Aunque mundialmente se conoce el cine de la India a través de la gran proyección internacional del cine Bollywood, género popular producido en lengua hindi, en los últimos años es cada vez más palpable en los circuitos de festivales internacionales la presencia de un cine de autor de carácter independiente (en hindi y otras lenguas regionales de la India), con una importante proyección social y que ofrece una imagen de diversidad cultural y social así como un nuevo lenguaje estético al público autóctono y global. En este marco de nuevas tendencias en la industria del cine de la India, la Casa de la India en colaboración con otras entidades pretende que el público español conozca el nuevo cine independiente que se realiza en el subcontinente asiático con la puesta en marcha de la segunda edición de IndiaIndie, una muestra de cine independiente de la India que recorrerá varias ciudades españolas.

La siguiente programación de películas del ciclo de cine IndiaIndie será proyectada en la Filmoteca Española de Madrid.

Cine Doré
C/ Santa Isabel, 3
28012 Madrid

Martes 26 – 17:30 · Sala 1.

Ankur (Shyam Benegal, 1974)
Int.: Shabana Azmi, Sadhu Meher, Anant Nag. India. B-R. VOSE*. 125’

Tras regresar a casa después de su graduación, Surya, el hijo de un rico terrateniente, entra en conflicto con las rígidas tradiciones de su pueblo, que ya no comparte y considera injustas.

Martes 26 – 20:00 · Sala 1.

Hellaro (Abhishek Shah, 2019)
Int.: Shraddha Dangar, Jayesh More, Kaushambi Bhatt. India. DCP. VOSE*. 121’

Para un grupo de mujeres en un pequeño pueblo en medio de la nada en el Rann de Kutch, su único escape de las cadenas patriarcales es cuando salen a buscar agua todas las mañanas. Un día encuentran a alguien en medio del desierto y sus vidas cambian para siempre.

Miércoles 27 – 17:30 · Sala 1

Ghawre Bairey Aaj (Aparna Sen, 2019)
Int.: Jisshu Sengupta, Anirban Bhattacharya, Tuhina Das as Brinda. India. DCP. VOSE*. 150’

Estreno en Europa de esta nueva adaptación de la icónica novela Ghare Baire, de Rabindranath Tagore, situada en el contexto sociopolítico actual pero manteniendo el triángulo amoroso de la historia original.

Presentación a cargo de la directora, Aparna Sen.

Miércoles 27 – 21:30 · Sala 2

El mundo de Bimala (Ghare Baire, Satyajit Ray, 1984)
Int.: Swatilekha Sengupta, Soumitra Chatterjee, Victor Banerjee. India. B-R. VOSE*. 140’

Satyajit Ray adapta la novela de Rabindranath Tagore para contar una historia que se desarrolla en 1907 en la propiedad del rico noble bengalí Nikhilesh, durante el período de dominio británico en la India. Nikhilesh vive feliz con su bella esposa Bimala hasta la aparición de su amigo, un revolucionario, Sandip.

Jueves 28

Jueves 28 – 17:30 · Sala 1

Kaagaz Ke Phool (Guru Dutt, 1959)
Int.: Waheeda Rehman, Guru Dutt, Kumari Naaz. India. B-R. VOSE*. 148’

Un famoso director descubre en una mujer con la que se topó una noche lluviosa un gran potencial para la interpretación y la convierte en la protagonista de una película. En un giro del destino, ella se convierte en una superestrella mientras él se enfrenta a un declive en su carrera.

Jueves 28 – 20:00 · Sala 2 ·

Jonaki (Aditya Sengupta, 2018)
Int.: Ratnabali Bhattacharjee, Lolita Chatterjee, Sumanto Chattopadhyay. India. DCP. VOSE*. 95’

Mientras Jonaki, una mujer de 80 años, busca el amor en un universo extraño de memorias deterioradas, su amante, ahora viejo y gris, regresa a un mundo que ella empieza a dejar atrás

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.