Hong Kong noir presenta:
NUESTROS AÑOS SALVAJES

el cine hongkonés en sus años ochenta

Siguiendo el recorrido que iniciamos en su día con Hong Kong noir, ese recorrido abierto por el cine de acción hongkonés, Nuestros años salvajes pretende ir más allá sin abandonar aquel camino, y completar un viaje emocionante y emocionado por una década que transformó el cine de allá y nuestras experiencia como espectadores acá.

Tras los años Shaw, tras unos tiempos marcados por el cine de artes marciales y, finalmente, la figura de Bruce Lee, que colocaron a esta pequeña cinematografía en el mapa del mundo, los ochenta vinieron a significar su propia reinvención, que se materializa en la conversión de la acción, desde esas artes marciales a lo balístico, desde los héroes del wuxia al héroe ensangrentado de los ballets de balas, en una transformación que va más allá puesto que también es la de la fantasía por la realidad, la épica de lo sobrehumano por la épica de lo cotidiano.

Como ya fuimos viendo, ese deslizamiento progresivo empezó realmente en la segunda mitad de los años setenta, a través de series como The criminals pero fundamentalmente a través de la televisión, que en un momento especialmente competitivo necesitaba alimentarse de producciones propias y dejar entrar a nuevos directores, nuevos equipos. Todo ello alumbrará la nueva ola del cine hongkonés, con gente como Tsui Hark, Ann Hui, Johnny Mak, Yim Ho, etc. etc. y también representará otra manera de entender el cine y, sobre todo, sus argumentos, sus presupuestos.

La intensidad de aquellos años fue tal, que a la hora de tratarlos pensamos que no podíamos limitarlos a seguir una línea sin más, como hicimos en cierto modo con los setenta a través de la Shaw, sino que realmente los caminos son multiples y la confusión de los tiempos (y el azar de las cosas que nos van llegando) hacen que esa multiplicidad sea también recogida en nuestro propósito. En una década en que las grandes productoras agonizan (la Shaw) o se repliegan (Golden Harvest), dejando lugar al empuje de los nuevos llegados (primero la Cinema City, luego la D & B), en una década en que las producciones independientes se multiplican hasta el infinito, pasaremos por esas productoras, pero también por la gente que marcó esos años, desde Alex Cheung hasta John Woo (aunque ya en los noventa, Hard boiled marcará el final de los ochenta), desde Johnny Mak a Ringo Lam, desde…

Y poco más, porque cada retrospectiva llevará su propia presentación y cada nuevo lanzamiento también, buscando hablar sobre aquella década y entenderla a nuestra manera, de modo que sirva esto únicamente como presentación y bien, la cita es para los próximo meses porque el proyecto es realmente un poco desmesurado (son centenares y centenares de películas, las que se produjeron en aquellos años), pero los descubrimientos serán muchos y agradecidos. Así pues, no abandonéis Hong Kong noir y estos años salvajes.

Este hilo será una recopilación de las cosas que irán saliendo, a la manera de Hong Kong noir. Algunas retrospectivas ya existen: los nuevo(s) cine(s) hongkones(es), las dedicadas a John Woo, Ringo Lam o Tsui Hark,… otras muchas serán nuevas (empezamos con la Pearl City, productora de breve pero fundamental carrera).

Este proyecto corre a cargo de mi mismo -Silien- y de Glue69, con la ayuda y no pequeña de Arfonso, pero abierto a la participación de todos, porque seguramente hay mucha gente que puede aportar cosas o simplemente formar parte de él viendo las películas y comentándolas. Así pues, de nuevo, una obra abierta…

Imágenes (de la primera a la última): Long arm of the law · Health warning

HONG KONG FILM FESTIVAL
Panorama de los años ochenta

LA PEARL CITY
y su tiempo

JOHNNY MAK TONG-HUNG
el largo brazo de una sombra

NORMAN CHU SIU-KEUNG
actor

MICHAEL CHAN WAI-MAN
actor, director, coreógrafo, productor

PHILLIP CHAN YAN-KIN
el policía que quiso ser cineasta

JOHNNY WANG LUNG-WEI
actor, director

CINE Y CRIMEN
por nico giraldi (ninjanight)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.