Durante este mes de octubre la Filmoteca Española se vuelca con el cine asiático iniciando dos interesantes ciclos cinematográficos dedicados al conocido documentalista chino Wang Bing y al director japonés Yasuzo Masumura. De ambos ciclos os acercaremos hoy su programación, pero además, de forma colateral, se programan algunas películas de Akira Kurosawa dentro de un ciclo dedicado a Sergio Leone, y, hacia finales d emes, se realizarán proyecciones dentro del ciclo INDIE & DOC Fest Cine Coreano 2018. Para todo ello os recomiendo visitar la página web de la Filmoteca y el Cine Doré.

Wang Bing. vidas despojadas, vidas resistentes

Wang Bing retrata con una crudeza y una belleza sin paliativos a los excluidos de la transformación económica china de las últimas décadas. En su cine, los desheredados de este sistema experimentan una crueldad sin límites, pero a la vez se aferran a la vida como un acto de resistencia y dignidad. En esta primera retrospectiva integral dedicada a un cineasta clave de nuestro tiempo, el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española se unen para mostrar las películas e instalaciones fílmicas del autor. El ciclo ofrece también una masterclass del cineasta, un estreno mundial y varios estrenos nacionales. La retrospectiva aúna dos modos de proyección: en Filmoteca, las películas diseñadas para su exhibición en salas. En el Museo, lugar de las recientes transformaciones del cine como práctica artística contemporánea, su videoarte y las películas concebidas como instalaciones. Estas últimas, con una duración superior a lo normal, serán proyectadas en sesión continua durante los fines de semana.

Wang Bing lleva el ideal de observación defendido por el cine de lo real a un nuevo nivel de profundo radicalismo. Utilizando un equipo digital mínimo, el cineasta participa en un acto de comunión con los sujetos retratados, con quienes convive de manera aislada durante meses o años. Con ello, busca que sus vidas, en sus condiciones materiales y temporales, se transformen en alegorías de un presente caracterizado por el empobrecimiento absoluto. Su modelo no es el de la observación sin piedad de Frederick Wiseman ni el de la simpatía humanista de Eduardo Coutinho, sino el de la igualdad entre observador y retratado. El propio cineasta deviene otro marginado, pero lejos de dejarse apabullar por unas condiciones de existencia destructivas, su cine se aferra siempre a un movimiento hacia delante.

Rodadas de manera clandestina, muchas de sus películas continúan prohibidas en China a día de hoy (como The Ditch), y muestran una intensidad cinematográfica de una belleza cruda y trágica frente al poder de un mundo dominado por la infraestructura industrial en decadencia y los paisajes transformados por la explotación. El frenesí de la construcción, la transformación del territorio por la abulia energética y la avaricia entre los propios reprimidos son una línea constante en películas como West of the Tracks, 15 Hours, Father and Sons, Coal Money, Bitter Money o Crude Oil. La otra línea que recorre su trabajo, tan valiente como la primera, es la búsqueda de un sentido de justicia y reparación ante el genocidio de disidentes llevado a cabo por el régimen chino.

Las represiones, torturas y ejecuciones acaecidas entre las décadas de 1950 y 1960 contra intelectuales reformistas, aparecen en películas como Gao Er Tai, Dead Souls o Traces. En conjunto, esta amplia serie responde al intento de construir una memoria histórica a través del testimonio, así como de los paisajes y arquitecturas (campos de concentración, fosas comunes, restos materiales) donde ocurrió esta masacre. En definitiva, el recuerdo en un momento de amnesia política e hipercapitalista y la supervivencia en las condiciones más extremas de nuestro tiempo son los temas de esta gran historia de sujetos anónimos y resistentes de la que Wang Bing es su mejor intérprete. Bienvenidos a nuestra condición contemporánea.

Chema González
Jefe de Actividades Culturales
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Viernes 5
17:30 · Sala 1 · Cinéditos / Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes
Beauty Lives in Freedom, Gao Er Tai (Wang Bing, 2018). China, Francia. DCP. VOSE. 294’

Gao Ertai (1931) es artista, profesor y filósofo, recluido en los años 50 en el campo de concentración de Jianbiangou y uno de los líderes del movimiento de Tiananmen. Esta película forma un díptico con Fengmin, la historia confesional de otra represaliada, y cierra una amplia serie que Wang Bing le dedica a los desaparecidos.

Estreno mundial. Presentación a cargo del director, Wang Bing. Habrá un descanso de 20
minutos a mitad de la sesión.

