«Tenía un aspecto ridículo, por no decir algo peor: treinta y tantos, menudo, y con una pelambrera rebelde, iba vestido con un anticuado kimono de sarga y unos pantalones hakama anchos y con pliegues, ambos muy arrugados y gastados; además, tartamudeaba ligeramente. El nombre que escribió en el registro de huéspedes era: Kosuke Kindaichi.»

Seishi Yokomizo

Los casos de Kosuke Kindaichi: seis décadas de investigación

Aunque las diversas encarnaciones del joven Hajime Kindaichi en el celuloide se basan en un manga, lo cierto es que el abuelo del personaje nació de la palabra impresa. Kosuke Kindaichi comenzó sus andaduras en las novelas de Seishi Yokomizo, que se escribieron, y ubicaron, en el Japón de la postguerra. A pesar de haber tomado su inspiración de las novelas de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, el de Kindaichi no deja de ser un personaje único y característico, que ofreció a los japoneses su héroe detective literario personal e intransferible.

Kindaichi es un joven que tiene un serio problema con su caspa y un sentido de la elegancia todavía peor (décadas antes de Colombo), y lleva un característico sombrero de ala ancha desaliñado. Resulta que también es mejor que los policías en lo que se refiere al razonamiento deductivo. Tras haberse hecho conocido por resolver un caso de asesinato de alto copete, los policías le dan permiso para que vuelva a trabajar con ellos en adelante.

Se hicieron adaptaciones cinematográficas de los libros, al parecer, casi inmediatamente. Pero no llegaron a ser realmente populares hasta los años 1970, fecha en que las películas y las novelas llegaron a ser un auténtico fenómeno de masas. (…)

Las películas de Kindaichi

Hasta ahora, ha habido unos veinte actores que hayan interpretado el personaje del detective amateur Kosuke Kindaichi. Abajo damos una lista de las películas que pueden hallarse en IMDb en las que aparece Kindaichi; entre corchetes se señala el actor que interpreta el personaje en cada caso.

Las adaptaciones comenzaron con una saga de películas en todas las cuales protagonizaba Chiezo Kataoka como Kindaichi:

1947 Sanbon yubi no otoko (Honjin Murder Case). Dir. Sadatsugu Matsuda. [Chiezo Kataoka]
1949 Gokumon-to AKA Gokumon-jima – Kaimei-hen. Dir. Sadatsugu Matsuda. [Chiezo Kataoka]
1951 Yatsuhaka-mura (Village of Eight Gravestones). Dir. Sadatsugu Matsuda. [Chiezo Kataoka]
1954 Inugami-ke no nazo: Akuma wa odoru. Dir. Kunio Watanabe. [Chiezo Kataoka]
1954 Akuma ga kitarite fue o fuku. Sadatsugu Matsuda. [Chiezo Kataoka]
1954 Yurei otoko (Ghost Man). Dir. Motoyoshi Oda. [Seizaburô Kawazu]
1956 Mitsu-kubi-tou (Three Heads Tower). Dir. Tsuneo Kobayashi & Shigehiro Ozawa. [Chiezo Kataoka]
1956 Kyuketsuki-ga (Vampire Moth). Dir. Nobuo Nakagawa. [Ryo Ikebe]
1961 Akuma no temari-uta. Dir. Kunio Watanabe. [Ken Takakura]

En la segunda mitad de los años 1970, hubo una exitosa segunda oleada de películas, dirigidas por Kon Ichikawa y con Koji Ishizaka interpretando a Kindaichi. Pero, como puede verse en la lista, hubo también películas con actores protagonistas distintos, películas que es de suponer que provenían de estudios rivales, de modo similar a lo que ocurrió con las películas de James Bond, algunas protagonizadas por Sean Connery, y otras por Roger Moore.

De modo extraño, fue una de esas películas rivales la que tuvo mayor éxito en su momento, fue una de las películas de mayor presupuesto producidas en Japón, y su director fue Yoshitaro Nomura: nos referimos a la brillante Village of Eight Gravestones (1977). Esta versión se adaptó al Japón contemporáneo y la protagonizaba Kiyoshi Atsumi interpretando a Kindaichi.

