Casi todas las fuentes existentes consideran a Xie Caizhen (谢采真) como la primera directora china de cine que trabajó en su país. El Diccionario Histórico de Cine Chino (2012) de Tan Ye y Yun Zhu, por ejemplo, tiene la siguiente descripción de su trabajo:

Mientras trabajaba para la Nanxing Film Company [Southern Star Film Company] de Li Jiran, recientemente fundada y de corta duración, Xie dirigió y protagonizó la película muda “Orphan’s Cries” [sic] (1925). Único producto lanzado por Nanxing [Southern Star], la película cuenta las trágicas experiencias de dos huérfanos, cuyo fallecido padre fue inventado por su madrastra para separarlas de su adinerado padre verdadero.

Dan Duyu fue un fotógrafo y director chino que a comienzos de la década de 1920 estableció la Shanghai Film Co. Tan Ye y Yun Zhu señalan que, como actriz, Caizhen trabajo para este director protagonizando la película Little Master (小公子, 1925). Antes de eso, la actriz había coprotagonizado, junto a Pearl Ing, la “película filosófica” de Dan, Return to the Hometown a.k.a. Some Girl (重返故乡, 1925). Mientras Pearl interpretaba a una mujer rural llamada Pureza, Caizhen encarnaba uno de sus alter-egos: Vanidad. Su actuación fue elogiada por un crítico que firmaba como Aiyun.

Un artículo del diario Shenbao del 1 de agosto de 1926 definía a Caizhen como una actriz veterana, y enumeraba tres de sus películas antes de Some Girl, incluyendo Little Brother (弟弟, 1924), y dos películas producidas por Lily Film Company: The Student’s Hard Life (苦學生, 1925) y Filial Girl Takes Revenge (孝女復仇記, 1925). Otra breve noticia en Shenbao del 9 de marzo de 1926 sugirió que Caizhen tuvo el segundo papel más importante como la protagonista femenina en una comedia titulada He’s Not a Fool (1925), que podría haber sido un remake de una película de 1921 del mismo titulo. Sin embargo, esta es la única fuente de esta información.

El punto culminante de la carrera cinematográfica de Caizhen es, por supuesto, su único trabajo conocido como directora: An Orphan’s Cry (孤雏悲声, 1925). Entre septiembre y diciembre de 1925, el periódico Shenbao publicó una serie de noticias sobre la producción de la película. Un comunicado de prensa del 4 de septiembre, por ejemplo, informaba que la película fue escrita por Lu Zutong y que Zhang Shewo había sido invitado como productor y asistente del director. Las actrices principales fueron Caizhen y Zhu Xueqin, mientras que el protagonista masculino fue Xie Yonglan (también conocido como Xie Yunqing). La publicación sugería que Caizhen y Yonglan eran hermanos, y que ya tenían mucha experiencia en la actuación. Diez días después, otra breve noticia en Shenbao identificaba a Yonglan como el director de la película. El 20 de septiembre, un reportero llamado Hong describió la escena más grande de la película, que involucró a cuarenta o cincuenta extras interpretando a los invitados de un rico banquete. Al parecer, Yonglan dirigía a los actores, y todos los empleados de Southern Star estaban presentes.

Un breve artículo en Shenbao, el 19 de diciembre de 1925, anunció que “An Orphan’s Cry se estrenará en el Teatro Victoria” al día siguiente. Una semana después, el crítico llamado Aiyun escribió una noticia relativamente detallada sobre la reacción del público a esta primera proyección:

El estreno se realizó en el Teatro Victoria con considerable asistencia. El 20-30% de la audiencia estaba formada por caballeros extranjeros, damas y niños, lo que reflejaba el interés en la película. Escuché que muchos vinieron atraídos por Xiang Yingying. Debido a que la mayoría de los extranjeros no creen que los chinos realmente puedan actuar, vinieron a ver cómo este niño actor desempeña su trágico papel. Creo que esta película refleja de forma realista la lucha en la propia vida. Tiene una estructura ajustada y la edición esta bien realizada. Sin la excelente actuación de Xie Caizhen y Xiang Yingying, esta película no sería interesante.

