Hace unos días el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha publicado en su página web los contenidos completos de su próxima cita, que bajo el emblema de ‘El gatete de Schrödinger’, traerá del 10 al 18 de noviembre una variada selección de la producción cinematográfica actual de género, complementada con un completo calendario de actividades paralelas en las distintas sedes.

En total serán 92 títulos los que pasarán este año por Fancine, entre proyecciones en el cine Albéniz, pases simultáneos durante la semana del certamen o eventos previos al festival. La sección oficial, que en esta ocasión aglutina trabajos de directores tan consagrados como Sion Sono, Zhang Yimou, Mamoru Hosoda, Manuel Martín Cuenca o Álex de la Iglesia, compartirá cartelera con otros apartados habituales del certamen, que clasifican los distintos filmes según géneros y gustos, incluyéndose en todas temáticas vinculadas a la ciencia, el hilo conductor de esta 31 edición. Es el caso de la consolidada sección informativa, que reunirá diez propuestas tan interesantes como las de concurso pero fuera de competición, como la aterradora ‘A Banquet’ o la cinta asiática de ciencia ficción ‘Hot Soup’, que tendrá su première en España dentro del festival.

También estará presente en la programación la categoría de Horror Zone, una de las más demandadas por los amantes del gore, la sangre y el terror extremo, en la que se exhibirán, entre otras, la claustrofóbica ‘Caveat’ o ‘Brain Freeze’, perteneciente al subgénero de zombis. Y sube en número de títulos, hasta un total de seis, el apartado Ánima Zone, el espacio dedicado a la animación, que contará con el estreno nacional de ‘Climbing’ y el esperado proyecto ‘Mad God’, del oscarizado cineasta Phil Tippett, que ha tardado tres décadas en dar forma a esta monstruosa pesadilla en stop-motion.

Media docena de películas conformarán también Fanzriller, una de las secciones que más fuerza ha tomado en las últimas ediciones del certamen universitario, en su intención de abrirse a otros géneros afines y llegar a un mayor número de espectadores. En ella estarán las orientales ‘Midnight’ y ‘Recalled’ ambas premières nacionales. Asimismo, regresará también otro clásico de la cartelera fancinera: El Fantástico en Familia, que se apodera de las matinales del fin de semana para ofrecer al público infantil la proyección de dos títulos: la emotiva ‘Wall-E’ y la cinta en blanco y negro de Tim Burton ‘Frankenweenie’, las dos con la actuación previa de cuentacuentos a cargo del actor malagueño Rafa Castillo.

Sección Oficial a competición

Belle: The Dragon and the Freckled Princess
Japón / 2021 / 122’
Director: Mamoru HOSODA.
Intérpretes: Kaho NAKAMURA, Ryô NARITA, Tina TAMASHIRO y Toshiyuki MORIKAWA.

En el pueblo de montaña donde vive con su padre, Suzu es una adolescente tímida; pero en el mundo virtual de U es Belle, un icono musical con millones de seguidores. La separación entre un universo y el otro se verá comprometida cuando Belle conozca la Bestia, una figura fascinante pero aterradora. Mamoru Hosoda vuelve a indagar en el intersticio entre el ámbito fantástico y el virtual, en una nueva joya animada presentada el pasado festival de Cannes.

Cliff Walkers
China / 2021 / 120’
Director: Zhang YIMOU.
Intérpretes: Yu HEWEI, Zhang YI, Qin HAILU, Liu HAOCUN y Zhu YAWEN.

Comienzos de los años treinta; en Harbin, cuatro agentes del partido comunista chino que han sido entrenados por los soviéticos han de llevar a cabo una misión. Zhang Yimou pone su gusto por la acción más plástica al servicio de un film de espionaje que discurre en la Manchuria controlada por los japoneses con la connivencia de la dinastía Qing y bajo una nieve incesante, que cubre la pantalla de blanco.

Prisoners of the Ghostland
Estados Unidos / 2021 / 100’
Director: Sion SONO.
Intérpretes: Nicolas CAGE, Sofia BOUTELLA, Nick CASSAVETES, Narisa SUZUKI y Bill MOSELEY.

Dos ladrones de bancos, Hero y Psycho, aceptan una misión suicida para salir de la cárcel: rescatar la limpia del gobernador tirano que controla Samurai Town. Bernice está atrapada en una zona sin ley conocida como The Ghostland, y los dos ladrones sólo tienen tres días para salvarla. Primera -y explosiva- colaboración entre el legendario director japonés Sion Sono y el indomable Nicolas Cage.

Sección Informativa

Hot Soup
China / 2020 / 102’
Director: Zhang MING.
Intérpretes: Thomas PRICE, Song FANGYUAN, Zuo YI, Li MENG, Chen DULING y Zhao YANGUOZHANG.

Shanghai. Cuatro mujeres buscan la felicidad y sus historias se entrelazan como si fueran las de una sola persona. Una joven ejecutiva discute con su prometido sobre formar una familia. Una estudiante de doctorado choca con su profesor por su tesis sobre la felicidad. Una adolescente no encuentra al novio perfecto que cumpla con las expectativas de su padre. Una joven que sueña con Estados Unidos está atrapada en un taxi con el taxista enamorado de ella.

