El Festival Internacional de Cine de San Sebastián llega este año a su sexagésimo séptima edición proyectando algunas perlas de países asiáticos de lo más esperadas por los aficionados como The Wild Goose Lake del realizador chino Diao Yinan, la también china So Long My Son de Wang Xiaoshuai, lo último del japonés Takashi Miike First Love y la última obra del animador Makoto Shinkai Weathering with You, sin olvidar la Palma de Oro en el festival de Cannes, Parasite de Bong Joon-ho.

Hoy repasamos la presencia asiática en las secciones principales del evento, recomendándoos que no os quedéis qui, que entréis en la web del Festival e indaguéis ya que, aparte de estas producciones, podréis ver varias cintas en la sección Culinary Zinema, creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center para unir el cine, la gastronomía y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura. Consta de una selección no competitiva de propuestas cinematográficas relacionadas con la gastronomía que son acompañadas de cenas temáticas, entre las que se incluyen Japón y Corea del Sur.

Además, el SSIFF programa este año un curioso Focus titulado Chinese Opera Film Screening, patrocinado por la Shanghai Film Distribution and Exhibition Association, creada en junio de 2013. La ópera china es uno de los patrimonios culturales más representativos, únicos y populares de la cultura tradicional china, de la que es su quintaesencia. Las cuatro películas proyectadas en esta sección están entre las mejores de los últimos años en su género. Todas ellas reflejan la elegancia de la ópera china en formato cinematográfico.

Sección Oficial

A DARK-DARK MAN
Kazajistán, Francia. 2019.
Dirección: Adilkhan Yerzhanov
Reparto: Daniyar Alshinov, Dinara Baktybayeva, Teoman Khos

Un niño es asesinado en un pueblo kazajo. El detective Bekzat quiere terminar la investigación cuanto antes: después de todo, la policía local ya ha encontrado al autor. Pero cuando una periodista llega desde la ciudad, todo se desmorona. Por primera vez en su carrera, Bekzat debe realizar una investigación de verdad siguiendo el procedimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=6zYSl_rMYf0

Adilkhan Yerzhanov (Djezkazgan, Kazakhstan. 1982) dirgió en 2001 su primer largometraje, Rieltor (Realtor), al que siguieron Stroiteli (Constructors, 2013), Ukkili kamshat (The Owners, 2014), presentada fuera de competición en el Festival de Cannes, Chuma v aule Karatas (The Plague at the Karatas Village, 2016), proyectada en el Festival de Rotterdam, Nochnoy Bog (Night God, 2018), estrenada en el Festival de Moscú, y Laskovoe bezrazlichie mira (The Gentle Indifference of the World, 2018), que formó parte de la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes.

LA MU YU GA BEI / LHAMO AND SKALBE
China. 2019.
Dirección: Sonthar Gyal
Reparto: Sonam Nyima, Dekyid , Sechok Gyal

Lhamo y Skalbe no logran casarse porque descubren que Skalbe ya tiene un matrimonio registrado. Los recuerdos volverán de golpe mientras Skalbe parte en busca de su ex mujer, Cuoyehe, y descubre que la joven renunció a la vida secular cuando rompió su promesa de matrimonio hace cuatro años. La identidad religiosa de Cuoyehe complicará el intento de divorcio de Skalbe. Por otro lado, Lhamo se vuelve distante. Presionada para ensayar una ópera tibetana llamada La epopeya del Rey Gesar para el año nuevo chino, Lhamo encarnará al personaje principal, Ngada Namo, una mujer ‘pecadora’ que ha caído en el infierno. A medida que crece la antipatía de Lhamo hacia el personaje, también comienza a emerger su miedo al matrimonio desde un secreto enterrado en lo más profundo de su corazón.

Sonthar Gyal (China. 1974) creció entre pastores en la provincia de Qinghai, en China. Tras estudiar en la Academia de Cine de Beijing, se convirtió en uno de los miembros más destacados de la primera generación de cineastas tibetanos, con títulos como Dbus lam gyi nyi ma (The Sun Beaten Path, 2011), con la que compitió en el Festival de Locarno, Gtsangbo (River, 2015), presentado en la sección Generation Kplus del Festival de Berlín y Ala Changso (2018), galardonado con el Gran Premio del Jurado y el premio al Mejor Guión en el Festival de Shanghai.

New Directors

SCATTERED NIGHT
Corea del Sur. 2019.
Dirección: Lee Jihyoung, Kim Sol
Reparto: Moon Seunga, Choi Junwoo, Kim Hyeyoung, Lim Hojun

Los hermanos Sumin y Jinho viven juntos. Un día, sus padres les anuncian su inminente divorcio. Aún no han decidido cómo será la separación de los cuatro miembros de la familia y les piden esperar unas dos semanas. A Sumin le preocupa alejarse de Jinho y saber si vivirá con su padre o con su madre. Hasta que un día, éstos le hacen una sugerencia. Ópera prima.

