Mañana jueves día 24 de septiembre comienza una nueva edición del Imagineindia International Film Festival en Madrid, un festival especializado en el cine indio pero que apunta a cines poco conocidos en nuestro país dentro de la zona euroasíatica y el subcontinente indio. Según la propia organización del festival “Imagineindia International Film Festival está sobre todo dedicado a promocionar la amistad y la colaboración entre el Subcontinente Indio, Asia, Australia y España. Su principal objetivo es presentar y llamar atención sobre los filmes y demás expresiones artísticas de estos países, para contribuir a una mejor comprensión de los mismos“. Entre sus muchas secciones se incluye una variada programación con películas de India, Indonesia, Turquía, Afganistán, Irán, o Vietnam entre otros, incluyéndose en esta edición una fuerte presencia del cine polaco, ruso e incluso portugués, el país invitado este año. Además de su sección oficial, que os presentamos a continuación, el festival incluye programaciones paralelas donde podemos encontrar documentales, cortometrajes, una retrospectiva dedicada a los cines de Assam -uno de los estados del norte de la India-, otra dedicada al cineasta ruso Marlen Khutsiev, y una última sobre algunas obras del polaco Jerzy Skolimowski. Por si esto fuera poco también podéis encontrar una interesante programación en las secciones permanentes Vidas y Migraciones, además de diversas proyecciones especiales. Un programa completo y curioso que podéis consultar deforma integra en la web del evento.

Sección Oficial

Move the Grave
Seung-O Jeong
Corea del Sur. 2019. 98 min

Con la historia de una reunión familiar antes de mover la tumba de su padre, esta película está llena de episodios que nos hacen darnos cuenta de la fatiga de vivir. La hija mayor, Hye-young, recibe un mensaje que dice que tiene que mover la tumba de su padre el día que le pidieron que abandonara la empresa. Ella contacta con sus hermanas menores y su hermano, y se reúnen en la casa de su tío. Su hermana menor, Geum-ok, tiene dificultades para casarse, Geum-hee se siente estresada al prepararse para su boda, y Hye-yeon está luchando con su vida universitaria tardía. El único hombre en su familia, su hermano menor, Seung-rak, ni siquiera se ha presentado. Se pelean y se echan en cara constantemente, pero irónicamente afirman su dignidad respectiva.

One Man Dies a Million Times
Jessica Oreck
EEUU. 2019. 92 min

Atrapada en las garras de un invierno ruso devastado por la guerra, la ciudad se muere de hambre. A pesar de su hambre, Alyssa y Maksim trabajan heroicamente para preservar los tesoros del banco de semillas más importante del mundo, tesoros que son la clave del futuro del suministro de alimentos de su país, a pesar de que su sustento podría significar su supervivencia. Parte documental, parte ficción, One Man Dies a Million Times no se trata solo de romance o guerra o seguridad alimentaria, se trata de luchar por lo que crees, luchar por los que amas y luchar por tu propia supervivencia.

For Sama
Waad Al-Khateab, Edward Watts
Gran Bretaña. 2019. 100 min

La periodista Waad al-Kateab pasó cinco años documentando las atrocidades infligidas por el régimen del presidente Assad a los civiles en Alepo. Estudiante de economía en la Universidad de Alepo cuando comenzó la guerra de 2011, Waad llevó su cámara a las calles y comenzó a documentar la devastación del régimen sirio y sus aliados. Al mismo tiempo, encontró el amor y se convirtió en madre, se casó con Hamza (uno de los 32 médicos que se quedaron en el este de Alepo) y tuvo su primer hijo, Sama, mientras los ataques aéreos devastaban la ciudad.

En 2016, Waad conoció a su codirector Edward Watts, y su película, For Sama, despegó. “Me involucré cuando estas grandes personas [Waad y Hamza] salieron de Alepo”, me cuenta Watts cuando me senté con los cineastas unas horas antes del estreno en el Reino Unido de su película en el Sheffield Doc / Fest de este año. “Nadie sabía sobre las increíbles imágenes que había grabado mientras estaba allí. Inicialmente fue de 300 horas de metraje que logró sacar de Alepo. Y luego hubo más discos duros, más imágenes. Fue entre 300 y 500 horas, que modificamos a 94 minutos en dos años ”.

Shindisi
Dito Tsintsadze
Georgia. 2019. 108 min

La película representante a los Oscars de Georgia cuenta una historia real desgarradora de la guerra ruso-georgiana de 2008.

