David Chiang nació el 29 de junio de 1947 como el hijo menor de una familia muy relacionada con la actuación. Su madre, Hong Wei (nombre real: Lo Chen), y su padre, Yen Hua (nombre real: Chiang Ko-chi), fueron populares actores que llegaron a Hong Kong al final de la década de 1940 durante la Guerra Civil, y se asentaron en la colonia británica. Años después tendría un hermano más cuando su madre, viuda, se volvió a casar con un productor de cine. Los tres hermanos estaban destinados a tener una gran carrera cinematográfica: El joven Chiang ya aparecía en películas en blanco y negro con tan solo 4 años de edad, su hermano mayor, Paul Chun, fue un actor de renombre con una larga carrera, y el más joven, Derek Yee, primero fue actor y luego un reconocido director.

A pesar de introducirse en el mundo de la actuación desde muy joven, no solo durante su etapa infantil sino también en la adolescencia, apareciendo en películas como Street Boys (1960), The Orphan in Distress (1960) o Ladies First (1962), el joven llego a realizar estudios universitarios, que compaginaba con trabajos de stunt para la Shaw Brothers. También acumuló cierta experiencia en la Ópera de Pekin, lo cual le sirvió para desarrollar una agilidad y habilidades físicas más que evidentes. David Chiang simplemente tenía talento y la necesaria suerte; ambas se unieron cuando en 1966, trabajando como instructor para el estudio de los hermanos Shaw, llamó la atención del director Chang Cheh, quien le dio su nombre artístico y se convirtió en su mentor dentro del estudio.

Sus primeros papeles importantes con Chang Cheh serían el thriller policíaco Dead End y el conocido Wuxia Have Sword, Will Travel, ambos de 1969. Dentro del grupo de nuevos talentos que estaba forjando Cheh, David Chiang y Ti Lung serían dos de los más destacables de esta época, y desde sus primeros papeles formarían una pareja reconocible y querida por el público. David Chinag con su baja estatura y su aspecto infantil, ágil y astuto; Ti Lung mucho más alto y fuerte, masculino y viril. Esta relación directa podría verse claramente en Vengeance (1970), una de las primeras películas que iniciaría una larga serie de sangrientos drama marciales, Wuxias donde la violencia y la sangre crecerían a cada año y donde la pareja sufriría todo tipo de penalidades y sufrimientos.

Quizás el aspecto de Chiang era el culpable de que en muchas ocasiones la violencia más extrema recayera sobre él. Así, en Heroic Ones (1970) termina básicamente desgarrado de una forma bastante cruel. En 1971 sustituye a Jimmy Wang Yu en la tercera entrega de una de las sagas más conocidas, y excéntricas, del cine marcial, The One Armed Swordman. Se han usado muchos calificativos para definir la violencia de esta producción y como ha marcado la industria de Hong Kong, pero lo que si es cierto es que fue el detonante de una serie de películas bastante extremas, con resultados desiguales, que vieron la luz hasta la mitad de la década. Al año siguiente Chang Cheh estrena Deadly Duo, donde sigue con sus obsesiones habituales, superándose en violencia y sangre. El mismo año, Chiang interpretó el papel de Tan, amable mafioso, al que acompaña en su interpretación Chen Kuan Tai, en la excelente Boxer From Shantung. Después de varias películas dirigidas por Chang Cheh, incluyendo las excelentes Blood Brothers (1973) y Generation Gap (1973) -recibiendo por ambas premios a su interpretación-, participó en el rodaje de la coproducción entre Shaw Brothers y la productora Hammer Films, The Legend of the 7 Golden Vampires, actualmente una indiscutible película de culto para cualquier aficionado al género.