La noticia también menciona que estaban disponibles subtítulos en chino e inglés, aunque la proyección era demasiado oscura. No se mencionaba el nombre del director.

En una edición de Shanghai Film History Documents de 1993, una nota editorial en la página interior decía:

En la primavera de 1925, la Sra. Xie Caizhen fue invitada por el Sr. Li Jiran para dirigir una película para la recién fundada Southern Star Film Company: An Orphan´s Cry. La película se centraba en problemas familiares, y la Sra. Xie también interpreta un papel importante en la misma. Antes de esto, participo en importantes películas como Return to the Hometown y tuvo numerosas experiencias cinematográficas. En diciembre del mismo año, An Orphan´s Cry se proyectó en los teatros Victoria y Empire durante ocho días y tuvo un impresionante récord de taquilla.

A mediados de la década de 1920, la carrera promedio de una película en grandes cines como Victoria y Empire era de tres a cinco días, por lo que ocho se consideraba un éxito. Aunque una noticia mencionaba de pasada que la deficiencia técnica de la película afectó a su recepción, la película tuvo un par de proyecciones más en el Teatro Republican, aunque solo por un día, el 17 de mayo de 1926.

En el día de Año Nuevo de 1926, Shenbao publicó una tabla de películas enumerando solo los nombres de los principales actores, actrices y directores. An Orphan´s Cry fue incluido en la lista con “Xie Caizhen” y “Xie Caizhen” como protagonista y directora respectivamente. Su hermano y co-estrella en la película, Yonglan, tuvo una carrera muy prolífica como actor, apareciendo en más de cincuenta películas entre 1925 y 1937, incluidas las otras dos películas que co-protagonizó Caizhen: Some Girl y Little Master. Yonglan también escribió y dirigió una popular película titulada Don’t Change Your Husband (情海重吻, 1929), posiblemente adaptada de la cinta de Hollywood del mismo título protagonizada por Lyton Wong y T.S. Tang. La última noticia sobre Caizhen en Shenbao fue una breve historia en agosto de 1926 que anunciaba que se unía al elenco de Escape on the Sea, una película que sería producida por la recién fundada New Shanghai Film Co.. Caizhen fue seleccionada para interpretar a la atrevida criada de una joven señora tranquila y elegante. No está claro si la película se completó, ya que ni la película ni la productora se encuentran en ninguna base de datos existente.

Un artículo de Wei Taifeng publicado en 1932 en un diario cinematográfico, Camera, menciona de pasada que la hermana mayor de Yonglan dirigió una película, siendo otra fuente que afirma el papel de Caizhen entre bastidores. Desde que se perdió la huella de An Orphan´s Cry no podemos ver cómo se acreditó a Caizhen en la película y si su hermano Yonglan recibió o no créditos más que por su papel de actor. A pesar del éxito de la película, Xie Caizhen desapareció de la vida pública en 1926. A día de hoy no se ha descubierto más información sobre su vida o trabajo.

Filmografía parcial:

Como Directora:
An Orphan’s Cry / 孤雛悲聲, 1925.

Como Actriz:
Little Brother / 弟弟, 1924.
The Student’s Hard Life / 苦學生, 1925.
Filial Girl Takes Revenge / 孝女復仇記, 1925.
Some Girl / Return to the Hometown / 重返故鄉, 1925.
Little Master / 小公子, 1925.

Referencias:

Wei, S Louisa. “Xie Caizhen.” In Jane Gaines, Radha Vatsal, and Monica Dall’Asta, eds. Women Film Pioneers Project. Center for Digital Research and Scholarship. New York, NY: Columbia University Libraries, 2013. Web. February 26, 2018. <https://wfpp.cdrs.columbia.edu/pioneer/xie-caizhen/>

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.