La estrella del cine chino de la década de 1930 que el público quería y adoraba bajo el nombre de Jin Yan 金焰, era un coreano de nombre Kim Duk-lin 金德麟 (pronunciado Jin Delin en mandarín), nacido en Seul el 7 de abril de 1910, siendo el tercer hijo de un conocido médico. En plena ocupación de Corea por Japón, el Dr. Kim, conocido en el ambiente clandestino bajo el seudónimo de “Golden Flame”, cuyos caracteres chinos serían 金焰, fue uno de los fundadores del movimiento coreano de liberación nacional, y su familia al completo estuvo muy implicada en el mismo.

Cuando las autoridades ordenaron el arresto del Dr. Kim en 1912 por sus actividades subversivas, la familia se dirigió al norte, atravesaron el río Yalu y huyeron al exilio en China, estableciéndose finalmente en Tianjin. La familia prosperó hasta la muerte del padre en 1919, según parece envenenado por un agente japonés infiltrado en su clínica. Dado que había invertido casi todo su capital en financiar la resistencia coreana, su empobrecida viuda, incapaz de mantener a sus hijos sola, encontró diversos hogares para ellos con familiares que vivían en el este de China. El pequeño Duk-lin fue acogido por una tía que vivía en Shanghai y posteriormente en Tianjin. Paso una buena infancia, creció sano y fuerte, y fue un destacado atleta en la escuela. En 1927, después de graduarse en la secundaria, y solo 15 años después de huir de Corea, tomo un barco de vapor para volver a Shanghai y encontró trabajo como técnico aprendiz en Xinmin, uno de los estudios más pequeños del momento en la meca del cine chino. Pero no pasó mucho tiempo hasta que su buena apariencia, personalidad y disposición para el trabajo duro lo sacaron de detrás de las cámaras.

Su primera aparición en una película fue un papel sin acreditar como un joven soldado en la versión de Hou Yao de 1928 de Mulan Joins the Army (花木蘭從軍), protagonizada por Li Dandan como la mítica luchadora china, pero no consiguió un contrato tras su finalización. Con la recomendación de otro director, Wan Laitian, se unió a la Southern Film and Dramatic Society del dramaturgo Tian Han y comenzó su formación como actor. Bajo la tutela de Tian Han sobresalió en exitosas producciones teatrales como “Salomé” y “Carmen”. Años después, cuando Jin Yan recordaba esa época comentaba que “Tian Han fue mi primer maestro”.

Después de que la Southern Society se trasladara a Guangzhou en 1929, Jin Yan permanece en Shanghai y vuelve a adentrarse en la industria cinematográfica. Mientras trabajaba como cámara para la Star Film Company, el director Sun Yu le dió el papel principal en la película Romantic Swordsman (风流剑客), un típico melodrama de artes marciales de los que tanto se prodigaban en ese momento, donde comparte pantalla con la actriz Gao Qianping. Este fue el verdadero comienzo de su carrera cinematográfica y por ese motivo Kim Duk-lin decidió cambiar oficialmente su nombre artístico por el nombre en clave revolucionario de su padre: Jin Yan.

Cuando se fundó la Lianhua Film Company en 1930 atrajo a un considerable talento de otros estudios, especialmente a artistas jóvenes que se sentían listos para pasar de papeles secundarios a protagonistas. Entre estos nuevos reclutas dos nombres se convertirían en los más conocidos y taquilleros en los próximos años -y casi en su generación-: Jin Yan y Ruan Lingyu.

