El Lychee International Film Festival es un festival especializado en la divulgación del cine chino y sinoparlante, siendo uno de los pocos festivales de este tipo en el mundo. Su tercera edición, que se celebrará entre los días 11 y 15 de septiembre, tendrá su sede principal en Madrid, realizándose sus diferentes actividades en espacios como el Circulo de Bellas Artes o el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española, programando además ciclos en otras ciudades de nuestro país. Sus diversas proyecciones se articulan en una sección oficial a competición, una sección documental y el focus de este año, centrado en la Opera tradicional china. Además se programa una interesantísima retrospectiva en torno al realizador Xie Fei. A continuación repasamos su sección oficial, además de las películas de inauguración y clausura. Si queréis estar al tanto de horarios y demás actividades paralelas no dudéis en pasaros por su página web.

Película Inaugural

JINPA (撞死了一只羊)
China, 2018.
Director: Pema Tseden.
Reparto: Jinpa, Genden Phuntsok, Sonam Wangmo.

El conductor Jinpa, que mató a una oveja que se cruzó repentinamente en su camino, decide rezarle un responso al animal. Mientras tanto, otro Jinpa trata de encontrar al hombre que mató a su padre para vengarse. Por casualidad, este último sube al vehículo del conductor Jinpa y, a partir de ese momento, el destino de los tocayos se vincula estrecha y misteriosamente. La película toma como telón de fondo el paisaje tibetano, delineando la particular forma de vida que encarna la cultura tibetana. De manera mística, se entretejen la realidad y la ficción, el sueño y la ilusión, el mundo terrenal y la imaginación fantástica.

Pema Tseden

Pema Tseden, nacido en la Prefectura Autónoma Tibetana de Hainan, Qinghai, en diciembre de 1969, es miembro de la Asociación de Cine de China, la Asociación de Directores de Cine de China, y la Asociación de Cine y Literatura de China. En 1991, comenzó a publicar obras literarias en tibetano y chino. Su primer largometraje The Silent Holy Stones (2015) fue galardonado con numerosos premios, entre los que se incluyen el Premio Especial de Nominación «Dragones & Tigre» del Festival Internacional de Cine de Vancouver, el Premio Especial «Nueva Tendencia» del Festival Internacional de Cine de Busan, el Premio Internacional de la Alianza de Críticos de Cine, el Reconocimiento Especial del Premio de Cultura Católica del Festival Internacional de Cine de Hong Kong, el mejor debut como director en los Premios Golden Rooster, y el premio al “mejor artista nuevo de Asia» en la 9ª del Festival Internacional de Cine de Shanghai. En 2011, dirigió la película Old Dog, ganando el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Brooklyn. El Premio al Mejor Guión en la Sección de Horizonte de la 75ª edición del Festival de Cine de Venecia lo recibe con su última película, Jinpa.

Sección oficial a competición

La vida de Zhang Chu (桃源)
China, 2018.
Director: Lv Yulai.
Reparto: Geng Le, Qi Xi, Lv Xingchen.

La película cuenta la historia de un par de chicos que continuamente deben tomar decisiones en su vida amorosa y cotidiana, que se ve afectada por diversos condicionantes sociales. Cada nueva elección les lleva de forma irreversible hacia un destino. Zhang Chu (Geng Le) es feliz y se siente satisfecho con la vida tranquila que lleva en el pueblo Taoyuan y su exesposa Cao Shujuan (Qi Xi) lo dejó para satisfacer sus aspiraciones en la ciudad. Su novia actual, Li Hong (Lv Xingchen) regresó a Taoyuan desde Beijing por amor, pero nunca ha conseguido el corazón de Zhang Chu. El pequeño pueblo de la película es frío y sombrío, pero posee una playa que refleja de manera metafórica la esperanza que abrigan los personajes a pesar de lo perdidos que están en la vida real.

LV YULAI

Lv Yulai se graduó en la Academia Central de Drama y en el Máster en Dirección Cinematográfica de la Academia de Cine de Beijing, alcanzando reconocimiento por su trabajo tanto delante como detrás de las cámaras. En 2005, protagonizó el debut cinematográfico Peacock(2005). En 2009, ganó el “Nuevo Actor” de la cuarta edición del Foro de Cine Juvenil de China, y el premio al mejor actor del Festival de Cine de Madrid por su actuación en Soundless Wind Chime. Con Trap Street (2013), en el papel protagonista, fue uno de los finalistas en la sección “Semana Internacional de la Crítica” del Festival de Cine de Venecia. En el mismo año, la película, debut cinematográfico y Trabajo Fin de Máster de Lv Yulai, fue nominada por el Festival Internacional de Cine de Busan. En 2017, dirigió Life of Zhang Chu que ganó el premio a la película china “más popular para la nueva generación» en la 2ª edición del Pingyao International Film Festival en 2018.

