Este viernes día 18 comienza una nueva edición del Imagineindia International Film Festival en Madrid, un festival especializado en el cine indio pero que apunta a cines poco conocidos en nuestro país dentro de la zona euroasíatica y el subcontinente indio. Según la propia organización del festival “Imagineindia International Film Festival está sobre todo dedicado a promocionar la amistad y la colaboración entre el Subcontinente Indio, Asia, Australia y España. Su principal objetivo es presentar y llamar atención sobre los filmes y demás expresiones artísticas de estos países, para contribuir a una mejor comprensión de los mismos“. Entre sus muchas secciones se incluye una variada programación con películas de India, Indonesia, Turquía, Rusia, Hong Kon, Irán, o Vietnam entre otros. Además de su sección oficial, que os presentamos a continuación, el festival incluye programaciones paralelas donde podemos encontrar documentales, cortometrajes, una retrospectiva dedicada a los cines de Kerala -uno de los estados del sur de la India-, otra dedicada a la cineasta rusa Marina Rasbezhina, y una última sobre algunas obras del indio Buddhadeb Dasgupta -cuya programación también os acercamos hoy en esta entrada-. Por si esto fuera poco también podéis encontrar una interesante programación en las secciones permanentes Vidas y Migraciones, además de diversas proyecciones especiales. Un programa completo y curioso que podéis consultar deforma integra en la web del evento.

SECCIÓN OFICIAL

Black Kite
Tarique Qayumi
Afganistan. 88 min. 2017

Cinco décadas de agitación política en Afganistán se ven a través de los ojos de un desafortunado fabricante de cometas, la generación joven de una dinastía condenada.

Arian ama las cometas, pero un Afganistán cambiante se interpone en su camino. Cuando los talibanes toman el poder y prohíben volar cometas, él casi abandona su pasión. Sin embargo, para darle a su hija Seema un sentido de la infancia que una vez tuvo, Arian arriesga su vida para encontrar y volar cometas.

Refugiado afgano que emigró a Canadá antes de estudiar cine en UCLA, el escritor y director Tarique Qayumi retoma el tumultuoso pasado reciente de su país con Black Kite. El segundo largometraje de Qayumi, que se estrena mundialmente en Toronto, es un drama familiar íntimo que se enfrenta a un lienzo histórico. Está protagonizado por uno de los actores más conocidos de Afganistán, Haji Gul, y rodó en Kabul en un estilo casi guerrillero para evitar atraer la atención de las facciones islamistas que aún dominan en algunas partes del país.

The Delegation
Bujar Alimani
Albania. 77 min. 2018

En 1990, en un área remota de Albania, un preso político es trasladado de la noche a la mañana sin saber dónde o por qué. El coche que lo transportaba se rompe en el corazón de las montañas. El prisionero se familiariza con sus dos guardias, oficiales dedicados al Partido Comunista de Albania. Sus historias personales se entrelazan, las tensiones estallan, al igual que la historia de un país en crisis.

Octubre de 1990. Los reclusos de una prisión política remota en Albania están viendo las noticias de la noche en la televisión. Siguen con gran interés la llegada, en Tirana, la capital, de una delegación europea que supervisará la implementación de las reformas prometidas por el gobierno, un requisito previo importante para que el país sea admitido en la OSCE. Tienen grandes esperanzas de que haya llegado el momento de su liberación. La presión de las partes interesadas internacionales sobre el gobierno albanés para impulsar una mayor reforma sigue siendo alta, especialmente en materia de derechos humanos, que se consideran una prueba decisiva para los miembros de Albania.

