Wang Ping nació el 2 de septiembre de 1916 en Nanjing, China. Allí estudiaría secundaria y se adentraría en el mundo de la enseñanza, que practicaría en una escuela primaria local tras su graduación, además de participar en el Mu Feng Art Society y en otras instituciones culturales. Se mudó a Taiyuan en 1935, aunque dos años después volvió a mudarse tras el estallido de la Segunda Guerra Chino-japonesa, que la motivó a participar en el activismo de izquierdas. Recorrió el país actuando en obras de índole política que apoyaban la resistencia china antes de establecerse en Shanghai después de que la guerra terminara en 1945. El feminismo liberal de izquierda se convirtió en una gran influencia para Wang al principio de su vida y fue una gran partidaria de la revolución comunista. Trabajó estrechamente con el Partido antes de la revolución y después del establecimiento de la República Popular de China.

Wang se interesó por primera vez en el teatro mientras trabajaba como maestra en su ciudad natal de Nanjing. Su primer papel importante como actriz llegó en 1935 cuando fue protagonista en una adaptación china de A Doll’s House de Henrik Ibsen. Esta adaptación fue muy controvertida ya que los principales temas que trataba se enfrentaban con los valores conservadores del Movimiento Nueva Vida, que se había lanzado un año antes. El Movimiento Nueva Vida, que fue creado bajo el auspicio del Partido Nacionalista Chino, abogó por la renovación de las antiguas virtudes chinas que guiaban la vida cotidiana. El movimiento rechazaba explícitamente el individualismo, el liberalismo, el socialismo y el comunismo. A Doll’s House, que presenta a una mujer libre que deja a su esposo e hijos para encontrarse a sí misma, se consideró antagónica a las virtudes que el Movimiento Nueva Vida estaba promoviendo. Wang fue despedida de la enseñanza en 1935 por la Oficina de Educación del Gobierno Municipal de Nanjing y se le prohibió la profesión en cualquier lugar de la región.

Ese mismo año se mudó a Taiyuan, donde trabajó brevemente para la Northeast Film Company como actriz, debutando en un pequeño papel en la película Infinite Career (无限生涯, 1935), antes de unirse a la Shanghai Amateur Dramatists Association, un grupo de teatro de izquierdas, en 1937. Wang realizó una gira por todo el país, actuando en obras de orientación política que apoyaban la resistencia china durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa, que se prolongaría hasta 1945. Ese mismo año, durante las negociaciones entre el Kuomintang y el Partido Comunista, Wang Ping fue entrevistada por Mao Zedong y Zhou Enlai en Chongqing. Después de ir al noreste para trabajar en el Cuarto Ejército de Campo, Wang se estableció en Shanghai. Después de la guerra encontró trabajo como actriz de reparto en Kunlun Film Company, una compañía con sede en Shanghai que produjo importantes películas de izquierdas a finales de la década de 1940.

Como actriz, Wang se hizo muy conocida como defensora izquierdista y comunista convencida. Era una gran partidaria del Partido y operaba como trabajadora clandestina mientras vivía en Shanghai antes de la revolución comunista y el establecimiento de la República Popular China el 1 de octubre de 1949. En este periodo participaría en The Spring River Flows East (一江春水向東流) y Eight Thousand Li of Cloud and Moon (八千里路雲和月) en 1947, ambas protagonizadas por al actriz Bai Yang y, sobre todo la primera, consideradas de las películas más influyentes del cine chino. En 1948 participaría en The Lights of Ten Thousand Homes ( 萬家燈火) y Spring Light that Cannot be Shut Out (关不住的春光), mientras que al año siguiente lo haría en Three Women (麗人行), uno de los trabajos más representativos de su director, Chen Liting.

Su apoyo y trabajo para la causa comunista hizo que en 1950 entrase a trabajar al Departamento de Cine del Ministerio de Cultura chino, y poco después ficharía por el August First Film Studio, que la nombro directora de cine -y del que llegaría a ser vice-presidenta-. A pesar de no tener experiencia previa en esta faceta, su nombramiento fue ampliamente apoyado y se convirtió en una exitosa cineasta socialista. No era inusual en los años posteriores a la revolución nombrar directores de cine noveles, en parte porque había pocos directores profesionales trabajando en ese momento, en parte porque el nuevo gobierno comunista fomentó significativamente la industria cinematográfica. El cine era visto como una forma artística que podía llegar fácilmente a las masas y ser utilizada para difundir el mensaje político del partido, en consecuencia, el trabajo de Wang encajaba en el cine socialista y tenía un mensaje explícito a favor del ideario comunista. Su trabajo no estaba particularmente asociado con el cine feminista. Aunque algunas de sus películas daban un fuerte papel a las mujeres, la narrativa se centraba en la lucha de clases y la revolución. Cuando se describían luchas de género, a menudo se trataba de reforzar el comunismo como la solución. Su trabajo contó con el apoyo financiero del estado, que le brindó acceso a los recursos del país, lo que le permitió aprender técnicas cinematográficas a través de la práctica y experimentar con diferentes formatos.

