Este sábado comienza la edición vigesimonovena de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, todo un veterano entre los festivales de género en nuestro país, y con un ambiente personal que sorprende a todos lo que lo visitan por primera vez. entre su programación es norma encontrar una representación de cine venido de Asia, que este año tiene algunas proyecciones muy interesantes que os acerco a continuación. Si queréis estar al tanto de horarios y localizaciones, os recomiendo visitar la web de evento.

One Cut of the Dead
Japón, 2018.
Dirección: Shinichiro Ueda.
Intérpretes: Takayuki Hamatsu, Mao, Harumi Shuhama, Kazuaki Nagaya, Manabu Hoso.
Duración: 96 min.

Tan pequeñaja y tan grandiosa. Chistosa. Inteligente. Macarra. Que comienza con una espeluznante y prodigiosa única toma de 37 minutos, cine dentro del cine que a su vez está dentro de la tele y a su vez es tan real como solo los zombis, la sangre de mentira, los apretones intestinales y las hachas de verdad pueden serlo. Muy en lo cierto estaba quien escribió (David Ehrlich de Indiewire) que se trata de “una delicia autorreflexiva que homenajea y humilla a partes iguales el cine de zombis”. Desenfadada, reidora, narra la grabación de una película de serie B, interrumpida por un auténtico apocalipsis zómbico. ¿O acaso se trate de un zombie reality show? La dirige Shinichiro Ueda, que lleva ganados con su cine unos 46 premios internacionales y ya andaba con la cámara en Primaria.

The Witch: Part 1. The Subversion
Corea del Sur, 2018.
Dirección: Park Hoon-jung.
Intérpretes: Kim Da-mi, Cho Min-soo, Park Hee-soon, Choi Woo-shik.
Duración: 125 min.

¿Es una psicópata? ¿Una mutante? ¿Una superheroína? Acaso tan solo se trata de una muchacha que toma conciencia de su poder. Mezcla asombrosa de thriller de venganza donde no falta un villano muy jamesbondiano y unas gotas de ciencia enloquecida, el film comienza con una monumental escena en la que un doctor perpetra una matanza de niños. Una superviviente se refugia en una granja. Pasará el tiempo y la acompañaremos a un concurso de cantantes… Más tarde el film toma otros prodigiosos derroteros y nos enganchamos a unas cuantas peleas coreografiadas por sumos maestros de las artes marciales. Volvemos a encontrarnos a Mowg en la banda sonora como en Monstrum (2018) y deberíamos inclinarnos ya ante una estrella que nace: ella, la actriz Kim Da-mi.

Inuyashiki
Japón, 2018.
Dirección: Shinsuke Sato.
Intérpretes: Noritake Kinashi, Takeru Sato, Kanata Hongo, Fumi Nikaido, Ayaka Miyoshi.
Duración: 127 min

Como suele pasar tantas veces primero hubo un manga, un manga firmado por el glorioso autor de Gantz, Hiroya Oku. Last Hero Inuyashiki se titulaba y entre nosotros lo edita Milky Way. Un manga que en octubre de 2017 se convirtió en una serie de TV producida por el muy poderoso estudio de animación Mappa. Hoy es esta película de acción real sobre un pobre hombre, un don nadie de 58 años al que nada le funciona como es debido en la vida. Empezando por su cuerpo: acaban de diagnosticarle cáncer. Terminal. Para más inri, una nave alienígena aterriza encima de él. ¡Esperad! Tras un fogonazo de luz resulta que Ichiro Inuyashiki se nos transforma en un cyborg, una máquina de matar… La responsabilidad que ha de asumir ese don nadie es tremenda: ¡salvarnos a todos! O no…

Liverleaf
Japón, 2017.
Dirección: Eisuke Naito.
Intérpretes: Anna Yamada, Hiroya Shimizu, Rinka Otani, Rena Ohtsuka, Seina Nakata.
Duración: 114 min

Como Inuyashiki (2018), este film acerado, nevado, sangriento e incendiado también fue primero un manga. Misu Misou se titulaba originalmente y lo firmó Rensuke Oshikiri. Como en tantas otras películas japonesas, volvemos a encontrarnos con puñados de escolares con una asombrosa tendencia a dárselas de sociópatas puros y una querencia absoluta a llevar el acoso a la nueva de la clase más allá del punto de no retorno. Ya no se trata de meterle un cuervo muerto en el pupitre sino de quemar su casa. Mientras, entre la sangre y el olor a carne quemada, en el campo crece la Hepática nobilis (liverleaf), una flor que no teme al invierno. Entre tanto la víctima puede que aprenda a ser verdugo. El film se presentó, triunfante, en el festival neoyorquino de cine asiático.

Monstrum
Corea del Sur, 2018.
Dirección: Huh Jong-ho.
Intérpretes: Kim Myung-min, Kim In-kwon, Lee Hye-ri, Choi Woo-shik.
Duración: 105 min

Amamos el cine coreano. No olvidamos Train to Busan (2016) ni The Host (2006). Aclamemos ahora como se merece esta película de Huh Jong-ho que, estrenada en su país en septiembre, fue capaz de derrotar en taquilla a Searching (2018) y Predator (2018). Entremos en el periodo Joseon, que duró cinco siglos y cuya ideología y filosofía vitales fueron las de Confucio. Llamado “el reino ermitaño”, resistió a los invasores manchúes y japoneses. Al comienzo de esa dinastía, en el siglo XVI, una criatura salvaje, cruel y gigantesca se despierta. Monstrum causará dolor y pánico, pero la película que cuenta su historia se ha paseado victoriosa por un Sitges sorprendido por su cámara rápida y móvil que ha aplaudido sus escenas de masas. Atención a la banda sonora de Mowg.

The Field Guide to Evil
Hungría-Polonia-Turquía-India-EEUU-Austria-Alemania-Grecia, 2018.
Dirección: Ashim Ahluwalia, Can Evrenol, Severin Fiala & Veronika Franz, Katrin Gebbe, Calvin Lee Reeder, Agnieszka Smoczyńska, Peter Strickland, Yannis Veslemes.
Intérpretes: Claude Duhamel, Sarah Navratil, Marlene Hauser, Birgit Minichmayr, Kannon Hicks, Vangelis Mourikis, Lili Epply, Andrzej Konopka, Urszula Zerek, Naz Sayiner, Kannon Hicks, Jilon VanOver.
Duración: 117 min

Nueve directores en estado de diabólica gracia, protegidos por los productores de The ABCs of Death (2012) y envueltos en unos títulos de crédito de mefistofélico dibujo nos cuentan historias más viejas que nuestra misma especie. Sobre ratones y cabras que portan el Mal. Sobre espíritus que castigan a quienes se aman con amor prohibido o deambulan entre los humanos, hambrientos, en noches de Navidad. Historias de niños que se comen a sus padres. Historias griegas, indias, centroeuropeas, turcas. De reyes y campesinos. En blanco y negro tamizado o en turbio color. Entre los autores, el indio Ashim Ahluwalia, que ya dirigiera el thriller en torno a la insdustria del cine erótico de mediados de los 80, Miss Lovely (2012).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.