Seguimos repasando la programación de Imagineindia de este mes de septiembre, y hoy viajamos hasta Pamplona con diversas proyecciones de la retrospectiva en torno a la figura de Buddhadeb Dasgupta que se proyectará en la Filmoteca de Navarra. Al igual que hicimos con anteriores proyecciones, os dejo este interesante texto sobre el director y los horarios de proyecciones.

Buddhadeb Dasgupta es bien conocido en Calcuta como poeta y algo menos conocido allí como novelista. Él es sobre todo bien conocido, en toda la India e internacionalmente, como un cineasta. Sus películas han ganado renombre en la mayoría de los principales festivales de cine del mundo, y las retrospectivas de su trabajo se han organizado en muchas ciudades de Asia, Europa, América del Norte y Sudamérica.

Aunque es fácil identificar a Dasgupta como un cineasta indio y, más específicamente, uno bengalí, no es tan simple certificar una definición a su trabajo. Se puede decir que sus películas pertenecen al cine alternativo indio, a diferencia del popular o cine comercial lo que ha llegado a ser internacionalmente conocido como Bollywood. El cine alternativo o de autor no está obligado por los tipos de preocupaciones comerciales, lo que les permite a aquellos que lo hacen una libertad que ha llegado a resultar en una gran diversidad de películas artísticas (muchas de las cuales comercialmente exitosas), pero también militando contra el surgimiento de cualquier “movimiento” cinematográfico indio distintivo. La libertad artística individual es algo que las luminarias del cine serio han apreciado celosamente.

No ha habido ningún gigante del cine de quien muchos o incluso algunos difieren. Se puede decir que el cine alternativo indio tiene una base regional distintiva. Sin embargo, incluso dentro de una misma región, la diversidad entre los cineastas tiende a hacer tales distinciones poco más que cosméticas.

Dasgupta tiene una deuda aparente con tres importantes pioneros del cine de autor de la India. Su trabajo muy obviamente evita el sentimiento de la obra de Ritwick Ghatak y es mucho mejor diseñado, con una mucha más cuidada preocupación por la precisión perceptual y la economía de expresión. Dasgupta nunca ha compartido lo mismo que Satyajit Ray, la deuda con la literatura, en el sentido que Ray representó mucho la literatura como cine, ni ha experimentado una necesidad similar de dar a la narrativa la importancia detallada que lo tiene en la mayoría de las películas de Ray. También lo que falta en su trabajo es la “relevancia” social provocativa y la intensidad del drama que caracteriza gran parte del trabajo de Mrinal Sen.

Dasgupta es posiblemente uno de los más llamativos cineastas individuales en India. El diálogo en sus películas es muy escaso, mientras que lo visual como agente de la comunicación se eleva mucho más de lo que es el caso de la mayoría de los otros cineastas indios.

Miércoles 5 Septiembre – 20.00 h
Lal Darja (La puerta roja)
Buddhadeb Dasgupta
India. 1997. 97 min

El dentista de Calcuta de mediana edad Nabin Batta se enfrenta a varios problemas psicológicos y físicos: su esposa Bela (Gulsan Ara Akhtar) ya no duerme con él, y sospecha que tiene una aventura con un hombre de su pasado. Está experimentando una pérdida de sensación en sus brazos y piernas, y encuentra que la comunicación es imposible con su hijo en edad universitaria. En su camino para ver a un médico, es testigo de una mujer disparada por un marido celoso, aumentando su propia ansiedad acerca de su esposa. Está en una espiral descendente.

Compara su situación con la de su conductor Dinu, que tiene dos esposas, Sukhi (Nandini Maliya) y Maloti (Indrani Haldar). Las esposas de Dinu estaban satisfechas con él y no tenían quejas sobre Dinu. Nabin intentó entenderse a sí mismo. La mayor parte del tiempo piensa en su infancia en Cherrapunji y en la puerta de color rojo que le obedecía. Su madre dijo que la puerta tenía una gran tolerancia y Nabin se comparó con la puerta de color rojo. Finalmente, después de separarse de su esposa e hijo, elevó su tolerancia a un nivel máximo y comenzó a vivir solo consigo mismo.