Su primera aparición en pantalla juntos fue en Wild Flowers Among the Weeds (野草闲花), dirigida por Sun Yu. En ella se relata la historia de dos jóvenes amantes, el hijo de una familia adinerada y una vendedora de flores, que luchan contra la oposición de la familia, y la propia sociedad, a su romance. Según su escritor y director estuvo muy influenciado por otras dos películas anteriores, “Tea Picking Girl” de 1924 y la producción estadounidense de 1927 “Seventh Heaven”. Wild Flowers Among the Weeds fue un gran éxito, especialmente entre los jóvenes urbanos chinos, y los dos prometedores co-protagonistas pronto fueron considerados ídolos. Así, durante 1931 ambos protagonizarían Love and Duty (戀愛與義務), otra obra romántica sobre la rotura de las tradiciones, A Spray of Plum Blossoms (一剪梅), adaptación libre de The Two Gentlemen of Verona de  William Shakespeare, y The Peach Girl (桃花泣血記), sobre una inocente chica de campo que es seducida por el hijo de un señor feudal, todas ellas dirigidas por Bu Wancang.

El 1 de mayo de 1932 se publicó en los medios locales la campaña “Las diez mejores estrellas de cine de China”. Los candidatos fueron nominados por las más de 100 compañías cinematográficas de Shanghai en ese momento (las tres compañías cinematográficas más fuertes eran “Stars”, “Tianyi” y “Lianhua”). Cada pocos días se lanzaban las votaciones entre los lectores. En otoño de 1933, se anunciaron los resultados: Hu Die (13,582 votos), Ruan Lingyu (13490 votos) y Jin Yan (13,157 votos) ganaron los tres primeros puestos. Jin Yan fue el actor que con más votos, llevándose  los títulos de “la estrella masculina más popular de la audiencia”, “la estrella masculina más atractiva” y “la estrella masculina de la que querrías ser amigo”. Ahí se convirtió en parte de la historia de China. El primer “Emperador del cine” tenía en ese momento 23 años. Un joven inmigrante coreano, con solo 7 yuanes en el bolsillo, había llegado a la cima del mundo cinematográfico chino.

Entre 1931 y 1932 Jin Yan interpretó el papel principal en 10 películas, retratando a una amplia gama de personajes, desde jóvenes ricos y estudiantes universitarios, hasta granjeros y marineros. Su constitución atlética y buena presencia, combinadas con su sincera naturalidad en pantalla, lo convirtieron en una apuesta segura para interpretar a jóvenes viriles. En una de sus películas como protagonista, Two Stars in the Milky Way (銀漢雙星) de 1931, Jin Yan conoció a Wang Renmei, una joven actriz que debutó en la gran pantalla en un papel secundario. Ya era una estrella prominente en los escenarios musicales de China y durante los próximos años, tanto sus carreras como su relación personal fue floreciendo. El día de Año Nuevo de 1934, en una fiesta organizada por el estudio, la pareja anunció su compromiso.

Ese mismo año, después de contraer matrimonio, la pareja se muda y terminan siendo vecinos del director Sun Yu. Este llevaba tiempo hablando con Jin Yan de la película The Big Road (大路), basada en la reparación de infraestructuras locales para la lucha contra el enemigo japonés. Finalmente terminaría co-protagonizando la película con la prominente estrella Li Lili, que venia de protagonizar el drama deportivo “Queen of Sports”, también bajo las ordenes del director. La cinta se estrenó durante el festival de primavera de 1935 y sería un éxito sin precedentes, convirtiéndose en una de las grandes películas de la historia del cine chino -no obstante el Hong Kong Film Festival la incluyo en su lista de las 30 mejores películas jamas rodadas en idioma chino-. Incluso su música, compuesta por Nie Er, uno de los más conocidos compositores chinos, y cuyos temas principales cantaba el propio Jin Yan, fue la más popular del momento en el país.

El año después del estreno de The Big Road la escalada de tensión con Japón aumenta, invadiendo este las provincias del norte de China. Sobre este hecho el director Wu Yonggang decide producir Top Gun (Soaring Aspirations, 壯志凌雲), un drama revolucionario que finalmente tuvo que ser modificado para situar la lucha lejos del norte de China y las tropas japonesas. Protagonizada por Jin Yan y Wang Renmei, esta sería una de esas películas que desatan el sentir de un pueblo, y sería determinante para que la Xinhua Film Company comenzará a realizar películas de izquierdas muy criticas con la situación actual del momento.