Sus primeros dos trabajos, rodados en 1953, fueron sendos documentales de instrucción militar: El primero de ellos, Heaven Attack (河川进攻), fue básicamente un ejercicio militar organizado por la Academia Militar del EPL en una operación coordinada; el segundo fue 祁建华速成识字法, que podría traducirse como “Qi Jianhua’s Rapid Literacy”. No sería hasta tres años después que estrenaría su primer largo de ficción, Break the Darkness before Dawn (冲破黎明前的黑暗, 1956), co-dirigido junto a Lui Peiran y con un guión bélico en torno a un enfrentamiento entre tropas japonesas y chinas en 1942. Al año siguiente se estrena The Story of Liubao (柳堡的故事, 1957), basada en una novela homónima que narra el amor entre un joven militar y una chica del pueblo de Liubao, tras su separación por la guerra este intenta reencontrarse con ella. Ya en 1958 ve la luz Eternal Wave (永不消逝的电波), basada en los hechos conocidos como los mártires de Li Bai, donde un miembro del partido comunista dio la vida para contribuir a la causa revolucionaria.

Durante su carrera cinematográfica, que se alargaría hasta 1985, Wang Ping ganó dos premios importantes: Fue nombrada mejor directora en la segunda edición de los Hundred Flowers Awards en 1963 por Locust Tree Village (槐树庄, 1962), un drama revolucionario que intenta plasmar los cambios que se produjeron en el ámbito rural durante aquella época y como lo afrontaron sus habitantes. El segundo premio se lo llevaría con su última película The Song of the Chinese Revolution (中国革命之歌, 1985), dirigida con motivo del 35 aniversario del establecimiento de la República Popular China, que recibió un premio especial en la sexta edición de los Golden Rooster National Film Awards en 1986. No hay duda que Wang Ping ha dirigido alguno de los ejemplos más representativos de cine revolucionario durante su carrera. A petición del propio Zhou Enlai, el primer Primer Ministro de la República Popular, co-dirigió la adaptación cinematográfica de la popular obra Sentinels under the Neon Lights (霓虹灯下的哨兵, 1964), y al año siguiente The East is Red (東方紅, 1965), que dramatiza, en forma de drama musical, la historia del Partido Comunista desde el Movimiento del 4 de Mayo hasta el establecimiento de la República Popular. La actriz y directora moriría el 2 de diciembre de 1990 a la edad de 74 años.

Wang Ping es considerada la primera directora femenina de la República Popular China, sin embargo, no fue la única mujer que trabajó como cineasta en estos primeros compases de la china comunista. Así la acompañarían nombres como Wang Shaoyan, Yan Bili y Dong Kena. En especial esta última, que inició su carrera como directora formada a finales de la década de 1950, destacó por su película A Grass on Kunlun Mountain (1958), donde revelaba un fuerte sentido de ”consciencia femenina”. Dong Kena da el protagonismo a mujeres independientes, que rompen el yugo de los hombres o buscan su propio camino fuera de las directrices masculinas, ofreciendo una visión más feminista que la propia Wang. Debido a que la igualdad de género era una parte importante del plan de reforma económica del Partido Comunista, las siguientes dos décadas verían un aumento en el número de mujeres directoras en China, aunque la industria continuaría estando dominada por los hombres.

Filmografía:

Como actriz (parcial):
The Spring River Flows East / 一江春水向東流, 1947.
Eight Thousand Li of Cloud and Moon / 八千里路雲和月, 1947.
Myriad of Lights / The Lights of Ten Thousand Homes / 萬家燈火, 1948.
Caged Spring / Spring Light that Cannot be Shut Out / 关不住的春光, 1948.
Women Side by Side / Three Women / 麗人行, 1949.

Como Directora:
Héchuān jìngōng / 河川进攻, 1953.
Qí jiànhuá sùchéng shìzì fǎ / 祁建华速成识字法, 1953.
Darkness before Dawn / 冲破黎明前的黑暗, 1956.
Story of Liubao Village / 柳堡的故事, 1957.
Eternal Wave / 永不消逝的电波, 1958.
Měng lóng shā / 勐胧纱, 1960.
Locust Tree Village / 槐树庄, 1962.
Sentinels under the Neon Lights / 霓虹灯下的哨兵, 1964.
The East is Red / 東方紅, 1965.
Youth Red as Fire / 青春红似火, 1966.
Sparking Red Star / 闪闪的红星, 1974.
Long March Suit / 长征组歌——红军不怕远征难, 1976.
We are the Eighth Route Army / 我们是八路军, 1978.
The Song of the Chinese Revolution / 中国革命之歌, 1985.

Referencias:

Wikipedia. “Wang Ping (filmmaker)”. Wikipedia, The Free Encyclopedia [consultada el 17 de diciembre del 2018]. <https://en.wikipedia.org/wiki/Wang_Ping_(filmmaker)>

Baidu. “王苹 (中国内地女导演)”. Baidu [consultada el 18 de diciembre del 2018]. <https://baike.baidu.com/item/%E7%8E%8B%E8%8B%B9/4120829>

Lidan Hu. “A Brief History of Women’s Film-making in Mainland China”. WAGIC Women and Gender in China. March 26, 2018. <https://www.wagic.org/blank-2/2018/03/26/A-Brief-History-of-Women%E2%80%99s-Film-making-in-Mainland-China>

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.