Un año más, el Festival Nits de Cinema Oriental baja el telón celebrando el éxito de público y de crítica. El festival cierra una edición que ha llevado a la gran pantalla los números 1 de la taquilla asiática, la mejor gastronomía y un puñado de actividades para todos los públicos. El evento ha seguido un estricto protocolo de medidas anti-Covid-19 y ha respetado la limitación de aforo en todos sus espacios.

La programación del FesNits 2021 ha brillado con luz propia y así lo ha reconocido su jurado, que ha premiado como mejor película Zero to Hero. El film, procedente de Hong Kong y dirigido por Jimmy Wan, es la biografía filmada de So Wa Wai, el primer atleta que ganó la medalla de oro paralímpica por Hong Kong, y se centra en la relación con su madre. Una propuesta emotiva y sensible que reivindica la diferencia y la capacidad de superación. El jurado reconoció con una mención especial Josée, the Tiger and the Fish, de Kotaru Tamura (colaborador habitual del gran Mamoru Hosoda), un delicado filme de animación japonés, adaptación de una obra homónima en live-action de principios de los 2000, que ayuda a entender el esfuerzo, la lucha y las alegrías de una chica discapacitada, y su compleja relación con un joven estudiante y submarinista al que su abuela contrata para atenderla.

El premio de la crítica, otorgado por la prensa acreditada en el festival, recayó en la japonesa It ‘s a Summer Film, de Soushi Matsumoto, una fantasía juvenil que cuenta la aventura de hacer cine entre amigos y en verano., un cantor de amor a la creación cinematográfica y especialmente al cine clásico de samuráis japonés. Por último, el público premió a la divertida Number 1, de Ong Kuo Sin, una comedia musical que ha significado la primera incursión del cine de Singapur en la sección oficial del festival y que, con grandes interpretaciones, se adentra en un club de drag queens para intentar poner el foco en la desestigmatización de la cultura drag en su país.

Además el FesNits ha reconocido la trayectoria del cineasta japonés Yoshihiro Nishimura con el Premio Honorífico. Nishimura, director de cine, artista de efectos especiales y de maquillaje, y guionista que ha trabajado fundamentalmente en el género fantástico, es una figura capital del cine japonés contemporáneo gracias a sus revolucionarios efectos especiales y a la dirección de títulos de culto como Meatball Machine o Robo-Geisha.

En cuanto a las actividades paralelas del certamen, cerca de 700 personas han disfrutado de los talleres del Mes Nits, organizados por los centros cívicos de Vic en fechas previas al festival, y las propuestas realizadas durante el FesNits, dirigidas al público en general, como el taller de bento o el cuento infantil, y también a los acreditados, como la recepción de la Hog Kong Trade Office y la visita a Vicpuntzero.

En los próximos días os iremos ofreciendo nuestras crónicas festivaleras, comentando brevemente todas las películas que pudimos ver durante esta edición del festival, que no fueron pocas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.