Sultana, hija de Fatma Begum

Sultana, hija de Fatma Begum

Fatma Begum
La primera directora de cine de la India.

Fatma Begum nació en 1892 en el seno de una familia musulmana de habla urdu en la India. Ya desde muy joven se adentró en el mundo de la interpretación, estudiando canto y teatro, principalmente para actuar en los kothas -Burdeles-, ambiente con el que se crió. Fatma, como varias artistas de la época, hizo su transición al cine desde el teatro Urdu, donde había dejado su huella y era una actriz bastante reconocida. Muchas crónicas afirman que estuvo casada con el nawab -gobernador- de Sachin, Sidi Ibrahim Muhammad Yakut Khan III, pero lo cierto es que no se conservan registros de esta supuesta boda ni nunca se ha reconocido a ningún hijo en común de la pareja. Sea como fuera Fatma tuvo tres hijas que continuaron sus pasos convirtiéndose en estrellas del cine mudo, Zubeida, Sultana y Shahzadi.

Cuando Ardeshir Irani creó Star Films Limited y produjo su primera película, Veer Abhimanyu (1922), fichó a Fatma, que ya era una reconocida actriz de teatro, junto con su hija Sultana. Por aquel entonces la presencia de la mujer en el ámbito de la interpretación era minoritaria y era práctica común que los hombres interpretaran papeles femeninos en obras de teatro y películas. Fatma Begum, era de piel clara y vestía un maquillaje oscuro que se adaptaba muy bien a las imágenes sepia / blanco y negro en la pantalla. La joven actriz rompió los estereotipos de la época, por lo que se convirtió rápidamente en una superestrella femenina.

Tras su debut en el cine y actuó en diversas películas en los siguientes años, Sati Sardaba (1924), Prithvi Vallabh (1924), Kala Nag (1924), Gul-e-Bakavali (1924) y Mumbai Ni Mohini (1925) son solo algunas de ellas.

En 1926 decide volver a romper moldes y lanza su compañía productora Fatma Films, escribiendo y dirigiendo Bulbul-e-Paristan (1926), una lujosa película fantástica ambientada en la tierra de las hadas, Paristan, que presentó además a sus hijas Zubeida y Shahzadi. Basada en una fábula persa, esta película de gran presupuesto giraba en torno a la historia de una reina que necesitaba usar sus poderes mágicos para poner orden en su mundo. En ella la directora creó un mundo de fantasía casi completamente protagonizado por mujeres como pari -hadas-, utilizando además efectos especiales innovadores basados en fotografías trucadas. No se conservan copias conocidas para poder valorar su trabajo, pero si esto es así, Fatma Begum también sería una de las pioneras del género fantástico a nivel mundial.

Shehzadi, hija de Fatma Begum

Shahzadi, hija de Fatma Begum

Anusuya Kumar, escritora e investigadora que ha sido profesora en las Universidades de Pittsburgh, Copenhague y Århus, indica en su ensayo India and Its Visual Cultures: Community, Class and Gender in a Symbolic Landscape, que la película provocó una moda de producciones fantásticas en el cine hindi.

“La elección de Fatma Begum de un cuento persa para su película, en lugar del material mitológico hindú utilizado por sus antecesores masculinos, fue notable por la forma en que abrió por primera vez los ricos imaginarios de las multiculturales comunidades Parsi y Armenia de la India, y les dio un papel protagonista en pantalla”. […] “Bulbul-E-Paristan popularizó un nuevo género de películas fantásticas como Alladin and the Wonderful Lamp (1931), Afghan Abla (1931) y Alam Ara (1931), todas producidas por el colega y amigo de Fatma, Ardeshir Irani.

Hasta entonces, las películas mitológicas y con fuerte carga religiosa habían dominado la industria cinematográfica, pero a finales de la década de 1920, los dramas de época y las películas de acción y fantasía -basadas en gran medida en las mil y una noches- comenzaron a ganar terreno, junto con, por supuesto, los dramas sociales.

Zubeida en Alam Ara (1931)

Zubeida en Alam Ara (1931)

Fatma Films pasó a llamarse Victoria-Fatma Films en 1928. En total, la directora realizó alrededor de nueve películas entre 1926 y 1929, dirigiendo, guionizando, protagonizando y realizando los efectos especiales y al fotografía en muchas de ellas. Además de Bulbul-e-Paristan, sus películas más populares incluyen Goddess Of Love (1927), Heer Ranjah (1928), Nasib Ni Devi (1929) y Shakuntala (1929). La mayoría de estas producciones presentaban mujeres en papeles principales y exploraban los aspectos sensuales y creativos de los personajes y su mundo.

Fatma desempeñó un importante papel en la industria del cine indio durante 16 años, dirigiendo su última película, Nasib Ni Devi, en 1929. Pero la actriz no dejaría la industria y continuaría actuando hasta finales de la década de 1930 para productoras como Kohinoor e Imperial Studios. Con la llegada del cine sonoro continuó con su trabajo en películas como Sevaa Sadan (1934) de Nanubhai B Vakil y Punjab Lancers (1937) de Homi Master.

Fatma Begum falleció en 1983, a los 91 años, dejando un rico, y en buena parte insondable, legado en la industria del cine Indio. No solo abrió vías de producción y dirección cinematográfica para otras mujeres, sino que también, a través de su elección de temas, destacó la perspectiva y las experiencias femeninas en las películas que produjo. Su hija Zubeida fue una estrella de cine mudo y la elegida para la primera película sonora del país, Alam Ara (1931) de Ardeshir Irani, mientras que Shahzadi era una gran bailarina e intérprete, muy popular junto a sus contemporáneas Azurie y Cuckoo.

Referencias:

Kahlon, Sukhpreet. “Foregrounding women’s sensibilities: Fatma Begum, India’s first woman filmmaker”. Cinestaan. Web. 31, Mar 2020.
<https://www.cinestaan.com/articles/2020/mar/24/25053>

“Silver screen की चार परियांपेशेंस कूपर, फातिमा बेगम, जुबैदा और सीतादेवी”. LegendNews. Web. 2, Feb 2019.
<http://legendnews.in/four-angels-of-silver-screen-patience-cooper-fatima-begum-zubaida-and-sitadevi/>

Wikipedia [EN]. “Fatma Begum”. Wikipedia, The Free Encyclopedia [consultada el 14 de abril de 2020].
<https://en.wikipedia.org/wiki/Fatma_Begum>

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.