Cuando estalló la guerra a gran escala con Japón, Jin y Wang quedaron varados en la “Isla Huerfana” de Shanghai, conocida así por ser el único lugar de producción cinematográfica del territorio ocupado. Con su país adoptivo en tal crisis, el actor decidió dejar de actuar, lo que provocó que las autoridades de ocupación japonesas lo pusieran en una “lista negra” de personas bajo sospecha. Para ganarse la vida se mudó a una parte remota de la ciudad, donde él y su esposa vivían recluidos, y se dedico al diseño de mobiliario, interesándose por la arquitectura. Pero su reputación como el “Emperador” no lo dejaría vivir en paz: las autoridades de la ocupación lo acosaron, enviando repetidamente agentes japoneses o colaboradores chinos para que se uniese a su plan de hacer películas sobre la “cooperación chino-japonesa”. Ambos se mantuvieron firmes en su negativa. La presión aumentó a tal punto de peligrar sus vidas y en el otoño de 1938 la pareja decidió huir. Su amigo, el director Wu Yonggang, sugirió una táctica de “intercambio”, y encontraron la colaboración de una actriz llamada Hu Jia y su esposo Chen Weiguang. Chen trabajaba para una compañía de seguros extranjera y era libre de hacer viajes de negocios regulares a Hong Kong, por lo que cuando comunicó que planeaba llevar a su esposa en su próximo viaje nadie dijo nada al respecto. Cuando llegó el momento de partir, fueron Jin Yan y Wang Renmei quienes lo hicieron, dejando así Shanghai.

Mientras se encontraban en Hong Kong, Sun Yu, ahora director de la Central Film Cinema, les ofrece participar en un nuevo proyecto. Así, en 1940, después de experimentar muchas dificultades y peligros, la pareja llegó a la capital china de la guerra en Chongqing para rodar The Vast Sky (长空万里), una película patriótica sobre aviadores chinos que presentaba en su reparto una gran cantidad de estrellas de entre los refugiados de la comunidad cinematográfica de Shanghai que habían llegado a Chongqing. La pareja llevaba casada varios años, había pasado numerosas penurias y su relación empezó a deteriorarse, sobre todo cuando volvieron a Hong Kong tras esta producción. Ambos eran personas de voluntad muy fuerte: Wang Renmei era franca y directa, una mujer que disfrutaba la vida social y las nuevas relaciones personales que ello conllevaba; Jin Yan se centró en sus viejas amistades, en su mayoría hombres que fueron colegas de la comunidad cinematográfica, además de ser más conservador que su esposa. Por si esto fuera poco Jin Yan creía que no estaba haciendo lo suficiente para la defensa nacional. Inspirado por su aparición en The Vast Sky, solicitó entrenamiento como piloto en la Fuerza Aérea China, pero fue rechazado por ser demasiado mayor. Para entonces Jin y Wang vivían en Kunming, donde ella había encontrado trabajo como mecanógrafa en inglés en la base aérea de los EE.UU., algo que tampoco ayudaba debido al tradicional concepto de matrimonio del actor. Cuando se ofreció a Jin Yan girar en el sudoeste de China con una compañía teatral patriótica, le pidió que lo acompañara. Cuando Wang Renmei se negó a dejar su trabajo y seguirlo, la relación terminó y se acordó un divorcio -las fuentes varían en cuál de ellos abordó el tema por primera vez-, y la pareja que había sido el matrimonio de ensueño de la comunidad cinematográfica china se separó en 1944.

