Una año más finaliza el Sitges Film Festival y lo hace de forma extraña, al menos para mí. La pandemia hizo que el año pasado no pudiera asistir presencialmente y las ganas de volver a esta meca del cine de género eran enormes, pero a su vez esta especie de fobia social que nos ha provocado la situación que vivimos estos últimos meses me hacían tener una sensación extraña, sobre todo por como me encontraría a mi mismo en zonas con tanta afluencia de público como es este festival. Finalmente han sido unos días estupendos, con buen (y mal) cine y muy buena compañía, que en el fondo es de lo que va esto.

En lo cinematográfico este ha sido un año en el que el cine asiático no ha sido especialmente abundante ni destacado, a priori había algunas películas muy esperadas pero no teníamos esa sensación de bombazos que si que habíamos sentido otros años… No se, nos ha faltado un buen thriller de acción coreano, que esos no suelen fallar y que, incomprensiblemente, no han llegado. Espero que no se convierta en costumbre eso de dejar pasar grandes títulos de según que cinematografías para incluir otros que a priori pudieran parecer menores, aunque bien realizados. Pero de todo esto ya iremos hablando poco a poco.

Hoy nos toca acercaros el palmarés completo del festival, con poca presencia asiática y mucha polémica general debido a la selección de algunas de las ganadoras y la increíble cantidad de “Ex-aequo” y menciones especiales que se han otorgado este año. La presencia asiática en el palmarés oficial se ha reducido a LIMBO, thriller hongkones del director Soi Cheang que se ha llevado el premio a mejor fotografía por su destacable blanco y negro. En lo personal también incluiría el thriller ruso The Execution, opera prima de Lado Kvataniya que con su narración no lineal y su fuerza visual crea una atmosfera muy interesante. De lo mejorcito del genero este año.

Ya en los premios populares, los que otorga el público en las diferentes secciones, el Midnight Xtrem ha sido para la nueva entrega de The Great Yokai War firmada por Takashi Miike, cinta muy divertida pero inherentemente infantil, no todo lo midnight que hubiera que se esperaría; Y el premio Focus Asia se lo ha llevado la original Beyond the Infinite Two Minutes, película de bajo presupuesto y grandes ideas sobre una televisión que muestra dos minutos en el futuro (o en el pasado, según se mire).

En las próximas semanas iremos realizando nuestras tradicionales crónicas festivaleras hablando un poco más de las películas que hemos podido ver.

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓN:

Mejor película: Lamb (Valdimar Johánnsson)
Premio especial del jurado: After Blue (Bertrand Mandico)
Mejor dirección: (sponsored by Moritz): Justin Kurzel (Nitram)
Mención a película: The Innocents (Eskil Vogt)

Mención especial a ópera prima
Ex-aequo:
The Blazing World (Carlson Young)
The Execution (Lado Kvataniya)

Mejor interpretación masculina (sponsored by Vilamòbil)
Ex-aequo:
Caleb Landry Jones (Nitram)
Franz Rogowski (Luzifer)

Mejor interpretación femenina (sponsored by So de Tardor)
Ex-aequo:
Noomi Rapace (Lamb)
Susanne Jensen (Luzifer)

Mejor guion: Silent Night (Camille Griffin)
Mejores efectos especiales (sponsored by Kelonik & Antaviana): Mad God (Phil Tippett)
Mejor fotografía (sponsored by Lavazza): Limbo (Cheng Siu Keung)
Mejor música (sponsored by Primavera Sound): Daniele Luppi (Mona Lisa and the Blood Moon)

NOVES VISIONS

Mejor película: El apego (Valentín Javier Diment)
Mención a la película: 2551.01 (Norbert Pfaffenbichler)
Mejor dirección: Anita Rocha da Silveira (Medusa)
Mejor corto Noves Visions Petit Format: Brutalia, Days of Labor (Manolis Mavris)

SITGES DOCUMENTA

Premio a la mejor película: Inferno Rosso. Joe d’Amato Sulla Via Dell’Ecccesso (Manlio Gomarasca, Massimiliano Zanin)

BLOOD WINDOW

Premio Blood Window: A nuvem rosa (Iuli Gerbase)

JURADO DE LA CRÍTICA

Premio de la Crítica José Luis Guarner
Ex-aequo:
After Blue (Bertrand Mandico)
Mad God (Phil Tippett)

Premio Citizen Kane a la dirección revelación
Valdimar Johánnsson (Lamb)

Premio de la crítica al Mejor cortometraje de Sección Oficial (sponsored by Fotogramas)
Los huesos (Cristóbal León y Joaquín Cociña)

MÉLIÈS D’ARGENT

Premio al Mejor Cortometraje: T’es morte Hélène (Michiel Blanchart)
Premio a la Mejor Película: Tres (Juanjo Giménez)

MÉLIÈS DE ORO

Méliès de Oro a la Mejor película para Censor (Prano Bailey-Bond)
Mención especial para The Feast (Gwledd) (Lee Haven Jones)
Méliès de Oro al Mejor cortometraje para Last Dance (Danny Gibbons y Alex Scott)
Mención especial para T’es morte Hélène (Michiel Blanchart)

CARNET JOVE

Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico
Mona Lisa and the Blood Moon (Ana Lily Amirpour)

Premio al mejor largometraje de animación
Cryptozoo (Dash Shaw)

Premio al mejor cortometraje de animación
Other Half (Lina Kalcheva)

BRIGADOON

Premio Brigadoon Paul Naschy: Unheimlich (Fabio Colonna)
Mención especial del Jurado a Viewers : 1 (Daigo Hariya y Yosuke Kobayashi)

PREMIOS SGAE NOVA AUTORIA

Mejor dirección: La caída del vencejo (Gonzalo Quincoces)
Mejor guion: Goodnight Mr. Ted (Nicolás Solé)
Mejor música original: Goodnight Mr. Ted (Gonçal Perales)

PREMIOS DEL PÚBLICO

Premio del Público Sección Oficial Fantástico: Silent Night (Camille Griffin)
Premio del Público Panorama Fantástico: Jacinto (Javi Camino)
Premio del Público Midnight X-Treme: The Great Yokai War Guardians (Takashi Miike)
Premio del Público Focus Asia: Beyond the Infinite Two Minutes (Junta Yamaguchi)

Charlando con Mamoru Hosoda

Presentación de las novedades CineAsia

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.