Sábado 6
19:30 · Sala 1 · Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes
Mrs. Fang (Wang Bing, 2017). China, Francia y Alemania. DCP. VOSE*. 86’

«Mrs. Fang, narra la historia de Fang Xiuying, una campesina de 68 años que sufre Alzheimer. El director de West of the Tracks y Three Sisters registró la degradación física durante su último año (especialmente en sus últimos diez días) de vida, así como las muy diversas reacciones de los seres queridos que la acompañaron en ese doloroso período. Con pudor y recato, con la cámara siempre a la distancia justa, Wang Bing construye un ensayo crudo y directo sobre la inminencia de la muerte y las dificultades de lidiar con una situación tan extrema». (Diego Batlle)

Martes 9
22:00 · Sala 1 · Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes
The Ditch (Jiabiangou, Wang Bing, 2010). Int.: Zhengwu Cheng, Niansong Jing, Xiangnian Li. Hong Kong. 35 mm. VOSE*. 112’

«El acierto de Wang Bing consiste en traer a los ojos del espectador la posibilidad de su propia miseria. Ante la mirada sorprendida de la concurrencia, cuestiones tales como el canibalismo se convierten en la única expresión de humanidad. Cruel. Es ficción, pero con el sabor agrio de la mostrenca realidad. Es drama, pero es verdad. De nuevo, y desde el lado opuesto, llegamos al mismo sitio». (Luis Martínez)

Jueves 11
18:00 · Sala 2 · Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes
Ta’ang (Wang Bing, 2016). Hong Kong, Francia. DCP. VOSE*. 148’

«Contrariamente a lo que haría un mero reportaje televisivo, Wang Bing no mira de lejos el conflicto, sino que se compromete con sus personajes y vive con ellos todos los peligros ». (Luciano Monteagudo)

Jueves 18
19:30 · Sala 1 · Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes
Alone (Gudu, 2013). Francia y Hong Kong. China. DCP. VOSE*. 89’

«El documental logra un nivel de intimidad con los personajes y se nos hace difícil imaginar cómo el realizador Wang Bing lo pudo conseguir. La frescura e inocencia de las niñas nos permite acercarnos a ellas y ser parte de su cotidianeidad». (Soledad Torrero)

Jueves 25
19:30 · Sala 1 · Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes
Correspondecia(s) (Wang Bing y Jaime Rosales, 2009). España, China. AD. 49’. Brutality Factory (Baoli gongchang, Wang Bing, 2007). Portugal, China. AD. VOSI/E*. 17’. Total programa: 66’

«El cine es solo una herramienta, una plataforma que te lleva a dónde tú quieras llegar. No hay reglas fijas ni leyes sobre qué debes o no hacer en el cine. Por eso siempre trato de mantener la mente abierta: para mí, la imagen fílmica es una captación de la realidad de la existencia humana en un contexto social, histórico, económico y político particular, pero al mismo tiempo es algo que contiene emoción, belleza, algo más abstracto que quizá sea el Arte». (Wang Bing)

Viernes 26
21:30 · Sala 1 · Cinéditos / Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes
Three Sisters (San zimei, Wang Bing, 2012). Francia. Hong Kong. DCP. VOSE*. 153’

Tres hermanas, Yinx (diez años), Zhen (seis años) y Fen (cuatro años), viven solas en una pequeña casa familiar en las montañas de la región de Yunan, a más de 3200 de altitud. La madre no está, mientras el padre trabaja en el pueblo. Bing retoma un tema habitual: el de la fuerza del parentesco en condiciones de aislamiento extremo.

Martes 30
19:30 · Sala 1 · Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes
Coal Money (Tong dao, Wang Bing, 2009). Francia, China. AD. VOSI/E*. 53’

La película trata la explotación intensiva del paisaje según las lógicas de un mercado energético voraz, en el que el carbón extraído es revendido al mejor postor para la producción eléctrica. Los paisajes horadados de una intensa y cruel belleza se alternan con el viaje infructuoso en busca de comprador.

21:00 · Sala 1 · Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes
Bitter Money (Ku quian, Wang Bing, 2016). Francia, China. DCP. VOSE*. 152’

«En Bitter Money, es la lucha por ganarse la vida lo que genera ansiedad en la gente: los trabajadores tienen que dejar su aldea y a sus familias atrás, mudarse a otra región y convertirse en esclavos en la ciudad para ganar dinero. Mi objetivo es observar la vida de la gente, acceder a su mundo interior y mostrar lo que les preocupa». (Wang Bing)

Miércoles 31
17:30 · Sala 1 · Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes
Fengming, a Chinese Memoir (He Fengming, Wang Bing, 2007). Hong Kong, Francia, China. DCP. VOSI/E*. 186’

La historia personal de Fengming, una anciana represaliada por el régimen comunista en sus primeros años y conducida al campo de concentración de Jianbiangou. También es la búsqueda de la forma visual del testimonio.

