Wang Renmei, cuyo nombre de nacimiento era Wang Shuxi (王庶熙), nació y creció en Changsha, la capital de la provincia de Hunan, donde su padre Wang Zhengquan (王正权) era profesor de matemáticas en la Changsha No. 1 Normal School. La menor de siete hermanos, pasó su niñez conviviendo con Mao Zedong, que posteriormente sería el principal líder de la china comunista, que era alumno de su padre y pasaba largas temporadas viviendo en su casa. Más tarde, Mao fue director de la escuela a la que asistió la joven.

Siendo tan solo una niña de siete años, su madre murió de un derrame cerebral. En 1926, ingresó en la Changsha No. 1 Normal School, pero ese mismo año su padre murió después de que una picadura de avispa se infectara de forma mortal. Sin el apoyo financiero de sus padres, los hermanos Wang dejaron su ciudad natal para ganarse la vida. Primero fueron a Wuhan, pero después de la caída del gobierno de Wang Jingwei en 1927, huyeron al este, a Wuxi, cerca de Shanghai.

A principios de 1928, el segundo hermano mayor de la joven, Wang Renlu, llevó a Renmei y a su tercer hermano mayor, Renyi, a Shanghai. El excolega de Renlu, Li Jinhui, otro nativo de Hunan que ahora es considerado el “Padre de la música pop china“, había fundado la Escuela Meimei, una institución especializada en canto y baile que se convirtió en la famosa China Song and Dance Troupe, más tarde rebautizada como Bright Moon Song and Dance Troupe. Renmei y Renyi se matricularon en la escuela: la joven se especializó en canto y baile, mientras que su hermano estudiaba mandolina. Wang Renmei demostró ser una cantante con bastante talento y se convirtió en una de las “Cuatro Divas” de la compañía, junto con Li Lili (黎莉莉), Xue Lingxian (薛玲仙) y Hu Jia (胡笳). A partir de mayo de 1928, la compañía pasó diez meses recorriendo ciudades del sudeste asiático como Bangkok, Singapur, Kuala Lumpur, Malacca y Yakarta. También hicieron giras locales y actuaron en Beijing, Tianjin y Manchuria.

En 1931, con el advenimiento del cine sonoro, la Lianhua Film Company compró la Bright Moon Song and Dance Troupe, ya que necesitaba las habilidades de los cantantes de la compañía para esta nueva era. En 1932 Wang Renmei, de 17 años, protagonizó en su primera película Wild Rose (野玫瑰), que fue escrita por el director Sun Yu específicamente pensando en ella. Actuando junto a la famosa estrella en alza Jin Yan, que interpreta a Jiang Bo, un joven pintor rico de ciudad que se enamora de Xiaofeng, una chica del campo traviesa y vivaz, su debut fue muy bien recibido tanto por la crítica como por el público, y fue aclamada como una de las estrellas emergentes del “Hollywood de Asia”. Ese mismo año también participó en el drama Facing the National Crisis (共赴國難) y en el musical, junto a su compañera Li Lili, Poetry Written on the Banana Leaf (芭蕉葉上詩), actualmente perdido.

En 1933, coprotagonizó dos películas junto al actor Gao Zhanfei, los melodramas Dawn Over the Metropolis (都會的早晨/都会的早晨) y Spring Tide (春潮). Al año siguiente, en 1934, la actriz protagonizó su película más famosa, Song of the Fishermen (漁光曲/渔光曲), dirigida por Cai Chusheng, donde también cantó el tema que da título a la película. La cinta fue un gran éxito: se proyectó en Shanghai durante un récord de 84 días y casi un millón de personas la vieron. Tal fue su repercusión que en 1935 se convirtió en la primera película china en ganar un premio internacional, en la primera edición del Festival Internacional de Cine de Moscú. Wang Renmei adquirió el apodo de “Wildcat” por su intensa interpretación de la joven llamada “Little Cat” en la película. La actriz, junto con Li Lili y Xu Lai, antiguas compañeras de la Bright Moon Troupe, fueron las primeras estrellas en dar vida al prototipo de “chica de campo” enérgica, sana y sexy, que se convirtió en uno de los roles más populares del cine chino de la época, y que luego sería heredado por el cine de Hong Kong.

Tristemente, la carrera de Wang Renmei comenzó a decaer después de Song of the Fishermen (漁光曲/渔光曲). El 1 de enero de 1934, mientras aún filmaba la película, la actriz anunció repentinamente su matrimonio con su coprotagonista de Wild Rose (野玫瑰), Jin Yan, quien era entonces el “Emperador del Cine” en China. A pesar del gran éxito de Song of the Fishermen (漁光曲/渔光曲), Lianhua no renovó su contrato porque su dueño pensaba que una estrella femenina casada perdería su atractivo para el público masculino. Se unió a la Diantong Film Company en 1935 y actuó en más películas, la primera de ellas Little Angel (小天使) junto a la actriz Lin Chuchu. A esta la seguirían producciones como la patriótica Sons and Daughters in a Time of Storm (風雲兒女, 风云儿女), pero no tuvo tanto éxito como su marido.

