Hace un par de semanas conocíamos los ganadores de la edición septuagésimo séptima de los National Film Awards, premios concedidos por el gobierno de la India a través del Directorado de Festivales y que engloban las diferentes cinematografías presentes en el país, con una sección general y una local que premia a las películas en los diferentes idiomas oficiales. Entre los ganadoras, la mejor película en idioma Tamil fue el drama de acción Asuran, que también obtuvo el galardón a mejor actuación general para su actor principal Danush. Asuran ha sido todo uno éxito de crítica y público, y se ha llevado un buen número de premios a nivel local, encumbrándola como la película Tamil más destacada del momento.

Adaptación de la novela del escritor Poomani, Vekkai, Asuran comienza con el claro reflejo de la luna en unas aguas tranquilas que rápidamente se pierde cuando un padre y un hijo se adentran en las aguas huyendo de unos perseguidores. A su vez veremos a una mujer, un hombre y una niña también ocultos. ¿Como se ha llegado hasta ese punto?

El conocido actor Danush da vida a Sivasaami, un pobre agricultor y padre de familia que se debe enfrentar a los trapicheos de Narasimhan, un rico terrateniente de casta superior que desea la tierra de Sivasaami para construir una fabrica de cemento. Las tensiones entre ambas familias van en aumento cuando los hijos del terrateniente se proponen hacer la vida imposible a la familia, pero el impetuoso hijo mayor del agricultor, Murugan, se enfrenta a ellos sin contemplaciones, produciendo violentos resultados.

Vetri Maaran no es un novato en la producción de dramas de acción como el que tenemos aquí, y nos ofrece una narración sólida y de tensión creciente durante su primera mitad, dejando la segunda parte para una contextualización mucho más dramática del conjunto. En esta primera parte se mezcla el drama de supervivencia de la huida de ambas partes de la familia con los flashbacks sobre como se ha ido gestando toda esta enemistad, hasta un intenso clímax central donde vemos que el padre de familia es mucho más que un humilde agricultor. Las consideraciones sociopolíticas se van fraguando bajo la superficie en esta historia de ricos contra pobres y de abuso del poder que ofrece el dinero y la corrupción gubernamental, para cobrar más importancia después del intermedio, cuando la cinta nos muestra la historia de fondo de Sivasaami. La lucha de poder adquiere una metamorfosis entre casta y riqueza, a pesar de que las situaciones siguen siendo las mismas en ambos casos. Vetri Maaran deja sobre la mesa suficientes elementos relacionados con la eterna lucha de castas en la sociedad India, haciéndonos ver que la riqueza y la pobreza siguen siendo equivalentes a estos elementos anacrónicos y sus problemas sociales sistémicos.

La cinta destaca sin duda en su apartado formal, sobre todo en su fotografía, y en su intensidad narrativa. Bien es cierto que toda la parte posterior al intermedio, a pesar de necesaria, se hace extrañamente repetitiva y parece que viéramos dos películas en una, que se separase la unidad de la cinta en dos mitades demasiado diferencias y con una historia muy similar a pesar del salto temporal. Aunque esto es más una sensación que un fallo garrafal, ya que creo que no se pierde demasiada intensidad ni trascendencia. Además Danush hace un papel fenomenal, interpretando de forma creíble a alguien bastante mayor que su edad actual, plasmando muy bien los dejes de la edad y el trabajo duro. Manju Warrier también esta muy bien como la abnegada madre de familia.

Danush es un actor, cantante y letrista excepcional, que interpreta las canciones de la película y ha colaborado con Vetri Maaran en la mayoría de sus películas como director, para alegría del espectador habitual.

En definitiva, Asuran es una producción más que recomendable que actualmente tenéis disponible en Amazon Prime Vídeo, eso sí, solo con subtítulos en inglés.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.