Identity
Samuel Thivierge
Canada. 93 min. 2018

Atrapado entre el vicio, la lujuria y el amor, Christopher Begin comienza a abrirse camino a través de la edad adulta, viviendo en la vía rápida llena de mentiras y engaños. Dirigido por su deseo de proteger a su madre, Chris conoce a su mentor Roger, un estafador magistral que guiará a su protegido hacia los rincones más oscuros de la naturaleza humana, hasta el día en que el camino de Chris cruza el de Roger. De repente, las consecuencias de las elecciones hechas por Chris pueden ser sentidas por aquellos a quienes más atesora. Inspirado por una historia real, descubre el destino de un joven de una buena familia que se convierte en un estafador efectivo y seductor, aplastando los sueños de personas inocentes a su paso.

In The Shadows
Dipesh Jain
India. 117 min. 2017

Un comerciante solitario pasa su vida aislado del mundo exterior, interactuando en su hogar en Old Delhi únicamente a través de cámaras ocultas de circuito cerrado. Mientras tanto, un niño lucha por proteger a su madre y a su hermano menor de las manos de su padre. Cuando el comerciante oye este abuso, debe liberarse de su prisión autoimpuesta para ayudar al niño, descubriendo una verdad impactante en el camino.

3 Storeys
Arjun Mukherjee
India. 100 min. 2018

En “3 Storeys” de Arjun Mukherjee, una película ambientada en un barrio de Bombay, las vidas de los residentes se entrecruzan y chocan de varias maneras inesperadas.

Mayanagar es un barrio de Bombay. Flory Mendonca, una viuda católica, quiere vender su casa, pero no tiene compradores debido a su alto precio. Finalmente, Vilas, que está ansioso por tener una casa cerca de la estación, la compra. Mientras que en el mismo edificio, Varsha se enfrenta a los abusos diarios por parte de su esposo desempleado y alcohólico. Por otro lado, ella todavía tiene sentimientos por su novio anterior, Shankar, y se relaciona bien con su vecina y cuida a su pequeño hijo. Suahil y Malini se enamoran pero son de diferentes religiones que disgusta mucho a sus padres. En la planta baja se encuentra el glamour de Leela, quien envía vibraciones seductoras hacia el hombre. La vida de las personas que viven en Mayanagar no parece ser lo que es. Son secretos ocultos.

Kia and Cosmos
Sudipto Roy
India. 123 min. 2018

Kia es una niña autista de 15 años que vive con su madre Diya, en el sur de Calcuta, puesto que su padre falleció hace algunos años a causa de un infarto. Un día, Cosmos, un gato del vecindario, fallece repentinamente algo que despierta la curiosidad de Kia por saber cuál fue la causa. Diya intenta persuadir a su hija para que olvide la muerte de Cosmos sin éxito. Durante una investigación en su propia casa, Kia encuentra unas cartas en las que figura su nombre escrito. Eran de su padre y Diya había ocultado la verdad a su hija durante todos estos años. Su padre está vivo y Kia está decida a buscarlo. Así que se dispone a superar todos los obstáculos para desvelar el misterio detrás de la desaparición de su padre. Una dirección postal es todo lo que tiene. ¿Por qué los dejó su padre? ¿Encontrará a su padre?

Kaamyaab
Hardik Mehta
India. 105 min. 2018

El drama se basa en un actor secundario que ha actuado en 499 filmes y decide salir de la jubilación y comienza la búsqueda de un papel de cualquier tipo para llegar al número 500, por el cual será recordado para siempre entrando en el libro de los récords.

Kedara
Indraadip Dasgupta
India. 110 min. 2018

Kedara cuenta la historia de un hombre de mediana edad con la inocencia de un niño para quien la vida es una travesura, construye un mundo de fantasías y encuentra alegría en ciertos descubrimientos acerca de los propios.

Dasgupta ha elegido un tema excepcional y cuenta su historia de un modo surrealista. El ventrílocuo Narasingha (Kaushik Ganguly) vive solo en una casa llena de viejos recuerdos, máscaras y antigüedades. Que él es un ventrílocuo se revela de la manera más inesperada. Narasingha no solo imita sonidos o voces; las voces tienen sus propias entidades para él y viven con él, son su familia.

