El Centro Cultural Coreano en colaboración con la Embajada de la República Argentina presenta del 2 al 10 de abril la primera edición del Ciclo de Cine: KOREAN & LATIN AMERICAN FILM SCREENING, con Argentina como país invitado.

El cine coreano con cada vez más adeptos en España, inicia una nueva andadura en España con este Ciclo de Cine KOREAN & LATIN AMERICAN FILM SCREENING, que durante 4 días mostrará títulos de cada país con temáticas basadas en el anarquismo y thriller. Latinoamérica ha sido escenario de emigración para numerosos coreanos que se fueron asentando allí en la década de 1960 por motivos de distinta índole. Además, España cuenta con una gran comunidad latina por razones históricas lo que hace que sea el protagonista ideal.

El Ciclo dará comienzo el próximo 2 de abril con un acto inaugural junto a la proyección de la ópera prima Soledad de Agustina Macri. El filme basado en el libro de investigación periodística ´Amor y anarquía´ del escritor Martín Caparrós se desarrolla en torno la historia de María Soledad Rosas, una joven argentina de 23 años cuyo suicidio la convirtió en un icono del movimiento anarquista italiano. La película -sumamente cuidada en su narración- y su factura no profundiza demasiado en las cuestiones más polémicas ni legales, porque el énfasis está puesto en el cambio interno y externo de Soledad y su fogosa relación con Eduardo.

Siguiendo con uno de los temas que marcarán este ciclo, la anarquía, la segunda película será de Corea del Sur, Anarchist from Colony, de Lee Joon-ik. Al igual que Soledad, está basada en hechos reales, y cuenta la historia de un activista revolucionario llamado Park Yeol que organizó un grupo anarquista llamado “Heukdohoe” durante el periodo de ocupación japonesa de Corea. Este filme, que pone a las figuras de Park Yeol y Fumiko Kaneko como eje de la historia, ofrece una visión que resulta muy interesante para el espectador, sin grandes alardes, pero de gran ejecución, lleno de fuerza y unas interpretaciones verdaderamente destacables.

La segunda semana del ciclo, con el tema de género thriller, se iniciará con Todos tenemos un plan con Viggo Mortensen como protagonista en el papel de Agustín, quien vive desesperado y obsesionado con la idea de abandonar para siempre su frustrante vida en Buenos Aires. Después de la muerte de Pedro, su gemelo, se dispone a empezar una nueva vida asumiendo la identidad de su hermano. Una buena muestra de coproducción argentina, española y alemana, dirigida por la principiante Ana Piterbarg, sobre una historia propia, y catapultada internacionalmente por la presencia del consagrado actor estadounidense.

Finalmente, el preestreno en España de Memorias de un asesino, de Won Shin-yeon, pondrá el broche de honor a este nuevo Ciclo de Cine Coreano y Latino. Este thriller psicológico es una adaptación libre de la novela homónima de Kim Young-ha en la que un antiguo asesino con alzhéimer vuelve a las andadas tras 17 años, durante sus lapsos de memoria. Una película de suspense con un gran duelo entre dos asesinos que permite a la historia avanzar con bastantes giros y lograr contarnos algo diferente.

SOLEDAD
2018 / Agustina Macri / 103 min / VO

María Soledad Rosas fue una joven argentina de 23 años cuyo suicidio la convirtió en un ícono del movimiento anarquista italiano. Perteneciente a una familia de clase media, Soledad Rosas no parecía muy cómoda con las convenciones de su entorno; pero sería el viaje que emprendió a Europa a mediados de 1997 el que la apartaría definitivamente del mandato familiar y signaría su vida para siempre.

ANARCHIST FROM COLONY
2017 / LEE Joon-ik / 129 min / VOSE

La película está basada en la historia real de un anarquista y activista revolucionario llamado Park Yeol (Lee Je-hoon), que organiza un grupo anarquista llamado “Heukdohoe” durante la era colonial japonesa. Tras el gran impacto que provocó el terremoto de Kanto en las islas japonesas las personas sucumbieron al caos. Para calmar la ansiedad de la sociedad, el gabinete japonés decide arrestar a hombres coreanos de forma aleatoria. Entre estos hombres coreanos inocentes, el oficial Mizno arresta a un joven llamado Park Yeol para dar ejemplo. Sin embargo, Park lleva al gabinete completo a una situación de pánico diciéndoles el plan extremo que había preparado con el anarquista japonés Fumiko: “Matar al príncipe heredero de Japón”. La película también destaca la relación apasionada entre Park Yeol y su amante Fumiko Kaneko (Choi Hee-seo), un nihilista japonés que simpatizó con los coreanos oprimidos bajo la ocupación japonesa.

TODOS TENEMOS UN PLAN
2012 / Ana Piterbarg / 118 min / VO

Tras pasar algunos años en Buenos Aires, Agustín (Viggo Mortensen) vive desesperado y obsesionado con la idea de abandonar para siempre su frustrante vida en esa ciudad. Después de la muerte de Pedro, su hermano gemelo, Agustín se dispone a empezar una nueva vida asumiendo la identidad de su hermano y retornando a la misteriosa región del Delta del Tigre, donde transcurrió la infancia de ambos. Sin embargo, poco tiempo después de su regreso, Agustín se ve involuntariamente implicado en el peligroso mundo criminal del que su hermano había formado parte.

MEMORIAS DE UN ASESINO
2017 / WON Shin-yeon / 118 min / VOSE

Un antiguo asesino en serie, Byung-su (SOL Kyung-gu), es diagnosticado con alzhéimer. El médico le dice que se debe a los efectos secundarios del accidente de tráfico de hace 17 años; el mismo accidente que lo detuvo de sus asesinatos, y le permitió vivir una vida normal con su querida hija (KIM Seol-hyun). De pronto, una serie de asesinatos ocurren cerca de su ciudad, Byung-su se preocupa si los asesinatos son sus actos, durante sus lapsos de memoria. Pero luego, se encuentra con Tae-ju (KIM Nam-gil) el novio de su hija, e instintivamente se da cuenta que él es el asesino en serie. Byung-su intenta encontrar evidencia firme de que Tae-ju es un psicópata para poder así salvar a su hija.

Los pases serán gratuitos, pero debido al aforo limitado se puede reservar con antelación a través de la web del Centro Cultural coreano.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.