Después de que Japón invadió China y ocupó Shanghai en 1937, Wang Renmei y Jin Yan huyeron a Hong Kong y luego al remoto Kunming cuando Hong Kong también cayó ante los japoneses. Como otros refugiados de guerra, lucharon por sobrevivir y, debido a la destreza de la joven con el inglés, encontró un trabajo como mecanógrafa en la base del ejército estadounidense en Kunming. En los últimos años de la guerra, Wang Renmei y Jin Yan a menudo estuvieron separados durante meses y la relación se deterioró hasta el punto de divorciarse en 1944. esta separación fue amistosa y mantuvieron cierto contacto durante los años venideros.

Después de la rendición japonesa en 1945, Wang Renmei regresó a Shanghai. Sin embargo, debido a la estricta censura del gobierno del Kuomintang de Chiang Kai-shek, volvió a emigrar a Hong Kong. Cuando los comunistas de Mao Zedong ganaron la Guerra Civil China y establecieron la República Popular China en 1949, la actriz regresó con entusiasmo. Los primeros momentos de la república fueron muy favorables para la industria cinematográfica y muchos veteranos se quedaron o regresaron a Shanghai desde sus exilios. Sin embargo, esta luna de miel resultó ser efímera ya que China pronto se vio sumida en el caos con las muchas campañas políticas de Mao. A pesar de todo en 1950 participó en The Four Heroes of Wang’s Family (王氏四侠) junto a la actriz Wang Danfeng, y al año siguiente haría lo propio en The Accusation (控诉), cinta coral dirigida, entre otros, por el conocido Xie Jin en su época inicial de asistente de dirección.

Durante una de estas primeras campañas, Wang Renmei tuvo una disputa con su amiga Zhou Xuan, famosa cantante que también había sido miembro de Bright Moon Song and Dance Troupe. Zhou y Wang comenzaron a sufrir crisis mentales: Wang tenía una esquizofrenia diagnosticada que la mantuvo un tiempo en un asilo mental; Zhou murió en una institución similar en 1957.

En 1953, Wang Renmei conoció a Ye Qianyu, un famoso pintor y artista manhua que había dibujado una caricatura suya en la década de 1930. El amor surgió y se casaron en 1955, el mismo año que la actriz participaba en Dawn of the Meng River (猛河的黎明). El matrimonio fue tormentoso, pero continuó hasta su muerte en 1987. En su autobiografía, Wang Renmei escribió que Ye Qianyu era un buen artista pero no un buen marido; no le importaba nada más que el arte. Durante la Revolución Cultural, Ye Qianyu fue señalado como agente del Kuomintang y encarcelado durante siete años. Tras su liberación en 1975, trabajó como conserje y casi muere de un ataque al corazón. Wang Renmei fue enviada al campo en 1973, pero se salvó de la persecución gracias a la relación de su familia con el presidente Mao.

Después del final de la Revolución Cultural, Wang Renmei fue admitida finalmente como miembro del Partido Comunista de China en 1979, 23 años después de presentar su solicitud por primera vez. Trató de comenzar una nueva carrera como directora de cine, pero sufrió una trombosis cerebral que la dejó medio paralizada por el resto de su vida. Murió el 12 de abril de 1987 en Beijing, a los 72 años.

Considerada por la Academia del Cine y las Artes de China como uno de los 100 mejores intérpretes de la historia del cine chino, Wang Renmei apareció en un total de 25 películas, pero lamentó que su fama fuera demasiado temprana. En sus últimos años publicó una autobiografía, coescrita con Xie Bo, titulada My Fame and Misfortune (我 的 成名 与 不幸). Ya en 2013, Richard J. Meyer publicó para el Hong Kong University Press otra biografía titulada Wang Renmei: The Wildcat of Shanghai.

Referencias:

“王人美 素面朝天的“野玫瑰””. Shanghai Memory. [consultada el 18 de agosto de 2020].
<http://memory.library.sh.cn/node/1732>

“王人美:兩任丈夫都是著名帥哥,兒子夭折,晚年精神失常癱瘓在床”, kknews.cc. [consultada el 17 de agosto de 2020]
<https://kknews.cc/entertainment/v3eoak2.html>

“王人美”. Factpedia, 揭密真相 [consultada el 18 de agosto de 2020].
<https://factpedia.org/index.php?title=%E7%8E%8B%E4%BA%BA%E7%BE%8E>

“王人美”. Baike Baidu [consultada el 17 de agosto de 2020].
<https://baike.baidu.com/item/%E7%8E%8B%E4%BA%BA%E7%BE%8E>

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.