Los holgazanes de la localidad se burlan de la profesión de Narasingha y su aspecto aparentemente anormal. Su sirvienta no pierde la oportunidad para burlarse de él. Uno de sus vecinos lo visita solo para recordarle que es un fracaso.

Narasingha soporta todo en silencio. A veces culpa a su falta de trabajo. Hay una habitación cerrada en su casa que nadie más puede abrir. La habitación cerrada casi demuestra ser el protector de su modo de vida, el núcleo de todas sus fantasías.

Bhayanakam
Jayaraj
India. 125 min. 2018

Cuando comienza la Segunda Guerra Mundial, un nuevo cartero se hace cargo de Kuttanad. La guerra se intensifica y el cartero a quien la gente consideraba un presagio de buenas noticias resulta ser el mensajero de la muerte.

Recordando la famosa frase de Winston Churchil durante la Segunda Guerra Mundial, “No tengo nada que ofrecer más que sangre, trabajo, lágrimas y sudor”, el cartero es un ex soldado, es una reliquia de la primera guerra que ofrece nada más que recuerdos llenos de lágrimas. Para la gente de Kuttanad, él no tiene nada que ofrecer aparte de noticias de muerte. Para ellos, el cartero que una vez fue el símbolo de la positividad y un buen presagio se convierte en un mensajero de la muerte y su bolsa lleva la carga de la guerra en forma de telegramas que rompen incontables corazones y hogares.

Lima
Harvan Agustriansyah, Lola Amaria, Adriyanto Dewo,
Tika Pramesti, Shalahuddin Siregar, Agha Fahriansyah
Indonesia. 110 min. 2018

Fara, Aryo y Adi acaban de despedir a su madre, Maryam, tras una discusión sobre el funeral de la difunta entre los tres hijos, recordando que ésta era musulmana. Aunque el conflicto parece tener solución, hay algunos problemas que no. Fara, que es un entrenador de natación, siempre escoge a los atletas que se destinan para el entrenamiento nacional. Sin embargo, no puede hacerlo sin verse obligado a responder a los desafíos del dueño del club. A pesar de que sus alumnos nunca cuestionaron el color de su piel, Adi, que a menudo es acosado por sus compañeros de clase, presencia un evento inhumano. Aryo, por su parte, debe liderar el tema de la herencia por ser el primogénito y Jjah se ve obligado a regresar a casa para exigir que se haga justicia.

Appendix
Hosein Namazi
Irán. 84 min. 2017

Debido al dolor abdominal intenso, Zari y su esposo, Reza, van al hospital. Sin embargo, la identificación del seguro de Zari ha caducado y Reza se ve obligado a pedir prestada la identificación de su amiga Leila Attarod. Finalmente, se somete a una apendicectomía con la identificación de Leila y el personal del hospital sospechoso sobre este asunto. Debido a esto, se ven obligados a cambiar los roles ante el personal del hospital. Sin embargo, muchos eventos desafortunados tienen lugar en el proceso …

Orange Days
Arash Lahooti
Iran. 102 min. 2018

Rauda, Alban está caminando a través de una exuberante plantación verde, inspeccionando a sus trabajadoras mientras recogen la cosecha. La asertiva mujer de cuarenta y tantos años ha estado involucrada en el negocio de la naranja dominada por los hombres durante años. Ella emplea a un grupo de trabajadoras de temporada para cosechar naranjos en el norte de Irán. Este año ha recibido el pedido más grande en la región, un hecho que no es bien aceptado por sus competidores masculinos. Tan pronto como comienza la recolección, también lo hace el sabotaje al trabajo de Alban y se ve obligada a lidiar con las numerosas consecuencias: la recolección se está haciendo lenta, el dinero se está agotando y la motivación de sus trabajadoras está disminuyendo. Para colmo, su marido Majid hace las maletas y la deja. El director Arash Lahooti organiza la batalla de una mujer valiente en imágenes hermosas y ricas en colores y muestra un lado de Irán que rara vez aparece en los medios de comunicación occidentales.