The Crossing (过春天)
China, Hong Kong, 2018.
Director: Bai Xue.
Reparto: Jiao Gang, Elena Kong, Liu Kai-Chi, Ni Hongjie, Carmen Tong, Sun Yang, Huang Yao.

Peipei (Huang Yao) es una estudiante en Hong Kong por el día, y por la noche vive en Shenzhen con su madre (Ni Hongjie), todos los días se los pasa yendo y viniendo por la frontera que separa las dos ciudades. Para cumplir el compromiso de viajar a Japón con su mejor amiga Jo (Carmen Tong), busca reunir dinero por medio de la ayuda del novio de Jo, Hao, y se convierte en una traficante de contrabando entre Hong Kong y Shenzhen. Desde entonces, el grupo de traficantes, la aduana y la entrega clandestina forman parte de su vida diaria. Así, la joven empieza una aventura que se escapa de su control.

BAI XUE

Bai Xue, graduada en la carrera de dirección cinematográfica de la Academia de Cine de Beijing. En 2007, su trabajo final de grado Carmen ganó el premio a la película sobresaliente en la 4ª edición del Asia International Youth Film Festival. En 2017, participó en el concurso de cineastas jóvenes organizado por la China Film Directors’ Guild, y entró en top 5. Al año siguiente, su película The Crossing fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto como película inaugural de la sección Discovery, luego en el Festival Internacional de Cine de Pingyao, fue ganadora con el premio a la mejor película.

The Pluto Moment (冥王星时刻)
China, 2018.
Director: Zhang Ming.
Reparto: Wang Xuebing, Liu Dan, Zeng Meihuizi, Yi Ping.

El director Wang Zhun (Wang Xuebing), acompañado por su productor, un actor y una fotógrafa, va a las montañas en la zona de Hubei en busca de localizaciones e inspiración para el rodaje de una película inspirada en una canción local para funerales que se titula Historia Oscura. A pesar de la ayuda del guía local, se pierden en lo profundo de las montañas. Las duras condiciones provocan que la relación entre ellos vaya cambiando. Los padecimientos en las montañas, que contrastan con la realidad urbana que han vivido, acaban revelando lo oscuro y la pérdida al director Wang Zhun. Durante una tormenta, el equipo de rodaje encuentra por casualidad a una acogedora familia que vive en la montaña. Al final, lograrán oír cantar la Historia Oscura y al día siguiente, frente a los primeros rayos del sol, Wang Zhun creerá haber encontrado la luz que estaba buscando.

ZHANG MING

Zhang Ming es un director, guionista y productor de cine. Se graduó en la licenciatura de pintura al óleo en la Universidad del Suroeste de China y en el máster de Dirección Cinematográfica en la Academia de Cine de Beijing. Ahora es docente en la misma Academia. En 1996, dirigió su ópera prima titulada In Expectation (1996) y fue premiada en varios Festivales Internacionales de Cine como el de Busan, Vancouver y Fribourg. Con Folk Songs Singing (2010) ganó cinco premios en el Festival Internacional de Cine de Shanghai, incluyendo Mejor guion, Mejor Actriz y Mejor Música. The Moment of Pluto (2017) dirigida y escrita por él fue nominada en la selección Directors’ Fortnight en Cannes. Se hizo cargo del jurado en numerosos festivales internacionales como el Festival de Cine de Busan, el Festival de Cine de Buenos Aires, el Festival de Cine de Okinawa, el Festival de Cine de la Ruta de la Seda de China, etc. Como docente también ha redactado un libro titulado Encontrar un método cinematográfico.

Crossing The Border-ZhaoGuan (过昭关)
China, 2018.
Director: Huo Meng.
Reparto: Yang Taiyi, Li Yunhu, Wan Zhong, Nie Dongcai.

Durante las vacaciones de verano, Ningning, de 7 años, es llevado al pueblo para que su abuelo lo cuide. De casualidad, el anciano conoce la noticia de que un viejo amigo suyo se encuentra en mal estado a causa de un derrame cerebral. Decidido en visitarlo, se monta en su triciclomotor y se pone en marcha con su nieto en un viaje de numerosos kilómetros.

HUO MENG

Huo Meng es guionista, director, productor independiente y graduado de la Universidad de Comunicación de China. Empezó sus producciones independientes en los últimos años. Su cortometraje Las vacaciones de Honguang (2008) ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Estudiantes Universitarios de Beijing. En 2015, su película My Best Friends fue nominada en la 7ª edición del Festival Internacional de Cine de Macao.

If You Are Happy (学区房72小时)
China, 2019.
Director: Chen Xiaoming.
Reparto: Guan Xuan, Xu Xing, Fu Miao.

