Empezamos este artículo con una advertencia: esperamos que os quedara algo de energía y presupuesto post Sitges porque este final de octubre y principios de noviembre viene, como es costumbre, cargado de festivales. Se acerca la noche de los muertos, unas fechas ideales para acercarse a festivales de cine de género fantástico y de terror como el Terror Molins y el Horror festival de Donosti. Quizás os pilla cerca o podéis seguir online parte de la programación. Desde Asiateca os hacemos un pequeño listado de las propuestas asiáticas que traen para que no se os pase ninguna.

Festival de Cine de Terror de Molins de Rei o Terror Molins -el festival que asegura que “No es que te guste el cine, es que al cine le gustas tú”- prepara su 40º edición con una mirada al pasado. En esta entrega se ponen nostálgicos y recuerdan como hicieron la primera maratón de cine de terror en 1973, en un tiempo de efervescencia social y de regímenes agrietándose. El festival comenzó organizando la primera maratón de la península ibérica dedicada al cine de terror, maratones que proyectaron películas que acabarían siendo clásicos y de culto acompañadas de happenings de carácter terrorífico. Es por eso que han querido dedicar su leit motiv a la contracultura, invocando a ese pasado y este presente que rompen cánones, transgreden desde los márgenes y construyen desde espacios asociativos.

Entre su programación contará con siete largometrajes asiáticos donde destaca una presencia significativa del sud-este asiático. Un line-up que encontraremos dividido entre formato presencial en dos salas locales y formato online en la plataforma Filmin. Las siete películas seleccionadas intentaran aterrarnos desde diferentes acercamientos y subgéneros (slasher, zombies, fantasmas, survival, folk horror, …), mostrando así la variedad y originalidad del horror proveniente del sudeste asiático.

La programación presencial será del 5 al 14 noviembre de 2021 entre el Teatre la Peni y El Foment.

THE MAID
Tailandia, 2021, 102 min
Dirección: Lee Thongkham
Intérpretes: Ploy Sornarin, Savika Chaiyadej, Kannaporn Puangtong, Theerapat Sajakul

Película de terror sobrenatural tailandesa sobre una adolescente que trabaja como sirvienta doméstica y pronto se ve perseguida por el espíritu de la sirvienta anterior. Una historia de fantasmas tailandeses que alguna que otra sorpresa nos sobrecogió en las pasadas Nits de Vic 2021, algún sobresalto y un giro de guion hacia lo extremo que no deja indiferente. Destacar una protagonista realmente adorable.

THE MEDIUM (RANGO-ZONG)
Tailandia, República de Corea, 2021, 131 min
Dirección: Banjong Pisanthanakun
Intérpretes: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan

Este film llega a festivales con un hype elevado. A Banjong Pisanthanakun se le sumó como guionista coreano Na Hong-jin, director de The wailing, para documentar costumbres y fenómenos recurrentes sobre espíritus i posesiones en Tailandia. De ahí surge este falso documental sobre el chamanismo tailandés, tomando para ello elementos del folk horror y una derivación hacia lo explotation. Viene con varios premios bajo el brazo, entre ellas la del festival de Bucheon. En la presentación en Sitges, Kike de Cineasia aseguraba que le pasó a un amigo suyo.

THE SADNESS
Taiwan, 2021, 99 min
Dirección: Rob Jabbaz
Intérpretes: Regina Lei, Berant Zhu, Ying-Ru Chen, Tzu-Chiang Wang

Primer film del canadiense Rob Jabbaz pero con producción en Taiwán. La historia sigue a una pareja protagonista que se encuentran en cada punta de la ciudad mientras estalla un brote pandémico. Intentaran reencontrarse mientras van conociendo en que consiste la infección y sorteando todo de zombis imaginativos. Se comenta que es el equivalente a The Raid en el género del gore, acción y sadismo a partes iguales.

V/H/S/94
EEUU/Indonesia, 2021, 100 min
Dirección: Timo Tjahjanto, Simon Barrett, Chloe Okuno, Ryan Prows, Jennifer Reeder
Intérpretes: Anna Hopkins, Dru Viergever, Dax Ravina, Christian Lloyd, Kimmy Cho

Escogida como sesión de inauguración del TerrorMolins, V/H/S/94 es la cuarta entrega de una antología sobre investigaciones, cintas de video y mucho terror. Timo Tjahjanto se suma a este found footage que involucra un equipo de S.W.A.T. y unas cintas de vhs de un culto siniestro. Mezcla de tres pesadillas en las que participa el indonesio junto a otros directores.

El line-up online, del 28 de octubre al 21 de noviembre en Filmin, incluye tres películas más:

MODUS ANOMALI
Indonesia, 2012, 87min
Dirección: Joko Anwar
Intérpretes: Rio Dewanto, Hannah Al Rashid, Aridh Tritama

Parecían unas vacaciones familiares idílicas en unas casitas rurales en medio del bosque pero aparece un invitado especial… Chan chan chan! Giro a un slasher lleno de acción, con una interpretación magistral de Rio Dewato y un guion muy original. Si creíais que está todo inventado en los slashers es que no has conocido a Joko Anwar. Spoilers alert! En Asiateca hablemos con el director cuando presentaba ese film a su paso por Sitges Film Festival 2012 [http://www.asiateca.net/2014/10/01/mesa-redonda-con-joko-anwar/].

