Casa Asia presenta, en colaboración con ImagineIndia International Film Festival, títulos procedentes de India, pensando en ampliar la muestra a partir del mes de septiembre. Se trata de dos títulos Pied Piper (2013) y Walking with the Wind (2017), que han permanecido fuera de los circuitos comerciales en España. Es una ocasión para poder mostrar un cine en el que predomina la mirada social, la defensa del pluralismo, la igualdad de oportunidades, los derechos humanos y las políticas de género. En realidad, son como dos ventanas a mundos, que no tenemos ocasión de ver ni conocer y a los que sólo se nos es dado acceder a través del cine. A pesar de la distancia en el tiempo que media entre la producción de las dos películas, la realidad social y la mirada crítica se impone. Siempre es interesante recuperar el realismo cinematográfico como aquel que caracteriza a un sector de directores que en este país ven el cine como un instrumento de denuncia, para concienciar a todos los públicos.

PROGRAMACIÓN

Sábado 21 de julio de 2018, 20.00 h
PIED PIPER, Dir. Vivek Budakoti | India | 2013 | 113’ | Drama

Visto a través del prisma de Bertolt Brecht, la película El flautista de Hamelin es una sátira folclórica en la que se puede ver un mundo alejado del nuestro pero habitual en la India. Una de las historias que se convierte en rumor público es la de Chunnilal, que se ha trasplantado el cerebro de su amado burro en un extraño accidente. Apreciado por muchos de sus compatriotas por su ingenuidad, Chunnilal, pronto se convertirá en el héroe más popular de su época, al que los poderes establecidos empiezan a temer. Haciendo uso de un gran humor negro, el director de esta película intenta reflejar los grandes contrastes entre castas y clases sociales de la India, tratando de denunciar la terrible desigualdad que parece imposible erradicar.

Sábado 28 de Julio de 2018, 20.00 h
WALKING WITH THE WIND, Dir. Praveen Morchhale | India | 2017 | 79’ | Drama

Tsering, de 10 años, vive en una aldea remota del Himalaya. Accidentalmente, un día rompe la silla de su amigo en la escuela. A raíz de este episodio se ve obligado a llevarse a casa la silla para arreglarla. Ocurre que la distancia entre la escuela y su casa es una excursión de siete kilómetros por un terreno montañoso que el recorre a diario montado en un asno. El trayecto se convierte en una experiencia aún más ardua al tener que cargar con la silla rota, esta se convierte en la metáfora del despertar a la vida, la búsqueda de la verdad interior y de la realidad, que las personas aspiran a encontrar en el mundo de los adultos.

Cinemes Girona
C/ Girona, 175 (Barcelona)

Precio entrada: 3,5 euros / Abonados y socios de los Cinemes Girona: 2 euros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.