1975 Honjin satsujin jiken (Death at an Old Mansion). Dir. Yoichi Takabayashi. [Akira Nakao]
1976 Inugamike no ichizoku (The Inugami Family). Dir. Kon Ichikawa. [Koji Ishizaka]
1977 (abril) Akuma no temari-uta (The Devil’s Bouncing Ball Song / The Devil’s Ballad). Dir Kon Ichikawa. (Koji Ishizaka)
1977 (agosto) Gokumon-to (Devil’s Island). Kon Ichikawa. [Koji Ishizaka]
1977 (octubre) Yatsuhaka-Mura (Village of Eight Gravestones). Dir. Yoshitaro Nomura. [Kiyoshi Atsumi]
1978 Joôbachi (Queen Bee). Dir. Kon Ichikawa. [Koji Ishizaka]
1979 (enero) Akuma ga kitarite fue o fuku. Dir. Kosei Saito. [Toshiyuki Nishida]
1979 (mayo) Byoinzaka no kubikukuri no ie (The House of Hanging). Dir. Kon Ichikawa. [Koji Ishizaka]
1979 (julio) Kindaichi Kosuke no boken (The Adventures of Kosuke Kindaichi). Nobuhiko Obayashi. [Ikko Furuya]
1981 Akuryo-To (Akuryo Island / Island of the Evil Spirits). Dir. Masahiro Shinoda. [Takeshi Kaga]

Poco después, Ikko Furuya interpretó a Kindaichi en una exitosa saga de telefilmes. (…) Finalmente, en 1996 Kon Ichikawa logró dirigir su propia versión de Village of Eight Gravestones, la que en 1977 dirigiera Nomura. Etsushi Toyokawa fue el actor elegido para interpretar al detective. Pero después surgió la noticia de que Ichikawa haría un remake de The Inugami Clan en 2006. A sus 90 años, el director escogió de nuevo a la estrella original de sus películas de los años 1970, Koji Ishizaka, como protagonista.

1996 Yatsuhaka-mura (The Eight-Tomb Village). Dir. Kon Ichikawa. [Etsushi Toyokawa]
2006 Inugami-ke no ichizoku (The Inugamis). Dir. Kon Ichikawa. [Koji Ishizaka]

Seishi Yokomizo (1902-1981)

Yokomizo nació en la ciudad de Kobe, en la prefectura de Hyōgo. Desde niño comenzó a leer historias de detectives, y, en 1921, mientras estaba trabajando en el banco Daiichi, publicó su primer relato en la popular revista Shin Seinen (“Nueva Juventud”). Se licenció en Farmacia por la Facultad de Farmacia de Osaka, e inicialmente se propuso hacerse cargo de la farmacia de su familia a pesar de tener muchas dudas con respecto a la actitud anacrónica que se tenía en la época en relación con los fármacos. Sin embargo, impulsado por su interés en la literatura, y animado por el escritor y crítico Edogawa Rampo, se mudó a Tokio, donde fue contratado por la editorial Hakubunkan en 1926. Tras ejercer durante unos años como editor en jefe de varias revistas, en 1932 abandonó el puesto para consagrarse enteramente a la escritura.

Lo que más atraía a Yokomizo era el género literario de la ficción histórica, y en especial la novela histórica de detectives. En julio de 1934, durante su retiro en las montañas de Nagano para recuperarse de la tuberculosis, completó su primera novela, Onibi, que se publicó en 1935, si bien ciertas partes fueron inmediatamente censuradas por las autoridades. Sin rendirse, Yokomizo dio continuidad a su primer éxito con una segunda novela, Ningyo Sashichi torimonocho (1938–1939). Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial tuvo dificultades para lograr ver publicadas sus obras, debido a las circunstancias de la guerra, y pasó por serias penurias económicas. La escasez de estreptomicina y otros antibióticos suponía también que no podía tratar su tuberculosis de forma adecuada; con sus amigos bromeaba diciendo que era una carrera a ver si se moría antes por la enfermedad o por el hambre.

