En su afán por ofrecer una panorámica representativa y diversa de la producción de cine asiático de la temporada, el Festival Nits de cinema oriental de Vic, que se celebra del 15 al 21 de julio, presenta una programación que incluye superproducciones de calidad y filmes de autor. Desde la espectacular incursión en el Bollywood de Chuck Russell con Junglee, hasta la ópera prima del director Tang Gaopeng sobre los caminos por donde transita la nueva China, The Road Not taken, pasando por el filme de culto del año -la irresistible The Man Who Feels No Pain– la 16a edición del Nits recorre todos los géneros y estilos, llegados desde ocho países asiáticos.

Durante los próximos días os iremos acercando toda su programación al completo, centrándonos hoy en su sección oficial a competición. Además este año nos escaparemos a pasar unos días a Vic y podremos ir comentándoos todo lo que acontezca por el festival.

Sesión Inaugural

THE POOL
Tailandia, 2018
Dirección: Ping Lumpraploeng
Reparto: Theeradej Wongpuapan, Ratnamon Ratchiratham

6 metros de profundidad. 2 humanos. 1 bestia. 0 salidas.

Una pareja se queda atrapada en una piscina vacía de seis metros de profundidad. No hay salida y un inesperado depredador aparece en escena.

The Pool es un ejercicio de suspense modélico, de trama sencilla y efectiva, llena de elementos hitchcockianos, referencias del capítulo Five Characters in Search of an Exit de En los límites de la realidad, y hasta de la saga Saw. Os mantendrá pegados a la silla de plástico de la Bassa. Y, quizás, se os quiten las ganas de ir a la piscina este verano.

Sección oficial a competición

ANDHADHUN
India, 2018
Dirección: Sriram Raghavan
Reparto: Ayushman Khurrana, Radhika Apte, Anil Dhawan, Tabu

Un pianista ciego que quiere conseguir la composición perfecta conoce a la chica de su vida y, a su vez, contratado para trabajar tocando en un famoso restaurante. Parece que nada podría ir mejor pero una serie de inesperadas muertes hacen que todo se vuelva muy oscuro.

Ganadora del prestigioso FilmFare Awrad de la Crítica, Andhadhun mezcla brillantemente thriller y comedia negra en un guión lleno de giros que reta al público a agudizar sus sentidos.

HOMESTAY
Tailandia, 2018
Dirección: Parkpoom Wongpoom
Reparto: Teeradon Supapunpinyo, Cherprang Areekul, Suquan Bulakul

Un joven se despierta en la morgue de un hospital sin saber quién es ni qué hace allí. Un extraño personaje le informará de que es un alma en busca de la reencarnación.

Los productores de Bad Genius, la triunfadora del pasado Festival Nits, nos sorprenden de nuevo con esta adaptación del manga Colorful combinando fantasía y romanticismo en una creativa trama de factura visual impecable.

I’M THE WHITE TIGER
Hong Kong, 2018
Dirección: Lee Chiu

El actor, doble de acción y leyenda viva de las artes marciales, Mark Houghton, es el protagonista de este documental sobre su vida y obra.

Habitual de la industria cinematográfica hongkonguesa, ha participado en títulos tan míticos como La leyenda del luchador borracho junto a Jackie Chan.

JUNGLEE
India, 2019
Dirección: Chuck Russell
Reparto: Vidyut Jammwal, Pooja Sawant, Asha Bhat

El veterinario Raj deja Mumbai para volver al santuario de elefantes de Chandrika. Un ataque masivo de cazadores furtivos le obligarà a entrar en acción.

El remake indio de Ong-Bak está dirigido por Chuck Russell, autor de La máscara y El rey Escorpión, la protagoniza la estrella Vidyut Jammwal, y todo ello, rodado en espectaculares escenarios naturales tailandeses.

MISSBEHAVIOUR
Hong Kong – China, 2019
Dirección: Pang Ho-Cheung
Reparto: Gigi Leung, June Lam, Isabella Leung, Isabel Chan

June pide ayuda a sus amigos para encontrar una botella de leche materna antes de que acabe el día. Conseguir el Santo Grial sería más fácil, seguro.

