Casa Asia organiza un nuevo ciclo de cine Iraní en los Cinemes Girona. Este cine no sólo interesa por el número de títulos, sino por las narrativas y los contenidos a los que hace referencia. La mayoría de producciones se nutre de temas, paisajes y figuras de la vida cotidiana local, aunque el tema histórico como la guerra Irán-Irak (Villa Dwellers) o como ciertos periodos sensibles de la República islámica (High Noon Story) también desempeñan un importante papel en la medida en que muestran la capacidad de sus autores para atravesar el pasado desde un presente cada vez más abierto y en el que el cine desempeña un papel de primer orden. La propuesta que hacemos aborda diferentes vertientes de la vida de una sociedad sorprendentemente no tan conocida como se cree, pese a la potencia cultural de este país, cuyo descubrimiento en muchos aspectos está por hacer. El cine nos aproxima en este caso a mundos a los que de otro modo no tendríamos acceso, y que sin embargo podemos fácilmente compartir. De ahí su interés y la atracción que ejerce para nuestros públicos. Además de las películas mencionadas se podrán ver Mothering, Leaf of Life, Azar, Forty Baldies, Lina y Appendix que recibió el Premio al Mejor Guión, concedido por el Jurado de la Sección Oficial. Estas películas se proyectaron en la última edición del Asian Film Festival Barcelona | AFFBCN.

Sábado 6 de julio de 2019 20.00 h
VILLA DWELLERS
, Dir. Monir Gheydi | Irán | 2017 | 100 min

Durante la guerra entre Irán e Iraq, muchas familias de soldados iraníes residían en villas residenciales próximas al conflicto, esperando poder ver a los familiares que tenían en el frente. Aziz se acerca hasta este lugar con sus nietos para poder tener la oportunidad de ver a su hijo Davoud. Lo inesperado se produce nada más llegar al nudo de conflicto, donde los episodios se multiplican hasta el desenlace. Monir Gheydi nació en 1972 en Shemiran, Irán. Posee una licenciatura universitaria en gestión cultural por la Universidad de Azad. Durante un tiempo, fue anotadora de guion y luego trabajó como ayudante de dirección para conocidos directores como Majid Majidi, Kamal Tabrizi y Ebrahim Hatami, entre otros. Ha realizado varios cortome-trajes y películas para la televisión. Villa Dwellers es su primer largometraje.

Sábado 13 de julio de 2019 20.00 h.
MOTHERING
, Dir. Roqiye Tavakoli | Irán | 2017 | 84 min

Mothering es una película sobre dos hermanas que viven en Yazd, una ciudad que se encuentra en el desierto de Irán. Una de las hermanas ha abandonado a su pareja y la otra ha sido abandonada por la suya. De manera que así se pueden contemplar las dos caras de un conflicto en las personas de la víctima y el verdugo. Interesa a su vez saber las circunstancias de la ruptura y separación en ambos casos, así como las correspondientes localizaciones donde la acción tiene lugar. Este 2018 la película se ha proyectado en festivales como el International Filmmor Women’s Film Festival on Wheels, el Tirana International Film Festival y el Malatya International Film Festival. Roqiye Tavakoli nació en 1985 en Yazdan. Ha hecho más de 30 cortos y documentales que han sido aclamados en más de 50 festivales locales e internacionales y ha sido premiado en festivales como el Armenia International Women’s Film Festival Kin, el Dubai Ibda Awards, el Royesh Film Festival y el Parvin Etesami Festival, entre otros.

Sábado 20 de julio de 2019, 20.00 h
HIGH NOON STORY, Dir. Mohammad Hossein Mahdavian | Irán | 2017 | 110 min

Es la narración oficial de una época en la historia de la República Islámica, que las autoridades aún consideran muy sensible. La película retrata la violencia perpetrada por los miembros del Mujahedeen-e-Khalq (MEK), incluyendo los atentados, asesinatos y respectivamente los esfuerzos de los agentes de inteligencia para identificar y arrestar a los líderes del grupo, y los acontecimientos ocurridos hasta el 8 de febrero de 1982. La película ganó el premio Crystal Simorgh a la mejor película en el 34º Festival Nacional de Cine de Fajr en 2017. Mohammad Hossein Mahdavian, nacido en 1981 en Babol, se licenció en producción de televisión en la Iran Broadcasting University. Debutó con el largometraje Standing in Dust que fue muy bien recibido en el país.

