Para cualquier aficionado al cine de artes marciales clásico, ver un Wuxia de acción marcial de la Shaw Brothers, con sus venganzas, traiciones y sangrientos enfrentamientos, no será una novedad… tampoco lo será enfrentarse a la obra de King hu o Chang Cheh en Taiwán, haber visto alguna de las locas películas de Jimmy Wang Yu o adentrase en los inicios de las carreras de Jackie Chan o Sammo Hung. Lo que seguramente no muchos habrá podido hacer es adentrarse en el cine de bajo presupuesto taiwanés de artes marciales, un mundo apasionante y lleno de autores que merece la pena descubrir. Pearl Chang Ling es un claro ejemplo de ello, actriz, guionista y productora, realizó un puñado de películas entre mediados de la década de 1970 y 1980 que tuvieron la acción directa y la fantasía desbocada como leit motiv en un maravilloso in crescendo de cine de artes marciales.

Pearl Chang Ling, que nació en la isla en 1955, siempre tuvo el sueño infantil de convertirse en directora de cine. Sus padres criaron a la joven y sus hermanos con constancia y tenacidad, así que Pearl no solo tenía una formación básica, sino que cantaba y bailaba, además de tener conocimientos en escritura y caligrafía. Pearl fue una niña enfermiza que usó sus clases de baile popular y danza para fortalecerse físicamente, desarrollo un interés autodidacta por la danza de espadas, siendo introducida al mundo del kung fu por sus maestros Kao Tao-Sheng y Su Kun-ming. Durante su adolescencia estudio interpretación y accedió a la Academia de Periodismo Shi Sin siendo una alumna aventajada que ingresaría casi inmediatamente en la Chinese Television System (TCS), que inició sus operaciones en 1971. Allí participó varios programas de televisión, cantaba e incluso en 1972 participó en la ceremonia pública del 85 cumpleaños del general Chiang Kai-shek, junto a otras estrellas del cine y la televisión. Ese mismo año comenzaría ha aparecer en pequeños papeles cinematográficos.

La fama le llego cuando protagonizo la serie televisiva The Protectors en 1974. La serie duró unos 10 meses y se rodaron 256 episodios. Los medios, medio en broma, llegaron a decir que la serie no se terminaría nunca pero el general Chiang Kai-shek murió en abril de 1975 y se decretó un mes de duelo en el que cerraron discotecas, cines y bares, y la televisión solo emitía documentales sobre el dirigente chino. Ese mismo año la serie traspasaría las fronteras de Taiwán y Pearl ganaría fama en todo el sudeste asiático. Su vuelta al cine, esta vez como protagonista, sería en China Armed Escort (1976), que se basa en los personajes de la propia serie televisiva y donde una agencia de seguridad deberá proteger a un misionero extranjero de los supuestos patriotas que lo ven como un demonio y quieren acabar con él. Este sería el pistoletazo de salida de una interesante carrera que continuaría con las películas de venganzas Witty Hand, Witty Sword (1978) y My Blade, My Life (1978), esta última la cinta que hoy nos ocupa.

 

My Blade, My Life comienza con el enfrentamiento entre un peculiar espadachin (Lo Lieh), que tiene una troupe de sirvientas y va por ahí con una especie de carro decorado de forma hiperlujosa, y un joven espadachin errante (Pearl Chang) que lleva una espada encadenada a su brazo. Sin diálogos, un simple enfrentamiento en que el joven solo necesita un movimiento de su espada para vencer. A partir de ahí se suceden los combates y pronto descubriremos que el joven busca con un odio inusitado a un misterioso espadachín llamado Peerless Swallow, héroe de reconocida habilidad que está oculto y que parece tener muchos enemigos. ¿Por qué este joven busca al espadachín oculto con tanto odio?

A pesar de los giros y revueltas del guión, sorprende lo sobria y arraigada a los tropos del Wuxia que se encuentra My Blade, My Life. Cualquier excusa es buena para un combate, pero esta historia de odio visceral esconde temáticas tan típicas como el hermanamiento, el acercamiento romántico, las traiciones, la suplantación de identidades y los equívocos de género, con alguna sorpresa -de esas que no sorprenden en realidad pero que dan sentido al conjunto- en su tramo final que la hacen no ser un ejercicio vacío de fondo. En su parte de acción, la protagonista sin duda, tomas rápidas con mucho de cableado y acrobacia, sin coreografías muy desarrolladas pero muy espectacular y efectista. Nos dejará momentos realmente brutos en cuanto a violencia, no solo en los diálogos y esa aparente intransigencia nacida del odio de “nuestro” protagonista, sino también en primeros planos de heridas y muertes. No es especialmente gore, pero si que se adapta a su tiempo en ese puntito de exploitation violenta.

Los créditos iniciales se abren con un “Presentado por Chang Ling” -nombre real de Pearl- y esa ambigua declaración nos hace pensar en su participación real dentro de la producción más allá de la simple actuación. Toda la parte inicial en el fuerte del Yin Yang, con una puesta en escena super excéntrica de su líder -interpretado por Yue Hua-, con trampas de suelos móviles y vestuario muy peculiar, se acerca mucho más a futuras obras de la actriz, que se convertiría en productora y directora a comienzos de la década de 1980, que al resto de la propia película. También esos atisbos de violencia puntual o la deriva hacia la fantasía serán sus señas en futuras producciones, lo cual contrasta con la sobriedad y clasicismo de otras partes de esta cinta.

 

A pesar de todo esto, My Blade, My Life parece más una producción minoritaria de un gran estudio como Shaw Brothers que una de un pequeño estudio. Parte de sus decorados y rodaje en exteriores le dan un gran aspecto, sin olvidar que tiene un elencazo increíble de artistas Shaw Brothers realmente sorprendente, a pesar de que aparezcan escasos minutos en pantalla. A los nombrados Lo Lieh o Yue Hua, se unen artistas como Ling Yun, Lily Li Li-Li, Nancy Yen y otros muchos rostros secundarios muy reconocibles como Lung Fei o un papel romántico de Nora Miao.

En resumen, nos encontramos ante una película que incluso los aficionados al género puede que no conozcan, una de esas pequeñas obras que garantizan acción y diversión, y que nos hacen ver mucho más allá de los grandes estudios o los artistas marciales más conocidos.

Conforme la producción de Pear Chang Ling avanza se va adentrando mucho más en el concepto más fantástico del Wuxia, creando historias que se llenan de poderes extraordinarios y muchos efectos especiales. Además, y esto es lo más interesante, se inicia en el mundo de la dirección. Así, dirige un total de cuatro películas: Dark Lady of Kung Fu (1981), Matching Escort (1982), Wolf Devil Woman (1982) y General Invincible (1983), varias de las cuales también guioniza y produce. Wolf Devil Woman (1982) es quizás su película más conocida. Basada en la novela “Baifa Monü Zhuan” del escritor Liang Yusheng, en la que Ronny Yu se basará años después para realizar “La novia del cabello blanco”, la historia narra como una pareja huye del clan demoníaco y pierde la vida en ello, protegiendo a su bebe que es criado por lobos y que cuando alcanza la edad adulta es encontrada por un erudito que le descubrirá su pasado. La película pasó sin pena ni gloria para el público, pero se convirtió en obra de culto para ciertos sectores de aficionados internacionales. Además suya es la historia de Miraculous Flower (1981), que también protagonizaría. El mismo año que estrenaba The Three Famous Constables (1983) y General Invincible (1983), deja el mundo del cine para volver a la televisión, que también abandonaría algunos años después, desapareciendo de la escena pública.

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