El próximo día 31 de Octubre comienza una nueva edición del Manga de Barcelona, uno de los espacios especializados más importantes de nuestro país que este año cumple su 25 aniversario. Dentro de la ingente cantidad de actividades que se podrán disfrutar, el Auditorio se convierte en un espacio de enorme interés, no solo por el “Premio Auditorio Manga“, suerte de premio del público donde los asistentes podrán votar su favorita entre las películas de estreno proyectadas durante el evento, sino porque además de anime se abre a proyecciones de cine asiático coordinadas por nuestros compañeros de Cineasia, y que contarán además con la presencia del director Hideo Nakata, que se acercará desde la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. A continuación os dejamos un listado de todas las películas que podréis disfrutar tato en animación como en live-action, y no olvidéis visitar su página web para tener más información de los -inmensos- horarios de actividades.

Cine asiático

THE LEGEND OF THE STARDUST BROTHERS
Japón, 1985.
Dirección: Makoto Tezuka.
Reparto: Shingo Kubota, Kan Takagi, Kyoko Togawa, Issay.

En 1985 Macoto Tezuka, el hijo del “Dios del manga”, Osamu Tezuka, era un estudiante de cine con algunos cortos experimentales. Un encargo del cantante Haruo Chikada cambiaría su ruta, al proponerle crear una película alrededor de una banda sonora imaginaria que había grabado. Este proceso inverso daría como fruto este delirante musical, que con el paso de las décadas se ha convertido en todo título de culto que bien podría ser el Rocky Horror Picture Show japonés.

SADAKO
Japón, 2019.
Dirección: Hideo Nakata.
Reparto: Elaiza Ikeda, Hiroya Shimizu, Hitomi Sato.

Incapaz de decir nada más que su nombre, una chica es hospitalizada en un centro psiquiátrico. Allí la atiende Mayu, que se encariña con ella. Cuando el hermano de Mayu desaparezca mientras intentaba subir un absurdo vídeo, esta seguirá sus pistas hasta la isla de Izu-Oshima, donde el rastro de su hermano y el de su paciente se encuentran con la maldición de aquel gran mito del terror llamado Sadako. Hideo Nakata vuelve a lo que se le da mejor: el terror, y lo hace de la mano del personaje que le abrió las puertas de la fama internacional en los albores del J-Horror, la Sadako de su famosa The Ring (1998).

EL COCINERO DE LOS ÚLTIMOS DESEOS
Japón, 2017.
Dirección: Yojiro Takita
Reparto: Kazunari Ninomiya, Gou Ayano, Yoshi Oida, Hidetoshi Nishijima, Aoi Miyazaki, Daigo Nishihata, Yutaka Takenouchi

Sasaki-san es un cocinero superlativo que puede hacer maravillosas comidas sin siquiera pensarlo. Pero es tan perfeccionista que pierde su reputado restaurante y se ve obligado a cocinar por encargo. En uno de esos encargos, recibe una solicitud especial para cocinar un mítico banquete espectacular del siglo pasado. El problema es que necesita descubrir la receta del famoso chef Yamagata que estuvo en Manchuria ocupada en China en la década de 1930. Kazunari Ninomiya (“Cartas desde Iwo Jima”) protagoniza la última película del director ganador del Oscar Yôjirô Takita (“Despedidas”). Una auténtica maravilla centrada en el apasionante mundo de la cocina.

ASSASSINATION CLASSROOM
Japón, 2015.
Dirección: Eiichiro Hasumi.
Reparto: Ryosuke Yamada, MAsaki Suda, Maika Yamamoto, Kazunari Ninomiya, Kang Ji-young, Masanobu Takashima, Kippei Shiina.

El Gobierno japonés encarga una importante misión a los alumnos de la clase 3-E: deben destruir a su nuevo tutor, una poderosa criatura tentaculada que planea destruir el planeta el día de la graduación. Para ayudarlos en su cometido, el mismo profesor Korosensei les enseñará todo lo necesario para acabar con él antes de que lo hagan los crueles mercenarios que van llegando al aula. ¡Únete a las clases “especiales” de “Korosensei”! Basadas en el popular manga creado por Yusei Matsui en 2012, las versiones en imagen real de “Assassination Classroom” ya pueden considerarse un paso natural en un fenómeno de auténtica escala mundial. No es de extrañar, pues, que la primera entrega recaudase solo en Japón unos 24 millones de dólares.

