El Festival Internacional de Cine de San Sebastián llega este año a su sexagésimo novena edición con una programación asiática repartida entre prácticamente todas sus secciones, con obras muy esperadas como ONE SECOND de Zhang Yimou, que además es la película que inaugura la sección oficial del festival. El cine chino tiene una presencia muy interesante en esta edición, incluyendo obras tan interesantes como FIRE ON THE PLAIN, LOST IN SUMMER y ARE YOU LONESOME TONIGHT?, todos ellos thrillers de corte dramático criminales con diferentes acercamientos que ponen de manifiesto la buena forma de este tipo de productos en el gigante asiático.

Hoy nos haremos eco de las cintas presentes en la programación general del festival, dejando la restrospectiva sobre cine clásico coreano “Flores en el Infierno”, para una entrada independiente.

Sección Oficial

YI MIAO ZHONG / ONE SECOND (UN SEGUNDO)
China, 2021, 104 min.
Dirección: Zhang Yimou
Intérpretes: Zhang Yi, Fan Wei

Un convicto es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China durante la Revolución Cultural del país. Utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija, quien ha sido filmada en una película, logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano. Allí espera encontrar esa cinta de película y hacerse con ella. Sin embargo, en dicho lugar se cruza con una vagabunda desesperada por conseguir el mismo carrete de película y que logra robarlo. Curiosamente, este enigmático objeto, que ambos anhelan por motivos muy distintos, se convertirá en la raíz de una inesperada amistad.

PING YUAN SHANG DE MO XI / FIRE ON THE PLAIN
China, 2021, 113 min.
Dirección: Zhang Ji
Intérpretes: Zhou Dongyu, Liu Haoran

China, 1997. Una serie de asesinatos golpea la ciudad de Fentun. Los crímenes cesan misteriosamente sin que las autoridades hayan podido encontrar al autor. Ocho años después un joven policía cercano a una de las víctimas decide reabrir la investigación.

New Directors

HON-JA SA-NEUN SA-RAM-DEUL / ALONERS
Corea del Sur, 2021, 90 min.
Dirección: Hong Sung-eun
Intérpretes: Gong Seung-yeon, Jung Da-eun, Seo Hyun-woo, Park Jeong-hak, Kim Hannah, Kim Mo-beom

Jina es la mejor empleada del centro de atención al cliente de una empresa de tarjetas de crédito. Evita entablar relaciones estrechas y, por eso, elige vivir y trabajar sola. Jina se siente cómoda en su estilo de vida solitario hasta que su irritante vecino, que intentaba acercarse a ella, aparece muerto a los pocos días. A partir de ese momento, muchas personas que había decidido ignorar empiezan a molestarla: su padre, que la acosa por la herencia de su madre; Sujin, un nuevo compañero que es pesado pero simpático, y el despreocupado Seonghun, su nuevo vecino.

SHU QI SHI GUANG / LOST IN SUMMER
China, 2021, 100 min.
Dirección: Sun Liang
Intérpretes: Yue Xiaoke, Yang Bo

Durante el verano, cuando acaba el instituto, un adolescente se enfrenta a su confusión vital y lo intenta todo para encontrar una salida. Sin embargo, fracasa, con asesinato incluido.

Zabaltegi-Tabakalera

HARUHARASAN NO UTA / HARUHARA-SAN’S RECORDER
Japón, 2021, 120 min.
Dirección: Kyoshi Sugita
Intérpretes: Chika Araki, Minako Niibe, Takenori Kaneko, Saho Ito

Sachi ha empezado a trabajar a media jornada en un café después de dejar su empleo como curadora en un museo y se ha mudado a un apartamento recomendado por alguien que frecuenta el café. Con este cambio de trabajo y de dirección trata de superar el suicidio de su compañera, Yuki, ocurrido cuando vivían juntas. Sin embargo, aunque ya no puede verla, la imagen de Yuki permanece en su mente y se aparece como una ilusión ante sus ojos.

