Mañana día 19 de octubre comienza la edición sexagésimo cuarta de la SEMINCI, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se alargará hasta el próximo día 26. Entre su extensa programación podemos encontrar propuestas asiáticas como la india Moothon, crudo thriller dirigido por Geetu Mohandas y producido por Anurag Kashyap, la curiosa coproducción Master Cheng, la china The Farewell o la mongola Öndög. Pero si por algo destaca esta presente edición del festival es por su increíble retrospectiva titulada Rompiendo barreras: cine chino de la última década, prácticamente un festival paralelo que cuenta con una veintena de largometrajes realizados en los últimos años en el gigante asiático. Repasamos hoy toda esta retrospectiva y, como siempre, os instamos a visitar la página web del festival para obtener toda la información de espacios y horarios.

Black Coal
China / Hong ong, 2014.
Dirección: Diao Yinan.
Intérpretes: Fan Liao, Lun Mei Gwei, Xuebing Wang, Wang Jingchun, Ailei Yu, Jingyang Ni.

En 1999, un empleado de una cantera es asesinado y su cuerpo, repartido por diferentes rincones de Manchuria. El inspector Zhang se encarga de la investigación, pero tras resultar gravemente herido durante el interrogatorio a los principales sospechosos, se ve obligado a retirarse del cuerpo. Cinco años más tarde, se cometen dos nuevos asesinatos en la región, ambos relacionados con la esposa de la primera víctima. Zhang, que ahora trabaja como guardia de seguridad, decide redimirse e intentar resolver el caso en solitario. Su investigación le llevará a acercarse peligrosamente a la misteriosa joven.

Behemoth
China / Francia, 2015.
Dirección: Zhao Liang.

Desde las escenas iniciales que muestran una explosión minera en Mongolia hasta las imágenes de una ciudad fantasma al oeste de Pekín, ‘Behemoth’ detalla, en una sucesión de impactantes secuencias, la devastación social y medioambiental que sustenta un milagro económico que podría esfumarse en el aire.

Silent Mist
China / Francia, 2017.
Dirección: Zhang Miaoyan
Intérpretes: Chunlan Hu, Zhao Zuojun, Yang Xiaojiang, Wang Gufu, Tao Zhiyin, Zhang Boyang, Xu Chongwen, Zhao Weimin.

En un pueblo del sur de China que atraviesa un río violan a varias mujeres. Sin embargo, lejos de desatarse un clamor de indignación, el silencio, solo roto por los cuchicheos clandestinos, se adueña de la población. Un estafador llega incluso a intentar aprovecharse de los padres de las víctimas, a quienes promete resolver el caso. Antes de que acontezcan los hechos, el pueblo se ve envuelto en la neblina, a modo de un inquietante preludio.

An Elephant Sitting Still
China, 2018.
Dirección: Hu Bo.
Intérpretes: Peng Yuchang, Wang Yuwen, Zhang Yu, Li Congxi, Xiang Rong Dong, Jing Guo, Zhao-Yan Guo-Zhang, Miaomiao He.

Al norte de China, una enorme ciudad posindustrial está sumida en una niebla perpetua que atrapa a sus habitantes. Una mañana, un simple altercado entre dos adolescentes de un instituto va a forjar el destino de cuatro individuos: Bu, para proteger a un amigo, empuja por las escaleras al matón del instituto, Shuai; Ling, compañera de clase de Bu, quiere escapar de su madre y de su rutina tras ser seducida por su maestro; el hermano mayor de Shuai, Cheng, se siente responsable por el suicidio de su mejor amigo y quiere vengarse de Bu por el accidente de su hermano menor; y, finalmente, el Sr. Wang, un jubilado entusiasta, no quiere que su hijo lo encierre en una residencia. Los cuatro comparten la misma obsesión recurrente: huir hacia la ciudad de Manzhouli donde, según dicen, un elefante de circo permanece sentado durante horas, inmóvil, impasible, ajeno a los problemas del mundo.

Winter after Winter
China, 2019.
Dirección: Xing Jian.
Intérpretes: Bingyan Yan, Qiang Gao, Di Liu, Fan Yang, Zhiyong Zhang, Akira Hibino.

En el invierno de 1944, durante la ocupación japonesa de Manchuria, el ejército japonés se dedicó a reclutar por la fuerza mano de obra no cualificada en una aldea del noreste de China. Ignorando el peligro de la consanguinidad, el patriarca Lao Si ordena a sus hijos que fecunden a su cuñada Kun, cuyo marido es impotente. El segundo hijo se niega y huye de su familia. El más pequeño e inmaduro acepta la orden sin rechistar, pero los soldados japoneses se lo llevan antes de que pueda llevarla a cabo, dejando a Kun y al anciano padre solos en la casa.