Pang Ho-Cheung se apunta a las irreverentes comedias de año nuevo con una locura colectiva, a la vez que atrevida y conmovedora. Al éxito de la función ayuda, y mucho, su fantástico reparto.

MONKEY MAGIC
China, 2019
Dirección: Ma Jihai

Un mono de juguete cree que es el Rey Sun Wukong. Ridiculizado por sus compañeros se desplaza al mundo de la novela Viaje al Oeste y empieza una emocionante aventura.

En esta poco convencional adaptación del gran clásico de la literatura china, se nos transmite que cualquier héroe es, inicialmente, un ser convencional. Innovadora, de trazo fresco y atractivo, Monkey Magic es una de las versiones más creativas del Rey Mono.

ONCE UPON A TIME IN CHINA: WARRIORS OF THE NATION
China, 2019
Dirección: Marco Mak
Reparto: Vincent Zhao, Sarah Chen, Kenya Sawada

Tras la guerra chino-japonesa, el ejército del sol naciente no se da por vencido e intenta hacerse con el control de Cantón mediante una organización secreta. Wong Fei-Hung y sus discípulos intentarán, una vez más, frenar este ataque a la soberanía china.

La saga Érase una vez en China cambió para siempre el cine de artes marciales hongkonés. En esta octava entrega oficial, el montador de toda la saga, Marco Mak, ocupa la silla del director para oferecernos una cinta llena de acción espectacular al estilo clásico.

PEGASUS
China, 2019
Dirección: Han Han
Reparto: Shen Teng, Huang Jingyu, Yin Zheng

Un piloto de rallies ve frustrado su sueño cuando recibe una suspensión por 5 años. Esta humillación le hace reconsiderar el concepto del éxito.

El polifacético Han Han vuelve al Festival Nits después de The Continent i Duckweed con su tercera película, donde nuevamente expone una de sus aficiones y obsesiones: el automovilismo como motor de una historia de redención. Todo ello adornado con acción y humor.

RED BLADE
Japón, 2019
Dirección: Takahiro Ishihara
Reparto: Yuka Ogura, Himena Tsukimiya, Kanon Hanakage

Mako, una universitaria que sufre acoso escolar, se evade leyendo un libro en la biblioteca. El protagonista de la novela, el ninja Hiro, se le aparece y la lleva a la época Edo para recibir entrenamiento marcial.

Con las coreografías de Tak Sakaguchi y guión de Sion Sono, Red Blade es una cinta de acción femenina, que combina ciencia-ficción y la mitología ninja. La huella del Osaka Badass Team es bien visible.

SPRING SPARROW
China, 2019
Dirección: Li Jingxiang
Reparto: Wu Shujie, Ji Hong Yang, Yang Zilong, Luo Shaoqian

1982. Los agricultores chinos se suben al carro de la anunciada modernización estatal y empiezan a vender sus cultivos en la ciudad: comienza el éxodo rural.

La joven directora, guionista y productora Li Jingxiang debuta con esta historia iniciática de amistad en una China en plena transformación hacia la economía de mercado.

La proyección contará con la presencia de su directora, quién presentará la película.

THE KNIGHT OF SHADOWS
China-Hong Kong, 2019
Dirección: Yan Jia
Reparto: Jackie Chan, Elane Zhong, Ethan Juan, Lin Peng

Pu Songling es un novelista y cazador de demonios que se une a un funcionario de la policía local para investigar el caso de las desapariciones de unas jóvenes adolescentes.

Jackie Chan, con su vis cómica intacta, es el reclamo mediático de esta fastuosa fantasía, llena de aventuras, imaginativos y caros efectos especiales y una historia de amor de las que hacen historia.

THE MAN FROM KATHMANDÚ
Nepal-EUA, 2019
Dirección: Pema Dhondup
Reparto: José Manuel, Anna Sharma, Gulshan Grover, Hameed Sheikh

Faisal Mustafa es un joven mitad hinduista mitad musulmán que quiere ir a Siria a combatir junto a su padre, pero su extraño viaje le llevará a Katmandú.