Daha
Onur Saylak
Turquía. 115 min. 2017

Una película sobre un niño de 14 años ayudando a su padre a trabajar en un puesto rural en el mar, probablemente presentaría paisajes hermosos pero no necesariamente sería una historia interesante. Pero Gaza, el protagonista del drama turco More (Daha), no es un adolescente cualquiera, y su padre, involucrado en el contrabando de personas del Medio Oriente devastado por la guerra a la cercana Grecia. El actor turco Onur Saylak hace aquí un auspicioso debut como director, convirtiendo la novela negra de Hakan Gunday en una película.

Ahad es un hombre pesado que explota las oportunidades donde las ve y que espera la lealtad incuestionable del puñado de personas con las que trabaja, incluida su ayuda más leal, Gaza, su hijo. El adolescente, con ojos vívidos y alertas y una actitud de aprender que probablemente esté más enraizada en su relativa inocencia que en su carácter, siente curiosidad por el mundo y es un buen estudiante. Ha estado probando en secreto para una buena escuela en la lejana Estambul, aunque papá no está muy interesado en sus resultados académicos.

The Third Wife
Ash Mayfair
Vietnam. 96 min. 2018

En el Vietnam rural del siglo XIX, la joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa del adinerado hacendado Hung. Pronto aprenderá que solo puede mejorar su posición reafirmándose como una mujer capaz de dar a luz a un varón. Cuando se queda embarazada, las esperanzas que tiene May de ascender en la escala social se convierten en una tentadora posibilidad. Enfrentada al amor prohibido y a sus devastadoras consecuencias, May finalmente comienza a aceptar la brutal verdad: sus opciones son escasas y limitadas.

RETROSPECTIVA DE BUDDHADEB DASGUPTA

Buddhadeb Dasgupta es bien conocido en Calcuta como poeta y algo menos conocido allí como novelista. Él es sobre todo bien conocido, en toda la India e internacionalmente, como un cineasta. Sus películas han ganado renombre en la mayoría de los principales festivales de cine del mundo, y las retrospectivas de su trabajo se han organizado en muchas ciudades de Asia, Europa, América del Norte y Sudamérica.

Aunque es fácil identificar a Dasgupta como un cineasta indio y, más específicamente, uno bengalí, no es tan simple certificar una definición a su trabajo. Se puede decir que sus películas pertenecen
al cine alternativo indio, a diferencia del popular o cine comercial lo que ha llegado a ser internacionalmente conocido como Bollywood. El cine alternativo o de autor no está obligado por los tipos de preocupaciones comerciales, lo que les permite a aquellos que lo hacen una libertad que ha llegado a resultar en una gran diversidad de películas artísticas (muchas de las cuales comercialmente exitosas), pero también militando contra el surgimiento de cualquier “movimiento” cinematográfico indio distintivo.

La libertad artística individual es algo que las luminarias del cine serio han apreciado celosamente.
No ha habido ningún gigante del cine de quien muchos o incluso algunos difieren. Se puede decir que el cine alternativo indio tiene una base regional distintiva. Sin embargo, incluso dentro de una misma región, la diversidad entre los cineastas tiende a hacer tales distinciones poco más que cosméticas.

Dasgupta tiene una deuda aparente con tres importantes pioneros del cine de autor de la India. Su trabajo muy obviamente evita el sentimiento de la obra de Ritwick Ghatak y es mucho mejor diseñado, con una mucha más cuidada preocupación por la precisión perceptual y la economía de expresión. Dasgupta nunca ha compartido lo mismo que Satyajit Ray, la deuda con la literatura, en el sentido que Ray representó mucho la literatura como cine, ni ha experimentado una necesidad similar de dar a la narrativa la importancia detallada que lo tiene en la mayoría de las películas de Ray. También lo que falta en su trabajo es la “relevancia” social provocativa y la intensidad del drama que caracteriza gran parte del trabajo de Mrinal Sen.

