A finales del mes de julio de 2020 un titular estuvo muy presente no solo los medios especializados en cine asiático, no solo los medios dedicados al cine en general, sino también periódicos de tirada nacional o incluso programas de televisión. “iQIYI: llega a España el Netflix chino…”, acompañado de un apunte, para que no pareciera copy/paste de otros mil medios, sobre su gratuidad o subtítulos. Fue un anuncio que llamó la atención de muchos, de los cuales no se cuantos actualmente siguen teniendo en cuenta a la plataforma de streaming china.

Decir que iQIYI es el “Netflix chino” es tan cierto como parcial. En China existen decenas de plataformas de streaming, algunas nacionales, otras incluso a nivel local. Si bien es cierto que iQIYI es quizás una de las más grandes y destacadas, otras muy importantes como Youku o Tencent siempre estarán ahí, acompañadas de otras muchas. Lo que sí es cierto es que la única que se ha decidido a lanzar una versión internacional de su plataforma, bastante diferente en contenido y tipos de accesos a la original, es iQIYI y con eso ha conseguido ser mucho más accesible para el público occidental, ya que la mayoría de las películas y series presentes en esta versión tienen al menos subtítulos en inglés o castellano -en su mayoría auto traducidos-.

Hablar de cine de plataformas chino requiere una pequeña puesta en contexto ya que puede llevar a que mucha gente se desencante con este tipo de productos en el primer o segundo visionado. Lo primero de todo es que estas películas jamás se han pensado para su exportación, están realizadas para el publico local, con sus gustos y sus formas cinematográficas, con sus filias y sus fobias. Lo segundo es que no suele ser cine “para cines”. Este tipo de plataformas estrenan todo tipo de producciones, pero en general las realizadas para estos medios tienen un presupuesto menor y una calidad que no es estrictamente de sala de cine, con lo cual hay que verlas como lo que son y tolerar sus fallos para poder disfrutarlas. Personalmente la mayoría de cine de iQIYI que consumo es Wuxia o Xianxia, producciones de acción y fantasía con personajes cómicos e inocentes historietas románticas, muchas veces basadas en personajes reales o ficticios muy conocidos y con guiones repetidos hasta la saciedad. Cine de producción rápida y consumo ligero, para verlas y divertirte incluso mientras viajas en transporte público. A mi me encantan este tipo de productos, a pesar de que suelen tener unos efectos digitales mediocres o unos guiones con giros rocambolescos y comicidad irregular, pero son muy divertidas y cuando logran cuadrar el presupuesto con su guión salen películas muy chulas y que merece la pena ver.

Otro punto a tener en cuenta es la tremenda evolución que tiene este tipo de producciones propias de plataformas, que incrementan su calidad a pasos agigantados y nos hacen pensar que lo mejor estará por venir. Ver cine de fondo de catálogo de iQIYI anterior a 2018 es una lotería donde lo más normal es encontrar una calidad visual muy ajustada, unos FX horribles y guiones dispares. A partir de ahí la calidad aumenta año a año, y les puede decir que las últimas películas que he visto entre diciembre y enero llegan a cotas visuales que poco tienen que envidiar a productos cinematográficos al uso, y la cosa no para de mejorar.

Sea como fuere, hoy me animo a traerles una de estas películas de plataformas que tiene lo bueno y lo malo de este tipo de productos.

怪兽Monster– comienza con un travelling dentro de un autobús donde todos sus ocupantes parecen inconscientes. Durante estos primeros segundos veremos que las cosa no pinta bien: manchas de sangre en el suelo, un tipo esposado con una pistola en la mano e incluso un cadáver. Cuando los ocupantes del vehículo comienzan a despertar ninguno de ellos tiene recuerdos de que ha sucedido… y lo peor de todo es que este autobús parece estar en medio de un interminable desierto sin motivo aparente…

Esta película se mueve ente el misterio y la monster movie -normal llamándose Monster y viendo su cartel-, construyendo una cinta survival donde una serie de personajes tendrán que lidiar con la complicada situación en la que se encuentran. Su punto más interesante es el juego que tiene entre flashbacks y presente. Los personajes sin recuerdos actúan de una determinada manera, tomando ciertos roles dentro del grupo. Mediante los flashback iremos viendo como se ha legado al punto inicial y por tanto como eran estos personajes antes, creando dicotomías bastante interesantes. Más allá de eso la cinta peca de dejar sus cartas a la vista muy pronto en su afán intrigante, no siendo especialmente difícil prever la situación general. En lo técnico, los efectos digitales son bastante ajustados sin ser horribles -créanme, he visto cada cosa en cine de fantasía-, y su acabado visual me gusta bastante, con su uso de forzados filtros tonales para diferentes situaciones. Si pueden abstraerse de sus fallos y tolerar a esa niña que llama papá a todos lo personajes -que puede atragantarse muy mucho-, pasara un buen rato.

Dirige y guioniza Dai Jinyuan, que no se prodiga demasiado pero que tiene siempre un deje muy similar a la hora de escribir las historias. Sus primeras producciones, 丧尸屠城The Way Home– y 丧尸屠城2The Way Home 2-, son ambas survival zombie de diferente factura y tono.

The Way Home nos presenta un comienzo intrigante que se asemeja al de Monster. Un hombre pide ayuda atrapado en un silo. Al conseguir salir llega a una ciudad tomada por zombies -infectados- y se encuentra con algunos supervivientes con los que deberá colaborar. Esta cinta juega también con el pasado del personaje principal, añadiéndole algunos clichés del cine de acción y el survival. La gracia es que su presupuesto es tan bajo y su acabado tan amateur que es casi entrañable, intento de cine con pocos medios donde dos personajes hablan con sonido ambiente y se escuchan coches pasar por una carretera cercana o los zombies son siempre los mismos 5 extras, pero tiene intenciones, ganas, intentando ofrecer planos chulos y vistas curiosas…

The Way Home 2 es mucho mejor, no tanto por acabado como por historia. Sin tener nada que ver con su antecesora más allá del contexto, seguiremos la vida de un hombre y su bebé, únicos supervivientes de la pandemia zombie hasta que hace acto de presencia una mujer que puede ayudar a salvar al bebé dándole de comer al estar en periodo de lactancia. Aquí las tintas se cargan sobre el drama, ese drama survival basado en las relaciones de tan solo dos personajes, eventualmente tres, sin prestar atención a ese intento de acción o intriga de la anterior entrega. Esta es la obra más valorada del director en la página de cine chino Douban, y personalmente me parece bastante interesante.

Dai Jinyuan tan solo ha realizado una película más, y como supondrán es 怪兽2:史前异种Monster 2– , que no he podido ver pero si previsualizar. La cosa comienza con un grupo de monstruos, sensiblemente más cutres que los de la entrega anterior, en una especie de bosque luchando aparentemente entre ellos, para pasar inmediatamente que un grupo de campistas. La pinta es bastante mala, volviendo a los personajes estereotipados del cine de acción survival, esta vez en entorno selvático -y con mucha cueva por lo que he podido ver-. Créanme, tiene una pinta horrible.

Yo de ustedes me animaría a adentrarme en el alucinante mundo de las plataformas chinas, sobre todo si buscan cine entretenido y toneladas de series. Pero tengan cuidado y no se amilanen ante la adversidad, hay de todo, ya les digo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.