La Casa Encendida homenajea al maestro hongkonés del melodrama romántico con un programa de películas asiáticas contemporáneas que se han inspirado en las historias de amores imposibles del autor de In the mood for love, así como en la característica fotografía nocturna, bañada en luces de neón, de su fiel colaborador Christopher Doyle.

El ciclo “Bajo la influencia de Wong Kar-Wai” presenta cuatro neo-noirs protagonizados por individuos torturados que no han superado la pérdida de sus amantes, madres, padres, enemigos u otros seres cuya ausencia seguirá atormentándolos hasta que no sean encontrados. Como en el cine de Wong Kar-Wai, estos cuatro largometrajes –procedentes de Singapur, Taiwán, la china interior o su costa fronteriza con Japón– representan el abismo del recuerdo, induciendo a los personajes en un estado de ensoñación permanente que les arrastra hacia un laberinto mental donde el pasado, el presente y las proyecciones de sus deseos coexisten.

4 y 5 de Mayo de 2019.
Largo viaje hacia la noche.
Bi Gan. China/Francia, 2018. 133’ 2D. VOSE.

Luo Hongwu regresa a Kaili tras la muerte de su padre. Para esquivar el luto, el protagonista se refugia en el recuerdo de la mujer que perdió, en esas tierras, doce años atrás. De la huella de Wan Quiwen, resucitada en su memoria, surge un ansia malsana por encontrarla de nuevo. Sus obsesivos viajes mentales al pasado invocan a los fantasmas de su juventud, que le harán una última visita en Nochevieja.

Bi Gan (Kaili, China, 1989) es un director, guionista, fotógrafo y poeta chino. En 2015, se ganó el título de “joven promesa del cine chino” tras estrenar su multipremiado debut Kaili Blues en el Festival de Locarno (Suiza). Su aclamado segundo largometraje, Largo viaje hacia la noche, fue presentado en la competición Un Certain Regard de la pasada edición del Festival de Cannes.

11 y 12 de Mayo de 2019.
Cities of Last Things.
Wi Ding Ho. Taiwán/China/Estados Unidos/Francia, 2018. 107’. VOSE

Lao Zhang es un agente corrupto que malvive en una megalópolis futurista sin nombre imponiendo su propia ley. El cineasta Wi Ding Ho presenta el trágico pasado de este alter ego chino de Harrison Ford en Blade Runner con la narración invertida de tres capítulos sobre la pérdida de las mujeres más importantes de su vida.

Wi Ding Ho (Muar, 1971) es un cineasta malasio afincado en Taiwán. Sus cortometrajes Summer Afternoon (2008) y Respire (2005) fueron seleccionados en el Festival de Cannes. Tras especializarse en el género de la comedia durante años, en 2018 dirigió su primer neo-noir, Cities of Last Things. La película fue estrenada en la competición del Festival de Toronto, donde ganó el premio de Mejor Película.

18 y 19 de Mayo de 2019.
A Land Imagined.
Siew Hua Yeo. Singapur/Francia/Países Bajos, 2018. 95’. VOSE

El detective Lok se obsesiona por resolver el caso más complejo de su carrera policial: la desaparición, en extrañas circunstancias, de un obrero chino, visto por última vez en su puesto de trabajo del puerto de Singapur. Tras adentrarse sin éxito en la fauna nocturna de los bares y cibercafés del barrio chino, el investigador intentará descifrar el enigma a través del mundo de los sueños.

Siew Hua Yeo (Singapur, 1985) es un director licenciado en Filosofía en la National University of Singapore. Debutó en el mundo de cine con su filme experimental In the House of Straw (2009). Años más tarde dirigió un documental sobre la desconocida escena musical de Singapur The Obs: A Singapore Story. Su tercer largometraje, A Land Imagined, fue galardonada con el Leopardo de Oro (Mejor Película) de la última edición del Festival de Locarno (Suiza).

25 y 26 de Mayo de 2019.
From Where We’ve Fallen.
Wang Feifei. China, 2017. 100’. VOSE

Verano de 2008. China se prepara para recibir los Juegos Olímpicos de Pekín. Un comerciante de piedras preciosas emprende un viaje en coche con su mujer para cerrar una venta. De esa historia sobre una travesía hacia un remoto pueblo de costa brota un rompecabezas narrativo, en el que convergen infinitos relatos –reales y soñados– protagonizados por individuos que comparten su nostalgia por volver al pasado.

Wang Feifei es un cineasta chino licenciado en Guión por la Universidad de Bellas Artes de Nanjing. En 2012 estrenó su ópera prima, From Where We’ve Fallen, en la competición Nuev@s Director@s del Festival de Cine de San Sebastián. También trabaja de programador y comisario en el Festival Internacional de Cine de Xining.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.