Uno de los platos fuertes de la presente edición del Sitges Film Festival son los Sitges Classics, programación que recupera clásicos del cine mundial de género de todas las épocas. Esta vez el festival nos sorprende con una excepcional retrospectiva en torno a la obra del realizador King Hu, programando cuatro películas, en sus versiones restauradas, que harán las delicias del aficionado. Y si por si esto no fuera suficiente, Sitges celebra el 30 aniversario de la cinta japonesa Tetsuo Iron Man con una proyección para no perderse.

SITGES CLASSICS – Retrospectiva a King Hu

COME DRINK WITH ME (BEBE CONMIGO)
Hong Kong, 1966.
Dirección: King Hu.
Reparto: Cheng Pei-pei, Yueh Hua, Chan Hung-lit.

El hijo de un general es secuestrado por una banda de maleantes, que pretenden usarlo como moneda de cambio para liberar a su líder. La hermana del joven, Golondrina Dorada, hará todo lo posible para rescatarlo. Un clásico temprano de King Hu, producido por la emblemática Shaw Brothers.

LEGEND OF THE MOUNTAIN
Taiwan, 1979.
Dirección: King Hu.
Reparto: Shih Jun, Hsu Feng.

Ho Yunqing viaja hasta un monasterio aislado para traducir un sutra budista del cual se dice que tiene un gran poder sobre los espíritus. Mientras realiza su tarea, encuentra personajes extraños y se ve envuelto en una épica confrontación entre las fuerzas del bien y del mal. La magistral y bellísima incursión de King Hu en el fantástico puro, embebida de filosofía zen.

A TOUCH OF ZEN (XIA NU)
Taiwan, 1971.
Dirección: King Hu.
Reparto: Hsu Feng, Shih Chun.

Yang ha dejado atrás su posición en la nobleza para emprender una vida como fugitiva. Su viaje es puesto en jaque cuando un espadachín descubre su verdadera identidad, atrayendo a su alrededor a una legión de oponentes. Obra capital en la filmografía de King Hu, sus coreografías, la sofisticación de su montaje y su caudal existencial siguen siendo hoy una cima del wuxia.

DRAGON INN (LONG MEN KEZHAN)
Taiwan, 1967.
Dirección: King Hu.
Reparto: Shih Chun, Shangkuan Ling-fung.

Un eunuco sediento de poder asesina al ministro de defensa y envía a sus esbirros para que liquiden a los hijos de su víctima, escondidos en las montañas. Pero el perverso plan es saboteado por un misterioso grupo de espadachines. La primera película que realizó King Hu al trasladarse a Taiwán en busca de la libertad creativa que no hallaba en Hong Kong insufló nueva vida a las fórmulas del wuxia.

SITGES CLASSICS – 30 aniversario

TETSUO: THE IRON MAN (TETSUO: EL HOMBRE DE HIERRO)
Japón, 1989.
Dirección: Shinya Tsukamoto.
Reparto: Tomorô Taguchi, Shinya Tsukamoto.

Un accidente de coche une inextricablemente las existencias de un mediocre oficinista y de un fetichista del metal, emprendiendo un proceso de cambio físico y mental que anuncia la llegada de una nueva era. La visceral obra maestra cyberpunk de Shinya Tsukamoto regresa a Sitges para conmemorar su trigésimo aniversario.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.