Horror Zone

The Medium
Tailandia / 2021 / 130’
Director: Banjong PISANTHANAKUN.
Intérpretes: Narilya GULMONGKOLPECH, Sawanee UTOOMMA, Sirani YANKITTIKAN, Yasaka CHAISORN y Boonsong NAKPHOO.

Nunca es buena idea indagar sobre el mundo del chamanismo. Esto es lo que hace un equipo documental en el norte de Tailandia, donde descubre una chica con unos comportamientos extraños que parecen tener origen en el linaje de los chamanes. The Medium adentra en la herencia de una chamán de la región de Isan, en un ejercicio que combina terror y tradición, y que está producido por el rey del thriller coreano Na Hong-jin.

Ánima Zone

Climbing
Corea del Sur / 2020 / 77’
Director: Kim HYE-MI.
Intérpretes: Kim MIN-JI, Park SONG-I, Gu JI-WON y Park JU-GWANG.

La escaladora profesional CHOI Se-hyeon, que se recuperó recientemente de un accidente automovilístico, descubre que está embarazada justo antes del Campeonato Mundial de Escalada. A medida que sus aspiraciones se ven amenazadas, lucha por liberarse de los deberes de la maternidad. Sin embargo, al mismo tiempo, recibe mensajes de texto de “ella misma”, que parece haber pasado por una vida bastante diferente tras el accidente.

Junk Head
Japón / 2017 / 115’
Director: Takahide HORI.
Intérpretes: Takahide HORI.

La humanidad ha alcanzado la longevidad mediante la manipulación genética, pero está al borde de la extinción al haber perdido la capacidad de reproducirse. Sus clones, que se rebelaron hace 1.600 años, son conocidos como los Marigan y gobiernan el inframundo. Algunos parecen haberse vuelto fértiles y el gobierno envía una misión para investigarlo. Realizado en solitario por Takahide Hori, este filme de animación stop motion es una cima del género.

The Deer King
Japón / 2021 / 120’
Director: Masashi ANDO y Masayuki MIYAJI.
Intérpretes: Shinichi TSUTSUMI, Ryoma TAKEUCHI y Anne WATANABE.

Tras defender sus tierras contra un poderoso imperio, el soldado Van es tomado como esclavo y enviado a las minas de sal. Una noche, una bandada de extraños perros ataca la mina y comienza a propagarse una misteriosa enfermedad. Van encuentra una niña llamada Yuna y, como únicos supervivientes de la peste, inician juntos un viaje como padre e hija sin lazos de sangre.

Fanzriller

Back to the Wharf
China / 2020 / 119’
Director: Xiaofeng LI.
Intérpretes: Yu ZHANG, Jia SONG, Yanhui WANG y Lee HONG-CHI.

Tras un asesinato accidental, un hombre regresa a su ciudad natal 15 años después, reencontrándose con su pasado y con la hija de su víctima.

Midnight
Corea del Sur / 2021 / 103’
Director: Kwon OH-SEUNG.
Intérpretes: Jin KI-JOO, Wi HA-JOON, Hoon PARK, Kil HAE-YEON y Kim HYE-YOON.

Kyung Mi quien tiene problemas de audición trabaja como consultora de lenguaje de señas en un centro de llamadas. Una noche en Seúl se encuentra con el asesino en serie Do Sik y comienza una persecución aterradora.

Recalled
Corea del Sur / 2021 / 99’
Director: Seo YOU-MIN.
Intérpretes: Seo YE-JI, Kim KANG-WOO y Bae YOO-RAM.

Una mujer con pérdida de memoria intenta desenterrar la verdad de su pasado.

Asia Fantástica

Butterflies
Taiwán / 2020 / 43’
Director: Albert VENTURA.
Intérpretes: Han NING y Yu PEI-JEN.

En un futuro cercano, Taiwán ha sido ocupada y convertida en una mera provincia dentro de un imperio opresor. Tras ser acusada por el régimen de ocultar a su familia rebelde, Yu escapa de la prisión. Perseguida por las autoridades, su misión es encontrar a Lien, una chica que puede ayudarla a escapar de Taiwán.

Robo-G
Japón / 2012 / 111’
Director: Shinobu YAGUCHI.
Intérpretes: Mickey CURTIS, Gaku HAMADA, Chan KAWAI y Yuriko YOSHITAKA.

Ota, Kobayashi y Nagai han construido un androide que deben presentar en una feria robótica. Pocos días antes de la exhibición, su creación se cae fatalmente por la ventana. Sin tiempo para construir un nuevo robot, solo se les ocurre una solución para no quedar como unos perdedores: contratar a alguien que pueda introducirse en la carcasa del robot. Su “mejor” candidato es Suzuki, un anciano entusiasmado ante la posibilidad de tener una actividad con la que matar el tiempo.

Enthiran
India / 2010 / 155’
Director: S. SHANKAR.
Intérpretes: RAJINIKANTH, Aishwarya RAI y Danny DENZONGPA.

Un talentoso científico construye un robot igual de inteligente que él, al que sacará al mundo por vez primera con inesperadas y alucinantes consecuencias.

Atrapado en el túnel
Corea del Sur / 2016 / 126’
Director: Kim SUNG-HOON.
Intérpretes: Ha JUNG-WOO, Bae DOONA, Oh DAL-SU y Kim HAE-SOOK.

Un túnel se derrumba por la mala construcción y un hombre (Ha Jung Woo) queda atrapado en el túnel.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.