Casa Asia presenta un nuevo ciclo de cine procedente de la India con ocho películas recientes, que muestran la diversidad de una sociedad inabordable. Tratándose de un país con 24 idiomas oficiales y más de 1600 lenguas, a las que corresponden culturas e identidades diversas, es fácil imaginar que el cine a pesar de su proliferación en este país nunca podrá agotar sus narrativas.

El primer caso es la película Bhonsle (2018), dirigida por Devashish Makhija, que obtuvo el premio a mejor director y mejor guion en la Sección Oficial del Asian Film Festival Barcelona | AFFBCN 2019, en la que se cuestiona la identidad del extranjero o del migrante en un país donde parece que no existen fronteras físicas, pero que en realidad si existen, aunque ocultas y exigen su reconocimiento. Los interrogantes se suceden en relación a la definición de identidad y a la propiedad de la tierra a la que aquella pertenece. De hecho, la importancia de esta película se debe a su narrativa que es constitutiva de todos los temas que se conectan entre si en una sociedad plural tanto en el aspecto religioso como social y en donde la tolerancia es una regla de oro para la convivencia. Los títulos restantes Khejdi, Painting Life, Darklight, Oxigen, Pipsi: A Bottle Full of Hope y Namdev Bhau: In Search of Silence han sido producidos entre 2018 y 2019 con la única excepción de Agam que se realizó en 2017. Todas las películas programadas son dramas que exponen el malestar de una gran sociedad dividida socialmente y en cuyas grandes ciudades la demografía incrementa la densidad poblacional multiplicando los conflictos domésticos. Películas como Oxigen se apartan de estas características generales, ya que la acción se rueda en los bosques vírgenes de Poonch y en los alrededores de Cachemira. No obstante, la trama denuncia la corrupción de ciertos empleados públicos que pretenden enriquecerse a costa de la tala incontrolada de árboles. Esta película dirigida por Shoib Nikash Shah que cierra el ciclo, se presentó en el Festival de Cannes de 2019 y en la pasada edición del Asian Film Festival Barcelona.

Sábado 1 de febrero de 2020, 20h
Bhonsle
Dir: Devashish Makhija | 2018 | 128’ | Drama | VOSC

Con “Bhonsle” su director trata de formular una de las preguntas más apremiantes de nuestros tiempos: ¿Quién es un migrante? ¿Qué define a alguien como un forastero? ¿Dónde está la línea que marca las fronteras? ¿Quién decide quién está dentro y quién está fuera de esa línea? Si cada una de nuestras historias se remonta lo suficiente, ¿no somos todos migrantes en nuestras tierras de una forma u otra? ¿Puede el hombre incluso reclamar una tierra como suya? ¿Cuándo nos volvimos tan arrogantes como especie? Y finalmente, ¿cuál será el precio de esta arrogancia? La película se presentó en varios festivales internacionales. Ganó el premio a mejor director y mejor guión en la sección oficial del Asian Film Festival Barcelona 2019.

Devashish Makhija es cineasta, guionista, artista gráfico, escritor de ficción y poeta. Ha asistido e investigado para “Black Friday” (2004) y fue asistente de dirección en “Bunty aur Babli” (2005). Ha escrito numerosos guiones y libros, y organizó la exposición de arte “Occupying Silence”. Como guionista y director, ha participado en los cortometrajes “Taandav” (2016), “El’ayichi” (2015), “Rahim Murge pe mat ro” (2010) y “Absent” (2016), y los largometrajes “Aiji” (2017) y “Bhonsle”.

Sábado 8 de febrero de 2020, 20h
Agam
Dir: Sumit Mishra | 2017 | 88’ | Drama | VOSE

“Agam” es una película basada en tres historias, “Yatra”, “Manikarnika” y “Deh-Tantra”, ambientadas en la región de Banaras, concretamente en las ciudades de Shiy, Shay y Occult. La trama explora cómo se desarrolla la vida de tres personas. En “Yatra”, un viajero que ha conseguido romper sus ataduras con el monasterio hindú “God head and the Math” y emprende un viaje en búsqueda del conocimiento y la verdad. En “Manikarnika”, una mujer recién casada que trata de sobrellevar el hedor y las vistas a las piras funerarias de su nueva casa. Y finalmente, “Deh-Tantra” es una historia de amor y atracción entre un hombre y una mujer, que se adentra en la psicología femenina y masculina. La película se ha presentado en el Cairo International Film Festival 2017, el Dhaka International Film Festival 2018 y el Zanzibar International Film Festival 2017.

