Publicamos hoy la segunda, y última, entrega de nuestro repaso a lo más asiático de la presente edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2020, centrándonos hoy en la sección Zabaltegui-Tabakalera y en la siempre espléndida Perlas. En esta última nos encontramos la última obra del japonés Kiyoshi Kurosawa, Wife of a Spy, que hace tan solo unos días ganaba el León de Plata a mejor director en el festival de cine de Venecia. Por su parte en Zabaltegui-Tabakalera podemos encontrar The Woman Who Ran, lo nuevo del coreano Hong Sang-soo, y Rizi de Tsia Ming-liang, sin perder de vista una interesante programación de cine procedente de China.

ZABALTEGUI-TABAKALERA

THE WOMAN WHO RAN
Corea del Sur, 2020
Dirección: Hong Sang-soo
Intérpretes: Kim Min-hee, Seo Youngh-wa, Song Seon-mi, Kim Sae-byuk, Lee Eun-mi

Mientras su marido está en un viaje de negocios, Gamhee se encuentra con tres viejas amigas. Visita a las dos primeras en sus casas y con la tercera coincide por pura casualidad. Mientras charlan amigablemente como siempre, varias corrientes fluyen independientes por encima y por debajo de la superficie del mar.

HAVING A GOOD TIME
China, 2020
Dirección: Bell Zong
Intérpretes: Zezhi Long, Yongzhong Chen, Luna Kwok

Chao se dedica a vagar sin rumbo por las calles de la ciudad sin hacer nada. Tiene un hogar en el que su padre vive obsesionado con las mujeres y con beber bajo las luces de neón; su madre abandonó a la familia hace tiempo. Un día, el padre de Chao le cuenta sin querer una historia sobre el pasado de su madre: sobre cómo se conocieron, sobre un misterioso manantial y una misteriosa mujer. Llevado por la curiosidad, Chao decide explorar el secreto de su madre, de la amante de su padre o, en definitiva, su propio deseo o ansia de amor.

THE CALMING
China, 2020
Dirección: Song Fan
Intérpretes: QI Xi, Ye Yuzhu, Song Dijin

Lin es una directora de documentales en la treintena. Un invierno rompe con su novio de siempre y sufre una crisis emocional. Durante una visita a Tokio, con motivo de un festival, emprende un viaje a Niigata, en el centro de Japón. Paseando por la ciudad cubierta de nieve trata de enfrentarse a su agonía interna. A su regreso a Beijing, se muda y comienza a vivir sola. Durante el Año Nuevo Chino visita a sus padres en Nanjing y descubre que su padre está enfermo. Se toma un tiempo para estar con ellos y no les habla de su ruptura. En primavera, Lin viaja a Hong Kong para el festival de cine y visita a una vieja amiga que se ha mudado allí. Da largos paseos por las islas periféricas de Hong Kong, con la esperanza de apaciguar sus dudas y su dolor interno. De regreso a casa, tras el viaje, enferma. En los días que pasa en cama comienza a recuperar su energía física y mental.

RIZI (DAYS)
Taiwán, 2020
Dirección: Tsai Ming-liang
Intérpretes: Lee Kang-Sheng, Anong Houngheuangsy

Sometido al dolor de la enfermedad y el tratamiento, Kang vive como un vagabundo. Conoce a Non en una tierra extranjera. Ambos hallan consuelo el uno en el otro antes de separarse y continuar con sus vidas.

YELLOW CAT
Kazajstán, 2020
Dirección: Adilkhan Yerhanov
Intérpretes: Azamat Nigmanov, Kamila Nugmanova, Sanjar Madi

El ex convicto Kermek y su amada Eva quieren dejar atrás su vida delictiva en las estepas kazajas. Él tiene un sueño: construir un cine en las montañas. ¿Será el amor de Kermek por Alain Delon lo bastante fuerte como para mantenerlos alejados de las violentas garras de la mafia?

PERLAS

WIFE OF A SPY
Japón, 2020
Dirección: Kiyoshi Kurosawa
Intérpretes: Yu Aoi, Issey Takahashi

Japón, 1940. La noche anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el comerciante local Yusaku Fukuhara siente que las cosas van en una dirección inquietante. Deja a su esposa Satoko en casa y viaja a Manchuria con su sobrino. Allí, Yusaku es testigo casual de un acto bárbaro y decide tomar medidas para revelarlo al mundo. Tras un malentendido inicial, su esposa, cuando descubre las verdaderas intenciones de su marido, hará lo impensable para garantizar su seguridad y su felicidad.

MOVING ON
Corea del Sur, 2020
Dirección: Dang Bi-yoon
Intérpretes: Choi Jung-un , Yang Heung-ju , Park Hyeon-yeong , Park Seung-jun, Kim Sang-dong

Okju y Dongju se mudan a la casa de su abuelo durante sus vacaciones de verano después de que su padre se arruine. Dongju se adapta bien a su nuevo hogar, mientras que Okju se siente extraña en ese nuevo entorno. Poco después de que su tía, que está a punto de divorciarse, también venga a vivir con ellos, y conforme Okju pasa tiempo con la familia y tanto la casa como su abuelo empiezan a gustarle. Sin embargo, cuando el abuelo cae enfermo, su padre y su tía deciden enviarle al sanatorio y vender la casa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.