XIA WU GUO QU LE YI BAN / DAY IS DONE
China, 2021, 24 min.
Dirección: Zhang Dalei
Intérpretes: Li Xuejian

Xiao Lei regresa a casa de su abuelo. El complejo residencial y la familia siguen siendo los mismos, pero ahora hay arrugas en los rostros de los padres. Xiao Lei, que nunca deja sus nunchakus, ha crecido. La vida en la pequeña casa del abuelo siempre fue tranquila y lenta, incluso las triviales rutinas diarias entre los miembros de la familia son agradables y cálidas.

Perlak

DRIVE MY CAR
Japón, 2021, 180 min.
Dirección: Ryusuke Hamaguchi
Intérpretes: Hidetoshi Nishijima, Toko Miura

Yusuke Kafuku es un actor y director de teatro. Está casado con Oto, que es dramaturga. Son un matrimonio feliz, pero de repente Oto desaparece dejando un secreto tras ella. Dos años después, Yusuke acepta el puesto de director en un teatro y se dirige a Hiroshima conduciendo su coche. Allí conoce a su chófer personal, Misaki, mujer de pocas palabras. Mientras comparte su tiempo con ella, Yusuke se da cuenta de cosas que había ignorado.

GUZEN TO SOZO / WHEEL OF FORTUNE AND FANTASY (LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA)
Japón, 2021, 121 min.
Dirección: Ryusuke Hamaguchi
Intérpretes: Naoki Jono , Hwang Young Chang

Tres historias impulsadas por el azar y la imaginación en las que las vidas de los personajes femeninos se ven marcadas por sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro surgido de un malentendido forman un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el engaño y el destino.

RE DAI WANG SHI / ARE YOU LONESOME TONIGHT?
China, 2021, 95 min.
Dirección: Wen Shipei
Intérpretes: Eddie Peng, Sylvia Chang, Yanhui Wang, Yu Zhang, Peiyao Jiang, Xin Lu, Yongzhong Chen, Fei Deng

Un joven convencido de haber provocado una muerte accidental entabla una ambigua relación con la viuda de la víctima, mientras un policía intenta resolver la investigación que cambiará su vida para siempre.

Culinary Zinema

THE PURSUIT OF PERFECTION
Japón, 2021, 79 min.
Dirección: Toshimichi Saito

Centrándose en cuatro de los más relevantes chefs japoneses de hoy, este documental explora la verdad tras la sofisticada y singular cultura de la comida japonesa. Cada uno de ellos prepara meticulosamente sus platos en busca de la perfección, pero sus enfoques son diferentes, incluso opuestos. Cada cual con su propio conjunto de raíces y creencias, algunos persiguen el cultivo espiritual o la creatividad estética, mientras que otros buscan ingredientes de gran calidad estableciendo relaciones estrechas con proveedores locales. ¿De qué manera sus personalidades y esfuerzos se reflejan en sus obras maestras? Expertos y gastrónomos de renombre mundial guían al público hacia las profundidades de las historias que hay detrás de la interminable búsqueda de los chefs. Estos cuatro chefs nos enseñarán que Tokio es una de las ciudades gastronómicas más excelentes del mundo.

Cine Infantil

BOONIE BEARS: ABENTURA HISTORIAURREAN / BOONIE BEARS: BLAST INTO THE PAST (BOONIE BEARS: AVENTURA EN LA PREHISTORIA)
China, 2021, 90 min.
Dirección: Leon Ding

Vick y los osos se encuentran atrapados en el pasado rodeados de gigantescos animales que parecen tener una sola cosa en mente: ¡el almuerzo! Cuando nuestros héroes se separan, Briar se encuentra con un joven lobo llamado Feifei, que tiene la intención de convertirse en un valiente guerrero.

Nest

YE XING REN MIN GONG YUAN / A NOCTURNAL ROAM
China, 2021, 15 min.
Dirección: Feng Yi
Intérpretes: Liu Jike, Feng Yi

Una noche, la escort Muduo y el escritor Mianshan pasean por el Parque del Pueblo. Mianshan habla de una novela que ha dedicado a su prometida, que transcurre después del fin del mundo y en la que un chico atraviesa un aquarium abandonado para rescatar a una sirena moribunda. Conforme la historia avanza, el parque parece aislarse poco a poco del mundo y Mianshan busca una salida de regreso a la realidad, mientras las pistas parecen estar escondidas en las experiencias que Muduo comparte con su prometida.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.