El “Triángulo de hierro”, como se denomino a Cheh, Chiang y Lung, no podía ser eterno. El fenómeno Bruce Lee hizo cambiar el gusto del público por el Wuxia y las artes marciales, además que tanto David Chiang como Ti Lung tenían naturalmente ambiciones “solistas”. Chang Cheh se mudó a Taiwan a mediados de la década de 1970, donde comenzó a escribir otro capítulo de su carrera como director descubriendo a otros nuevos talentos como Chi Kuan Chun, Wang Lung Wei y especialmente Fu Sheng. Podríamos disfrutar del famoso trío en producciones como Five Shaolin Masters (1975), Seven Men Army (1976) o The Naval Commandos (1977), pero tanto David Chiang como Ti Lung trataron de seguir su propio camino.

Durante la segunda mitad de la década de 1970, aparte de las pocas películas que rodó con Chang Cheh, también intentó colaborar con otros directores de la Shaw Brothers: con Lau Kar Leung realizó clásicos como Shaolin Mantis (1978), Ho Meng Hua lo fichó en películas como Shaolin Hand lock (1978) y Shaolin Abbot (1980), y junto a Chor Yuen actuó en Murder Plot (1979). En aquellos años además comenzó a coquetear con al industria del cine independiente, que había ido creciendo desde el comienzo de la década y había puesto en evidencia la decadencia de los grandes estudios. La ex-estrella de la Shaw Brothers Jimmy Wang Yu se traslada a Taiwán al romper con el estudio y comienza a dirigir y protagonizar sus propias películas, Chiang se le une en la conocida One-Armed Swordmen (1976), tanto delante como detrás de la cámara, continuando la saga del conocido personaje que popularizó Chang Cheh. Entre finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 el actor se embarca en una serie de producciones independientes como The Red Phoenix (1978), Blooded Treasury Fight (1979) o King of Fists and Dollars (1981), por nombrar solo algunas. Además, como muchos otros actores de la vieja escuela de la Shaw Brothers, su carrera fue pasando del cine a la televisión; allí protagonizó clásicos clásicos como Dynasty (1980), Princess Chang Ping (1981) o The Green Dragon Conspirancy (1982).

Durante toda su carrera David Chiang ha demostrado un gran talento marcial y una presencia en pantalla que lo hacía válido no solo para papeles de acción. Además poseía un cierto talento para la dirección, como demostraría en películas como la comedia Kung Fu Legend Of The Owl (1981), donde compartiría cartel con Eric Tsang. En esta faceta hizo sus primeros intentos en la dirección en 1974 con The Drug Addict, con Ti Lung en el papel principal, y A Mad World of Fools. En la década de 1980 se adentraría aún más en el mundo de la dirección cinematográfica, aunque uno de sus logros más aclamados es el drama carcelario The Condemned (1976).

El resto de su carrera se centraría en numerosos dramas lacrimógenos, en ocasiones con cierto éxito –como Mr Handsome (1987) junto a Richard Ng y Carol Cheng-. Por aquella época también participo en algunas de las películas más míticas del conocido como Girls with Guns, ese género de acción marcial y balística protagonizado por mujeres. Así, por ejemplo, podemos verlo de jefazo de las chicas guerreras en Iron Angels (1986), una especie de Ángeles de Charlie -muy- a la hongkonesa. Lógicamente estuvo presente cuando Tsui Hark, John Woo y Wu Ma le rindieron homenaje al viejo maestro Chang Cheh en Just Heroes (1989). En Once Upon A Time In China II (1992), Tsui Hark le da un papel importante, una especie de puente entre las eras… Y en 1994, el joven Daniel Lee tiene la inteligencia de ficharlo en una curiosa interpretación en What Price Survival.

Iniciado el siglo XXI, el actor siguió apareciendo en películas y dramas televisivos, incluyendo Election (2005), Daisy (2006), Lethal Weapons of Love and Passion (2006), Kung Fu Jungle (2014), From Vegas to Macau II y III (2015-2016) o la serie de televisión de 2007 The Gem of Life. En 2006 estuvo nominado a mejor actor secundario por su papel en el drama de la TVB Revolving Doors of Vengeance.

En 2004, David Chiang fue incluido en la Avenida de las Estrellas, paseo junto a la costa de Victoria Harbour, en Tsim Sha Tsui, que honra a las celebridades de la industria cinematográfica de Hong Kong.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.