Lee Jihyoung (Bucheon, Corea del Sur. 1988) y Kim Sol (Buyeo, Corea del Sur. 1992) estudiaron Dirección en la Dankook Graduate School of Cinematic Content. Lee dirigió en 2018 el segmento Meeting, incluido en el film colectivo Share. Por su parte, Kim se puso por primera vez tras la cámara en 2016 en el cortometraje Inertia, que se proyectó en el Festival de Cine de la Juventud de Seúl. Ambas debutan en el largometraje con Scattered Night, que obtuvo el Gran Premio y el Premio a la Mejor Actriz de la competición coreana del Festival de Jeonju (2019).

YOAKE NO TAKIBI / BONFIRE AT DAWN
Japón. 2019.
Dirección: Koichi Doi.
Reparto: Motonari Okura, Yasunari Okura, Raiju Kamata, Akira Sakata.

Motonari Okura desciende de una familia de artistas con 650 años de experiencia en el Kyogen, una rama del teatro tradicional japonés. Un invierno viaja con su hijo de diez años a una casa aislada en la montaña para adiestrarle en un estricto régimen que incluye ensayar y limpiar. Un día reciben la visita de un viejo amigo y de su nieta. Ópera prima.

Tras graduarse en la Tama Art University, Koichi Doi (Yokohama, Japón. 1978) comenzó a trabajar bajo la tutela del director Seiichi Motohashi, que se convirtió en su mentor. A sus órdenes debutó como ayudante de dirección en Baobabu no kioku (A Thousand Year Song of Baobab, 2009). Repitió como ayudante de dirección en Foujita (2015), de Kohei Oguri. Hasta la fecha ha dirigido los cortometrajes Maki-e y Cho-kin. Yoake no takibi es su primer largometraje.

Zabaltegi Tabakalera

HATSUKOI / FIRST LOVE
Japón. 2019.
Dirección: Takashi Miike
Reparto: Masataka Kubota, Nao Omori, Shota Sometani, Sakurako Konishi, Becky, Jun Murakami

Leo, un joven boxeador que atraviesa una mala racha, conoce a su ‘primer amor’, Monica, una chica que conserva su inocencia a pesar de ser prostituta y drogadicta. Lo que no sabe es que Monica se ha visto envuelta sin querer en una trama de tráfico de drogas, y los dos son perseguidos a lo largo de la noche por un policía corrupto, un yakuza, su némesis y una asesina enviada por las tríadas chinas. Todos sus destinos de entrecruzan.

Takashi Miike (Yao, Japón. 1960) comenzó a dirigir películas de bajo presupuesto editadas directamente en vídeo en los años 90. Desde entonces ha desarrollado una prolífica y ecléctica carrera compuesta por más de un centenar de trabajos que abarcan todos los géneros. Títulos como Audition (1999), Visitor Q (2001), Ichi the Killer (2001), One Missed Call (2003) o la trilogía Dead or Alive (1999 – 2002), que con frecuencia abordaban la violencia de forma tan personal como extrema, le convirtieron en un director de culto. En los últimos años ha dirigido, entre muchas otras, 13 assassins (13 asesinos, 2010), As the Gods Will (2014) o Blade of the Immortal (La espada del inmortal, 2017). Hatsukoi se presentó en la Quinzaine des Réalisateurs del pasado Festival de Cannes.

NAN FANG CHE ZHAN DE JU HUI / THE WILD GOOSE LAKE
China. 2019.
Dirección: Diao Yinan
Reparto: Hu Ge, Gwei Lun Mei, Liao Fan, Wan Qian

Zhou Zenong es un gánster que acaba de salir de la cárcel y se convierte en fugitivo esa misma noche, después de que una reunión de bandas acabe mal y provoque la muerte de un policía. Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, Zhou se encuentra con Liu Aiai, una prostituta que puede haber sido enviada para ayudarle, o bien para entregarlo al capitán de la policía a cambio de una cuantiosa suma. Perseguido por las bandas y por un dispositivo policial que parece abarcar toda la ciudad de Wuhan, Zhou deberá enfrentarse a los límites de lo que está dispuesto a sacrificar tanto por esa extraña como por la familia que dejó atrás.

Diao Yinan (Xi’an, China. 1969) debutó como director con Zhifu (Uniform, 2003), que compitió en el Festival de Rotterdam. Su segundo largometraje, Ye che (Night Train, 2007) se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Bai ri yan huo (Black Coal, 2014), su tercer trabajo, ganó el Oso de Oro a la Mejor Película y el Oso de Plata al Mejor Actor en el Festival de Berlín. Con Nan Fang Che Zhan De Ju Hui (The Wild Goose Lake) compitió en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes.

