Este pasado año Asiateca volvió al AFFBcn (Asian Film Festival Barcelona) entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre con una apuesta arriesgada, me acreditaban para cubrir el festival de cine asiático condal de Casa Asia. En proceso de aprendizaje, motivos laborales y personales han hecho postergar las crónicas. Espero mereciera la pena el retraso y hacer atractivo este fantástico evento a modo de trocito cinéfilo único. AFFBcn es un festival totalmente recomendable para los cineasiáticos y los amantes del cine social en general. Os animo a que, si podéis ir o echar tiempo, os acerquéis las próximas ediciones que -si no cambian las fechas- son entre finales de octubre y principios de noviembre.

Y ahí van las 10 razones para no perderse el AFFBcn:

1) AFFBcn 2021 contó con 120 películas de 26 países, recogiendo una amplia variedad y cubriendo extensas zonas de Asia con la adopción del Pacífico (Nueva Zelanda y Australia). Entre las propuestas destacaban por número las provenientes de India (16 films), Irán (14) u Hong Kong (10). Fueron envidiables las 8 proposiciones de Asia central (Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán), comúnmente países con poca proyección cinéfila exterior y que recibieron cierto reconocimiento. Kirguizistán ganó los premios de mejor dirección en la Sección oficial y Sección oficial panorama por Far Frontiers de Maxim Dashkin y Running to the Sky de Mirlan Abdykalykov respectivamente. Dentro de la Sección oficial panorama 18Khz de Farkhat Sharipov ganó el merecido premio a mejor guion por una propuesta desde la urbe kazaja, con unos actores muy jóvenes y sobre el fenómeno generalizado como fue la extensión del consumo de drogas en los 90. Además, en Twitter circularon recomendaciones y comentarios sobre Ulbolsyn de Adilkhan Yerzhanov, una tragicomedia realmente ácida.

2) Entre la oferta tiende a predominar el género social y, en menor medida, el experimental. Son por lo general películas de corte realista y de denuncia, problemáticas diversas, mezcla de géneros y los finales no siempre son tristes, aunque mentiría si no dijera que si hay sad ends.
Quizás no es vuestro género favorito y cuesta escoger. Las sinopsis del catálogo del festival a menudo no dan una aproximación detallada para decidir si nos gustará la película; son filmografías poco conocidas, a menudo directamente debuts cinematográficos de directores noveles y puede ser confuso seleccionar. Podéis buscar información, dejaros recomendar o directamente arriesgaros a probar. Malo será que no os guste ninguna. A mí no me ha pasado nunca, de hecho, si me pasó de ir a alguna no convencida y salir sorprendida. En esta edición me impresionaron dos que no estaban para nada entre mis favoritas. Las japonesas Eternally younger than those idiots de Ryohei Yoshino (premio mejor película de la Sección NETPAC del AFFBcn) y A balance de Yuiro Harumoto (mención especial de la Sección Oficial Panorama).

3) Una constante del Asian Film Festival Barcelona y del resto de festivales es poder ver el estreno comunitario, nacional o europeo de una película. Aprecio todo ese trabajo y esfuerzo por hacernos llegar metrajes inéditos. Son así grandes oportunidades para conocer películas nuevas que tardaran un poco en llegar a las salas, estar en plataformas online o no habrá otra oportunidad. Tal como pasa en otros eventos como el Nits de Vic o Cinema Oriental de Vic, el Indie&Doc del Centro Cultural Coreano de Madrid y el Korean Film Fest de CineAsia, entre otros generales como Fancine de Málaga, Seminci, Sitges o Zinemaldia.
Con AFFBcn 2021 nos llegó a Barcelona, y antes del estreno en salas, Drive my car y La ruleta de la fortuna y la fantasía de Ryûsuke Hamaguchi, esta última como película inaugural. Tuvimos en pantalla grande una película que -aunque era del 2019 y arrasó en premios 2020- no había venido por estos lares. Better days (2019) de Dereck Tsang estuvo como película de clausura, llenó casi por completo la sala grande y se llevó el premio del público del AFFBcn. O la película china Fire on the plain de Zhang Ji, que pasó primero por Zinemaldia y después por AFFBcn, que hace poco se informó que se retrasaba y no se sabía si llegaría a estrenarse en su país de origen.