Miércoles 12 Septiembre – 20.00 h
Manda Meyer Upakhyan (Historia de una chica traviesa)
Buddhadeb Dasgupta
India. 2002. 90 min

Basada en un cuento corto del escritor bengalí Prafulla Roy, la idea central desarrollada luego por el director Dasgupta, cuenta la historia de una niña, Lati (Samata Das), cuya madre Rajani (Rituparna Sengupta) es una prostituta que vive y trabaja en un burdel rural. Rajani planea ofrecerle a su hija a un hombre mayor, un esposo rico y protector de su hija. Lati, sin embargo, quiere regresar a la escuela y terminar sus estudios. Poco dispuesta a pagar tal precio por el éxito material, ella huye a Calcuta. El descubrimiento de este nuevo mundo se describe paralelamente a otras historias de la emancipación, como la de tres jóvenes prostitutas, una pareja de ancianos que no va a ninguna parte y el hombre aterriza en la luna. En un enfoque surrealista típico del director, un gato torpe y un burro inteligente también están presentes en la película.

Miércoles 19 Septiembre – 20.00 h
Swapner Din (Días de sueños)
Buddhadeb Dasgupta
India. 2004. 90 min

Paresh (Prosenjit Chatterjee), el protagonista de Swapner Din, no puede permitirse el lujo de alcanzar lo inexplorado. Para él, viajar en un jeep oficial por todo el Estado es una cuestión de mantenerse vivo, un negocio que está obligado a hacer. Exhibe en pantallas mal armadas películas de planificación familiar en las aldeas que se localizan a lo largo de su ruta predeterminada, a menudo con respuestas desagradables por parte de su público. Su fe en la vida se sustenta en su amor por la chica de sus sueños, una hermosa actriz que vio llorar en una película hace cinco años. Él nunca la conoció. Ella lo acompaña en sus estancias diarias a través de una pegatina de su imagen pegada en la caja del proyector que lleva consigo.

Chapal (Rajesh Sharma) tiene el sueño de llegar a Dubai y obtener un trabajo cómodo para poner fin a lo que él piensa que es una vida miserable. La embarazada y bonita Amina (Rimi Sen) vuelve a su tierra natal, Bangladesh. Su esposo, un inmigrante ilegal, murió en los disturbios de Gujarat. Su sueño es dar a luz a su hijo en su propio país, como un ciudadano legal arraigado en su tierra.

A lo largo del viaje, los tres comparten su comida, sus sueños. Nadie se enamora, nadie intenta molestar a Amina, ni siquiera los matones que se llevan el jeep a punta de pistola y los dejan en el desierto de la nada, y nadie viene a su rescate cuando sus vidas, junto con sus sueños , están amenazados por el peligro real de la muerte.

Miércoles 26 Septiembre – 20.00 h
Kalpurush (Memorias en la niebla)
Buddhadeb Dasgupta
India. 2005. 120 min

En una adaptación cinematográfica basada libremente en su propia novela, “America, America”, el gran hombre del cine de autor indio, Buddhadeb Dasgupta, cuenta la historia de una familia que vive en la Calcuta actual, centrándose en particular en la complicada relación entre padre e hijo.

Sumanta es un oficinista, un hombre tranquilo, decente y, en lo que se refiere a su carrera, no particularmente exitoso. Su matrimonio con Supriya es infeliz, al igual que el matrimonio de sus padres. Sumanta todavía está tratando de hacer frente a su padre dominante y, a menudo se ve obligado a recordar su infancia. Sumanta creció en un ambiente familiar ostensiblemente feliz con su familia junto al mar. Pero, en realidad, su vida hogareña distaba mucho de ser feliz, ya que su padre tenía una amante. Esta fue la causa de muchas discusiones entre sus padres y finalmente los llevó a su separación.

Pero los problemas matrimoniales de Sumanta tienen otra causa. Su esposa Supriya parece estar poseída por la codicia. Frustrada por su existencia de clase media, esta ambiciosa ama de casa sueña con una carrera como escritora. Para gran sorpresa de Sumanta, de hecho disfruta de cierto éxito con un libro que escribe sobre Francia, aunque ella no sabe más sobre el país que lo que pudo obtener de un video sobre París.

Cuando la propia carrera de Sumanta de repente empeora, busca apoyo, y espera encontrarlo de su padre …

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.