Al final de la guerra, Jin Yan regresó a Shanghai y en 1947 se había enamorado y vuelto a casar con otra famosa actriz, Qin Yi. Los dos se conocieron en Chongqing en 1940 durante el rodaje de The Vast Sky. Tiempo después Qin Yi recordó haber estado asombrada con el “Emperador” y cuando él llamó a su puerta varios años después se sintió abrumada por su interés. Sin embargo, el actor parecía reacio a reconocer hasta donde quería llegar en la relación y pronto le confesó que había recibido una oferta para trabajar en Hollywood: “Si acepto su oferta, tendríamos que separarnos. Pero si me quedo, podríamos casarnos“. Para Qin Yi, fue la prueba de que Jin Yan era un hombre que antepondría el amor a su carrera. En el invierno de 1947, Qin Yi fue invitada a rodar en Hong Kong y Jin Yan la acompañó. Mientras estaban allí, el Yonghua Film Studio quiso ficharlos con contratos a largo plazo, pero la actriz estaba muy unida a su familia en Shanghai y quería regresar lo antes posible. El actor ya había abandonado la idea de Hollywood y, en un cambio de actitud desde su primer matrimonio, decidió seguirla de regreso a Shanghai. La víspera de su partida de Hong Kong, Jin Yan, de 37 años, y Qin Yi, de 25, se casaron. Poco después tuvieron un hijo al que llamaron Jin Jie.

Durante la posguerra más inmediata la carrera cinematográfica de Qin Yi floreció, mientras que Jin Yan nunca se acercó a las cotas que había disfrutado en la década de 1930. Apareció ocasionalmente en el escenario y actuó en algunas películas, incluida Lost Love (失去的爱情, 1949) junto a su esposa, pero la mayor parte de su tiempo lo dedicaba a sus aficiones: el tenis, el cultivo de flores, la caza y la crianza de perros. No tardó mucho en darse cuenta que este estilo de vida acomodado cada vez era menos satisfactorio y cayó en periodos de depresión, a veces buscando consuelo en el alcohol. Sin embargo, con la fundación de la República Popular en 1949, su carrera pareció resucitar cuando fue elegido en papeles protagonistas, o de cierta relevancia, en The World Bright Again (大地重光, 1950), The Great Beginning (伟大的起点 偉大的起點, 1954), Mother (母亲, 1956) y Eagles Brave the Storm (暴风中的雄鹰, 1957). Su interpretación de Lao Deng, un mártir comunista, en Mother fue probablemente el mejor papel de su carrera posterior, y el que la mayoría de los chinos recuerdan hoy en día.

Al rodar Eagles Brave the Storm en 1957, la salud del actor comenzó a resentirse. Jin interpretó a un cazador tibetano que ayuda a los soldados del Ejército Rojo durante la Gran Marcha, y las condiciones de filmación resultaron francamente duras: además de la altitud, la primavera llegó tarde al Tíbet ese año y el frío se hizo notar. Ese mismo verano, durante el rodaje en estudio, la cosa fue justo la contraría, con un tremendo calor acentuado por el recio vestuario. En aquel momento el actor bebía más que nunca y sufrió fuertes dolencias estomacales como resultado.

Tras dos papeles relativamente pequeños en películas menores en 1958, al año siguiente recibiría una oferta que le entusiasmó. La división cinematográfica del gobierno de Alemania del Este estaba planeando una película de ciencia ficción en torno a la exploración de Venus que tendría un elenco internacional. El proyecto, de nombre Der Schweigende Stern (First Spaceship on Venus) y dirigido por Kurt Maetzig, adaptaba la novela “El Astronauta” de Stanislaw Lem. Dado que el inglés sería el idioma común de los actores, los alemanes pidieron al Ministerio de Cultura chino que escogiera un actor adecuado, y ese fue Jin Yan. Viajó a Berlín lleno de entusiasmo, pero las repetidas revisiones de guión provocaron que tras casi dos meses aún no se conociera fecha de comienzo de rodaje. Jin decidió regresar a China y esperar noticias, pero en su segundo día en Beijing fue hospitalizado por una recaída de sus dolencias estomacales y finalmente se escogió otro actor para el papel.