El pánico se extiende por un bonito pueblo rural a medida que se corre la voz de que los rusos están llegando. Todo el mundo coge lo que puede y se apresura a salir de la ciudad en carreta o a pie, sabiendo que es posible que nunca vuelvan a ver sus hogares. Solo quedan dos familias: el viejo estoico Badri (Goga Pipinashvili) con su esposa enferma Khatia (Tamar Abshilava); y el corpulento borracho Vazja (Dato Bakhtadze), todavía en duelo por su esposa muerta, con su hija adolescente Mariam (Mariam Jibladze), que parece estar en su mundo. Khatia es reconociblemente osetia, una etnia estrechamente aliada de los rusos, por lo que ella y Badri tienen algo de protección. Vazja tiene el coraje de su dolor, y presume de que solo la idea de dejar sola a Mariam le impide dispararle a un ruso.

Al mismo tiempo, una unidad local de zapadores de unos 20 soldados de combate ligeramente armados se entera de que se ha declarado un alto el fuego y se están llevando a cabo conversaciones de paz. Deben ser evacuados de la zona de combate sin daño alguno.

Aamis
Bhaskar Hazarika
India. 2019. 108 min

Nirmali, una pediatra casada de treinta y tantos años, lleva una existencia doméstica pacífica pero sin alegría en Guwahati, Assam. Su esposo, un médico, pasa la mayor parte de su tiempo haciendo trabajo social en las áreas circundantes, dejándola sola en casa para cuidar a su hijo. Un día, conoce a Sumon, un joven estudiante de doctorado que investiga hábitos alimenticios en el nordeste de India, quien se porta con ella de una manera a la que parece no estar acostumbrada. El trabajo de Sumon lo expone a la creencia de que no hay ningún tipo de alimento que pueda considerarse anormal, y Nirmali se siente atraída por esta idea. Los dos descubren rápidamente que tienen un amor compartido por la comida, específicamente la carne. Juntos, se reunen en comidas que comprenden carnes inusuales, aunque Sumon anhela algún tipo de contacto físico. A medida que las papilas gustativas de Nirmali se vuelven más aventureras, su relación toma un giro oscuro y extraño.

La película está protagonizada por los debutantes Lima Das y Arghadeep Baruah a la cabeza, con el apoyo de Neetali Das, Sagar Saurabh y Manash K Das.

Aamis recibió su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca, donde fue nominado en cinco categorías en la sección “Narrativa Internacional” del festival.

Biriyaani
Sajin Babu
India. 2019. 92 min

La película narra la vida de Khadeeja, una mujer musulmana casada confinada dentro de las cuatro paredes de la casa, obligada a ocultar sus deseos en nombre de las normas religiosas y sociales. Cuando el destino la lleva a una vida difícil, elige una forma diferente de liberarse financiera y sexualmente: ser una trabajadora sexual; para finalmente darse cuenta de que su alma todavía está insatisfecha. Al encontrar una nueva forma de esperanza, decide devolverles el golpe a las personas que la empujaron a vivir una vida de humillación y miseria.
Rodada en varias regiones de Kerala y Tamil Nadu, la película captura la esencia de la vida de un entorno conservador, religioso y rural. Si bien estos lugares son representativos de las áreas donde aún pueden existir tales historias, la película no empuja a la audiencia a verla como un evento regular en estos lugares.

La película fue seleccionada en la sección “Film Bazaar Recommends” en Goa y su estreno mundial fue en octubre en Italia en el 20 ° festival de cine de Asiatica, donde ganó el premio NETPAC a la mejor película y también ganó el premio del jurado en el 12 ° BIFFES.

Sir
Rohena Gera
India. 2018. 96 min

Sir implica un tema sociocultural; el de la segregación y la diferencia de clase, pero lo más importante, el de un tipo particular de amor que cruza las fronteras.

Sir sigue la historia de Ratna (Tillotama Shome) que trabaja como sirviente de Ashwin (Vivek Gomber), hijo de una rica familia de contratistas en Mumbai, India. Al principio, la vida de Ashwin parece perfecta para Ratna. Es rico, vive en el lujo, disfruta del estatus dentro de su sociedad, ha viajado y tiene un buen trabajo en la compañía de su padre. Él tiene todas las cosas que Ratna solo podía soñar, por lo que está tratando desesperadamente de aprender a diseñar ropa porque secretamente desea convertirse en diseñadora. Pero no pasa mucho tiempo antes de que Ratna vea que Ashwin no está contento y que parece haber renunciado a sus sueños.

Ratna intenta ser más que una sirviente. Ella trata de animarlo, ser reflexivo y trata de cuidarlo mucho. Eventualmente, se enciende un fuego que hace que a Ashwin le guste Ratna más que una amiga. Pero sus diferencias de clase hacen que sea prácticamente imposible estar juntos dentro de la sociedad en la que viven. ¿A dónde los llevará esto? ¿Qué dirá la gente? ¿Cómo va a terminar esto?