4) La vida social y el panorama cultural ha cambiado desde la expansión del COVID-19 y las medidas preventivas de contención a nivel mundial. En 2020 las salas de cine se adaptaron a requerimientos sanitarios y gubernamentales, así como los festivales. Los primeros festivales presenciales que se celebraron fueron el BCN Film Fest que se retrasó de abril a julio y la 17a edición del Nits de Vic. En otoño una nueva ola de contagios fraguó poder mantener en exclusiva la presencialidad y no pocos festivales se celebraron únicamente online o con un formato híbrido con gran parte del aforo reducido. Festivales como Gijón, Fancine y AFFBcn mostraron parte de la programación por Filmin. En el caso de AFFBcn tuvo que aplazar varias semanas las proyecciones presenciales.
2021, con una situación un poco más alentadora, hay festivales que han mantenido el formato híbrido online y presencial. Si bien el cine estuvo hecho para ser disfrutable en pantalla grande las tecnologías han permitido llegar a más público, esperemos que los formatos se retroalimenten y den larga vida al séptimo arte. Entre los festivales que mantuvieron las dos vías está AFFBcn, que divide el line up entre Filmin y el canal de TV Betevé y varias salas de Barcelona como Caixaforum, Institut Français de Barcelona, Filmoteca de Catalunya y Cinemes Girona. Los que no os podéis acercar a la ciudad condal en esas fechas que sepáis que el AFFBcn se acerca a vosotros.

5) En las mismas fechas del AFFBcn, en la sede de la Filmoteca de Catalunya y en confluencia con otras iniciativas, se realiza un ciclo perspectiva de un director clásico, recuperando filmografías clásicas poco reconocidas o dando la oportunidad de volver a ver clásicos reconocidos. La Nikkatsu Corporation realizó restauraciones en 4K de películas de Kinuyo Tanaka (1909-1977), actriz y pionera del cine japonés al convertirse en su primera directora. AFFBcn 2020, en confluencia con Japan Foundation, proyectó cinco películas.
El pasado AFFBcn 2021, y en confluencia con la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya, se dedicó el ciclo en perspectiva al reconocido director indio Satyajit Ray (Calcula, 1921-1992). El motivo era los 100 años de su nacimiento. El ciclo contó con un gran número de su filmografía, en total 16 títulos. Un director bengalí de gran relevancia por su sensibilidad, técnica, experimentación y mostrar las complejidades, cambios e historias de la vida, cultura y costumbres de la India contemporánea. Como decía Akira Kurosawa “No haber visto el cine de Satyajit Ray es como estar en el mundo sin haber visto el sol o la luna”. En Asiateca le dedicamos dos artículos, uno en 2018 y otro en 2012.

6) En la pasada edición del AFFBcn estrenaron la sección Hong Kong New Talents, una colaboración entre Casa Asia y Hong Kong International Film Festival (HKIFF). Esta cooperación permitió la proyección de 10 películas hongkonesas y entre ellas varios debuts. En palabras de Menene Gras (Directora del Asian film festival Barcelona) este subprograma “supone una demostración del que se está haciendo un cine de autor en Hong Kong […] para concentrarse en las relaciones interpersonales y los conflictos derivados de un malestar social o de un contexto global más amplio en las cuales las identidades culturales se diluyen”.
Los metrajes hongkoneses incluyeron Zero to Hero de Jimmy Wan y One second champion de Chiu Sin-hang, que ganó premio y se proyectó en las Nits de Vic 2021 respectivamente. Pudimos volver a ver Hand Rolled Cigarette de Chan Kin-long que recientemente estuvo en Sitges Film Festival. De sorpresa y para suerte nuestra el último día del festival presencial pasaron Drifting de Jun Li. Drifting muestra la vida de los sin techo y yonquis de Hong Kong, personalidades, desigualdades e injusticias, viviendo en chabolas entre altos, grises y fríos edificios de hormigón. Recientemente había ganado premio a Mejor guion adaptado en los Golden Horse Awards 2021 y Gran Premio del Jurado en los Asian Film Awards (2021). También incluyó el documental Keep Rolling de Man Lim-chung, dedicado a la directora hongkonesa Ann Hui. Un repaso a su trayectoria con entrevistas a ella, sus familiares y colaboradores mientras se intercalaba con imágenes de sus días de rodaje, asistencia a premios e interacción con los equipos técnicos. Un documental muy recomendable para conocer la deriva de una directora comprometida y perseverante.

7) Gran parte de la programación presencial se realizó en los Cinemes Girona, es ahí donde se respiró el ambiente festivalero, la compra de entradas y bonos, asistentes repartiendo catálogos, las conversaciones en las colas de entrada al cine, algunos directores presentando sus films como Not today de Aditya Kripalani.
No me imagino mejor sede para el AFFBcn que los Cinemes Girona. Para los que no los conozcáis es un proyecto familiar de 3 salas en el límite sur del barrio de Gracia, una sede en la que renovaron unas antiguas salas. Un cine íntimo que apuesta a lo largo de los años por cine europeo e internacional, por muestras y proyecciones de cine independiente. Recientemente los Cines Girona, con el productor Toni Espinosa a la cabeza, abrieron un pequeño bar en su interior y, recién celebrado el décimo aniversario, ha sido reconocido como Mejor Cine de Barcelona por TimeOut por su apoyo al cine y al audiovisual. Se dice rápido, pero celebra 22 festivales al año y otros tantos más ciclos específicos. Entre películas, documentales, cine infantil y óperas reúne cada semana un público muy diverso.