Yasuzo Masumura

Uno de los grandes directores de la notable cinematografía japonesa, Yasuzo Masumura es también un gran desconocido. Como parte del proceso de reivindicación que está viviendo su cine, Filmoteca Española y Fundación Japón colaboran para ofrecer al público del Doré seis de sus títulos más emblemáticos en los meses de octubre y noviembre. Además, se ha invitado al crítico Jesús Palacios a asistir a la proyección de Spider Girl el 3 de octubre para presentar la película y contextualizar la obra de un director tan personal y particular como Masumura.

Como explicaba el crítico y cineasta Mark Peranson, “el cine de Masumura gira en torno a la libertad de hacer lo que te apetezca y las implicaciones de dicha libertad en una sociedad que no la acepta”. Sus películas, consideradas fundamentales por directores como Nagisa Oshima, están llenas de decisiones extremas, locura y erotismo, fieles a las palabras del propio Masumura: «No existe el deseo no reprimido. Una persona que deja al descubierto todos sus deseos solo puede ser considerada loca… Lo que yo querría crear no es una persona estable que calcula astutamente la realidad y expresa sus deseos dentro de eso cálculo. No quiero crear un ser humano “humano”. Lo que me interesa es crear locos que expresan sus deseos sin vergüenza, sin importarles lo que piensen los demás».

Martes 2
20:00 · Sala 1 · Yasuzo Masumura. Retratos al límite
Warm Current (Danryu, Yasuzo Masumura, 1957). Int.: Jun Negami, Sachiko Hidari, Hitomi Nozoe. Japón. 35 mm. VOSI/E*. 94’

«El sentimiento en las películas japonesas significa contención, armonía, resignación, tristeza, derrota y huida, no vitalidad dinámica, conflictos, lucha, placer, victoria y búsqueda… Yo prefiero la emoción sencilla y cruda, pues creo que los japoneses reprimimos nuestros deseos tanto que tendemos a perder de vista nuestra verdadera mente». (Yasuzo Masumura)
Segunda proyección en noviembre.

Miércoles 3
17:30 · Sala 1 · Yasuzo Masumura. Retratos al límite
Spider Girl (Irezumi, Yasuzo Masumura, 1966). Int.: Ayako Wakao, Akio Hasegawa, Gaku Yamamoto. Japón. 35 mm. VOSI/E*. 86’

«La pasión y el exceso, estético y emocional, son las principales características de Masumura, un cineasta capaz de conciliar Oriente y Occidente en trabajos de una elegancia sin igual, que, sin embargo, pueden alcanzar las más desquiciadas montañas de la locura». (Jesús Palacios)

Presentación a cargo de Jesús Palacios, crítico de cine y escritor.
Segunda proyección en noviembre.

Jueves 4
19:30 · Sala 1 · Yasuzo Masumura. Retratos al límite
Seisaku’s Wife (Seisaku no tsuma, Yasuzo Masumura, 1965). Int.: Ayako Wakao, Takahiro Tamura, Nobuo Chiba. Japón. 35 mm. VOSI/E*. 93’

«Lo que me interesa es el conflicto que surge en la expresión de deseos desnudos que no pueden ser controlados por el entorno». (Yasuzo Masumura)

Segunda proyección en noviembre.

Viernes 5
20:00 · Sala 2 · Yasuzo Masumura. Retratos al límite
Hoodlum Soldier (Heitai yakuza, Yasuzo Masumura, 1966). Int.: Ayako Wakao, Akio Hasegawa, Gaku Yamamoto. Japón. 35 mm. VOSI/E*. 86’

«Hoodlum Soldier representa la locura de la guerra en sí misma. La única violencia de la Segunda Guerra Mundial que vemos representada es entre soldados japoneses y la deserción es vista como un síntoma de lucidez». (Jonathan Rosenbaum)

Segunda proyección en noviembre.

Domingo 7
20:30 · Sala 1 · Yasuzo Masumura. Retratos al límite
With My Husband’s Consent (Otto ga mita “Onna no kobako” yori, Yasuzo Masumura, 1964). Int.: Ayako Wakao, Jiro Tamiya, Keizo Kawasaki. Japón. 35 mm. VOSI/E*. 92’

«No existe el deseo no reprimido. Una persona que revela sus deseos más profundos solo puede considerarse loca… […] Yo quiero crear a un loco que exprese sus deseos sin vergüenza, independientemente de lo que piense la gente». (Yasuzo Masumura)

Segunda proyección en noviembre.

Jueves 11
19:30 · Sala 1 · Yasuzo Masumura. Retratos al límite
The Red Angel (Akai tenshi, Yasuzo Masumura, 1966). Int.: Ayako Wakao, Shinsuke Ashida, Yusuke Kawazu. Japón. 35 mm. VOSE*. 95’

«No es para los amantes de lo políticamente correcto, pero ni su sutil erotismo ni su impredecible y apasionado foco moral son fáciles de olvidar». (Jonathan Rosenbaum)

Segunda proyección en noviembre.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.