A partir de este momento su salud no paró de empeorar. En 1962 se sometió a una operación para extirpar 1/3 de su estómago e implantarle un catéter. Después de la operación sufrió un ataque de parálisis que lo dejó postrado en cama durante la mayor parte de los próximos 20 años. Qin Yi se hizo cargo tanto de sustentar a la familia como de ser la enfermera de su esposo, pero las cosas empeoraron con la llegada de la Revolución Cultural: La actriz fue una de las muchas perseguidas y fue sentenciada a una pena de prisión de hasta dos años. En ese momento Jin Yan había desarrollado enfisema pulmonar, por lo que la sentencia de cárcel se convirtió en un programa de trabajos. Todos los días trabajaba en una fábrica y luego corría a casa para atender a su marido antes de regresar a prisión durante la noche. Después de su liberación, Qin Yi dedicó todo su tiempo a cuidar a su marido, ahora totalmente inválido, y retomó su papel de sostén familiar cuando se reanudó la producción cinematográfica en 1975.

El 27 de diciembre de 1983, Jin Yan, el emperador del cine chino, perdió la batalla contra sus múltiples problemas de salud a la edad de 73 años.

Filmografía:

Mulan Joins the Army / 花木蘭從軍, 1928.
Four Heroes of the Wang Family II / 王氏四俠-續集, 1929.
Romantic Swordsman / 風流劍客, 1929.
Wild Flowers Among the Weeds / 野草閒花, 1930.
Love and Duty / 戀愛與義務, 1931.
A Spray of Plum Blossoms / 一剪梅, 1931.
The Peach Girl / 桃花泣血記, 1931.
Two Galaxy Stars / 銀漢雙星, 1931.
Wild Roses / 野玫瑰, 1932.
Spring Dream in the Old Capital II / 续故都春梦, 1932.
Confront the National Crisis Together / 共赴國難, 1932.
Humanity / 人道, 1932.
A Music Teacher / 海外鵑魂, 1932.
Three Modern Women / 三個摩登女性, 1933.
Night in the City / 城市之夜, 1933.
The Light of Maternal Instinct / 母性之光,1933.
Golden Age / 黄金时代,1934.
The Big Road / 大路, 1935.
The New Peach Blossom Fan / 新桃花扇, 1935.
Top Gun / Soaring Aspiration / 壯志凌雲, 1936.
Waves Washing the Sand / 浪淘沙, 1936.
Return to Nature / 到自然去, 1936.
Unexpected Tears of Blood / 情天血淚, 1938.
Wu Song and Pan Jin Lian / 武鬆與潘金蓮, 1938.
Lin Chong, the Outlaw / 林沖雪夜殲仇記, 1939.
The Vast Sky / 长空万里, 1940.
Ideal Son-in-Law / 乘龍快婿, 1947.
Spring Melody / 迎春曲, 1947.
Lost Love / 失去的愛情, 1949.
The World Bright Again / 大地重光, 1950.
The Great Beginning / 偉大的起點, 1954.
Mother / 母親, 1956.
Brave Eagle in the Rainstorm / 暴風雨中的雄鷹, 1957.
Red Flag at the Sea / 海上紅旗, 1958.
Love the Factory as a Home / 愛廠如家, 1958.

Referencias:

Don Marion, “The Emperor: Jin Yan”, The Chinese Miror, A Journal of Chinese Film History. [actualmente offline]
<http://www.chinesemirror.com/index/2007/10/the-emperor-jin.html>

Wikipedia. “金焰”. Wikipedia, The Free Encyclopedia [consultada el 16 de abril de 2019].
<https://zh.wikipedia.org/wiki/%E9%87%91%E7%84%B0>

Douban. “金焰 Yan Jin”. Douban [consultada el 16 de abril de 2019].
<https://movie.douban.com/celebrity/1003352/>

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.