MI NOMBRE ES KOJI (corto)
España, 2019.
Dirección: David Muñoz
Reparto: Wiman González, Koichi Sugihara, Sonia Masuda, Andy Fukutome, Kaori Mutsuda

Jacinto es el fan número uno de Mazinger Z. Un día, tras 40 años cuidando la estatua a tamaño real que hay en su pueblo, ésta empieza a hablarle en japonés. Este corto de David Muñoz ha ganado el primer premio del Certamen de Cortometrajes Japón y España 150 años.

LOS ALBORES DEL KAIJU EIGA
España, 2019.
Dirección: Jonathan Bellés.

En Japón la amenaza nuclear determinó la creación del kaiju eiga (películas de monstruos gigantes). El primer kaiju eiga nació en 1954 con el personaje Godzilla. Durante más de seis décadas, varias generaciones de cineastas han mostrado al monstruo desde diferentes prismas teniendo en cuenta una ecuación indivisible: la relación entre Godzilla y la bomba atómica. Pero, ¿cuál es el origen de esta unión y cómo ha evolucionado a lo largo de sus más de sesenta y cinco años de historia? Este documental nos relata esta historia a través de sus principales protagonistas: Akira Takarada, Haruo Nakajima, Kenpachiro Satsuma, Teruyoshi Nakano y Shinji Higuchi, entre otros. Celebramos así los 65 años que cumple “nuestro monstruo favorito”, Godzilla.

Animación

BLACK FOX
Japón, 2019.
Dirección: Keisuke Shinohara.
Reparto de voces: Ayaka Nanase, Aki Toyosaki, Eizou Tsuda, Haruka Tomatsu, Hiroki Touchi, Hiroshi Tsuchida.

Rikka es la hija mayor de un clan de ninjas que vive en una residencia ninja situada en una ciudad futurista y que admira mucho a su padre, un investigador. Rikka lleva una vida tranquila hasta que de repente su hogar es atacado, y estando entre la espada y la pared, ¿cómo superará la crisis? ¡Acabando con la oscuridad!

HER BLUE SKY
Japón. 2019.
Dirección: Tatsuyuki Nagai.
Reparto de voces: Ayaka Nanase, Aki Toyosaki, Eizou Tsuda, Haruka Tomatsu, Hiroki Touchi, Hiroshi Tsuchida.

Cuando murieron sus padres, Akane se quedó en su pueblo natal para cuidar de su hermana pequeña Aoi. Años después, el exnovio de Akane, Shinnosuke, regresa a la localidad para actuar en un festival de música. En paralelo al reencuentro entre los antiguos amantes, Aoi conoce al yo adolescente de Shinnosuke, que ha viajado en el tiempo, y se cuela por él. El equipo de la conmovedora El himno del corazón regresa con una sorprendente historia llena de romance y anhelos juveniles.

ONE PIECE: STAMPEDE
Japón, 2019.
Dirección: Takashi Otsuka.
Reparto de voces: Mayumi Tanaka, Kazuya Nakai, Akemi Okamura.

Luffy está de vuelta! Él y el resto de su tripulación de Sombreros de Paja reciben la invitación del anfitrión de la mayor feria del mundo de piratas. El plato fuerte es la caza de un tesoro que da pie a una batalla campal en la que se mezclan enemigos y aliados, piratas enloquecidos y marines tratando de capturar a todos los piratas de una vez. La lucha por el tesoro desembocará en una caótica e impredecible estampida.

RIDE YOUR WAVE
Japón. 2019.
Dirección: Masaaki Yuasa.
Reparto de voces: Rina Kawaei, Ryota Katayosi, Honoka Matsumoto, Kentaro Ito.

Tras acceder a la universidad, Hinako se muda a un pueblo de la costa. Allí se dedica a coger olas, pues se siente invencible cuando surfea, pero sigue sin tener claro qué le depara el futuro. Cuando se desata un fuego en el pueblo, Hinako conoce al joven bombero Minato. A medida que ambos comparten su tiempo mientras se dedican a su deporte favorito, Hinako comienza a darse cuenta de que lo que más desea en el mundo es, como Minato, ayudar a otras personas. Masaaki Yuasa, el director de Lu Over the Wall, nos devuelve al océano con un nuevo vendaval de creatividad en forma de anime.

WEATHERING WITH YOU
Japón. 2019.
Dirección: Makoto Shinkai.
Reparto de voces: Kotaro Daigo, Nana Mori. Fotografía: Ryosuke Tsuda. Montaje: Makoto Shinkai.