MIDNIGHT IN A PERFECT WORLD
Filipinas, 2020, 91 min
Dirección: Dodo Dayao
Intérpretes: Mimi Bilbao, Jinka Trajano, Glenn Rodenas, Dino Pastrano

Segundo film de terror independiente de este guionista filipino. Su ópera prima -Violator (2014)- ganó el premio a Mejor Película en el Cinema One Originals. Vuelve de nuevo con una historia distópica, ambientada en Manila, donde la gente desaparece después de quedar atrapada en misteriosos apagones. Cuatro amigos están a punto de descubrir qué acecha en esta la extraña oscuridad. Si pasan la noche…

BASHIRA
EEUU, 2021, 124 min
Dirección: Fong Nickson
Intérpretes: Liam Aiken, Mitzi Akaha, Kiki Sukezane, Emma Caymares, Brandon Gill

Bashira es la última sorpresa que han anunciado para formato online. Es la ópera prima del técnico de gráficos por computadora (CFX) Fong Nickson. Fong trabajó en efectos visuales para Las brigadas del espacio (1997), Arac Attack (2002), Matrix Reloaded (2003) y Godzilla (1998), en este último inventó la técnica Pose Space Deformation. Bashira se anuncia como un metraje visual y sonoro surrealista.


A la vez de Terror Molins comienza también la 32ª Semana del cine fantástico y de terror de San Sebastián. Del 29 octubre al 5 noviembre se dan cita en la capital Guipuzcoana una gran variedad de títulos con más presencia del género fantástico. Como imprescindibles en un festival de terror del 2021, el Horror festival de Donostia proyectará THE MEDIUM (2021) de Banjong Pisanthanakun y THE SADNESS (2021) de Rob Jabbaz, que acabamos de comentar. A falta de conocer los cortometrajes, el line-up de largometrajes asiáticos se completa con:

BELLE
Japón, 2021, 121 min
Dirección: Mamoru Hosoda

Último metraje del maestro del anime Mamoru Hosoda, como ya demostró en Summer Wars (2009), The Boy and the Beast (2015) y Wolf Children (2014). Belle Este año va haciéndose un hueco imprescindible en los festivales amantes de lo fantástico. Vuelve con Belle, una historia entre lo fantástico y el virtual donde unos jóvenes viven vidas paralelas entre la cotidianidad y las redes sociales. Este espacio en Internet sirve como punto de encuentro para conectar y expresar lo que en el día a día se nos hace cuesta arriba. ¡Cuidado que tiene una banda sonora muy pegadiza!

PRISONERS OF THE GHOSTLAND
EEUU, 2021, 100 min
Dirección: Sion Sono
Intérpretes: Sofía Boutell, Nicolas Cage, Nick Cassavetes

Cuando Bernice desaparece sin dejar rastro en un páramo posapocalíptico, su abuelo adoptivo, un señor de la guerra conocido como “El Gobernador”, saca a un ladrón de bancos de la cárcel, lo obliga a vestir un traje de cuero equipado con bombas y le da un plazo de cinco días para encontrarla o sufrir las consecuencias explosivas. En su aventura el ladrón buscará también redimirse de sus pecados. Sion Sono –Love Exposure (2008), Tag (2015), Tokyo Vampire Hotel (2017)– y Nicolas Cage se encuentran en un futuro incierto y todo puede pasar.

YELLOW DRAGON’S VILLAGE (Koryu no Mura)
Japón, 2021, 67 min
Dirección: Hugo Sakamoto
Intérpretes: Mizuishi Atomu, Matsumoto Takuya, Ueno Shiori, Ichinose Wataru

Este thriller de acción es el debut del joven director Hugo Sakamoto. Un grupo de amigos y un viaje a un campamento abandonado. En el camino se les pincha un neumático y acaban en la extraña aldea Tatsukiri (Cut Dragon Village). Suena demasiado, ¿no? ¿Crees que lo has visto un millón de veces antes? La película se presenta como algo completamente diferente, mezcla de humor, cultos caníbales, artes marciales y venganza dura. Una película que no sigue las reglas.

BEYOND THE INFINITE TWO MINUTES
Japón, 2021, 70 min
Dirección: Junta Yamaguchi
Intérpretes: Kazunari Tosa, Riko Fujitani, Gôta Ishida

El fantástico japonés vuelve a demostrar que con una buena idea no hace falta un gran presupuesto como One cut of the dead. Un film de apenas setenta minutos sobre viajes en el tiempo de dos minutos y una audaz historia gravada en plano secuencia. A través de la pantalla de su televisión, el dueño y los asiduos de una cafetería quedan enganchados en una trama imaginativa, divertida y original. ¡Una película para estar atento a la pantalla!

Redacción: Mgda Inquieta.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.