La película se desarrolla alrededor de un tema controvertido en la sociedad china: la necesidad de residir en un barrio de altas rentas para garantizar el acceso a una educación primaria de calidad. El hilo principal parte del protagonista Fu Zhong (Guan Xuan) y su compra de una casa en el distrito escolar que le interesa para la educación de su hija. Con este planteamiento, la película reflexiona sobre la educación infantil, la relación entre padres e hijos, el matrimonio, las relaciones sociales, el dinero y el poder. La cinta pone de relieve las diferencias de clase social con la ansiedad que padecen los padres en las grandes ciudades de China. Estudiada mediante la distancia que ofrecen el teleobjetivo y diálogos desarrollados parcialmente en el dialecto de Shanghai pretende mostrar un fiel reflejo de la parcela social que examina.

CHEN XIAOMING

Chen Xiaoming se graduó de la Academia de Teatro de Shanghái en 1997. En el mismo año, se unió al Centro Artístico del Canal de Televisión de Shanghái trabajando como productor, guionista y periodista. En 2017, editó y dirigió su primera película If You Are Happy.

Cao Cao & Yang Xiu (曹操与杨修)
China, 2018.
Director: Teng Junjie,
Reparto: Shang Changrong / Yan Xingpeng,

Al final de la dinastía Han del Este, la guerra estalló por todas partes. Cao Cao, el primer ministro de Han lanzó una expedición contra las fuerzas aliadas de Sun Quan y Liu Bei, y acabó derrotado en Chibi, formándose así tres poderes igualados. Cao Cao, a pesar de su fracaso ordenó un reclutamiento para vengarse. El célebre Yang Xiu fue bien recibido por Cao Cao cuando se ofreció a unirse. Mediante el enredo y el conflicto de los personajes de Cao Cao y Yang Xiu, la película nos presenta dramáticos lances entre estas grandes figuras envueltas en las vicisitudes de la guerra. La exquisita técnica fotográfica se integra con la tecnología contemporánea, exhibiendo el arte tradicional chino de la ópera de Pekín con una nueva imagen. La tradición artística se entreteje con la nueva interpretación contemporánea, conservando el encanto clásico en su nueva forma.

TENG JUNJIE

Teng Junjie es un reconocido director en China, actualmente desempeña labores de supervisión en Shanghai Media Group y es vicepresidente de Federation of Literary and Art Circles of Shanghái, miembro de China Writers Association, investigador del Centro de Televisión de la Universidad de Pekín, profesor visitante de la Universidad de Comunicación de China, Universidad de Shanghai Jiaotong, Academia de Teatro de Shanghai, Instituto de Educación Física de Shanghai, Universidad de Fudan, y el 6º presidente de la Asociación de Artistas de Televisión de Shanghai. En febrero de 1998, ganó el «Premio Asiático» al productor anual en Tokio, Japón. En mayo de 2011, ganó el «Asia Rainbow TV Awards» en Hong Kong, que se conoce como el «Emmy Award» de Asia. En el siguiente año, ganó el Premio al Mejor Director en China TV Golden Eagle Award. En varias ocasiones ha sido responsable como director general de importantes acontecimientos culturales como las ceremonias de apertura y clausura de la Expo Mundial de Shanghai 2010. En los últimos años, ha dirigido varias películas dramáticas con tecnología 3D y sonido envolvente.

Película de Clausura

Black Snow (本命年)
China, 1990.
Director: Xie Fei.
Reparto: Jiang Wen, Cheng Lin, Cai Hongxiang, Liu Xiaoning.

Li Huiquan (Jiang Wen) entró en la cárcel por haber matado a un hombre durante una pelea con su amigo Chazi (Liu Xiaoning). Después de cumplir condena, regresó al barrio donde creció. Con la ayuda de una vecina y la policía, empezó a ganarse la vida vendiendo artículos de segunda mano en la calle. A través de un misterioso traficante (Cai Hongxiang), conoce a Zhao Chengqiu (Cheng Lin), que sueña con ser una cantante famosa. Todas las noches la acompaña a casa y acaba enamorándose de ella. Cuando Li Huiquan decide comenzar una nueva vida, un imprevisto le sorprenderá…

Xie Fei

Xie Fei es uno de los directores más destacados y conocidos en el ámbito internacional de la cuarta generación de cineastas de la China. En 1965, después de graduarse en el departamento de dirección cinematográfica de la Academia de Cine de Beijing, se dedicó a la docencia universitaria en la misma institución y fue director del departamento. En 1985, se convirtió en vicepresidente de la Academia de Cine de Beijing. En el mismo año, fue elegido el quinto director de la Asociación de Cine de China. En 1988, con Married to a Child, que codirigió, ganó el Premio Don Quijote en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En el siguiente año, ganó con Black Snow el Oso de Plata a la Contribución Sobresaliente en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Premio al Mejor Largometraje de Hundred Flowers Awards en 1990. Woman Sesame Oil Maker (1993) ganó el Oso de Oro al Mejor Largometraje junto con The Wedding Banquet de Ang Lee. En 1995, en el Festival Internacional de Cine de Montreal, ganó el Premio a la Mejor Dirección con A Mongolian Tale.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.