Este mes de enero la Filmoteca Española, a través de su programación en el Cine Doré, presenta un interesante ciclo dedicado al realizador Japonés Kenji Mizoguchi. Este programa comenzará el próximo jueves día 10 y se extenderá durante todo el mes. Además, dentro de las películas programadas en homenaje a personajes del mundo del cine recientemente desaparecidos, nos encontramos también algunas interesantes películas japonesas. Os dejamos aquí las notas de la programación general para este mes y los horarios de las películas asiáticas para que os acerquéis si tenéis la oportunidad.

Kenji Mizoguchi. Los últimos años.

Suele caer en el olvido, y casi nunca se le presta la debida atención, pero desde el momento en que una película está terminada y dispuesta a ser proyectada (en salas o donde sea), comienza el complejo trabajo de su preservación, es decir, la necesaria labor que conlleva garantizar su existencia a lo largo del tiempo para evitar, en el futuro, una costosa restauración o, en el peor de los casos, la irreversible desaparición de la obra. La historia del cine es, a su modo, también la de sus numerosas pérdidas. Si este proceso de supervivencia audiovisual cae en el olvido es porque la conciencia y sensibilidad hacia el patrimonio cultural en general, y el fílmico en particular, queda relegada por las dinámicas de un mercado al que parece preocuparle solamente la explotación instantánea del producto, sin darle mayor importancia a que todo material audiovisual nace con una fecha de caducidad. El celuloide pasa por un proceso gradual de deterioro y erosión que afecta a la imagen y al sonido, si bien sigue siendo el material de preservación más duradero y fiable, mientras que en el que caso de los códigos binarios (almacenamiento digital), más pronto que tarde los datos se volatilizarán para siempre si no se han tomado las medidas de conservación adecuadas, aquellas que solo garantizan las filmotecas, cinematecas y archivos estatales de todo el mundo.

Bajo el paraguas The Film Foundation, organización sin ánimo de lucro fundada en 1990 por su presidente Martin Scorsese, se han realizado restauraciones de más de ochocientas películas, siempre trabajando en conjunto con filmotecas, archivos, estudios y laboratorios, con la intención de dar representación a la rica diversidad del cine mundial a lo largo del tiempo. Los procesos de restauración son largos y costosos, pero también absolutamente necesarios. El viaje hasta llegar a la restauración final de Detour (1945), por ejemplo, llevó dieciséis años desde que Arriane Ulmer Cipes, la hija de Edgar G. Ulmer, entregó su colección y másters de vídeo al Academy Film Archive de Hollywood y pidió que la ayudaran a otorgar a la obra maestra de su padre el tratamiento que merecía. La búsqueda, exploración y comprobación de copias en buen estado a lo largo de todo el mundo resultó en un complicado y largo proceso hasta que se lograron ensamblar los fragmentos mejor conservados de distintas copias, tanto de 16 mm como de 35 mm, procedentes de archivos como el MOMA de Nueva York, la Real Cinemateca de Bélgica en Bruselas o la Cinemateca Francesa de París. Este mes, dentro del ciclo ideado al respecto como epílogo a la gran retrospectiva dedicada a Martin Scorsese desde octubre, tendremos la oportunidad de disfrutar de este gran clásico de culto, alma del film noir, en todo su esplendor.

Para abrir el año 2019, que vendrá cargado de sorpresas (entre ellas las celebraciones que preparamos para festejar los treinta años del legendario y bello Cine Doré como sede de proyecciones de Filmoteca Española), nos hemos centrado precisamente en dar visibilidad a trabajos de restauración del patrimonio mundial. Cada título esconde una historia sobre su preservación y su salvaguarda de las erosiones que ejerce el tiempo o el maltrato sobre el celuloide o el digital. De la mano del propio Scorsese, que ha escogido personalmente los 18 títulos que conforman la “Carta Blanca”, todos ellos procedentes de restauraciones avaladas por The Film Foundation, proponemos un viaje en transversal no solo por cierta historia del cine y por los gustos y las inspiraciones del autor de Malas calles (1973), sino por algunos de los trabajos de restauración fílmica más importantes que se han realizado. De entre los más recientes, el de Enamorada (1946), el melodrama de Emilio ‘El Indio’ Fernández, cuya nueva copia presentó el propio Scorsese en el pasado Festival de Cannes. A la derecha de estas líneas, pueden comprobar el origen de los materiales de todos los títulos que conforman el ciclo.

