Trash-o-rama es un pequeño sello que edita cine asiático ignoto en España en ediciones limitadas y de carácter muy específico. En sus diferentes packs y ediciones en DVD y Blu-ray se mezcla cine extremo japonés, terror y kung fu hongkonés, cine clásico de acción tailandés o lo último del cine de diversión, monstruos y fantasía procedente del inmenso panorama del cine chino actual. Películas que se caracterizan por su diversión, rareza y peculiaridad. Hoy comenzamos esta “Edición especial Trashorama” presentándoles Snow Monster -大雪怪-, uno de sus lanzamientos más recientes hasta la fecha.

Snow Monster -大雪怪- hace honor literal a su título. La cinta comienza con un equipo de investigación, liderado por una joven científica, que vaga por una zona nevada en busca de algún tipo de señal hasta que, de repente, un monstruo gigante provoca el accidente de su vehículo. Para liderar el equipo de rescate se debe recurrir a su antiguo novio, una especie de aventurero intrépido a lo Indiana Jones que tiene una tienda de antigüedades, y tras convencerlo el nuevo equipo se embarcará en la aventura de llegar a la remota zona de la desaparición.

Recuerdo, cuando era aún un niño, lo que sentía al ver la enésima reposición del El Hijo de Godzilla en televisión. Me maravillaba ver esos monstruos selváticos luchando en una isla desierta, su acción… incluso sus tipos metidos en trajes. Ese encanto de lo clásico, de lo artesanal, es algo que siempre me ha gustado y es una de las razones por la que adoro este reciente lanzamiento chino. La principal peculiaridad de Snow Monster -大雪怪- es que el monstruo principal se ha creado mediante Suitmation tradicional, es decir, se ha construido un traje y un actor dentro encarna a la criatura mediante juegos de cámara y efectos especiales, proceso creativo que se puede ver en un pequeño making of incluido en la propia edición.

Pero más allá de la nostalgia la cinta es una obra más que correcta de aventuras, monstruos y cierto mensaje social, impregnado con ese estilo puramente chino que tanto nos gusta. La llegada a la zona donde el equipo inicial desaparece se convierte en un viaje digno de los aventureros más avezados, con enigmas antiguos, brújulas taoístas y monstruos prehistóricos, todo muy divertido y bastante fuera de lugar para lo que uno esperaría. Tras esto nos esperan sorpresas monstruosas por doquier y el encuentro con una tribu local que nos deja un tramo final con regusto a clásico del género, con intenciones ocultas y lucha por la superviviencia, incluyendo un deje moral sobre la preservación de las minorías y la destrucción cultural. Bastante correcta en todos sus apartados, con FX dispares pero bien llevados, un guión lleno de clichés pero divertido y con sus detalles de interés, y una banda sonora muy chula.

La cinta se presento en exclusiva para la plataforma Youku y fue uno de sus lanzamientos estrella del momento, llegando incluso a ganar algunos premios en eventos dedicados al cine digital y para televisión. Su director Huang He, también conocido como River Huang -no confundir con el actor taiwanés protagonista de películas como The Tag-Along– es uno de esos jóvenes talentos chinos que hay que seguir muy de cerca, con una cinematografía llena de diversión muy por encima de la media general a la que estamos acostumbrados en el cine de plataformas local.

Huang He se adentra en la mundo del cine en 2012, con una visión muy clara del poder de las redes e internet en la producción y distribución, y un punto de vista cinematográfico muy cercano a la audiencia. Siempre ha estado al tanto de las tendencias y los gustos de su público y ha sabido capitalizarlo en una serie de películas muy divertidas e interesantes. En 2016 el crossover Bunshinsaba vs Sadako -笔仙大战贞子- se convierte en uno de los mayores éxitos de la plataforma iQIYI el día de su lanzamiento. Su segunda parte Bunshinsaba vs Sadako 2 -笔仙大战贞子2- cambia diametralmente el tono del drama de terror adolescente a la acción terrorífica desatada con toques de comedia. La cinta pudo verse el pasado Cryptshow en su sesión doble asiática, ya os comentábamos que nos pareció en la crónica del festival. Además ha trabajado en varias película de las aventuras del Detective Dee, uno de esos personajes adaptados hasta la saciedad en el cine de plataformas, y al menos Detective Dee and the Road to Hell -狄仁杰之幽冥道- está muy amena.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.