En el verano de su primer año de instituto, Hodaka escapa de su hogar en una remota isla llegando a la capital Tokio, donde pronto se encuentra en problemas al agotarse sus recursos. El tiempo no ayuda, ya que cada día está nublado y lluvioso, imitando su propio presente. Aislado del mundo, finalmente encuentra trabajo escribiendo para una revista sobre los misterios sobrenaturales y leyendas urbanas. Un día, entre el bullicio de la gran ciudad, encuentra a Hina, una joven que posee una extraña y maravillosa habilidad: el poder de parar la lluvia y aclarar los cielos. Después de todos los records batidos por haber con Your Name en 2016, el ya maestro del anime Makoto Shinkai, nos vuelve a deleitar con otra maravillosa sesión de belleza, amor y amistad a partes iguales.

CHILDREN OF THE SEA (KAIJU NO KODOMO)
Japón, 2019.
Dirección: Ayumu Watanabe.
Reparto de voces: Hiiro Ishibashi, Mana Ashida, GOro Inagaki, Seishu Uragami, Sumiko Fuji, Yu Aoi.

Ruka, una estudiante de secundaria a la que le cuesta expresar sus sentimientos, visita el acuario donde trabaja su padre y ve a dos jóvenes, Umi y Sora, nadando entre las ballenas. El encuentro entre los tres activará una serie de fenómenos sobrenaturales, pero hay quienes saben que estos sucesos están relacionados con Umi y Sora, y tratarán de utilizarlos en su propio beneficio.

EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO
Japón, 1979.
Dirección: Hayao Miyazaki.
Reparto de voces: Yasuo Yamada, Eiko Masuyama, Kiyoshi Kobayashi, Makio Inoue.

Qué mejor manera de homenajear al mangaka Monkey Punch que recuperando la mejor adaptación de su obra más conocida. El ladrón de guante blanco más famoso del mundo, Lupin III, y su taciturno compañero Jigen se dirigen hacia el ducado europeo de Cagliostro para descubrir la procedencia de un dinero falso robado en el Casino de Mónaco. Una vez allí, descubren que tras los infranqueables muros y sistemas de seguridad de última tecnología del Castillo de Cagliostro, el cruel regente del ducado y falsificador legendario mantiene prisionera a la Princesa Clarice con la intención de contraer matrimonio con ella y utilizarla para descubrir el secreto del ancestral tesoro oculto de los Cagliostro. Una tentación demasiado irresistible para Lupin III, que pretende aprovechar esta ocasión de oro para hacerse con el botín y, ya puestos, con el corazón de la bella princesa. Hayao Miyazaki dirigió esta aventura de Lupin III antes de crear Studio Ghibli.

GENOCIDAL ORGAN
Japón, 2017.
Dirección: Shukou Murase,
Reparto de voces: Yuichi Nakamura, Akio Ohtuka, Kaito Ishikawa, Sanae Kobayashi.

El misterioso americano John Paul parece estar detrás del colapso del sistema mundial. El agente de inteligencia Clavis Shepherd lo seguirá a través de las ruinas de las civilizaciones para encontrar el verdadero corazón de las tinieblas: el órgano genocida.

OKKO EL HOSTAL Y SUS FANTASMAS
Japón, 2018.
Dirección: Kitaro Kosaka.
Reparto de voces: Seiran Kobayashi, Satsumi Matsuda, Koichi Yamadera, Anju Suzuki, Chiaki Horan.

Después de perder a sus padres en un accidente automovilístico, Okko comienza a vivir con su abuela en el campo, que dirige un ryokan de aguas termales, una posada tradicional japonesa. Allí, la joven puede ver, de la forma más inesperada, fantasmas amistosos que la ayudan a acostumbrarse a su nueva vida, y se convierte en la aprendiz de su abuela, para convertirse en la futura propietaria. Una propuesta familiar que gustará a grandes y pequeños.

Shin chan y KulETe, el extraterrestre
Japón, 2017.
Dirección: Masakazu Hashimoto.
Reparto de voces: Akiko Yajima, Miyuki Sawashiro, Chie Satou, Maru Mashiba, Miki Narahashi. Montaje: Keiki Miyake.

La familia Nohara recibe la visita de un pequeño extraterrestre con cabeza de culo, que asustado los ataca con un rayo que rejuvenece a Hiroshi y Misae hasta convertirlos en niños. Para arreglar la situación la familia acompaña al extraterrestre, que promete que su padre podrá devolverles el aspecto original, pero siendo todos niños, la cosa se complica. ¡A Shinnosuke le espera una nueva aventura!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.