Un año más, una nueva edición del Sitges Film Festival que se finaliza con todo el pesar en nuestro corazón, y el alivio de saber que más días metidos en el cine afectaría seriamente a nuestra capacidad intelectual y motora. Este ha sido un año en que particularmente hemos estado muy a gusto, tomándole el pulso al festival y viendo películas muy variadas y entretenidas, tanto asiáticas como de otras cinematografías.

En lo que nos atañe, lo asiático, esta será sin duda la edición de One Cut of the Dead, esa pequeña obra maestra del metacine, esa oda de amor a la grabación cinematográfica grabada con un presupuesto ridículo y que ofrece dosis de diversión y muchas capas visibles de pequeña maravillosidad. Si hubiera optado al premio del público sin duda se lo habría llevado, ya que ha recibido las mayores ovaciones que he visto yo en un festival en mi vida. Aparte nos acompañaron buena parte de su reparto, unos chavales la mar de simpáticos. También podría ser el año de Timo Tjahjanto, la mitad de los Mo Brothers y que presentó la brutal cinta de acción The Night Comes for Us, que ya podéis ver en Netfilx, y la obra de terror May the Devil Take You, que se llevó el premio Midnight X-Treme y una mención especial en el Focus Asia. También hay que destacar la ganadora del Focus Asia de este año en Sitges, la india Tumbbad, una cinta entre el terror atmosférico y la monster movie basada en leyendas locales que fue una gratísima sorpresa por su excelente acabado y ambientación. También Mamoru Hosoda volvió a llevarse el premio a mejor cinta de animación por Mirai, y ha sido la primera película del director que no he podido ver en Sitges, lo cual me apena muchísimo.

Y bueno, podríamos seguir así durante bastante tiempo, nombrando películas muy destacables dentro de la programación asiática de esta edición del festival, desde la inconmensurable Burning, hasta el espectacular geki-cine de Fortress of Skulls. Pero para ello ya os iremos acercando nuestras crónicas diarias y breves comentarios. Hoy nos toca repasar el palmarés completo del evento y revisar, en imágenes, algunos de los invitados asiáticos que nos presentaron sus películas este año.

Secció Oficial Fantàstic Sitges 51

Mejor película: CLIMAX, de Gaspar Noé
Premio especial del jurado: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher
Mención especial del jurado: L’HEURE DE LA SORTIE, de Sébastien Marnier
Mejor dirección: Panos Cosmatos, per MANDY
Mejor interpretación femenina (patrocinat per Mistinguett): Andrea Riseborough, per NANCY
Mejor interpretación masculina: Hasan Ma’jun, per PIG
Mejor guion (patrocinat per CaixaBank/ Obra Social ‘la Caixa’): Quentin Dupieux, per AU POSTE!
Mejores efectos especiales (patrocinat per Slate): Atsushi Doi, per INUYASHIKI
Mejor fotografía: Panjar Kumar, per TUMBBAD
Mejor música: Chu Ishikawa, per KILLING
Gran premi del públic (patrocinat per La Vanguardia): UPGRADE (ILIMITADO)
Premio del Público Panorama Fantàstic: MONSTRUM
Premio del Público Sitges Documenta: GOODBYE RINGO
Mejor cortometraje (patrocinado por Fotogramas): POST MORTEM MARY, de Joshua Long

Noves Visions

Mejor película Noves Visions : DESENTERRANDO SAD HILL, de Guillermo de Oliveira
Mejor director: Philip Groning, per MY BROTHER’S NAME IS ROBERT AND HE IS AND IDIOT
Mejor cortometraje Noves Visions Petit Format: DEER BOY, de Katarzyna Gondek
Mención especial: DOMESTIK, d’Adam Sedlák
Mención especial a la mejor actriz: Jessie Buckley, per BEAST
Mención especial: CHERNOBYL, 1986, de Toni Comas

Blood Window

Mejor película: MUERE, MONSTRUO, MUERE, d’Alejandro Fadel

Méliès

Méliès de Plata mejor película: FUGUE, d’Agnieszka Smoczynska
Méliès de Plata al mejor cortometraje: THE DEATH OF DON QUIXOTE, de Miguel Faus

Focus Àsia

TUMBBAD, de Rahi Anil Barve, Anand Gandhi Lee An-kyu
Mención especial: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto

Anima’t

Mejor película m: MIRAI, de Mamoru Hosoda
Mención especial largo de aminación: TITO E OS PÁSSAROS, de Gustavo Steimberg, Gabriel Bitar, André Catoto
Mejor cortometraje: THE WHEEL TURNS, de Sang Joon Kim
Mención especial corto de animación : UNTRAVEL, d’Ana Nedljkovi, Nikola Majdak Jr.

Órbita

Mejor película : AMERICAN ANIMALS, de Bart Layton
Mención especial: FLEUVE NOIR, d’Erick Zonca

Fantàstic Discovery

Mejor película: MAQUIA: WHEN THE PROMISED FLOWER BLOOMS, de Mari Okada

Midnight X-Treme

Mejor película: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto

Premi Brigadoon Paul Naschy

BAGHEAD, d’Alberto Corredor

Jurat de la crítica

Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Jose Luis Guarner Critics’ Jury Award: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher
Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel / Citizen Kane Award for best new director: DOMESTIK, d’Adam Sedlák
Mención especial Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Special mention: UNDER THE SILVER LAKE, de David Robert Mitchel

Slatix Sitges Cocoon

Mejor película de realidad virtual (patrocinat per Slatix): DEERBROOK, de Grayson Moore, Aidan Shipley, John Riera, Connor Illsley

Premis SGAE Nova Autoria

Mejor dirección: JAURÍA, de Gemma Blasco
Mejor guion: Aleix Abulí, per CIUTAT I SELVA
Mejor música original: Natasha Arizu, per DOT

Jurat Carnet Jove

Mejor película: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

Entrevista a Makoto Tezka

Entrevista al reparto de One Cut of the Dead

Aaron McCann y Dominic Pearce presentan Top Knot Detective

Takuji Izumi presenta Fortress of Skulls

Khavn de la Cruz, y familia, presentando Bamboo Dogs

Entrevista a Lee Hae-young, director de Believer

Presentación de Fonotune: An electric fairytale

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.