Hace unos días se puso a la venta en formato físico el libro “Explosión Anime: Las películas del Boom del anime en occidente”, segundo ejercicio editorial de Felipe Múgica, que ya publicó hace casi un año su excepcional “Japan Extreme, Las películas más bizarras, extrañas y delirantes del cine japonés”, que repasaba las películas más curiosas del cine japonés de género, con acción, gore, ciencia ficción y locuras por doquier. En esta ocasión pone su ojo crítico en el mundo de la animación de una época que en occidente hemos visto como una era dorada, una década y media que nos ha dejado clásicos incontestables que han influido de manera determinante en las actuales generaciones de animadores locales. Desde la ciencia ficción al erótico grotesto… los que tenemos una edad hemos visto ya de todo dentro de la animación japonesa, pero de todo….

Felipe lleva años en este mundillo, colaborando con la revista Cineasia y sus posteriores anuarios, además de con diversos portales dedicados a las cinematografías asiáticas, entre ellos los amigos de BlogVisual y Cine Made in Asia. En Asiateca también tenéis alguno de sus textos, como el dedicado a la curiosa trilogía vampírica de Michio Yamamoto o su repaso a la filmografía de uno de los directores más extremos de la Shaw Brothers, Kuei Chih-hung. Hoy Felipe nos ha dedicado unas palabras sobre como se ha gestado la idea de escribir Explosión Anime, un libro tan necesario como interesante.

“Siempre me gustó el cine fantástico: la ciencia-ficción, el terror, la fantasía, por lo que, desde adolescente, no paraba de tratar de descubrir y conocer nuevos títulos sugerentes y fascinantes (qué tiempos de la revista Fantastic Magazine). Hasta que, un día, de repente, llegó un nuevo tipo de cine fantástico, pero que había elegido el formato de animación para expresarse. Y este era el anime japonés. Ya lejos de cosas como Heidi, Marco o versiones adulteradas como Comando G, empezábamos a enterarnos de qué era esto de la animación japonesa gracias a series como Caballeros del zodíaco y, sobre todo, Dragon Ball. Pero llegó una película que me hizo (nos hizo a muchos) explotar el cerebro: Akira. Ya, desde el comienzo, con sus persecuciones a moto en un Tokio futurista, pasando luego por sus luchas de poderes mentales y hasta llegar a su clímax, de transformaciones corporales descontroladas y apocalípticas destrucciones, todo ello suponía una experiencia sensorial, visual y auditiva sin igual. No importaba que no acabara de entender al completo lo que había pasado; Akira inoculó en mis venas una nueva droga llamada ANIME (entonces aún conocida como MANGA) que hizo que no quisiera parar de ver y descubrir más cosas de este estilo de animación. Más tarde, llegaron al videoclub películas como El puño de la estrella del norte, que era una alucinante combinación de escenario post-apocalíptico a lo Mad Max con las artes marciales más sangrientas, o Urotsukidoji, cuyos monstruos tentaculares, y momentos como esos gigantescos penes-tentáculo destruyendo hospitales, constituían experiencias que, era inevitable, se quedaban grabadas en el cerebro joven e impresionable de uno. En aquellos años, solo buscaba experiencias extremas que me hicieran flipar (cosas de Yoshiaki Kawajiri como Wicked City o Ninja Scroll), pero con los años fui explorando el anime más a fondo y descubriendo otro tipo de historias y directores como Hayao Miyazaki, que me enamoraron.