Kadakh
Rajat Kapoor
India. 2018. 96 min

Sunil está solo en casa cuando suena el timbre. El desconocido en la puerta se presenta como el esposo de Chhaya, una mujer con la que Sunil está teniendo una aventura. El invitado inmediatamente hace muchas preguntas incómodas sobre su aventura. La situación es ya increíblemente tensa y el hombre saca una pistola de su bolso y apunta directamente a Sunil. Muy pronto suena un disparo y la pared está salpicada de sangre. Y eso es sólo el comienzo.

En unos minutos, la esposa de Sunil estará en casa, así como una serie de familiares y amigos, todos allí, para celebrar el festival más grande del año en India: Diwali, el festival de la luz.

El célebre director indio Rajat Kapoor, quien también escribió el guión y aparece en un cameo, ofrece una comedia oscura trepidante dirigida con mano de hierro. Cada personaje aquí es memorable y fascinante, y el diálogo brilla.

“Kadakh” trata sobre las relaciones, sobre el matrimonio y todos los secretos que guardamos unos de otros. ¿Conocemos bien a las personas más cercanas a nosotros? ¿Nos gustaría saberlo todo? Y una vez que lo hacemos, ¿podemos vivir con ese conocimiento?

Castle of Dreams
Reza Mirkarimi
Irán. 2019. 86 min

Recién liberado de la prisión, Jalal es un hombre cruel y combativo que aparentemente todavía está involucrado en negocios turbios que lo amenazan a cada paso. No ha visto a su esposa gravemente enferma ni a sus dos hijos en tres años, y cuando finalmente reaparece, es solo para apoderarse de sus bienes; no tiene intención de volver con la familia.

Pero su cuñada insiste en que ella ya no puede cuidar a la adorable Sara o al serio y silencioso Ali, por lo que el reacio padre se embarca en una especie de viaje por el montañoso campo iraní con sus hijos y su novia, quien se las arregla para soportar sus constantes reprimendas e insultos.

El drama sutil y conmovedor del cineasta iraní Reza Mirkarimi sobre las obligaciones y las cargas emocionales de la paternidad se llevó a casa los premios a la Mejor película, Director y Actor en el Festival Internacional de Cine de Shanghai de este año.

A Dark Dark Man
Adilkhan Yerzhanov
Kazajistán. 2019. 86 min

Un chico es asesinado en una aldea kazaja. El detective Bekzat quiere concluir las investigaciones rápidamente: después de todo, el autor ya ha sido encontrado por agentes de la policía local. Pero cuando llega una periodista de la ciudad, todo se desmorona. Por primera vez en su carrera, Bekzat debe realizar una investigación real de acuerdo con el procedimiento.

Aga,s House
Lendita Zeqiraj
Kosovo. 2019. 107 min

Un niño de nueve años criado en una casa llena de mujeres está decidido a encontrar a su padre desaparecido, un hombre que cree que desapareció después de la Guerra de Kosovo. Mientras tanto, las cinco mujeres con las que comparte un hogar llevan la carga de sus propios traumas de guerra, encontrando puntos en común en las historias, canciones y chistes que comparten. Pero incluso en una casa repleta de vida y risas, la oscura historia del país, de tensión étnica y violencia, amenaza con surgir a la superficie, trayendo consigo recuerdos dolorosos y secretos enterrados en el pasado.

“Aga’s House” es el debut cinematográfico de Lendita Zeqiraj de Kosovo, cuyo cortometraje mundialmente aclamado por la crítica se estrenó en el festival de cine de Venecia. Protagonizada por Arti Lokaj como Aga, junto con un poderoso elenco que incluye a Rozafa Celaj, Adriana Matoshi, Basri Lushtaku, Shengyl Ismaili, Melihate Qena y Rebeka Qena, la película abrió la competición en Karlovy Vary.

Summer Survivors
Marija Kavtaradze
Lituania. 2019. 90 min

La ambiciosa psicóloga investigadora de veinte y tantos años Indrė (Indrė Patkauskaitė) se ha unido recientemente al equipo de una importante clínica en Vilna. Un joven paciente, Paulius (Paulius Markevičius), que sufre de trastorno bipolar, necesita ser transportado a otra instalación en la ciudad costera de Palanga. Indrė recibe la orden de llevarlo allí, y ella acepta a regañadientes a condición de que obtenga más privilegios. También se le ha pedido que lleve a Justė (Gelminė Glemžaitė), una joven que está siendo tratada después de un intento de suicidio, así como a la enfermera jefe de la clínica, Danguolė (Vilija Grigaitytė). Formando un grupo no convencional, se embarcarán en un viaje inesperado que, más allá del viaje real al mar, será una razón para que revelen sus propias batallas internas y sus luchas por la supervivencia.

