Hoy, en nuestro repaso asiático de todo lo que podremos ver en la presente edición del Sitges Film Festival, os acercamos la sección más animada del festival, compuesta por un nutrido grupo de películas de animación principalmente de Japón (es una pena que este año no se haya incluido alguna joyita del nuevo cine de animación chino). Destaco sobre otras la nombrada Mirai, la ultima película hasta la fecha del genial Mamoru Hosoda, el estreno de la adaptación anime de I want to eat your pancreas y la iraní The Last Fiction. Cine épico de animación iraní… como no querer ver eso. Además, en Sitges Classics, se celebra el 30 aniversario de Mi Vecino Totoro, con un pase que seguro será muy especial.

ATTACK ON TITAN: THE ROAR OF AWAKENING
Masashi Koizuka, Japón. 2018 (125 min)

Eren Jaeger juró exterminar todos los Titanes de este mundo, pero no contaba con que en la siguiente batalla él mismo se acabaría transformando en aquello que tanto odiaba… Tras la agridulce victoria sobre la Titán Hembra, Eren y sus amigos no tienen tiempo para descansar con una horda de Titanes aproximándose al Muro Rose. Pero, mientras se preparan para la guerra, las investigaciones de los peligros ocultos en el interior de los muros sacan a la luz terroríficos secretos.

DETECTIVE CONAN: ZERO ENFORCER
Yuzuru Tachikawa, Japón. 2018 (115 min)

Durante la ceremonia de apertura de la Cumbre de Tokio ocurre una explosión a gran escala. Conan sospecha de un caso similar anterior que culpabiliza a Kogoro Mouri, que perteneció a la policía. Junto a Tooru Amuro de la Policía Nacional de Seguridad Pública, Conan empieza una investigación sobre esta conspiración donde la Cumbre coincide con la vuelta a la Tierra de la nave espacial no tripulada “Hakucho” desde Marte.

HOFFMANIADA
Stanislav Sokolov, Rusia. 2018 (72 min)

El maestro del fantástico E.T.A. Hoffmann es trasladado al universo de sus propias y fantasmagóricas obras. Allí, deberá hacer frente a las criaturas que él mismo ideó y defender así el amor y la belleza de las distintas tramas que se ciñen sobre él. La imaginación de Hoffmann se convierte aquí en una de las delicias animadas de la temporada.

I WANT TO EAT YOUR PANCREAS
Shin’ichirôo Ushijima, Japón, 2018 (108 min)

Un día, yo —un estudiante de preparatoria— encontré un libro en el hospital. Su título era “El Diario de Coexistencia con La Enfermedad”. Era un diario que mi compañera, Sakura Yamauchi, había escrito en secreto. En su interior, estaba escrito que debido a su enfermedad pancreática sus días estaban contados. Y por lo tanto, por coincidencia terminé pasando de ser Solo-un-Compañero a ser un Compañero-que-sabe-su-secreto. Era como si algo me atrajera hacia ella, quien era mi polo opuesto.

LIZ AND THE BLUE BIRD
Naoko Yamada, Japón. 2018 (89 min)

Con A Silent Voice, vista en Sitges 2017, Naoko Yamada descubrió al mundo su talento singular para observar a través del trazo del anime los dramas íntimos de la adolescencia. Liz and the Blue Bird prosigue esta exploración de la juventud, a través de la historia de dos mejores amigas que encaran su último año de instituto sabiendo que deberán separarse al final de curso. Una situación que encuentra su eco en la pieza musical que están ensayando con la banda de la escuela.

MIRAI (MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA)
Mamoru Hosoda, Japón. 2018 (98 min)

El niño y la bestia, la anterior película de Mamoru Hosoda, relataba el tránsito de un chico desde Shibuya a un universo sobrenatural. En el cine de Hosoda, el fantástico mezcla con la cotidianidad, algo que ocurre de nuevo en Mirai, película de una belleza conmovedora. En ella, el pequeño Kun aprende a lidiar con los cambios suscitados por la llegada de una hermanita gracias a unos viajes a un mundo fantástico.

PENGUIN HIGHWAY
Hiroyasu Ishida, Japón. 2018 (118 min)

Aoyama es un niño tan precoz que, además de poseer una envidiable capacidad para el análisis y la retórica, ha contado la cantidad exacta de días que faltan para que se convierta finalmente en adulto. Pero esta cuestión pasa a ser secundaria en el momento en que su pueblo se convierte en el centro de una invasión de pingüinos tan desconcertante como kawaii.

THE LAST FICTION
Ashkan Rahgozar, Irán. 2018 (100 min)

Un día, el ambicioso Zahak hizo un pacto fáustico para controlar la antigua Persia, y ahora el tirano está asediado por sus demonios y por la profecía de que llegará un joven que lo derrocará. Inspirándose en el gran clásico de la literatura persa El Libro de los Reyes, The Last Fiction se erige como uno de los más ambiciosos proyectos acometidos por el cine iraní, universalizando su imaginario a través de la animación y de la fantasía épica.

Sitges Classics

MY NEIGHBOR TOTORO (TONARI NO TOTORO)
Hayao Miyazaki, Japón. 1988 (86 min)

Satsuki y Mei se mudan a una casa en el campo, y no tardan en descubrir que los alrededores están habitados por criaturas fantásticas. La película más carismática de Studio Ghibli cumple treinta años, y Sitges no podía permitirse faltar a este cumpleaños.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.