Fundación Japón empieza el año con un ciclo dedicado al mejor cine japonés reciente y a una nueva generación de directores que han atraído la atención del público y de la crítica tanto en Japón como fuera de sus fronteras. Bajo ese título de “nuevos talentos” se ubican un grupo de directores que ya sea por su juventud, como en el caso de Ryusuke Hamaguchi, Ū-ki Yamato o Yûya Ishii, nacidos todos en la década de los 80 o cerca de ella, o por haber realizado sus trabajos mejor valorados por la crítica en los últimos años, están renovando el panorama cinematográfico japonés.

Unos nuevos “maestros del cine japonés” que, en esta selección de películas, producidas todas en los últimos cinco años, muestran tener inquietudes similares, como la atención a las pequeñas historias, la relación de sus personajes con sus entornos o el gusto por trabajar con jóvenes y apenas conocidos actores, pero, sobre todo, demuestran su interés por una temática común, el desafío que supone para sus personajes el amor en su más diversas manifestaciones, desde el amor romántico al paterno filial.

Lugar: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid).
Entradas: 3.5 euros.

Martes 4 de febrero.
Takara, la noche que nadé /「泳ぎすぎた夜」
Kohei Igarashi, Damien Manivel, 2018, 79 minutos.

Esta pequeña película, producida de forma conjunta entre Japón y Francia y codirigida por Kohei Igarashi, director de Iki wo koroshite (Hold your Breath Like a Lover), y Damien Manivel (Un jeune poète), pasó exitosamente por la 74ª Edición del Festival de Cine Internacional de Venecia.

Justo antes del amanecer en un pequeño pueblo situado en un valle de Aomori, un padre (Takashi Kogawa) intenta no despertar a su familia mientras se prepara para ir al trabajo en un mercado de pescado. Sin embargo, su hijo de seis años (Takara Kogawa) se despierta por el ruido. Después de que su padre se vaya, el niño dibuja un pez con sus lápices colores. A la mañana siguiente, en vez de seguir su camino a la escuela, se dirige al mercado de pescado para poder darle a su padre el dibujo que con tanto amor ha hecho.

Jueves 6 de febrero.
Drowning Love /「溺れるナイフ」
Ū-ki Yamato, 2016, 111 minutos.

Basada en el cómic best-seller Oboreru Knife (Drowning Knife) de George Asakura, la joven creadora Ū-ki Yamato ha dirigido esta adaptación cinematográfica en la que retrata con delicadeza un frágil amor adolescente protagonizado por las jóvenes estrellas Nana Komatsu (Silencio, Martin Scorsese) y Masaki Suda (The Light Schines Only There, Mipo Oh).

Natsume (Komatsu), una modelo adolescente que se muda desde Tokio al pueblo de donde es originaria su familia, pasa los días sin ningún tipo de motivación. Tras conocer a Koichiro (Suda), heredero de una familia de tradición sintoísta que dirige el pueblo, se enamora de él como si hubiese caído en un hechizo. Tanto cuando están separados como cuando están juntos, Natsume intenta encontrar su lugar en el mundo a través de la relación con Koichiro.

Viernes 7 de febrero.
Asako I & II /「寝ても覚めても」
Ryusuke Hamaguchi, 2018, 119 minutos.

Debut en el cine comercial de Ryusuke Hamaguchi, quizá el director japonés más prestigioso internacionalmente de su generación y cuya anterior película, Happy Hour, ganó el premio a Mejor Actriz en el 68º Festival Internacional de Cine de Locarno. Hamaguchi ofrece un toque sensible al retrato de las emociones de una mujer que vacila ante la presencia de dos hombres con el mismo rostro.

Ryohei (Masahiro Higashide), un joven trabajador asalariado, se enamora de Asako (Erika Karata), que trabaja en una cafetería cercana a su oficina. Aunque Asako se siente desconcertada en un primer momento por el carácter algo puritano de Ryohei, pronto se ve atraída por él. Se van conociendo mejor, pero Asako tiene un secreto que no puede compartir con él. Su rostro es exactamente igual al de su exnovio, Baku (Higashide), de quién se enamoró apasionadamente en un fatídico romance.

Domingo 9 de febrero.
Japanese Girls Never Die /「アズミ・ハルコは行方不明」
Daigo Matsui, 2016, 100 minutos.

La película es una adaptación de la novela de Mariko Yamauchi, en la que se retrata a varias mujeres contemporáneas y sus actitudes con respecto a la vida. Al mando de esta historia se pone el director Daigo Matsui (Watashino Haa Haa).

En una pequeña ciudad provincial en decadencia vive Haruko Azumi (Yu Aoi), una empleada de oficina soltera, hasta que un día desaparece de repente. Por toda la ciudad se ponen carteles de la desaparecida, e incluso se viraliza una serie de grafitis con la imagen de Haruko. Por otro lado, aparecen rumores sobre la conexión entre Haruko y una banda de chicas de secundaria que se dedicaban a atacar a hombres de forma aparentemente indiscriminada.

Miércoles 12 de febrero.
Dear Etranger /「幼な子われらに生まれ」
Yukiko Mishima, 2017, 127 minutos.

La directora de A Stich of Life, Yukiko Mishima, lleva a la gran pantalla la novela de Kiyoshi Shigemasu con guion de Haruhiko Arai, guionista de Vibrator.

Makoto (Tadanobu Asano) no consigue llevarse bien con la hija de su segunda esposa, Nanae (Rena Tanaka). Además, ahora que ella está esperando su primer hijo juntos, Makoto ya no puede decir que tiene ganas de conocer mejor a la hija de su anterior matrimonio con Yuka (Shinobu Terajima). A medida que Makoto empieza a sentirse asfixiado por su familia actual, decide medio desesperado que su hijastra se reúna con su padre biológico, Sawada (Kankuro Kudo).

Jueves 13 de febrero.
Three Stories of Love /「恋人たち」
Ryosuke Hashiguchi, 2015, 140 minutos.

El director Ryosuke Hashiguchi vuelve tras siete años desde All Around Us con un nuevo largometraje. Los tres protagonistas son actores relativamente desconocidos elegidos personalmente por Hashiguchi, que escribió el papel que iban a interpretar especialmente para ellos. El resultado final es un retrato detallado de las emociones de unos personajes que se enfrentan a las adversidades que les propicia la vida.

Atsushi (Atsushi Shinohara) perdió a su mujer en un desafortunado asesinato callejero. Toko (Toko Narushima) vive con un marido desinteresado y una suegra antipática. Shinomiya (Ryo Ikeda) es un abogado de élite homosexual. A medida que el cambio llega a sus vidas, poco a poco comienzan a apreciar la belleza en su vida diaria.

Martes 25 de febrero,
Her Love Boils Bathwater / 「湯を沸かすほどの熱い愛」
Ryota Nakano, 2016, 125 minutos.

Un drama familiar sobre el intenso amor de una madre a punto de morir y un final que parte el corazón. Esta película fue escrita y dirigida por Ryota Nakano, director que cautivó al público con Capturing Dad.

Futaba (Rei Miyazawa), cuyo marido la abandonó sin explicación hace un año, vive con su tímida hija, Azumi (Hana Sugisaki). Cuando Futaba recibe de forma repentina el diagnóstico de una enfermedad terminal, ella decide utilizar el poco tiempo que le queda para recuperar a su marido, reanudar el negocio familiar de baños públicos que había cerrado en su momento y guiar a Azumi hacia el camino de la independencia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.