En paralelo a todas estas propuestas hemos programado varios títulos del gran Kenji Mizoguchi. En concreto, ocho películas, todas de su último período (de 1951 a 1956), que han pasado recientemente por algún proceso de mejora, bien sea remasterización digital o una restauración en 4K. Es el caso de títulos como Cuentos de la luna pálida, El intendente Shanso o Los amantes crucificados, cuyas restauraciones han financiado The Film Foundation y Kadokawa Corporation, y también han contado algunas de ellas con el apoyo de The Japan Foundation. Nunca es tarde para descubrir o para volver al gran maestro japonés, uno de los estetas y demiurgos del universo femenino más esenciales del medio cinematográfico, y cuyas virtudes y enseñanzas nos transmitirá el cineasta Carlos Vermut, ferviente admirador de su obra, en la presentación del ciclo con la proyección de Cuentos de la luna pálida (10 de enero, 21:30 horas). En el otro gran ciclo del mes, “Recuerdo de…”, recuperamos también algunas obras restauradas de varias de las figuras y personalidades del cine mundial que desaparecieron a lo largo de 2018, como es el caso de El árbol de los zuecos de Ermanno Olmi (The Film Foundation), Vivir de Akira Kurosawa (Toho) o Campanadas a medianoche de Orson Welles (Filmoteca Española). Lo dijo Leos Carax: “Hacemos películas para los muertos, pero se las mostramos a los vivos”

Carlos Reviriego
Director de Programación
Filmoteca Española

Miércoles 19

17:30 · Sala 1 · Recuerdo de Shinobu Hashimoto
Vivir (Ikiru, Akira Kurosawa, 1952). Int.: Takashi Shimura, Nobuo Kaneko, Kyôko Seki. Japón. DCP. VOSE. 143’

«Estar a las puertas de la muerte puede no ser necesariamente lo peor. Lo que es peor es darse cuenta que nunca se ha vivido. Creo que esta es una de las pocas películas que podría inspirar a alguien a vivir su vida de una forma diferente». (Roger Ebert)

Jueves 10

21:30 · Sala 1 · Kenji Mizoguchi. Los últimos años
Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, Kenji Mizoguchi, 1953). Int: Masayuki Mori, Machiko Kyô, Kinuyo Tanaka. Japón. DCP. VOSE. 96’

Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los aldeanos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurai. Ambos dejan a sus esposas abandonadas para cumplir con sus ambiciosos sueños. La misteriosa Lady Wakasa, otra víctima de la guerra, se cruzará en el camino de Genjuro.

Presentación a cargo de Carlos Vermut, director de cine.
Segunda proyección en febrero.

Viernes 11

20:00 · Sala 2 · Kenji Mizoguchi. Los últimos años
La mujer crucificada (Uwasa no onna, Kenji Mizoguchi, 1954). Int: Kinuyo Tanaka, Tomoemon
Otani, Yoshiko Kuga. Japón. DCP. VOSE. 83’

«Mizoguchi esperaba a veces uno, dos o tres días para rodar una escena: hasta que el actor consiguiese exactamente lo que él deseaba. Era agotador porque cada plano exigía todas nuestras fuerzas. Esto pocos directores pueden permitírselo. Un plano de Mizoguchi era diez planos a la vez». (Kinuyo Tanaka)

Segunda proyección día 30.