Sumit Mishra es pintor, director de arte y cineasta. Tras sus comienzos en la pintura, la literatura y sobre todo en la dirección artística en la pequeña y gran pantalla, ahora ha fijado su atención en desempeñarse como guionista y director. Ha colaborado en producciones como “Amrita and I”, la cual ha ganado numerosos premios y reconocimientos. Su último trabajo, “Agam”, es un proyecto ambicioso que representa tres caras diferentes de la cultura de Banaras.

Sábado 15 de febrero de 2020, 20h
Khejdi
Dir: Rohit Dwivedi | 2018 | 92’ | Drama | VOSE

Khejdi nace como una persona intersexual, y su padre, temiendo el ostracismo y la condena de la sociedad que podría padecer, la mantiene encerada en casa. Para evitar que los aldeanos la vean y la maten, le dicen que si sale, contraerá una enfermedad peligrosa. Ella crece protegida e inocente ante la forma en la que funciona el mundo. Sin embargo, intuye que falta algo en su vida, además de la falta de socialización y contacto humano. Ahora que es una mujer joven, Khejdi comienza a cuestionar a su padre y todo lo que le ha contado, como primer paso para acabar encontrando su lugar en el mundo, encontrándose con la cruda realidad social de su entorno. La película se presentó en el Delhi Habitat Film Festival 2019, el Dhaka International Film Festival 2019 y el Kashish Mumbai International Queer Film Festival 2018.

Rohit Dwivedi es uno de los directores de series televisivas más aclamados por la crítica en la industria de televisión india. Ha debutado como director con “Kaisa Yeh Pyaar Hai”(1996). Nativo de Kanpur, Rohit Dwivedi se ha licenciado en arte por la Universidad de Delhi, y se dedica a preservar el teatro hindi junto con otras formas de artes escénicas reconocidas mundialmente.

Sábado 22 de febrero de 2020, 20h
Painting Life
Dir: Bijukumar Damodaran | 2018 | 140’ | Drama | VOSE

Un equipo dirigido por un exitoso cineasta de Bollywood llega a una remota aldea del Himalaya para filmar un video musical y una secuencia de baile. Pronto se encuentran aislados del mundo exterior tras unas lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra, y obligados a pasar por varias intensas e inolvidables experiencias. Cómo esos días accidentados por el asedio afectan los pensamientos y las prioridades del cineasta, constituye el tema central de la película. La película se presentó en cuatro festivales de cine internacionales. Ganó el premio al Mejor Guión en el Aurangabad International Film Festival 2019 y el Premio de la Crítica en el Oporto International Film Festival 2019.

Bijukumar Damodaran, también conocido como Dr.Biju, es un guionista y cineasta ganador de tres premios nacionales en la India. Las ocho películas que ha realizado durante la última década han obtenido cinco premios nacionales de cine, cuatro selecciones de panorama indio, trece premios de cine estatales de Kerala y muchos otros reconocimientos nacionales e internacionales. Las películas de Dr. Biju se han proyectado en festivales de cine de renombre mundial. “Painting Life” es su primera película en inglés. Ha sido rodada íntegramente en el estado de Sikkim de l’Himalaya con un elenco y un equipo de origen indio proveniente de más de diez estados diferentes.

Sábado 29 de febrero de 2020, 20h
Darklight
Dir: Mayur Hardas | 2018 | 113’ | Drama | VOSE

Es el eterno resplandor de la mente lo que motiva a la gente a vivir una vida hermosa. Una chica a mediados de sus veinte años está atrapada en una vida aburrida, y la carga de la presión social y las expectativas familiares. Siendo la mayor, sus padres esperan que se establezca, con un buen trabajo y carrera. Su vida está estancada en un extraño círculo vicioso y no puede avanzar según las expectativas de su familia. En muy poco tiempo su vida dará un giro totalmente inesperado, y empezará una lucha por la libertad y la supervivencia. Película no recomendada para menores de 16 años.