8) El AFFBcn no se compone únicamente de proyecciones online y presenciales. En la pasada edición organizaron varios encuentros donde abordar el cine afgano y el papel de las mujeres cineastas que hablan de su país. En estos encuentros organizados por CasaAsia las directoras Sahraa Karimi y Sahra mani hablaron de la actual situación de su país y de sus proyectos de futuro. Coincidía a la vez con la selección de cuatro producciones afganas. El objetivo era dar “visibilidad a lo que acontece comprometidas con lo real y la realidad, y con todos aquellos que comparten idéntico destino”. En el siguiente enlace podéis ver las entrevistas que compartió Beteve: https://beteve.cat/artic/sahra-mani-sahraa-karimi-cinema.
Durante el evento presencial se contó con la presencia de varios directores, perfectamente podías cruzarte en la cola a la sala con el escritor y director indio Aditya Kripalani y una vez dentro realizaban una pequeña presentación de su última película Not Today. Otros autores que estuvieron presente y también fueron miembros del jurado fueron Luke Eve, Sahraa Karimi y Sahra Mani.
La diversidad de propuestas y extensión geográfica de las mismas también se vio reflejado en los miembros de los cinco jurados y en los premios de las diferentes secciones (Sección Oficial, Sección Oficial Panorama, Discoveries y NETPAC, Sección especial y premio del Público). En el siguiente enlace se indica los premios de cada sección: https://asianfilmfestival.barcelona/2021/es/juries-and-awards-plantilla-2021

9) Como comúnmente pasa en los festivales, coincidir y conocer otros cinéfilos es de lo más interesante. Los organizadores del festival y trabajadores de los cines Girona facilitan que el entorno sea amable y amistoso. Destacar sobre todo la recepción de los asistentes, con los que acabé debatiendo al final de más de una película, y la encargada de comunicación Estela M. Fernández que nos acogió y facilitó información.
El festival en su formato presencial también posibilita la reunión en un espacio cultural con amigos y compañeros, si conseguís convencerlos de probar con el cine asiático es posible repitan a la siguiente edición.
Si bien el ambiente, contando que se realiza en un espacio reducido y con una calle llena de bares y restaurantes, es de interacciones reducidas. Quizás por cultura. Igualmente, el ambiente es distendido y permite conversaciones que pueden deparar más de una sorpresa. Ahí lo dejo.

10) Si no fuera suficiente toda la oferta festivalera de AFFBcn, aún se añade que no se reduce a las fechas otoñales. En el canal de televisión barcelonesa Beteve realizaron el ciclo Orient Express, cada viernes a las 22h con películas de las pasadas ediciones del festival. Entre una y otra edición realizan ciclos temáticos que también recuperan algunas de las películas proyectadas en el festival. Entre la edición 2020 y 2021 hicieron los ciclos: Trilogía de Japón (donde pasaron la estupenda cinta Demolition girl de Genta Matsugami) [enlace: https://asianfilmfestival.barcelona/2021/es/trilogia-de-japon-en-los-cinemes-girona/] y El nuevo cine filipino [enlace: https://www.casaasia.es/actividad/ciclo-de-cine-el-nuevo-cine-filipino/]. A posterioridad de la pasada edición presentaron el ciclo “OFF-AFFBcn, la vida que nos queda” que podremos ver en cines Girona entre el 11 diciembre 2021 y el 19 de febrero del 2022. Proyecciones los sábados a 20h como extensión del AFFBcn, con la idea de “alargar las proyecciones durante el año en vez de limitarlo a un momento puntual”. [enlace: https://www.casaasia.es/actividad/ciclo-de-cine-off-affbcn-la-vida-que-nos-queda/ ]

Si os convencí dadle una oportunidad en 2022. Marcad y despejad la agenda entre finales de octubre y principios de noviembre aproximadamente. Si os arruinasteis en Zinemaldia, Sitges o Seminci que sepáis que el precio es más barato que una sesión normal (4’5€ por entrada o bonos de 5 o 10 films) o siempre queda verlo por Filmin. Si estáis valorándolo, pero os perdéis entre una lista tan larga, mirad tráilers, consultad sobre los directores y dejaros recomendar con cuentas cinéfilas en fechas anteriores. ¿Nos vemos en la cola?

Redacción: Mgda Inquieta.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.