Perlak

DI JIU TIAN CHANG / SO LONG, MY SON
China. 2019.
Dirección: Wang Xiaoshuai
Reparto: Wang Jingchun, Yong Mei, Qi Xi, Wang Yuan, Du Jiang, Al Liya, Xu Cheng, Li Jingjing, Zhao Yanguozhang

Dos matrimonios se adaptan a los grandes cambios sociales y económicos que tienen lugar en China desde la década de 1980 hasta el presente. En el último Festival de Berlín, Yong Mei y Wang Jingchun ganaron los Osos de Plata a la mejor interpretación femenina y masculina, respectivamente.

La consagración internacional de Wang Xiaoshuai (Shanghai, China. 1966) se produjo en 2001, cuando Shiqi sui de dan che (La bicicleta de Pekín, 2001) obtuvo el Gran Premio del Jurado en Berlín. Su siguiente trabajo, Er di (Drifters, 2003), se presentó en Un Certain Regard del Festival de Cannes, certamen que le distinguiría con el Premio del Jurado por Qing Hong (Sueños de Shanghai, 2005). En 2008 Zuo You (In Love We Trust) ganó el Oso de Plata al Mejor Guión en la Berlinale. Compitió en Cannes con Ri Zhao Chong Qing (Chongqing Blues, 2010), en San Sebastián con Wo 11 (11 Flowers) y en Venecia con Chuang Ru Zhe (Red Amnesia, 2014). Di Jiu Tian Chang (So Long, My Son) ha ganado este año los Osos de Plata al Mejor Actor y a la Mejor Actriz en Berlín.

GISAENGCHUNG / PARASITE
Corea del Sur. 2019.
Dirección: Bong Joon-ho
Reparto: Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik, Park So-dam

Toda la familia de Ki-taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne. La última película del director de Barking Dogs Never Bite (Sección Oficial, 2000), Memories Of Murder (Sección Oficial, 2003, Concha de Plata al Mejor Director y Premio Nuevos Directores), Mother (Perlak, 2009) y Snowpiercer (2013) ha logrado la Palma de Oro en el último Festival de Cannes.

Bong Joon-ho (Daegu, Corea del Sur. 1969) debutó como director con Flandersui gae (Barking Dogs Never Bite, 2000), que compitió en la Sección Oficial de San Sebastián, al igual que su segundo trabajo, Salinui chueok (Memories of Murder. Crónica de un asesinato en serie, 2003), que obtuvo la Concha de Plata al Mejor Director y el Premio New Directors. Gwoemul (The Host, 2006), se presentó en la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes, al que volvió en 2009, esta vez incluido en Un Certain Regard, con Mother. Completan su filmografía Snowpiercer (2013), Okja (2017), con la que compitió en Cannes, y Gisaengchung (Parásitos), Palma de Oro en la pasada edición del certamen francés. En 2009 formó parte del Jurado Oficial en San Sebastián.

TENKI NO KO / WEATHERING WITH YOU
Japón. 2019.
Dirección: Makoto Shinkai.

Primer año de instituto, verano. Hodaka huye de su casa en una isla periférica para asentarse en Tokio. Sumido en la pobreza y tras muchos días de soledad, al fin encuentra trabajo como escritor freelance en una dudosa revista de ocultismo. Un día tras otro, llueve sin cesar como si siguiera el ejemplo de su vida. Sin embargo, Hodaka conoce a una chica entre el ajetreo y el bullicio de la gran ciudad. Hina es una chica alegre y de carácter fuerte que vive sola con su pequeño hermano por una serie de circunstancias. Ella también tiene un extraño poder. “Oye, todo se despejará ahora”. Poco a poco, la lluvia se detiene y el paisaje urbano emite un hermoso resplandor. Hina tiene el poder de despejar el cielo simplemente rezando…

Makoto Shinkai (Kuomi, Japón. 1973) dirigió en 2002 su primer cortometraje, Hoshi no koe (Voices of a Distant Star), en el que se ocupó prácticamente de todas las tareas. Desde entonces se ha convertido en uno de los principales exponentes de la animación japonesa gracias a títulos como Kumo no muko, yakusoku no basho (The Place Promised in Our Early Days, 2004), Byosoku 5 senchimetoru (5 Centimeters per Second, 2007), Mejor Película de Animación en los Asia Pacific Screen Awards, Koto no ha no niwa (The Garden of Words, 2013) Mejor Película Animada en el Festival de Stuttgart, o Kimi no na wa (Your Name, 2016), su mayor éxito hasta la fecha, proyectado fuera de concurso en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Tenki no ko se presentó en el Festival de Toronto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.