Casa Asia continúa con la programación del Asian Film Festival Barcelona | AFFBCN proyectando en Cinemes Girona parte de la Retrospectiva Koreeda con las películas: I Wish (2007), Still Walking (2008), Air Doll (2009) y Our Little Sister (2016) que faltaban para completar el homenaje a este gran cineasta.

Hirokazu Koreeda nació en 1962 en Tokio. Después de licenciarse en la facultad de Literatura de la Universidad de Waseda, empezó a trabajar para TV Man Union, una importante productora de televisión, donde dirigió numerosos documentales premiados internacionalmente. Su primer largo, Maboroshi no hikari, ganó el Osella de Oro en el Festival de Venecia 1995. Su segunda película, Wandafuru raifu (Después de la vida) (1999), se estrenó en más de 30 países. Su tercera película, Distance, fue seleccionada a concurso por el Festival de Cannes (2001). Nadie sabe ganó el Premio al Mejor Actor (Yagira Yuuya) en el Festival de Cannes (2004) y fue muy aclamada en todo el mundo. En 2006 escribió y dirigió Hana, su primera película de época, en la que exploraba el mundo de los samuráis y de la revancha en el periodo Edo. En 2008, Still Walking, basada en una experiencia personal, que se estrenó en el Festival de Toronto y obtuvo el Premio al Mejor Director en los Asian Film Awards y el Premio Astor de Oro en el Festival Internacional de Mar de Plata. Ese mismo año, dirigió su primer documental en formato largometraje, Daijobu de aruyo ni: Cocco owaranai tabi, en el que sigue al cantautor japonés Cocco durante una gira.

PROGRAMACIÓN

Sábado 1 de diciembre de 2018, 20.00 h
I WISH, Dir. Koreeda Hirokazu | Japón | 2017 | 127 min

Koichi, de 12 años, necesita un milagro para hacer realidad un sueño obsesivo: la reconciliación de su familia. Sus padres se han divorciado y él vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, mientras que su padre y su hermano pequeño están en Fukuoka. Los dos hermanos traman un plan en el momento que se inaugura una nueva línea de tren (Kyushu) que une las dos ciudades. Una vieja leyenda dice que en cuanto los dos primeros trenes se crucen, se cumplirá un deseo. En su plan deben participar amigos, parientes y otras personas de su entorno para que el milagro se produzca y, por fin, vuelvan a ser una familia. I Wish ha sido galardonada en diversas ocasiones con premios como: Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2011), Mariposa de Oro en el Festival Internacional de Cine de Isfahan para Niños y Jóvenes Adultos (2012), Mejor Director en el Festival de Cine Asia-Pacífico (2012) y Premio SIGNIS – Mención Especial en el Festival Internacional de Hong Kong (2012), entre otros.

Sábado 8 de diciembre de 2018, 20.00 h
STILL WALKING, Dir. Koreeda Hirokazu | Japón | 2008 | 114 min.

La película transcurre durante un día de verano en el que unos hijos (y sus respectivas familias) visitan a sus ancianos padres, quienes han vivido durante décadas en la residencia familiar. La visita con el bien de conmemorar la trágica muerte del hijo mayor, que se ahogó accidentalmente quince años atrás. Aunque en apariencia todo sigue igual, con el paso de los años se pueden apreciar ligeros cambios en cada uno de los miembros de la familia. Se trata de la típica familia en la que el amor ha de convivir con resentimientos y secretos. Still Walking ha sido premiada con los premios: Mejor Director en los Premios de cine asiático (2009), ACCA Jury Prize en el Festival de Cine de Mar del Plata (2008) y Mejor Actriz en el Festival Tres Continentes de Nantes (2008).

Sábado 15 de diciembre de 2018, 20.00 h
AIR DOLL, Dir. Koreeda Hirokazu | Japón | 2009 | 125 min

Air Doll está basada en la serie de manga Kuuki Ningyo de Yoshiie Gōda. Trata sobre una muñeca hinchable que vive en Tokio con su creador. Ambos llevan una vida semejante a la de un matrimonio. Esto cambia en el momento que la muñeca cobra vida y desarrolla una conciencia propia. En medio de la confusión de lo que ocurre a su alrededor, se acaba enamorando de Junichi, un vendedor de un videoclub. La película debutó en la sección Certain Regard en 62º Festival de Cine de Cannes. El director Koreeeda ha declarado que la película trata sobre la soledad de la vida urbana y sobre qué significa ser humano. En 2010, la película ganó el Premio AQCC en el Festival de Cine de Fantasía.

Sábado 22 de diciembre de 2018, 20.00 h
OUR LITTLE SISTER, Dir. Koreeda Hirokazu | Japón | 2016 | 128 min

Tres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika, viven con su abuela en Kamakura. Al morir su padre, quien las abandonó 15 años atrás y a quien no han visto desde entonces, deciden asistir al funeral. Allí conocen a Suzu, la tímida hija que su padre tuvo dos años después de haberlas abandonado. No tardan en encariñarse con la niña y le proponen irse a vivir a la ciudad con ellas. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro. Esta película ha sido nominada para diversos premios así como ganadora de premios como: Mejor Director en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián (2015), Mejor Nuevo Talento en el Nikkan Sports Film Awards (2013) y Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Gante (2015), entre otros.

Cinemes Girona
C/ Girona, 175 (Barcelona)

Precio entrada: 3,5 euros / Abonados y socios de los Cinemes Girona: 2 euros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.