Mañana mismo se celebra el Día del Libro, una fecha que me gusta especialmente no solo porque mi nombre sea Jorge, sino porque es un momento de celebrar un contenido, sea ficción, ensayo, u otro tipo de literatura, que en estos momentos digitales, irónicamente, se hace más necesario que nunca. Tendemos a pensar que todo está en la red, que Internet es el mayor almacén de conocimientos, y en parte es cierto, pero por otro lado a la hora de investigar sobre cine, de descubrir muchos detalles de ciertas cinematografías, actores, películas, el texto impreso es, a día de hoy, una de las pocas fuentes de información interesantes y fiables, capaz de ofrecernos discursos coherentes e interesantes que, por raro que parezca, no podrán encontrar en la red. Merece la pena celebrar este día acercándose a muchos de estos libros interesantes y peculiares, que, al menos en el ámbito del ensayo cinematográfico, los hay increíblemente buenos.

Sea como fuere, recordarán que hace ya algún tiempo hablamos de la campaña Crowdfundig para la edición de uno de estos textos que merece la pena tener siempre a mano. Nos referimos al tercer volumen del anuario CineAsia, que repasa la actualidad del cine asiático de estos dos años, desde su volumen anterior, tratando no solo los estrenos o películas más destacadas, sino incluyendo artículos temáticos, entrevistas y mucho más. Como es tradicional, desde Asiateca colaboramos en algunos textos y entrevistas, con todo el placer del mundo de poder participar en esta publicación. Este anuario está ya circulando por España, enviándose a los mecenas que colaboraron en la campaña Crowdfundig, y mañana día 23 de Abril los miembros de CineAsia estarán en Morondanga (Barcelona) de 11 a 13 horas firmando anuarios y charlando con todos los aficionados que quieran pasarse por allí. No pierdan la oportunidad.

Aprovechando este lanzamiento queremos recuperar alguna de las entrevistas que hicimos en conjunto en pasadas ediciones del Sitges Film Festival y que aún no teníamos publicadas. En este caso nos trasladamos a Sitges 2017 para compartir con vosotros la charla que pudimos tener con el director japonés Kiyoshi Kurosawa, que presentaba Before We Vanish. Disfrútenla.

Asiateca.- Visitó Sitges en 2006, año en que se programó una retrospectiva de su obra, y poco después tuvo un parón en su carrera cinematográfica entre 2008 y 2012. Tras esto ha vuelto con fuerza, realizado una o dos películas por año. Además vemos que en su periodo anterior sus películas tenían un final más pesimista, más oscuro, sin embargo a partir de 2012 el mensaje final de sus producciones cambia por completo. ¿Que ha pasado en esos 4 años para que se produjeran esos cambios?

Kiyoshi Kurosawa.- Interesante pregunta. No podría definir exactamente por qué ese cambio de pesimismo a esperanza en mis películas actuales, pero hay dos motivos a tener en cuenta. El primero es mi edad, que ya me voy haciendo mayor. Por otra parte en 2011 ocurrió la catástrofe del Tsunami en Japón y uno se da cuenta que en la vida real ya tenemos demasiado pesimismo y que en la ficción hay que ofrecer un poco de esperanza, de positividad.

En cuanto a la producción, hasta 2011 siempre he realizado guiones originales y esto limitaba en parte el interés de los productores por estas historias. A partir de 2011 he comenzado a realizar películas con guiones de otras personas o adaptaciones, y por ese motivo se ha incrementado mi ritmo de trabajo.

Asiateca.- Precisamente esto se ve muy claramente en Before We Vanish, que comenzó siendo una obra de teatro y luego se adaptó a televisión en forma de telefilm y miniserie. De hecho en noviembre se estrena la segunda parte del telefilm en la televisión japonesa.

Kiyoshi Kurosawa.- La idea inicial fue adaptar la obra de teatro original al cine, pero paralelamente WOWOW se puso en contacto conmigo para realizar la serie y adaptaciones para televisión. Sin embargo estas producciones no son una secuela directa de la historia principal, sino que ocurren simultáneamente a la película pero centrándose en otros personajes que viven situaciones parecidas.

Asiateca.- ¿Y la película que se estrenará en un mes escaso?

Kiyoshi Kurosawa.- Esta película, que se estrena en noviembre, tiene como base la serie de 5 capítulos que se está emitiendo actualmente. Se va a remontar esta serie en forma de película con algunos retoques.

Asiateca.- En el ámbito televisivo ha realizado diversas series, como por ejemplo la maravillosa Shokuzai (2012), y está claro que este tipo de formatos tienen mucho éxito y llegan a rivalizar en popularidad con el propio cine. ¿Que medio le llama más la atención? ¿Como ve su trabajo en ambos?