Til Madness Do Us Part
Hong Kong / Francia / Japón, 2013.
Dirección: Wang Bing.

Un manicomio aislado del mundo: cincuenta hombres conviven durante doce meses cada año encerrados en la misma planta y con escaso contacto con el mundo exterior e incluso con el equipo médico. Cada uno está allí por un motivo diferente: algunos tienen problemas mentales y otros han cometido asesinatos, o simplemente han molestado a algunos funcionarios locales. Pero una vez dentro, todos comparten la misma vida vacía, caminan por el mismo patio vallado por una cerca de alambre y buscan el consuelo y el calor humano.

The Crossing
China, 2019.
Dirección: Bai Xue.
Intérpretes: Yao Huang, Sunny Sun, Carmen Soup, Hongjie Ni, Kong May Yee Elena, Kai Chi Liu, Gang Jiao.

Peipei, de dieciséis años, cruza la frontera casi a diario para desplazarse desde el lugar en que vive, en la China continental, hasta su instituto en Hong Kong. Los funcionarios de aduanas echan una rápida ojeada a su uniforme escolar y su cara inocente y la dejan pasar con un saludo sin pensarlo dos veces. Crecida en un clima tropical, Peipei y su mejor amiga sueñan con viajar a Japón para ver la nieve de verdad, pero no tienen dinero para realizar el viaje. Para ganarlo, Peipei se une a una banda de contrabandistas y comienza a transportar clandestinamente iPhones desde Hong Kong hasta el continente. La muchacha no sabe que ese trabajo tan bien remunerado va a convertir su rutina en una actividad de alto riesgo.

Have a Nice Day
China, 2017.
Dirección: Liu Jian.

Está a punto de caer una tormenta en una pequeña ciudad al sur de China. En un desesperado intento de encontrar dinero para solucionar la fallida cirugía plástica de su prometida, Xiao Zhang, un simple conductor, roba una bolsa a su jefe con un millón de yuanes. La noticia sobre el robo se extiende rápidamente por la ciudad y, en el transcurso de esa noche, todo el mundo anda a la caza de Xiao Zhang y el dinero.

Li Wen at East Lake
China, 2015.
Dirección: Luo Li.
Intérpretes: Li Wen, Zuo Yan, Xiao Tie, Wu Wei, Mai Dian, Li Juchuan, Yan Zi.

(Lago Este) se encuentra junto a la ciudad china de Wuhan. En los últimos años ha sido el foco de una amarga disputa por un proyecto de recalificación de sus márgenes que está transformando la zona en un parque de atracciones rodeado de bloques de apartamentos de lujo. Son muchos los que se oponen a esta operación especulativa e intentan detener las obras. En medio de esta controversia que no cesa, un agente de policía rastrea el paradero de un hombre con problemas mentales que desapareció cerca del lago.

Kaili Blues
China, 2015.
Dirección: Bi Gan.
Intérpretes: Yongzhong Chen, Lixun Xie, Shixue Yu, Yue Guo, Linyan Liu, Feiyang Luo, Zhuohua Yang, Daqing Zhao.

En una pequeña clínica de Kaili, una ciudad húmeda y neblinosa de la provincia subtropical de Guizhou, un médico y su ayudante, dos seres reconcentrados viven una existencia fantasmagórica. El primero, Chen Sheng, decide cumplir el deseo de su madre, ya fallecida, y se embarca en un viaje en tren a la búsqueda del hijo abandonado de su hermano. Por su parte, su compañera en la clínica, una mujer ya mayor y solitaria, le encomienda la misión de entregarle a su antiguo amante, quien se encuentra muy enfermo, una vieja fotografía, una camisa y una casete. De camino a la región de Zhenyuan, Chen atraviesa la pequeña y misteriosa localidad de Dangmai, donde el tiempo no es lineal y las existencias de sus habitantes se complementan entre sí. Chen experimenta el pasado, el presente y el futuro, y empieza a reflexionar sobre su vida.

The Pluto Moment
China, 2018.
Dirección: Zhang Ming.
Intérpretes: Wang Xuebing, Liu Dan, Zeng Meihuizi, Miya, Xinran Li, Daqian Yi, Ping Yi, Jiamei Feng.

