La Industria del Cine en la India es la más importante del mundo en cantidad de películas producidas y de espectadores. Además se ha extendido al resto del mundo con grandes éxitos. Los hermanos Lumière visitaron la India por primera vez en 1896, pero la primera película no surgiría hasta 1913, con una cinta muda titulada Raja Harishchandra .

Aunque mundialmente se conoce el cine de la India a través de la gran proyección internacional del cine Bollywood, género popular producido en lengua hindi, en los últimos años es cada vez más palpable en los circuitos de festivales internacionales la presencia de un cine de autor de carácter independiente (en hindi y otras lenguas regionales de la India), con una importante proyección social y que ofrece una imagen de diversidad cultural y social así como un nuevo lenguaje estético al público autóctono y global.

En este marco de nuevas tendencias en la industria del cine de la India, la Casa de la India en colaboración con otras entidades, pretende que el público español conozca el nuevo cine independiente que se realiza en el subcontinente asiático con la puesta en marcha de IndiaIndie , una muestra de cine independiente de la India que se celebrará en Madrid en septiembre de 2018. IndiaIndie mostrará seis largometrajes de cine reciente realizado por directores emergentes, así como de productores establecidos. En esta muestra se proyectarán películas de temática social, de cine comprometido.

Esta muestra de cine independiente de la India, IndiaIndie , está comisariada por Bina Paul, vicepresidenta de la Kerala State Chalachitra Academy (Motion Picture Academy of the Kerala State), y directora artística del prestigioso International Film Festival of Kerala.

La muestra de cine independiente está producida por la Casa de la India y se realiza en colaboración con la Embajada de la India en España, Chalachitra Academy de Kerala, DFF (Directorate of Film Festivals in India), Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España, Cineteca Matadero, y cuenta con el patrocinio de Qatar Airways, y Restaurante Diwali y la colaboración del Festival de Granada Cines del Sur.

Lunes 10 septiembre

CINETECA MATADERO. 20 h
Juze / Miransha Naik

Santosh es un adolescente a punto de terminar la secundaria que vive en uno de los tugurios de Goa con su abuela Tai. El hijo de Tai mató a la madre de Santosh y por ello está en la cárcel. Viven en un pueblo lleno de inmigrantes de otras partes más pobres de la India que trabajan en terribles condiciones para el poderoso Juze. El matón, que está confabulando con el gobernador de la región para las próximas elecciones, es dueño del pueblo y controla todo el trabajo que se hace allí. Santosh es un chico muy inteligente y su situación le ha enseñado a aceptar que la vida está llena de dificultades, pero eso no significa que se quede callado.

Martes 11 de septiembre

ACADEMIA DE CINE. 19 h
Newton / Amit V. Masurkar

Cuando la India se prepara para otras elecciones generales, con 9 millones de centros de votación, más de 800 millones de votantes, y un gasto de unos 5.000 millones de dólares, a Newton Kumar, un empleado novato del gobierno, se le confía una tarea aparentemente simple: dirigir las elecciones en un pueblo remoto en una jungla del centro de la India. En la jungla se encuentran también las guerrillas comunistas, que han estado en guerra con el Estado desde hace décadas, alterando las vidas de los indígenas que no tienen acceso a las comodidades modernas. Dirigir unas elecciones libres y justas en un campo de minas como este no es un juego de niños, circunstancia que descubre Newton a medida que avanza el tiempo. Sin inmutarse por el cinismo y los peligros que le rodean, Newton está dispuesto a cumplir con su deber. Pero como se dice en la jungla “cuanto más cosas se cambien, peor será”.

CINETECA MATADERO. 20 h
Pinneyum / Adoor Gopalakrishnan

Con Sasthamkootta (Kerala, India) como principal localización, la historia se desarrolla en torno al matrimonio de Purushothaman y Devi. Ella es profesora mientras que Purushothaman está buscando trabajo. Tienen una hija de seis años. Las dificultades económicas obligan a Purushothaman a viajar a las regiones del Golfo en busca de trabajo. Los cambios que se producen cuando regresa son el punto de conflicto decisivo de esta historia del magistral director Adoor Gopalakrishnan. Pinneyum ha sido la primera película digital de Adoor Gopalakrishnan.

Miércoles 12 de septiembre

ACADEMIA DE CINE. 19 h
Lipstick under my burkha / Alenkrita Shrivastava

Usha Parmar, una viuda de 55 años que vive en un pequeño barrio de Bhopal, ejerce de vieja matriarca y se ha acostumbrado a que la llamen “Buaji” (Tía), llegando a olvidar su nombre. A través de Usha conocemos la historia de Rosy, la heroína de una novela de ficción barata llamada Lipstick Dreams. Rehana Abidi es una estudiante de primer año de universidad que vive en el mismo barrio y trabaja cosiendo burkas para la tienda de su familia. Rehana roba maquillaje que después se pone en la universidad, donde se quita el burka y se convierte en una cantante a la que le encanta Miley Cyrus. Leela, una joven esteticista que dirige su propio salón, y Shireen Aslam, un ama de casa que también lleva burka, residen en el mismo barrio. Leela desea viajar por el mundo con su amante secreto, Arshad. Shireen es madre de tres chicos y trabaja en secreto como vendedora de puerta en puerta. Aunque sofocadas y atrapadas en su mundo, estas cuatro mujeres reclaman lo que desean a través de pequeños actos de coraje y rebelión furtiva.

CINETECA MATADERO. 20 h
Village Rockstars / Rima Das

a joven Dhunu, de 10 años, vive en Chaygaon, un pueblo de Assam, con su madre viuda y su hermano mayor, Manabendra. Mientras ayuda a su madre a vender aperitivos en un evento local, queda hipnotizada por una banda musical que interpretaba sus temas con instrumentos hechos de poliespan. Dhunu decide copiarles y se hace una guitarra de la que estaría orgulloso el mismísimo Jimi Hendrix. Tras leer un comic, Dhunu decide  que quiere formar una banda con instrumentos de verdad. Rupia a rupia empieza a ahorrar para una guitarra. Pero cuando las inundaciones destruyen las cosechas de su familia, Dhunu debe ordenar sus prioridades. Gracias a su gran inteligencia, Dhunu transforma las trivialidades en su grito de guerra en busca de esperanza e independencia.

Viernes 14 de septiembre

ACADEMIA DE CINE. 12 h
Mesa redonda : El cine independiente de la India actual en el mundo

ACADEMIA DE CINE. 19 h
Ashwatthama / Pushpendra Singh

En las vacaciones del internado, el joven Ishvaku está fascinado por la historia que su madre le cuenta antes de irse a dormir, la del guerrero Ashwatthama, del Mahabharata, cuya venganza ciega le lleva a ser maldecido por el Señor Krishna, obligándole a deambular por la tierra en eterno sufrimiento. Pero la historia se ve interrumpida por el ataque de unos bandidos en el cual muere la madre de Ishvaku, y este es llevado a su pueblo natal en el Valle de Chambal, los barrancos de la India Central. Allí descubre una familia en crisis, cuyos rituales, tradiciones y valores medievales se vuelven excesivos. Mientras tanto, la vida de Ishvaku da un giro brusco cuando un toro sagrado predice que tanto la sabiduría como la tragedia llegarán a su vida. Para evitar esa tragedia Ishvaku intenta escapar al reino mágico de Ashwatthama. El director de Ashwatthama describe la película como un diálogo con la película El espíritu de la colmena del director español Víctor Erice.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.