Kavtaradzė ofrece una película excepcionalmente sensible y conmovedora. Si bien se trata de un problema extremadamente difícil, los diferentes aspectos de los trastornos mentales, se las arregla para mantener su humor y su naturaleza despreocupada, ofreciendo una visión nunca antes vista de un mundo que generalmente se representa de una manera más oscura. Summer Survivors no es solo otro drama sombrío sobre las luchas de los pacientes, sino que representa su coraje y su determinación de vivir una vida que no esté gobernada por sus enfermedades. La directora acerca al espectador a los héroes, por lo que sus batallas mentales invisibles todavía están presentes, pero ya no parecen tan distantes. Son solo otro elemento de la personalidad de cada persona.

Isaac
Jurgis Matulevicius
Lituania. 2019. 104 min

Este cine negro y elegante examina los peligros de la vida bajo vigilancia en Lituania durante la invasión nazi y los tiempos más oscuros de la ocupación soviética. La infame Operación Barbarroja se expandió a Kaunas en junio de 1941. 40-60 judíos fueron torturados y brutalmente asesinados en el incidente más horrible, conocido como la Masacre de Garaje Lietūkis. Un vecino, Isaac, estaba entre las desafortunadas víctimas.

El evento trágico desencadena una cadena de fatídicas coincidencias, sospechas, pasiones, falsas acusaciones y traiciones atroces. Las heridas de culpa permanecen sin curar para algunos testigos y participantes, incluso 25 años después. El experimentado director de cine Gediminas regresa a casa desde los Estados Unidos con buenas intenciones de producir un drama histórico en un guión con hechos demasiado precisos sobre los asesinatos sangrientos, que todavía están siendo investigados por los feroces agentes de la KGB. Sus encuentros cruciales con el fotógrafo Andrius tendrán cambios inevitables en sus destinos. Mientras buscan la verdad, los dos hombres se enamoran de su amiga Elena.

Boluomi
Vera Chen, Kek Huat Lau
Malasia, Taiwan. 2019. 108 min

Laila es una joven madre filipina que trabaja en Kaohsiung, Taiwán, como limpiadora en una sala de masajes. Ella se las arregla en el trabajo hablando muy poco chino. Yi-fan es un malasio chino, hijo de comunistas clandestinos, que, al no entrar en la universidad en Malasia, ha venido a estudiar a Taiwán. Pero descubre que su condición de extranjero y su temperamento lo obligan a trabajos de bajos salarios. Estas dos personas marginadas, que se encuentran primero por casualidad, luego a través del cortejo persistente aunque gentil de Yi-fan con Laila (quien, casada, no busca ese tipo de compañía), gradualmente forjan una buena relación mientras hablan en un inglés bastante básico. Al mismo tiempo, Yi-fan tiene recuerdos conmovedores de su infancia traumática, sacudida por la violencia, que lo llevó de un escondite en la jungla de Malasia a un campo de prisioneros fronterizo.

Brotherhood
Pavel Lungin
Rusia. 2019. 113 min

1988-1989. El fin de la guerra soviético-afgana. La URSS comienza su retirada de Afganistán. Hijo del general soviético Vasiliev: el piloto llamado Alexander es secuestrado por los muyahidines después de que su avión se estrellase. Como resultado, la tan esperada vuelta a casa de la 108 división de infantería motorizada queda en espera para una última misión: traer de vuelta al hijo del general. Basado en hechos reales, la historia nunca antes contada de la campaña de retirada valiente y trágica (a través del paso de Salang) revela el peligro, el horror y la complejidad de la naturaleza humana durante la guerra.

Una película de muchos nombres y basada en hechos reales, Brotherhood (también conocido como Leaving Afghanistan) puede compararse como la primera película de Vietnam de Rusia . Contrarrestando la tendencia de los últimos años de películas que ondean banderas, como Stalingrado (Fyodor Bondarchuk, 2014), Petroleros (Konstantin Maximov, 2018) y T-34 (Aleksei Sidorov, 2019), ambientada durante la Gran Guerra, este filme tuvo problemas en la Rusia de Putin al tratar de la guerra olvidada de la Unión Soviética en Afganistán.

The Hive
Eylem Kaftan
Turquía. 2019. 93 min

Antes de morir, la madre de Ayşe le dice que la dejará las colmenas para que las cuide. La vida moderna de Ayşe la ha alejado de las montañas de su infancia, una vida en la que las abejas y su miel eran centrales.

THE HIVE está inspirada en un personaje que conocí, mientras filmaba una serie documental sobre “agricultores urbanos”. La apicultora que conocí en el noreste de Turquía era una mujer impresionante quien vivió en Europa durante varios años y luego regresó a su ciudad natal para hacerse cargo de la colmena de abejas de su familia. Las historias que me contó sobre su lucha con los osos me atrajo a su mundo como un poderoso imán. Sentí ganas de hacer esta película.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.