Domingo 13

21:45 · Sala 1 · Kenji Mizoguchi. Los últimos años
La emperatriz Yang Kwei-Fei (Yôkihi, Kenji Mizoguchi, 1955). Int.: Machiko Kyô, Masayuki Mori, Sô Yamamura. Japón. DCP. VOSE. 98’

«Tanto Ford como Mizoguchi contemplaban mundos donde el ritual social estaba todavía muy vigente y eso conducía a formas de representación, a personajes que de alguna manera eran emblemas». (Víctor Erice)

Segunda proyección día 26.

Martes 15

22:00 · Sala 1 · Kenji Mizoguchi. Los últimos años
El intendente Sansho (Sanshô dayû, Kenji Mizoguchi, 1954). Int: Kinuyo Tanaka, Yoshiaki Hanayagi, Kyôko Kagawa. Japón. DCP. VOSE. 124’

«Me parece bien que los europeos sientan la belleza japonesa y que disfruten de ella. Pero sería aún mejor si fuéramos capaces de expresar “el alma que siente la belleza” bajo los tejidos y las telas que ellos tanto admiran. Tenemos que hacerles sentir tanto la belleza de la seda como el “corazón japonés” escondido bajo esa seda». (Kenji Mizoguchi)

Segunda proyección día 25.

Miércoles 16

21:30 · Sala 1 · Kenji Mizoguchi. Los últimos años
Los músicos de Gion (Gion bayashi, Kenji Mizoguchi, 1953). Int.: Michiyo Kogure, Ayako Wakao, Seizaburô Kawazu. Japón. DCP. VOSE. 85’

«Quiero hacer películas que representen la vida y costumbres de una determinada sociedad. Quiero continuar expresando lo nuevo, pero no puedo, de ningún modo, abandonar lo antiguo». (Kenji Mizoguchi)

Segunda proyección día 22.

Jueves 17

17:30 · Sala 1 · Kenji Mizoguchi. Los últimos años
La calle de la vergüenza (Akasen chitai, Kenji Mizoguchi, 1956). Int.: Machiko Kyô, Aiko Mimasu, Ayako Wakao. Japón. DCP. VOSE. 87’

«Debes poner el olor del cuerpo humano en imágenes, describir lo implacable, lo egoísta, losensual, lo cruel». (Kenji Mizoguchi)

Segunda proyección día 27.

Viernes 18

20:00 · Sala 1 · Kenji Mizoguchi. Los últimos años
La señorita Oyu (Oyû-sama, Kenji Mizoguchi, 1951). Int.: Kinuyo Tanaka, Nobuko Otowa, Yuri Hori. Japón. DCP. VOSE. 94’

«Creo que toda su vida Mizoguchi ha intentado pintar la mujer ideal. Su gran tema es la mujer, la fuerza de la mujer sobre todo». (Hiroshi Mizutani)

Segunda proyección día 31.

Sábado 19

19:30 · Sala 1 · Kenji Mizoguchi. Los últimos años
Los amantes crucificados (Chikamatsu monogatari, Kenji Mizoguchi, 1954). Int: Kazuo Hasegawa, Kyôko Kagawa, Eitarô Shindô. Japón. DCP. VOSE. 104’

«Cuando rodaba era como un pintor que corrige su obra sin cesar. Para Mizoguchi el rodaje no era, como para muchos cineastas, la realización, el término, el fin buscado: era un comienzo. Por eso creo que nunca ha alcanzado la cima de su genio, ni siquiera en sus últimos films: él habría continuado siempre puliendo, siempre». (Hiroshi Mizutani)

Segunda proyección día 24.

Domingo 27

20:00 · Sala 1 · Recuerdo de Ren Osugi
Hana-bi. Flores de fuego (Hana-bi, Takeshi Kitano, 1997). Int.: Takeshi Kitano, Kayoko Kishimoto, Ren Osugi. Japón. 35 mm. VOSE. 103’

«La forma morosa y alienada en la que Kitano se acerca a lo que podría ser un convencional relato de policías y gánsters es a la vez estilizada y sorprendentemente convincente a nivel emocional. […] Cuando te das cuenta de lo que está ocurriendo, ya es demasiado tarde para quitarse esa sensación atenazante en la garganta». (Maitland McDonagh)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.