La Filmoteca de Valencia, con la colaboración de Fundación Japón, presenta un interesante ciclo dedicado a Yasuzo Masumura.

A pesar de ser uno de los cineastas japoneses más destacados de la posguerra, Yasuzô Masumura es casi un desconocido en Occidente. Este ciclo, que Fundación Japón ha hecho posible, ofrece la oportunidad de descubrir seis de sus mejores películas, todas ellas adaptaciones literarias en las que Masumura muestra su mirada fuera de lo convencional.

Referente de cineastas como Oshima, el cine de Masumura está poblado por personajes extremos, que en ocasiones bordean la locura. «No existe el deseo no reprimido; una persona que deja al descubierto todos sus deseos solo puede ser considerada loca» –afirma el director– «lo que me interesa es crear locos que expresan sus deseos sin vergüenza, sin importarles lo que piensen los demás». La sensualidad es, pues, un aspecto central en la obra de Masumura, que fue pionero a la hora de introducirla de forma más explícita en sus películas, al tiempo que denunciaba una sociedad represiva.

El ciclo también permitirá disfrutar de una de las grandes actrices de la historia del cine japonés, Ayako Wakao, presencia recurrente en la filmografía de Masumura (protagonizó veinticinco de sus películas, entre ellas SPIDER GIRL, SEISAKU’S WIFE, WITH MY HUSBAND’S CONSENT y THE RED ANGEL, que podrán verse en el ciclo). Menos célebre que Setsuko Hara o Kinuyo Tanaka –“musas” de Ozu y Mizoguchi, respectivamente, con los que ella también trabajó– Wakao es una espléndida intérprete a la cual reivindicar y que, con su ambigüedad, encarnó un nuevo modelo de heroína en el cine japonés.

WARM CURRENT (DANRYU)
Yasuzô Masumura · Japón · 1957 · VOSE* · Color · 94′ · 35 mm

Dirección: Yasuzô Masumura
Guión: Yasuzô Masumura, Yoshio Shirasaka
Intérpretes: Jun Negami, Sachiko Hidari, Hitomi Nozoe

La vida sentimental de un médico que gestiona un pequeño hospital y que se ve obligado a elegir entre una enfermera responsable y una chica rica y caprichosa.
Basada en una popular novela cómica, la tercera película de Masumura delanta algunas de las preferencias del director en su etapa de madurez.

Proyecciones

martes, 29 de enero de 2019 – 20:30h (Edificio Rialto, València)
jueves, 31 de enero de 2019 – 18:00h (Edificio Rialto, València)

TATUAJE / SPIDER GIRL (IREZUMI)
Yasuzô Masumura · Japón · 1966 · VOSE* · Color · 86′ · 35 mm

Dirección: Yasuzô Masumura
Guión: Kaneto Shindô
Intérpretes: Ayako Wakao, Akio Hasegawa, Gaku Yamamoto, Kei Satô

Con guion de Kaneto Shindô, y basada en el famoso relato “Tatuaje” de Junichiro Tanizaki, Masumura nos cuenta la dramática historia de Otsuya, secuestrada y vendida a una casa de geishas. Allí, un tatuador obsesionado con su piel le tatúa una enorme araña en la espalda, lo que provoca en la chica un irreprimible deseo de venganza.

Proyecciones

martes, 22 de enero de 2019 – 20:00h (Edificio Rialto, València)
viernes, 25 de enero de 2019 – 22:30h (Edificio Rialto, València)

SEISAKU’S WIFE (SEISAKU NO TSUMA)
Yasuzô Masumura · Japón · 1965 · VOSE* · B/N · 93′ · 35 mm

Dirección: Yasuzô Masumura
Guión: Kaneto Shindô
Intérpretes: Ayako Wakao, Takahiro Tamura

Poco antes de la guerra entre Rusia y Japón, una campesina acepta ser la concubina de un anciano para salir de la miseria. Cuando el hombre muere, vuelve a su pueblo, donde todos la rechazan excepto un joven respetado que acaba de volver de la guerra y comienza una apasionada relación con ella.
Quizás la obra maestra de Masumura y con seguridad una de las grandes películas japonesas de la década de los sesenta. Con guión de Kaneto Shindô, La mujer de Seisaku anuncia el trabajo de Nagisha Oshima en El imperio de los sentidos, ya que trata un tema muy similar, la obsesión erótica en el periodo de surgimiento del militarismo en Japón. Magistral interpretación de la actriz Ayako Wakao.

Proyecciones

martes, 05 de febrero de 2019 – 20:15h (Edificio Rialto, València)
miércoles, 06 de febrero de 2019 – 18:00h (Edificio Rialto, València)

HOODLUM SOLDIER (HEITAI YAKUZA)
Yasuzô Masumura · Japón · 1965 · VOSE* · B/N · 102′ · 35 mm

Dirección: Yasuzô Masumura
Guión: Ryûzô Kikushima
Intérpretes: Shintaro Katsu, Takahiro Tamura, Keiko Awaji, Takashi Nakamura

La amistad entre un oficial y un soldado en un campo de entrenamiento en la Manchuria ocupada centra una de las películas más populares de Yasuzo Masumura. Demasiado violenta para considerarla una película antimilitarista, es no obstante muy crítica con los abusos dentro del ejército.

Proyecciones

jueves, 17 de enero de 2019 – 18:00h (Edificio Rialto, València)
miércoles, 30 de enero de 2019 – 20:00h (Edificio Rialto, València)

WITH MY HUSBAND’S CONSENT (OTTO GA MITA “ONNA NO KOBAKO” YORI)
Yasuzô Masumura · Japón · 1964 · VOSE* · Color · 92′ · 35 mm

Dirección: Yasuzô Masumura
Guión: Tatsuo Nogami, Hajime Takaiwa
Intérpretes: Ayako Wakao, Jiro Tamiya, Keizo Kawasaki

Melodrama que narra cómo la rivalidad entre dos empresarios se mezcla con sus vidas privadas cuando la esposa de uno de ellos se siente atraída por el otro, dando lugar a un peligroso triángulo amoroso.

Proyecciones

miércoles, 30 de enero de 2019 – 18:00h (Edificio Rialto, València)
viernes, 01 de febrero de 2019 – 22:30h (Edificio Rialto, València)

THE RED ANGEL (AKAI TENSHI)
Yasuzô Masumura · Japón · 1966 · VOSE* · B/N · 95′ · 35 mm

Dirección: Yasuzô Masumura
Guión: Ryôzô Kasahara
Intérpretes: Ayako Wakao, Shinsuke Ashida, Yusuke Kawazu

La historia de amor entre una enfermera y un médico adicto a la morfina en el entorno apocalíptico del frente de batalla.
La novela de Yorichika Arima da a Masumura las herramientas necesarias para retratar una de sus obsesiones, la pasión en sus formas más diversas.

Proyecciones

viernes, 08 de febrero de 2019 – 18:00h (Edificio Rialto, València)
sábado, 09 de febrero de 2019 – 22:30h (Edificio Rialto, València)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.