El libro Explosión Anime es, en parte, un tributo a esta etapa de la vida en la que me enganché sin remedio a este tipo de animación y también un repaso a una etapa de la animación nipona, tal vez la más interesante, fascinante y variada de su historia. Así que me propuse hacer una guía de títulos, solo de películas y de OVAs (no de series, de las que ya existe alguna guía), ya que me parecía que en España no existía hasta la fecha nada similar, y que supusiera además una buena representación de la época: tanto de estrenos en nuestro país como de inéditos que merecieran ser recuperados. Había que seleccionar un plazo de tiempo y escogí 15 años, entre 1981 y 1995. Y el objetivo, una muestra que resultara representativa, unas 300 fichas aproximadamente. Ahora, recién salido el libro a la venta, espero que el esfuerzo haya valido la pena y la selección de títulos y sus textos supongan un importante valor tanto informativo como crítico.” (Felipe Múgica)

DATOS DEL LIBRO:

Venta en The Force Books, encuadernado en rústica.
Autor: Felipe Múgica, con prólogo de Eduard Terrades Vicens.
Incluye entrevista exclusiva a Juan Carlos Tous
Páginas: 462.
Tamaño: 15×21 cm.
Idioma: Español.
ISBN: 978-84-121804-5-9.

SOBRE EL AUTOR:

FELIPE MÚGICA

Nacido en Barakaldo, Vizcaya, en 1976. Licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco. Desde siempre, aficionado y fanático consumidor de cine fantástico y de género y, en especial, de cine asiático y japonés. Coleccionista de música de cine, tanto de origen occidental como asiático. A lo largo de los años, ha dado rienda suelta a este conjunto de aficiones colaborando en publicaciones como la revista CineAsia y los anuarios bianuales de CineAsia y escribiendo en distintos portales webs como Asiateca, Blogvisual, Cine Made in Asia o Infojapan. Durante más de diez años, responsable y webmaster de la única web dedicada en español al director Tim Burton, www.timburton.es. Este es su segundo libro tras “Japan Extreme, las películas más bizarras, extrañas y delirantes del cine japonés”.

EXPLOSIÓN ANIME
LAS PELÍCULAS DEL BOOM DEL ANIME EN OCCIDENTE

La primera mitad de la década de los 1990 asistió a la aparición del boom de un nuevo tipo de animación dispuesto a hacer estallar los cerebros de los espectadores y a reventar las expectativas sobre todo lo visto hasta ese momento en dibujos animados. Se trataba del anime japonés y no cabe duda de que los dos culpables de esta irrupción fueron Dragon Ball y Akira, dos auténticos bombazos que hicieron tomar consciencia sobre este nuevo estilo de animación. A estos fenómenos acompañó la llegada de las televisiones privadas, con muchas horas de parrilla por rellenar, que se ocuparon con lotes de series de animación niponas baratas de licenciar. Surgieron nuevas editoras que adquirieron los derechos de películas de anime destinadas a llenar las baldas de los videoclubs ante esta nueva demanda.

Películas dirigidas a un público mayormente adulto que acudía a la búsqueda de emociones fuertes. Este libro está dedicado a abarcar estas producciones fílmicas con la mayor exhaustividad posible, listando los títulos que llegaron a nuestro país en la época. Sin embargo, mucho antes, algunas editoras ya habían ido estrenando tímidamente producciones de anime que se colaban en las estanterías videclubiles ocultas entre el resto de dibujos animados infantiles.

Todos estos títulos tienen su hueco aquí también. Y durante todos estos años se realizaron producciones que nunca llegaron a estrenarse en nuestro país, pero que por su calidad y por su representatividad de la producción de estos años merecían estar reseñadas. El periodo de tiempo seleccionado ha sido desde 1981 hasta 1995, en que la animación japonesa vivió su gran expansión, con un gran crecimiento en la cantidad de títulos producidos, desarrollo en las técnicas de animación y, así también, el nacimiento de los OVAs, creaciones animadas destinadas al vídeo doméstico. Todo esto se halla aquí también, conformando la guía más completa editada nunca en español sobre esta época, con más de 300 fichas reseñadas, entre filmes y OVAs. No echarás a faltar ninguno.

Para todo el que se quiera acercar a estas líneas, tiene sitio de compra en este enlace:
http://tienda.anai.es/index.php?id_product=78&id_product_attribute=0&rewrite=explosion-anime&controller=product

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.