Dasgupta es posiblemente uno de los más llamativos cineastas individuales en India. El diálogo en sus películas es muy escaso, mientras que lo visual como agente de la comunicación se eleva mucho más de lo que es el caso de la mayoría de los otros cineastas indios.

The Flight
Buddhadeb Dasgupta
India. 82 min. 2018

Bachchu Mondal es un mecánico de automóviles, pero lo más importante es que es un soñador. Su sueño es simple, solo quiere volar, una aspiración que comparte con su esposa, pero sobre todo su hijo, que en realidad disfruta de la actitud de su padre, ya que Bachchu se comporta como un niño con bastante frecuencia. Eventualmente, Bachchu descubre el lugar donde se estrelló un avión japonés de la Segunda Guerra Mundial y decide reconstruirlo, sin tener ninguna pista sobre cómo lograrlo. Además, el lugar donde se encuentra el avión es “habitado” por fantasmas, que tienen la tendencia a compartir sus historias de la vida con nuestro protagonista. Si bien su deseo lo lleva a Calcuta en busca de partes de aviones, las autoridades también comienzan a investigarlo mientras una serie de sucesos extraños que amenazan la vida conspiran.

Ciertamente, está muy lejos de la barbarie y la violenta de su filme más famoso, Luchadores (Uttara), que le valieron la mejor distinción en el Festival de Venecia en 2000. Aquí, la violencia está en el corazón de las personas que no pueden decir no. sus inútiles y peligrosos deseos, a pesar de que están destruyendo su felicidad.

The Bait
Buddhadeb Dasgupta
India. 87 min. 2016

En lo profundo de la Bengala rural, el aristócrata excéntrico Raja vive en un esplendor palaciego con su voluptuosa amante Rekha. Pero su relación está claramente a la baja. Mientras él baila al ritmo de viejas canciones en un tocadisco de vinilo vintage, ella sueña con nadar en tierras lejanas con personajes misteriosos. Ambos parecen varados en las versiones antiguas de fantasía de la India, por lo que es un leve shock cuando un equipo de filmación moderno llega desde Calcuta con sus ordenadores portátiles y cámaras digitales, pidiendo a Raja para que les ayude a localizar un tigre para un proyecto documental.

Mientras tanto, no muy lejos, el ex cartero Goja aparentemente perdió la cabeza y se reinventó a sí mismo como un adivino y como habitante de los árboles, reuniendo pistas suficientes del correo robado para ofrecer profecías que suenan plausibles a sus clientes crédulos. Y Munni es una niña nómada preadolescente que se gana una vida pobre para sus empobrecidos padres de casta inferior con sus deslumbrantes exhibiciones públicas de caminar sobre la cuerda floja.

The Bait se basa en un cuento negro de Narayan Bandyopadhyay, que Dasgupta adaptó hace una década, pero que inicialmente resultó ser demasiado directo para su estilo realista mágico. La película retiene el sorprendente toque final de Bandyopadhyay, que cristaliza uno de los muchos significados posibles del título, pero también presenta su texto con caracteres adicionales y subtramas.

Sniffer
Buddhadeb Dasgupta
India. 137 min. 2013

Anwar es un detective privado que trabaja para una sórdida agencia especializada en cazar esposos que hacen trampas y examinar posibles parejas para familias de clase media y alta. Es su trabajo vigilar a los futuros prometidos y avisar a los padres si este es adecuado (la mayoría de las veces no lo es). Sin embargo, Anwar tiene un problema, es el corazón grande y palpitante en su pecho el que no parece desconectarse de su trabajo cuando está encubierto. Instintivamente quiere proteger el amor verdadero del hostigamiento de un matrimonio arreglado, y esto no es bueno para los negocios. A medida que va profundizando cada vez más en los casos, termina descubriendo que las intenciones de sus clientes son menos que nobles y termina en un viaje para descubrir su propio pasado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.