Esta historia de antihéroe desafectado brilla por sus escenas de acción al estilo del viejo Hong Kong y cuenta con José Manuel y su equipo de stunts coreografiando unas ingeniosas escenas de acción. Toda una sorpresa que combina talento internacional.

THE MAN WHO FEELS NO PAIN
India, 2018
Dirección: Vasan Bala
Reparto: Abhimanyu Dassani, Gulshan Devaiah, Radhika Madan

Surya no siente dolor y aprovecha esta particularidad para aprender artes marciales y repartir leña entre los malotes del barrio. Pero como dice la frase inicial del filme: “Detrás de las historias más alucinantes se encuentran las decisiones más divertidamente equivocadas”.

No os perdáis el Crowd Pleasure del año, una mezcla de Bollywood, cine ochetentero y artes marciales que funciona por su entusiasmo. Y por tener un villano que es el Nicolas Cage indio. Imprescindible.

THE OUTLAWS
Corea del Sur, 2017
Dirección: Kang Yoon-sung
Reparto: Ma Dong-Seok, Yoon Kye-Sang, Jo Jae-Yun

El detective Ma intenta controlar la lucha de bandas de gángsteres por el control del barrio de Garibong. La llegada de los Black Dragon chinos, liderados pr el violento Jang Chen, acelerará el conflicto.

Basada en los hechos ocurridos en Heuksapa en 2007, The Outlaws es un thriller trepidante, con acción de la vieja escuela y el humor clásico del duelo pareja policia/gángster.

THE ROAD NOT TAKEN
China, 2018
Dirección: Tang Gaopeng
Reparto: Wang Xuebing, Ma Yili, Zhu Gengyou

Un granjero perdido en medio del desierto de Gobi se agobia al verse inmerso en una trama mafiosa que involucra a un niño secuestrado y a una conductora de camiones.

Esta historia de antihéroes que sobreviven en un mundo desfavorable lleno de caminos no escogidos se impregna de la dureza de un paisaje estéril. Mejor película en los Shanghai Asian New Talent Awards.

THE WIND GUARDIANS
China, 2018
Dirección: Liu Kuo

Ming Lang, un chico ciego de Xiaoyanggang, malvive haciendo pequeñas estafas en el mercado. Un día, un ser diabólico ataca la ciudad y la madre de Lang desaparece. Entonces, Lang inicia un viaje lleno de aventuras que cambiará su vida para siempre.

The Wind Guardians es la gran producción china de animación de la temporada, su impresionante orfebrería visual envuelve una historia de amor maternofilial, con una combinación de fantasía legendaria, Wuxia, romanticismo y humor.

UNDER ONE UMBRELLA
Japón, 2018
Dirección: Takayuki Takuma
Reparto: Kana Kurashina, Hayato Ichihara, Danshun Tatekawa, Tomoyo Harada

Satsuki Tsukishima culmina la búsqueda de su padre, que lleva 25 años ausente, en un pequeño pueblo. El hombre ha construido una nueva vida, y ha cambiado su nombre y apellidos.

Takayuki Takuma adapta al cine su propia obra de teatro, una historia íntima pero coral, delicada, humorística e incluso con algunas dosis de thriller. Un placer colectivo que arrancará lágrimas y risas en la Bassa.

YATSURUGI 8
Japón, 2019
Dirección: Hiroshi Nagai
Reparto: Kyota Aizawa, Yumi Fujikoso, Daiki Kikkawa, Kasumi Tsuji

Después de la exitosa sesión Tokusatsu de la pasada edición del festival, volvemos a la carga con una nueva entrega de Yatsurugi, el heroe por excelencia de Chiba, con héroes transformables enfundados en irresistibles y discretos trajes, capaces de defender la Tierra, y algunos de sus habitantes, de los monstruos y demonios más feos y absurdos.

Diversión con fin.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.