Wang Zhun, un director de cine que vive en Shanghái, viaja a las inhóspitas montañas del suroeste chino para conocer un cántico funerario tradicional (‘El cantar de las tinieblas’) que le servirá de inspiración en su último proyecto cinematográfico. Lo acompañan Ding Hongmin, su pragmático productor; Bai, un joven y apuesto actor en los inicios de su carrera; y Du Chun, el camarógrafo del equipo y admirador de Wang Zhun. Aunque con ellos viaja Luo, un experto guía local, el grupo se desorienta en aquel paraje remoto en el que, además, el alojamiento y el transporte son problemáticos. Las penalidades de la expedición le traen a Wang Zhun el recuerdo persistente de una imagen: la de su mujer y famosa actriz Gao Li, de la que se encuentra distanciado.

Dragonfly Eyes
China, 2017.
Dirección: Xu Bing.

Cada día, las cámaras de vigilancia captan nuestra imagen una media de 300 veces. Estos ‘ojos’ ubicuos también observan a la joven Qing Ting mientras abandona el templo budista en el que se había formado para ser monja. Ahora, sin embargo, regresa al mundo seglar y consigue un empleo en una ultramecanizada explotación lechera. Allí se enamora de ella un técnico, Ke Fan, que transgrede la ley en su afán por complacerla y acaba en la cárcel. Cuando queda en libertad, Ke Fan busca infructuosamente a Qing Ting hasta que descubre que la joven se ha transformado en una ‘celebrity’ de Internet: Xiao Xiao. Ke Fan decide entonces renovar su imagen.

Knife in the Clear Water
China, 2016.
Dirección: Wang Xuebo.
Intérpretes: Yang Shengcang (padre), Yang Shengcang (hijo), Zhou Jinhua, Yang Fan, Yang Xue, Jie Wang, Dong Yang, Chenghua Li.

En una aldea de montaña de la provincia china de Ningxia, donde habita la etnia Hui, acaba de fallecer la esposa de un hombre mayor llamado Majishan. La familia decide celebrar una ceremonia de purificación (‘Nazer’) que, conforme a las tradiciones de aquel pueblo, tendrá lugar a los 40 días del funeral e implicará el sacrificio de un toro. Pero Majishan no quiere matar a un animal que casi es un miembro más de la familia. Ni sus plegarias ni las palabras del imán consiguen despejar sus dudas. Hasta que una mañana el viejo toro deja de comer y de beber. ¿Acaso ha visto el cuchillo en el agua clara?

Más allá de las montañas
China / Japón / Francia, 2015.
Dirección: Jia Zhangke.
Intérpretes: Zhao Tao, Zhang Yi, Liang Jing Dong, Dong Zijian, Sylvia Chang, Sanming Han.

China a finales del año 1999. Dos amigos de infancia, Zang y Liangzi, cortejan a Tao, una joven de Fenyang. Zang es dueño de una gasolinera y tiene un futuro prometedor. Liangzi trabaja en una mina de carbón. Tao tiene el corazón dividido entre ambos, pero deberá tomar una decisión que marcará su vida y la de Dólar, su futuro hijo. Desde una China en pleno cambio a la promesa de una vida mejor en Australia, la película sigue las esperanzas, amores y desilusiones de los personajes ante su destino durante un cuarto de siglo.

Trap Street
China / 2013.
Dirección: Vivian Qu.
Intérpretes: Yulai Lu, Wenchao He, Yong Hou, Xiaofei Zhao, Tiejian Liu, Xiang Qun, Xinghong Li.

Li Qiuming es un joven que trabaja como aprendiz en una empresa de cartografía digital. Su trabajo consiste en realizar mapas de una ciudad que no deja de transformase, y mantener actualizado el sistema cartográfico. Para llegar a fin de mes, también instala cámaras de video en lugares públicos, pero oculta este trabajo extra a su estricto padre, que es jefe de edición de una revista del Gobierno. Un día, mientras realiza su trabajo de campo, tiene un breve encuentro con una hermosa joven que desaparece en un apartado callejón. Descubre entonces que los datos que ha recogido de esa calle no quedan registrados en el sistema cartográfico. La calle ha desaparecido como si nunca hubiera existido. Desesperado por reencontrarse con la enigmática mujer, continúa su investigación acerca de aquel misterio y acaba descubriendo algo que cambiará su vida para siempre.

Una vida sencilla
China / Hong Kong, 2011.
Dirección: Ann Hui.
Intérpretes: Deanie Ip, Andy Lau, Wang Fuli, Qin Hailu, Paul Chiang, Lueng Tin, Wendy Yu, Ewan Lam.

