Llegamos a la última jornada de la presente edición del Festival Nits de Cinema Oriental, donde nos esperaba la ya tradicional maratón, este año con ese aire de aventura china que tanto nos gusta, y dos películas en las sesiones de tarde que incluían la cinta que más esperaba yo este festival, la épica bélica Los 800.

La maratón de cine de aventuras chino comenzaba con una película de artes marciales de corte ciertamente clásico muy bien realizada y espectacular. SHAOLIN PIRATES 南少林之怒目金刚 narra la historia de uno de los piratas más pendencieros de los mares chinos y como durante un asalto es traicionado por uno de sus lugartenientes, que lo da por muerto. El moribundo es rescatado por unos monjes Shaolin y termina convirtiéndose en aprendiz mientras recupera su memoria perdida.

Ya os he hablado muchas veces del cine de plataformas chino, un cine que año a año incrementa su presupuesto y calidad, dejándonos películas que poco o nada tiene que envidiar a blockbusters mucho mayores orientados a grandes mercados. Shaolin Pirates es un buen ejemplo de ello, cine de plataformas con un acabado magnífico y un alto nivel de entretenimiento, que luce de forma maravillosa en pantalla grande. Fan Siu-Wong protagoniza esta historia de aventuras y artes marciales con todos los elementos de rigor, su parte cómica, traiciones, giros de guión y un fuerte componente budista que ensalza las enseñanzas de Shaolin. Realmente tiene un aire a producción clásica que le queda estupendamente.

La segunda película de esta maratón rendía homenaje a un clásico entre los clásicos del cine hongkonés. En TAOIST PRIEST 眉先生 Ricky Lau, director de Mr. Vampire en 1985, recupera a buena parte del elenco original, además del concepto de ese cine que mezclaba comedia, horror, muchisima acción y los eternos Jiangshi, los vampiros chinos. Nuestros investigadores de lo paranormal favoritos deberán enfrentarse a los avistamientos de un monje que conduce a una serie de vampiros en la noche. Tras un duro enfrentamiento inicial, se descubre que todo es en parte falso, iniciándose una investigación que involucra a unos traficantes de opio.

Otra cinta de plataformas, que recupera en la china continental una saga de culto en Hong Kong, me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Los anteriores acercamientos a la saga que he visto no me han llamado la atención, pero esta vez su bien trabajada acción, su combinación de aire terrorífico, con casa encantada incluida, momentos de comedia y mucha investigación me ha divertido mucho. Además, la cinta tiene ese encanto tan chino de la moraleja chunga, de reconvertir esta historia a algo que desmitifique a los fantasmas o espíritus, con un discurso final entre patriótico y moralista de esos que solo se pueden dar en China. Me lo he pasado estupendamente.

La última película de esta maratón es sin duda la peor. THE ROOKIES 素人特工 tiene el gancho de contar entre su reparto con Milla Jovovich, que aparece durante algunas escenas sobre todo al principio y final de la película, pero realmente es una comedia de acción de esas estupidisimas que no sabe calibrarse a si misma.

Su guión nos presenta por un lado a un amante de los deportes extremos que es una estrella en las redes sociales y tiene un carácter bastante chulesco y extrovertido. Por otro lado tendremos a una meticulosa, aunque algo torpe, agente especial de la Interpol que ha sido degradada recientemente. Ambos acabaran siendo espías por accidente, debiendo investigar a un aparente filántropo y empresario que no esconde nada bueno.

Esta es otro buen ejemplo chino de como lo excesivo puede torcerse hasta ser aburrido y casi cargante. La cinta tiene momentos muy chulos, sobre todo en su acción, pero sus casi dos horas de duración y un parte dramática en su tramo medio la destrozan por completo. La acción se para y se vuelve aburrida, luego vuelve a empezar y se hace repetitiva… buffff. Un completo remontaje podría convertirla en algo divertido, muy chino si, pero divertido. Así como está, no.

Mención aparte a como se presentó la sesión, con un tipo que no hacia más que gritar sus impresiones a la pantalla de forma totalmente vergonzante y falta de empatía social. Amigo, tu egocentrismo es inquietante, no nos interesa una puta mierda que no te esté gustando la película, vete a tu casa, no sufras… Es que una cosa es ese ambiente festivalero del grito, la juerga y demás, y otra cosa es esto, un tipo solo y ridículo gritando insultos a la pantalla y de paso al propio publico y su capacidad de disfrutar lo que pasaba en la película. Por favor, la gente parece que quiere pasarlo mal y hacérselo pasar mal a los demás.

Pero el día sigue, y de que manera, con las sesiones de la tarde. La primera de ellas es la comedia de acción coreana MISSION: POSSIBLE 미션 파서블, que nos muestra como el gobierno chino envía a una agente especial encubierta a Corea a investigar un caso de tráfico de armas. Su supuesto contacto en el país resulta ser, por accidente, un detective privado aparentemente torpe, interesado y nada discreto.

Se están viendo en los últimos años muchas comedias coreanas de un nivel muy alto y que, sobre todo, dejan a un lado la típica costumbre local de mezclar géneros e introducir dramas, romances o conflictos superlativos, que pervierten el propio entretenimiento que buscan este tipo de productos. Cuando una comedia va a lo que va y ofrece calidad y diversión, eso siempre es un placer. Aquí hay que destacar su impecable acabado, sus momentos de comedia de situación, su tremenda acción y su gran ritmo, un ritmo que no descansa en un increscendo que nos lleva a un tramo final impresionante. Mención aparte a sus protagonistas, tanto Kim Young-kwang como Lee Sun-bin, que están muy muy bien.

Durante la Segunda guerra sino-japonesa, cuando Japón bombardeó e invadió Shanghai respetando únicamente la independencia de las concesiones extranjeras en la ciudad, ochocientos soldados del ejercito chino, la mitad en realidad, se atrincheraron en los almacenes Sihang, repelieron numerosos ataques del Ejército Imperial Japonés y cubrieron la retirada de parte del ejercito de la ciudad. Su heroica acción de resistencia hizo sentir a todo un país que no habían perdido completamente la ciudad y es uno de los episodios históricos más recordados de aquella época. THE EIGHT HUNDRED 八佰 nos traslada precisamente a ese octubre de 1937 para recrear de forma cruda y directa todo lo que aconteció en aquella resistencia, basándose en testimonios escritos y las crónicas de la época.

Una de las películas más taquilleras en la historia del cine chino, les reconoceré que le sigo la pista desde prácticamente su pre-producción y que tenia unas ganas increíbles de verla en pantalla grande. Esto es drama bélico superlativo, violento, que no se corta un pelo en mostrarnos la crudeza de la guerra, las mutilaciones, los tiros en la cabeza… E igualmente dura es en lo dramático, en las historias personales y lo peculiar que fue el Shanghai de aquel momento, con las concesiones extranjeras viviendo en aparente normalidad rodeadas de una ciudad tomada y devastada.

Película emotiva, espectacular, impactante. Para mi toda una experiencia… Y que final, QUE FINAL.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.