Pero poco después del término de la Segunda Guerra Mundial sus obras empezaron a recibir amplio reconocimiento y comenzó a tener una gran multitud de seguidores. Muchas de sus obras las publicó de forma serializada a través de la revista Weekly Shōnen Magazine, de la editorial Kodansha, concentrándose exclusivamente en novelas populares de misterio, basadas en el formato ortodoxo occidental de historias de detectives, comenzando con las novelas Honjin Satsujin Jiken y Chōchō Satsujin Jinken (de 1946 ambas). Sus obras llegaron a ser el modelo de la literatura de misterio japonesa de la postguerra. Con frecuencia se le apodó “el John Dickson Carr japonés”, por el escritor al que Yokomizo admiraba.

En la actualidad, se recuerda a Yokomizo sobre todo por su personaje Kosuke Kindaichi, el detective privado. Muchas de sus obras se han adaptado al cine y la televisión. Yokomizo falleció por cáncer de colon en 1981. Su tumba se encuentra en el cementerio Seishun-en de Kawasaki, en Kanagawa.

NOTA: “Historias de detective. Cuando Seishi Yokomizo encontró a Kosuke Kindaichi” es una retrospectiva de subeteorimono y Silien.

Título: Inugami Family
Título V.O: Inugamike no ichizoku
Director: Kon Ichikawa
Año/País: 1976 / Japón
Duración: 146 minutos
Género: Drama / Misterio
Reparto: Koji Ishizaka, Mieko Takamine, Teruhiko Aoi, Takeo Chii, Izumi Hara, Ryunosuke Kaneda.
Título: The devil’s ballad / Rhyme of vengeance
Título V.O: Akuma no temari-uta
Director: Kon Ichikawa
Año/País: 1977 / Japón
Duración: 144 minutos
Género: Thriller
Reparto: Kôji Ishizaka, Keiko Kishi, Tomisaburo Wakayama
Título: Hell’s Gate Island
Título V.O: Gokumon-to
Director: Kon Ichikawa
Año/País: 1977 / Japón
Duración: 141 minutos
Género: Drama, Misterio
Reparto: Kôji Ishizaka, Yôko Tsukasa, Reiko Ôhara, Mitsuko Kusabue, Kiwako Taichi
Título: Village of the Eight Tombs
Título V.O: Yatsu haka-mura
Director: Yoshitaro Nomura
Año/País: 1977 / Japón
Duración: 151 minutos
Género: Thriller, Misterio
Reparto: Kenichi Hagiwara, Mayumi Ogawa, Tsutomu Yamazaki, Isao Natsuyagi, Kiyoshi Atsumi
Título: Queen Bee
Título V.O: Joôbachi
Director: Kon Ichikawa
Año/País: 1978 / Japón
Duración: 139 minutos
Género: Drama
Reparto: Keiko Kishi, Tatsuya Nakadai
Título: Devil’s flute
Título V.O: Akuma ga kitarite fue o fuku
Director: Kosei Saito
Año/País: 1979 / Japón
Duración: 135 minutos
Género: Misterio
Reparto: Toshiyuki Nishida, Isao Natsuyagi, Haruko Wanibuchi, Tomoko Saito
Título: The House of Hanging
Título V.O: Byoinzaka no kubikukuri no ie
Director: Kon Ichikawa
Año/País: 1979 / Japón
Duración: 138 minutos
Género: Misterio, Drama
Reparto: Kôji Ishizaka, Yoshiko Sakuma, Junko Sakurada,
Título: The Adventures of Kosuke Kindaichi
Título V.O: Kindaichi Kosuke no boken
Director: Nobuhiko Obayashi
Año/País: 1979 / Japón
Duración: 115 minutos
Género: Comedia policíaca
Reparto: Ikko Furuya, Kunie Tanaka, Miyuki Kumagai, Mariko Okada, Tatsuya Misashi, Toshiro Mifune
Título: The 8-Tomb Village/Village of the Eight Tombs
Título V.O: Yatsuhaka-mura
Director: Kon Ichikawa
Año/País: 1996 / Japón
Duración: 126 minutos
Género: Intriga. Thriller. Remake
Reparto: Etsushi Toyokawa, Yûko Asano, Yu Ji Chin Ye
Título: The Inugamis / The Inugami Family
Título V.O: Inugamike no ichizoku
Director: Kon Ichikawa
Año/País: 2006 / Japón
Duración: 134 minutos
Género: Thriller, Misterio
Reparto: Koji Ishizaka, Nanako Matsushima, Kikunosuke Onoe, Junko Fuji

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.