Kiyoshi Kurosawa.- Ya os comentaba que hasta 2011 solo trabajaba con mis guiones originales y posteriormente empecé a trabajar con otro tipo de guiones. La primera obra que realicé en ese cambio fue precisamente la serie Shokuzai, y ahí comenzó mi “otra” carrera profesional.

Realmente para mí no hay demasiada diferencia entre las series y el cine, me lo paso muy bien en ambos formatos. Quizás en la series el tiempo destinado a la producción y realización es más amplio y da un poco más de juego, pero si puedo ir combinando series y cine seguiré haciéndolo porque me siento muy cómodo.

Generalmente en Europa o Estados Unidos los actores de series y de cine están separados, aunque hay excepciones, por lo general son dos mundos separados. En Japón es muy diferente, los actores participan igualmente en series y cine independientemente de su fama o carrera. Como director también debo trabajar en estos dos campos con naturalidad.

Asiateca.- Desde que se vio por primera vez Before We Vanish en Cannes, hay un aspecto que se ha criticado y alabado por igual, esa fuerte mezcla de géneros que tiene la película. Es comedia, ciencia ficción, drama, acción… ¿Se encuentra cómodo trabajando todos estos géneros a la vez?

Kiyoshi Kurosawa.- Según lo veo cuando se presenta la película hay una temática general que es la Ciencia ficción, y dentro de ella puedo intentar tratar diferentes temáticas o acercamientos. Esta es una película de Ciencia Ficción, y dentro de este marco ya hay otros elementos como amor, acción, comedia, etc. Me costó porque era la primera vez que realizaba Ciencia Ficción, pero a la vez me lo pasé muy bien precisamente porque pude tratar muchos elementos diferentes.

Asiateca.- Nos gustaría que nos hablara de la forma tan personal que tiene de tratar lo paranormal, lo que se sale de lo normal. En Journey to the Shore el personaje del fantasma se trata con total naturalidad, en Creepy en psicópata es tu vecino, y en Before We Vanish el mismo alíen se relaciona con cierta normalidad.

Kiyoshi Kurosawa.- Cuando me pongo a grabar quiero que delante de la cámara se muestre la vida real, quiero plasmar la cotidianidad de una vida. En el caso de Before We Vanish quiero mostrar la vida normal de una pareja, a pesar del acontecimiento extraordinario de que el marido sea un alienígena. La historia es anormal, la llegada de un extraterrestre, pero lo que pido a los actores es que actúen con la máxima naturalidad posible para poder plasmar la vida real y cotidiana, como por ejemplo la vida doméstica, la hora de la comida, el pasear por la ciudad… todo ello como si fuera un vecino más a pesar de lo excepcional de la situación.

Asiateca.- Podríamos decir entonces que lo anormal es en realidad de lo más normal. Que un alíen o un fantasma no son en realidad seres tan extraños.

Kiyoshi Kurosawa.- Un fantasma o un psichokiller es algo bien natural, forma parte de la vida. Que aparezca aquí ahora mismo un fantasma pues no, no es algo normal, pero realmente la muerte nos sigue a todos. Quizás un extraterrestre si es más raro, pero intento plasmarlo con la misma naturalidad que el resto de los personajes.

Creo que lo más importante es la interpretación de los actores sin caracterización, sin maquillaje, sin efectos. Si a un actor le pones una mascara de alíen se vuelve mucho más fácil que el actor se meta en un papel extraño, yo lo que les pido es que actúen con normalidad dentro de su caracterización.

Asiateca.- Han pasado más de 10 años desde la última vez que vino a Sitges. ¿Como ha visto el festival? ¿Que tal lo está pasando?

Kiyoshi Kurosawa.- Tengo la impresión de que el festival se ha ampliado bastante. Cuando lo visité hace 10 años me quede impresionado porque la cuidad y el festival tenían un gran equilibrio. Esta vez veo que Sitges y el festival se han unido mucho más para el evento. Creo que es uno de esos festivales utópicos, en donde la ciudad y el festival se unen en un objetivo común. También me gustaría visitar Sitges sin el festival, para ver como es realmente la ciudad.

Pues no es mal plan, ver a Kiyoshi Kurosawa paseando por Sitges un día cualquiera y, quizás, que le sirva de inspiración para alguna de sus películas, como ya le ocurriera a Takashi Miike. Por desgracia la apretada agenda de entrevistas no nos dejó tiempo para más, hubiéramos estado horas charlando con el maestro.

Por Gloria Fernández (CineAsia) y Jorge Endrino (Asiateca).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.