Afrontamos la recta final de nuestro repaso asiático al Sitges Film Festival con esta penúltima entrega centrada en las secciones Seven Chances y Noves Visions, que, como ya sabéis, llevan el género a cotas un poco más extrañas, si cabe, de lo habitual, adentrándose en los underground, lo experimental, el cine de autor… cine por lo general diferente en su fondo y forma pero muchas veces interesante en su resultado.

Seven Chances

THROW DOWN
Johnnie To, Hong Kong, China. 2004 (95 min)

Bo Sze-to es un antiguo campeón de judo que ahora malvive como alcoholizado músico en un club nocturno. La repentina aparición de un joven que insiste en luchar contra él y de una aspirante a estrella del pop le dará una oportunidad de redimirse. Virtuosa en su ejecución y fascinante en su constante fluir de géneros, Throw Down es una de las obras más libres y personales (y menos conocidas en Occidente) del maestro Johnnie To.

Noves Visions

10 YEARS THAILAND
Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng, Chulayarnnon Siriphol, Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, Hong Kong, Japón. 2018 (92 min)

Cuatro directores tailandeses narran, en este filme omnibus, cómo ven el futuro de su país. Así, vemos sendas piezas en las que el futuro se mezcla con la crítica a la situación política de Tailandia. Aditya Assarat filma a un joven soldado en una galería de arte, y transmite de forma sutil el estado de represión actual. Wisit Sasanatieng firma una fábula futurista poblada de hombres-gato. El artista visual Chulayarnnon Siriphol llena la pantalla de colores en una distopía animada. Y el maestro Apichatpong Weerasethakul filma con sosiego a un hombre que habla de máquinas del sueño en una plaza presidida por un monumento patrio.

AFTER MY DEATH
Kim Ui-seok, Corea del Sur. 2018 (113 min)

La desaparición de Kyung-min es un misterio: parece que ha saltado de un puente, pero no hay nota de suicidio ni cuerpo. Las sospechas comienzan a ceñirse sobre Young-hee, la mejor amiga de la víctima y la última en verla con vida. Young-hee tiene que lidiar con el duelo por la muerte de su amiga mientras los demás cuchichean a sus espaldas, pero las cosas se complican cuando por fin aparece el cadáver.

BAMBOO DOGS
Khavn, Filipinas. 2018 (81 min)

Inspirada en un hecho real, Bamboo Dogs se instala en las Filipinas de los años noventa, cuando los agentes de policía Esquivel y Corazon reciben una orden aparentemente sencilla: aprehender a la banda Kuratong Baleleng y llevarlos a la sede de la policía, donde deberían soltarlos. Sin embargo, a la mitad del trayecto, las órdenes cambiarán, y los agentes deberán decidir si obedecer o hacer lo correcto.

FONOTUNE: AN ELECTRIC FAIRYTALE
FINT, Alemania, Japón, Estados Unidos. 2018 (74 min)

Si una película tiene como protagonistas a unos personajes llamados Mono, Stereo, Analog y Radio, es fácil deducir que las imágenes vibrarán con el sonido y la música. En efecto: Fonotune es un estilizado experimento pop, que muestra la travesía de unas almas solitarias en un mundo postapocalíptico, unidas por el deseo de acudir a un concierto de una enigmática estrella, encarnada por Seiji, miembro del grupo garage punk Guitar Wolf y héroe del underground nipón.

FORTRESS OF SKULLS
Takuji Izumi, Japón. 2018 (137 min)

Tras cerrar Noves Visions en 2017 con Stray Nightingale, la compañía teatral Gekidan??Shinkansen regresa a Sitges para presentar una nueva filmación de sus espectaculares montajes multidisciplinares. En Fortress of Skulls, el grupo se remonta a finales del siglo XVI, en pleno período Azuchi-Momoyama, y muestra el enfrentamiento entre un tirano y uno de los samuráis que servía al antiguo amo de esas tierras.

HUMAN, SPACE, TIME AND HUMAN
Kim Ki-duk, Corea del Sur. 2018 (121 min)

Diversas personas se embarcan a bordo de un buque de la Segunda Guerra Mundial en lo que promete ser un crucero de placer, pero que no tarda en transformarse en un hervidero a la deriva que saca los peores instintos del ser humano, sin impedir que el ciclo de la vida se abra paso por su corrupta estructura. Una alegoría trascendente y radical, concebida por Kim Ki-duk con la intención de “dejar de odiar a la especie humana”.

SEASON OF THE DEVIL
Lav Diaz, Filipinas. 2018 (234 min)

A finales de los setenta, una milicia militar se instala en un remoto pueblo filipino, donde aterrorizan a la población tanto física como psicológicamente. La doctora Lorena desaparece misteriosamente, y su marido, el activista y poeta Hugo Haniway, iniciará una búsqueda desesperada. Cronista de la historia pasada y reciente de Filipinas, Lav Diaz firma la letra y la música de esta rock ópera política y radical.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.