La (S8) Mostra de Cine Periférico es un evento cinematográfico internacional, celebrado en A Coruña, que reúne las nuevas tendencias cinematográficas que hoy en día son vanguardia y que están suponiendo la renovación de un arte, “EL CINE” en plena transformación. Organizada por la Asociación eSe8, su decimoprimera edición se celebrará entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre en un formato Dual -presencial y online- marcado, como no, por la crisis sanitaria que estamos viviendo. Esta edición combinará diversas performances, encuentros y proyecciones en la ciudad de A Coruña con una serie de formatos diseñados para su emisión a través de la web y las redes sociales.

El festival contará con secciones ya conocidas por su público -Xerme, Sinais, Sinais en Curto, Desbordamientos…- pero también incorporará varios formatos y contenidos nuevos creados en exclusiva para esta edición. Es el caso de Camera Obscura, un nuevo espacio en la red que nace tomando como referencia el conocido programa de cine experimental Screening Room. Por este programa, presentado por Robert Gardner de 1972 a 1981 en la televisión pública de Boston, pasaron los más relevantes cineastas de vanguardia de su tiempo, a los que el conductor entrevistaba en profundidad ofreciendo también a los televidentes la oportunidad de conocer su obra emitiendo algunas de sus piezas. En este 2020 y pensando en nuevas maneras de difundir el cine experimental, el (S8) recoge el testigo de Screening Room para crear Camera Obscura, un programa emitido en streaming y con un formato renovado que contará con una estética peculiar y una clara vocación creativa.

En este Camera Obscura, el público podrá conocer a fondo los procesos de trabajo de cineastas como Amy Halpern, Tomonari Nishikawa, Alexandre Larose y Valentina Alvarado, repasando su obra a través del visionado online de algunas de sus películas. Además, en esta sección también habrá hueco para recordar la trayectoria de una de las personalidades más especiales que pasaron por el festival: el recientemente fallecido Luther Price.

En el año 2015, el (S8) articulaba su programación alrededor de un país, Japón. En aquella 5ª edición la Mostra ahondó en la cultura cinematográfica japonesa poniendo el foco en el colectivo [+] de Tokio, y trayendo hasta A Coruña a Rei Hayama, Takashi Makino y Shinkan Tamaki, tres de sus miembros fundadores. El cuarto de ellos, Tomonari Nishikawa, será uno de los protagonistas del Camera Obscura que el festival propone para esta edición, cerrando así el círculo por completo. Reducir el mundo a sus formas más puras, y valerse del mecanismo singular de la cámara para jugar con ellas: esta frase puede servir de puerta de entrada al cine de Tomonari Nishikawa, japonés residente en Binghamton, Nueva York, que trabaja desde los primeros dosmiles en todos los formatos de cine fotoquímico que existen, y ocasionalmente también en vídeo. Sus registros “documentales” de distintos lugares del mundo están filtrados por un ojo especialmente sensible a la esencia visual de lo que le rodea, y filmados a través de diferentes procesos que van desde la captura fotograma a fotograma, el uso de cámaras fijas, las máscaras en cámara y, en sus películas más meditativas, por una estructura gráfica o de montaje singular. En este Camera Obscura repasaremos su obra a través de sus propias palabras y del visionado de algunas de sus películas.

El programa dedicado a Tomonari Nishiwaki se emitirá el miércoles día 30 de septiembre a las 20 horas y podrá verse de forma gratuita a través de la web oficial del festival: https://s8cinema.com/

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.