Una historia muy humana, tierna y conmovedora sobre la relación de toda una vida entre Roger, un productor de cine de mediana edad, y Ah Tao, la sirvienta que se ha ocupado de velar por él desde que era un niño y que ha servido a su familia durante más de sesenta años. Cuando a Ah Tao le llega la hora de jubilarse y sin ningún familiar que pueda hacerse cargo de ella, Roger decide que es el momento de devolver tantos años de servicio y se vuelca en ella como si se tratara de su propia madre.

Present.Perfect.
Estados Unidos / Hong Kong / China, 2019.
Dirección: Zhu Shengze.

Más de 422 millones de chinos compartieron asiduamente vídeos en ‘streaming’ en 2017. Shengze Zhu ha seguido a una docena de estos creadores de contenidos durante diez meses. A partir de 800 horas grabadas de estas retransmisiones en directo, la realizadora ha destilado el retrato colectivo de una generación cuyas vidas virtuales y reales están estrechamente entrelazadas. En lugar de fijarse en ‘influencers’ famosos con miles de seguidores, Zhu ha escogido a los tipos más marginales: un ‘artista’ del baile urbano con un pésimo sentido del ritmo, una joven afectada de parálisis, un travesti de mediana edad o un operario de grúa que se aburre en su trabajo. Son personajes que suelen llevar existencias solitarias y para quienes el ‘video streaming’ es una forma de comunicación que les permite, por ejemplo, contactar con personas que les ignorarían si les vieran en la calle. La retransmisión en directo de imágenes por Internet es una actividad absolutamente apolítica, pero las existencias que retrata dicen mucho de la sociedad china contemporánea y de sus carencias.

The Widowed Witch
China, 2017.
Dirección: Chengjie Cai.
Intérpretes: Tian Tian, Xinyu Wen, Qilin Wang, Fuyou Wang, Shuyou Yang, Pengcheng Gao, Wenfu Li, Shulin Zhao.

La vida es dura para Erhao: tras enviudar por tercera vez a causa de una explosión en la fábrica de fuegos artificiales que regentaba con su esposo, apenas ha sobrevivido al accidente. Semicomatosa y acogida por su familia política, es violada por su cuñado. Ello la lleva a emprender una búsqueda en la que recorre la China rural, aunque quizás solo sea una forma de evadirse a través de la imaginación. De un modo u otro, acompañada del hermano sordo de su marido fallecido, Erhao abandona la casa de sus parientes en busca de un lugar que pueda ofrecerle refugio y calor humano, algo que escasea en un clima social tan frío y duro como el helado paisaje invernal que retrata la película.

The Night
China, 2014.
Dirección: Zhou Hao.
Intérpretes: Zhou Hao, Liu Xiao Xiao, Li Jin Kang, Zhou Feng Qi.

Un joven se contempla en el espejo. La noche le pertenece. Todos los días, al caer la tarde, se pone una camisa limpia y examina su aspecto físico. Seguidamente abandona el apartamento en el que vive y aguarda a sus clientes en un oscuro callejón. Una noche se encuentra con una prostituta de su misma edad recién llegada al barrio. Los dos coquetean mientras caminan por las calles y fantasean con la idea de alquilar sus cuerpos uno al otro y ponerse nombres de flores: él se llamará Nardo y ella Narciso. Para ellos, los extraños con los que se acuestan no tienen rostro. Hasta que otra noche un joven que se hace llamar Rosa se enamora de Nardo.

Ash
China, 2017.
Dirección: Li Xiaofeng.
Intérpretes: Jin Luo, Yuan Nie, Peng Xin, Peiyao Jiang, Jue Huang, Yiwei Yang, Hao Sun, Li Fang.

Hace una década, un estudiante de medicina y un obrero siderúrgico entablaron una amistad epistolar. Cuando la combinación de la pasión y el odio condujo a la ejecución de dos asesinatos, los dos amigos tomaron caminos distintos. Un joven agente de policía fue quien empezó a investigar los hechos, pero sus pesquisas resultaron infructuosas. Una década después, el obrero regresa a la ciudad. Mientras tanto, el policía es incapaz de sacudirse de la cabeza el misterio irresuelto de los dos crímenes. Los últimos diez años han hecho que cada uno de los personajes se enrede en una telaraña de vicio y deseo. Ahora deben elegir entre la senda de la salvación y el camino al infierno.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.