¿Cuál es el papel de la mujer dentro de la industria del cine chino? La cinematografía china que ha experimentado desde el principio del siglo XXI un incremento tanto en el número de producciones, como en el número de entradas vendidas, ha vivido también el debut o la consagración internacional de algunas de sus directoras de cine. A los nombres de Zhang Yimou, Jia Zhangke, se les unen el de un grupo de directoras de cine como Ann Hui, Xu Jinglei o Vivian Qu, que, en los últimos 20 años, han ofrecido su mirada de la realidad china (tanto histórica como contemporánea) a través del cine.

En “China: 5 miradas de mujer” el Cineclub ofrecerá cinco largometrajes, algunos inéditos en nuestro país, dirigidos por mujeres chinas; las sesiones contarán también con una breve presentación y con un cine-fórum posterior a la proyección con el público asistente.

El ciclo se abrirá el 22 de mayo de 2019 con la presentación del libro “Historia del cine chino” (Editorial Berenice-Almuzara, 2019) con la participación de Ricard Planas, autor del libro, Quim Crusellas, director del Festival Nits de cinema oriental de Vic, y Gloria Fernández, directora de CineAsia. Ya os comentamos nuestras impresiones del mismo en entradas anteriores de Asiateca.

Las películas del ciclo estarán presentadas por Gloria Fernández y Enrique Garcelán, CineAsia, y Ricard Planas, profesor del departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra. La entrada gratuita previa inscripción, que podéis formalizar en la web del Institut Confuci.

Miércoles 29 de mayo de 2019, 18:30

Buddha Mountain 观音山
Directora: Li Yu. Año: 2010. Duración: 105 min
Género: Drama / Mayores de 7 años.

En Chengdu, China, una retirada cantante de ópera, la señora Zhang, acoge como inquilinos a un trío de jóvenes, una cantante de rock y dos camareros, que han huido de casa tras dejar los estudios. Ellos tendrán que compartir casa tratando de encontrar el amor en sus desesperadas y caóticas vidas. (2010. Mejor Película en la primera edición del Casa Asia Film Week)

Miércoles 5 de junio de 2019, 18:30

Una vida sencilla 桃姐
Directora: Ann Hui. Año: 2011 Duración: 117 min
Género: Drama / Mayores de 15 años.

Chun Tao-Chung ha trabajado como sirvienta para la familia Leung durante sesenta años. Ahora cuida de Roger, el único miembro de la familia Leung que aún vive en Hong Kong. Un día, al volver del trabajo, Roger descubre que Tao ha sufrido un derrame cerebral y la lleva al hospital. Cuando ella le dice que quiere dejar su trabajo y marcharse a una residencia, él le encuentra una habitación en un centro dirigido por un viejo amigo. A fuerza de dedicarle tiempo y atención a las necesidades y antojos de Tao, Roger descubre cuánto significa para él la vieja criada. (2011: Festival de Venecia: Copa Volpi a la Mejor actriz (Deanie Yip)

Miércoles 12 de junio de 2019, 18:30

So Young 致我们终将逝去的青春
Directora: Zhao Wei. Año: 2013 Duración: 117 min
Género: Drama / Mayores de 15 años.

La película muestra las vivencias de un grupo de jóvenes estudiantes de universidad. Situada la historia en la China de los años 90’s, es un reflejo de lo que es el amor y la amistad en contraposición con la ambición, las omisiones y los sueños rotos. (2013. Mejor Dirección Novel en los Golden Roster Awards)

Miércoles 19 de junio de 2019, 18:30

Ella, una joven china 中国姑娘
Directora: Guo Xiaolu. Año: 2009 Duración: 98 min
Género: Drama / Mayores de 15 años.

Mei es una joven china que decide abandonar su monótona vida en un pueblo por el ajetreo de Chongqing, la ciudad más cercana. Pero nada sale como esperaba. Después de ser despedida de la fábrica donde trabaja, se enamora de Spikey, un asesino a sueldo cuyo pasado no tarda en pasarle factura. Sin pensárselo dos veces, se marcha a Londres, donde se casa con un hombre mayor, el Sr. Hunt.

Miércoles 26 de junio de 2019, 18:30

Love education 相爱相亲
Directora: Sylvia Chang. Año: 2017 Duración: 120 min
Género: Drama / Mayores de 15 años.

Sensible drama generacional acerca del amor a través de tres mujeres que representan el ayer, el hoy y el mañana de China. Su hija, Hui Ying, decide trasladar la tumba de su padre de su ciudad natal a la tumba de su madre. Sin embargo, su primera esposa, que ha cuidado la tumba durante años, no lo aprueba, y su desacuerdo termina convirtiéndose en un problema para toda la ciudad. (2019: 9 Nominaciones a los Hong Kong Film Awards entre los que destacan el de mejor película, director, guion, actor y actriz)

Fundació Institut Confuci de Barcelona
Sala Polivalente
c. Elisabets 10, -interior- | 08001 Barcelona (mapa)
<M> Catalunya L1, L3.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.