Acercarse a los años ochenta hongkoneses no es ningún fácil ejercicio… La decadencia de la Shaw Brothers, próxima a su final, y el empuje de los realizadores provenientes de la televisión provocan una irrupción turbulenta en esa época. El cine se lanza a la calle, las artes marciales se reinventan, la acción se hace a tiros, se vuelve nerviosa, todo va rápido. Hay una reinterpretación de lo brutal y mucho descaro, en el fondo, en las formas.

El final de los setenta ofrece la última obra maestra del King Hu, seguramente, y también quizás una manera de entender las artes marciales, manera que la Shaw había llevado al agotamiento. Drunken master, realizada aquel mismo año por Yuen Woo-ping y con un joven Jackie Chan mostrará el camino a seguir. La comedia, el kung fu acrobático, se abren paso y tanto el uno definirán los nuevos presupuestos del género, con la ayuda impagable de Sammo Hung. A su vez, la nueva ola empieza a dejarse ver con gente como Yim Ho, Tsui Hark, Alex Cheung (su fundamental Cops and robbers) o Ann Hui.

Los primeros ochenta alternarán pues los hitos finales de un cine con sus raíces en los setenta (Killer constable, My young auntie, One way only,…) con un cine que se inventa, que se crea en cada película, recogiendo su experiencia televisiva (fundamentalmente en Allen Fong, Ann Hui o Lawrence Ah Mon) o bien buscando la reinvención de los géneros, poniendo las bases para futuros realizadores.

El terror, la comedia, la acción, nada queda al azar. El cine de género, el de autor, se confunden. Realizadores como Johnny Mak, Alex Cheung, Patrick Tam, Kirk Wong, dejarán paso hacia la segunda mitad de los ochenta a los bien conocidos John Woo o Ringo Lam que recogerán toda la experiencia acumulada de aquellos años y la harán suya. La obra personal de Allen Fong o de Ann Hui, se verá confrontada al final de la década con la de unos recién llegados: Wong Kar-wai, Stanley Kwan.

En este especial de Nuestros Años Salvajes queremos dar algunos nombres propios, a veces conocidos y veces no tanto, para entender el cine de esta época.

Como es habitual tenéis este nuevo Asiateca Fanzine PDF en varias plataformas. La primera, más adecuada para leerlo online desde el navegador, es Calaméo (la tenéis enlazada justo debajo). Además lo tengo publicado en Dropbox para que podáis descargarlo con comodidad y sin registros previos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.