Sábado 27 de julio de 2019 20.00 h
LEAF OF LIFE, Dir. Ebrahim Mokhtari | Irán | 2017 | 86 min

Un director de cine se encuentra haciendo un documental sobre el cultivo y la cosecha del azafrán en un pequeño pueblo, sin demasiado entusiasmo. Ha aceptado el trabajo por dinero, ya que quiere comprarse una casa en Teherán, pero los precios de la vivienda están subiendo y en lugar de poner todos los medios para hacer una buena película, pide a su productor que le compre una casa. Sin embargo, recibe una llamada telefónica y tiene que dejar el trabajo para volver a Teherán, tras algunos incidentes, vuelve al pueblo para hacer una película memorable. La película ha sido proyectada en 2017 en el Fajr International Film Festival, en el Festival In-ternational des Cinémas d’Asie y en 2018 en el Santa Cruz International Film Festival. Además, ha sido ganadora del INALCO Prix en la 24ª edición del Vesoul Festival of Asian Cinema (2018). Ebrahim Mokhtari nació en 1947 en Babol. Entre sus documentales más importantes se encuentran Caviar, The Baluchi Bread, A fishin voyage y Saffaron. Su debut con un largometraje fue en 1994 tras su proyección en la Film Critics Week, en el Festival de Cannes. Además, Mokhtari ha hecho muchas otras películas que han sido presentadas y premiadas en festivales de cine internacional por todo el mundo.

Sábado 7 de septiembre de 2019 20.00 h
AZAR, Dir. Mohammad Hamzei | Irán | 2017 | 85 min

Azar no es la típica mujer y madre iraní tradicional. Junto con su esposo Amir, regenta un restaurante de pizzas y participa en carreras de motos. Azar deberá tomar una extraña decisión en medio de la difícil y compleja situación que vive cuando, de pronto, se produce un suceso catastrófico. La película ha sido proyectada en el 15th Dubai International Film Festival (2017) y en el CineIrean Festival (2018). Mohammad Hamzei nació en Arak en 1979 y se licenció en dirección cinematográfica. Hamzei ha dirigido un gran número de cortos como As Always, Near of Far y According to a Habit u obras videográficas como Scratch, The Sound of Raining y Habib Agha. En 2017, Hamzei dirigió su primer largometraje con Azar.

Sábado 14 de septiembre de 2019, 20.00 h
FORTY BALDIES, Dir. Sadegh Sadegh Daghighi | Irán | 2017 | 86 min

Debido a unas intensas lluvias, permanece cortado el único puente que conecta el pueblo con la ciudad, lo que causa problemas a los habitantes del pueblo. Uno de los habitantes padece una enfermedad y necesita urgentemente un medicamento. El puente cortado causará un grave problema a la familia del enfermo. La película se ha proyectado este año pasado en el Zlin Film festival for Children and Youth de la República Checa. Sadegh Sadegh Daghighi no solo ha hecho cortometrajes y documentales, sino que también tiene experiencia en grabación de sonido, edición y efectos especiales. Su primera película, Hero Boy (2012) ganó quince premios del Festival de Cine Fajr y del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Adultos.

Sábado 21 de septiembre de 2019 20.00 h
APPENDIX, Dir. Hosein Namazi | Irán | 2017 | 81 min

Reza lleva a Zari, su esposa, al hospital, donde le diagnostican apendicitis y debe ser operada. Como Zari carece de seguro médico, Reza le pide a una amiga de su esposa, Leila, poder usar su cartilla médica. Así pues, Leila se hace pasar por la esposa de Reza, y ahí comienzan una serie de tensiones en el hospital. Hosein Namazi es director y guionista. Comenzó a elaborar películas con sólo 13 años en la Sociedad del Cine Juvenil. Ha rodado varios cortometrajes como Medianoche, El camerino, Dios que está cerca, Con el color del agua y La novia ganadora. APPENDIX, su primer largometraje, le ha hecho merecedor del premio al mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Montreal 2018 y forma parte del Fajr International Film Festival de 2019. Recibió el Premio al Mejor Guión, concedido por el Jurado de la Sección Oficial de la última edición del Asian Film Festival Barcelona | AFFBCN.

Sábado 28 de septiembre de 2019 20.00 h
LINA, Dir. Ramin Rasuli | Irán | 2017 | 88 min

Después de unos análisis de sangre, Maryam descubre que sus padres no son sus padres biológicos. Maryam está decidida a descubrir quién es su verdadero padre y por qué nunca regresó por ella. Después de mucho buscar, recibe un número de teléfono de Afganistán. Ramin Rasuli ha dirigido largometrajes, cortometrajes y documentales, entre ellos El cinematógrafo, Novena planta, El accidente, El vecino y Mi muñeca. Lina es su primer largometraje, que ya ha sido proyectado en el Sofia MENAR Film Festival.

Cinemes Girona
C/ Girona, 175 (Barcelona)

Precio entrada: 3,5 euros / Abonados y socios de los Cinemes Girona: 2 euros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.