Mayur Hardas es editor, director de fotografía, director cinematográfico y guionista. Es conocido por “Raakshas” (2018), “Cycle” (2018) y “Hostel Days” (2018). “Darklight” es su primer largometraje como director y guionista.

Sábado 14 de marzo de 2020, 20h
Pipsi: A Bottle Full of Hope
Dir: Rohan Deshpande | 2018 | 98’ | Drama | VOSE

Ambientada en la zona rural de Maharashtra, “Pipsi” proporciona una visión del mundo a través de los ojos de dos niños. La trama se centra en la historia de Chaani, de ocho años, y su mejor amiga Balu. Chaani se embarca en un esperanzador viaje para salvar a su madre enferma, con la firme convicción de que su destino está ligado a la vida de un pez al que llama Pipsi. Su mejor amiga, Balu, es su apoyo constante a través de esta apasionante empresa. La película se ha presentado en el Jio MAMI Mumbai Film Festival 2017.

Rohan Deshpande es editor de cine. Es conocido por “Picnic” (2019) y “Sobat” (2018). “Pipsi” (2018), su película debut como director, presenta una bonita historia sobre la fe inocente y la esperanza obstinada.

Sábado 21 de marzo de 2020, 20h
Namdev Bhau: In Search of Silence
Dir: Dar Gai | 2018 | 84’ | Drama | VOSC

Namdev Bhau es un chofer de 65 años que se ha cansado de los ruidos de la ciudad de Mumbai y ha hecho voto de silencio. Un día, decide dejarlo todo en busca del “Silent Valley”, un fenómeno natural conocido por producir un sonido próximo a los cero decibelios. Durante su viaje, se encuentra con un exasperante niño de 12 años, que está realizando su propia expedición en solitario al místico “Castillo Rojo”. La película se ha presentado en el Delhi Habitat Film Festival 2019, el Jio MAMI Mumbai Film Festival 2018, el BFI London Film Festival 2018 y el Busan International Film Festival 2018.

Como parte del conocido grupo de teatro ucraniano “Incunabla”, Dar Gai ha trabajado con varios directores de teatro de renombre, como Andriy Pryhodko, Tetyana Shuran y Vladislav Troitksiy. Tras obtener una licenciatura y un máster en filosofía con una especialización en cine y teatro en Kiev (Ucrania), Dar fue invitada a la India para dirigir una obra de teatro en Gwalior y también para enseñar escritura creativa y apreciación cinematográfica en Whistling Woods International en Mumbai. Desde entonces, Dar ha estado escribiendo y dirigiendo largometrajes, programas de televisión, anuncios, cortometrajes y videos musicales en la India. Sus primeras películas originales están profundamente arraigadas en la India pero tienen un amplio alcance internacional, ya que se les reconoce una sensibilidad europea.

Sábado 28 de marzo de 2020, 20h
Oxygen
Dir: Shoib Nikash Shah | 2019 | 82’ | Drama | VOSC

Rodado en los imponentes bosques vírgenes de Poonch, Surankot y las áreas circundantes de Cachemira, “Oxygen” es un retrato sobre la ambigüedad moral presente en la corrupción de los empleados públicos con salarios bajos. Así, la trama central de la película gira en torno al dilema que los bajos salarios y los acuerdos tentadores plantean a los mal pagados y subempleados funcionarios, y la consiguiente lucha de los funcionarios honestos contra el sistema establecido. La película se presentó en el Cannes Film Festival 2019.

Shoib Nikash Shah es director, productor y actor originario de Pamrot, un pequeño pueblo ubicado cerca de la frontera de Indo Pak. Su interés y pasión por el cine empezó de bien joven. Su primera película como actor fue en el rol protagonista de “Identity Card” (2014), que se presentó en una convención en Bruselas y ganó reconocimiento internacional. Otras de las películas por las que es conocido son “Mantostaan” (2017) y “Side A & Side B” (2018), las cuales ganaron premios al Mejor Actor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.